Publicidad

Blogs

 

El sol de los ciegos

 

Alfredo Pérez Alencart

¿Huelga decir?

 
¿Huelga decir?
Almuerzo en lo alto de un rascacielos, foto de Charles Ebbets C en el edificio de la RCA (renombrado como el edificio de GE en 1986) en el Rockefeller Center en Nueva York. Fue tomada el 29 de septiembre de 1932 en el piso 69 del edificio en los últimos meses de su construcción.
 
“He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros”. El autor ¿Marx o Engels?

28 DE MARZO DE 2012

De Eclesiastés recordaba una de sus sabias recomendaciones, cuando dice que hay un tiempo de callar y otro tiempo de hablar. También destaca que hay un tiempo para trabajar y otro para luchar. Después remata la sentencia: “Aun he visto más bajo el sol: que en el lugar del derecho, está la impiedad,y en el lugar de la justicia, está la iniquidad”.

Hay una huelga y, ciertas voces empiezan a demonizar a los convocantes. ¿Acaso está de más recordar que los sindicatos tienen todo el derecho (constitucional) a convocar una huelga?

Podrás estar en total desacuerdo con ellos, pero así como todo creyente tiene la misión de propagar el Evangelio, aunque sufra burlas y escarnios, también los sindicalistas deben cumplir con su misión o razón de ser. Equivocados, o no. Ya se verá si nuestro país no resulta lugar propicio para nuevos escribas a lo Dickens, con tanta desprotección como panacea del desarrollo. Ya se verá.

De pronto, nuestros jóvenes no ven ninguna luz al final del túnel, y menos con esta reforma laboral (ya hubo otras importantes, no nos sumerjan en la amnesia: 1984, 1992, 1997, 1998, 2001, 2002, 2006, 2009 y 2011, por citar algunas). Lo que se busca no es reformar un mercado de trabajo ‘rígido’ (llegaron a existir 16 modalidades de contracción y pedían más flexibilidad, eufemismo de despido libro y gratuito, por ejemplo).

Pero hagamos una digresión, antes de proseguir; antes que empiece la colocación de gafas desenfocadas y las voces se apresten a repartir reprimendas.

Hay un poema famoso atribuido al ‘rojo’ Bertolt Brecht. Pero ni en su origen fue poema ni su autor era el famoso poeta y dramaturgo. Se trata de unos fragmentos del sermón titulado  ¿Qué hubiera dicho Jesucristo? , dado en la Semana Santa de 1946 por Martin Niemöller, pastor protestante alemán, muy conservador, pero asqueado de lo sucedido en su país.

En un principio él fue uno de los convencidos por Hitler, pero luego se retractó y pasó varios años (1937 a 1945) en dos campos de concentración. Conviene leerlo, pues así apaciguará a quienes, escudados en el nombre de Cristo, resultan defensores de posturas ideológicas a ultranza. En esta nota apreciarán que yo critico a Zapatero y alabo a Rajoy (si logra cierta transparencia)

Pero aquí esta la voz de Niemöller:

 Cuando los  nazis  vinieron a llevarse a los comunistas, 
 guardé silencio, 
 porque yo no era  comunista . 

 Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,  
 guardé silencio,  
 porque yo no era  socialdemócrata . 

 Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, 
 no protesté, 
 porque yo no era  sindicalista . 

 Cuando vinieron a llevarse a los judíos, 
 no protesté,  
 porque yo no era  judío . 

 Cuando vinieron a buscarme, 
 no había  nadie más  que pudiera protestar. 

No todo es blanco o negro. Hay matices intermedios, innúmeras gradaciones de color o de verdades, máxime en el ámbito político. Tampoco conviene imponer, a otros muchos, aquel pensamiento o comportamiento que tú entiendes como el más correcto, el idóneo para determinada circunstancia. Lo que para ti resulta obvio es muy posible que genere dudas o incertidumbres en los demás. Aplaudes al que ondea la bandera de tus afectos; desdeñas o estigmatizas al de opinión contraria o al que difiere de color, sea por daltonismo, sea por preferencias partidarias, futbolísticas o de confesión religiosa…

Repito: ¿Acaso está de más recordar que los sindicatos tienen todo el derecho (constitucional) a convocar una huelga? ¿Huelga decir que su razón de Ser es la defensa de los derechos de sus afiliados, en primer término, y de un modelo de relaciones laborales que contemple cierta dignidad contractual y salarial para todos los trabajadores?

Tú podrás estar en desacuerdo con la oportunidad de la medida, con los piquetes informativos a la entrada de los centros de trabajo, con las subvenciones públicas que han venido recibiendo las centrales sindicales mayoritarias, con los miles de trabajadores ‘liberados’ para dedicarse a sus actuaciones sindicales, por su dejación con respecto a los desempleados… Y tu desacuerdo podría estar en lo cierto si, al mismo tiempo, clamas y reprochas contra los empresarios que se tornan piqueteros al interior del centro de trabajo, amedrentando o coaccionando con el despido a quiénes manifiestan la intención de ejercitar su derecho a la huelga; si gritas contra los partidos políticos que tantos miles de liberados o ‘asesores’ tienen, que tantas subvenciones reciben; o también, contra esa jerarquía eclesial que ofrece a posibles sacerdotes un trabajo fijo que, oh vergüenza, se pagará con las nefastas subvenciones que recibe de un Estado no confesional, y eso que no hurgamos en sus miles de ‘liberados’ que dan catequesis confesional en los colegios públicos, pagados con dinero público que se obtiene de impuestos y demás tributos aportados por cristianos, ateos o mahometanos. Si nosotros recibimos, no nos quejemos de los sindicalistas.

¿Qué hay sindicalistas impresentables? Pues claro, y más aquellos que se dejaron seducir con prebendas de Cajas de Ahorro y otras entidades donde el descontrol político hizo forados hasta que la Banca pública acabó por hundirse. Pero también hay empresarios no sólo impresentables, sino imputados de delitos al por mayor, como aquel que hasta hace poco presidía, nada más y nada menos, la CEOE.

En tal sentido, no sirve ni es prudente generalizar, pues la inmensa mayoría de sindicalistas son gente de contrastada probidad, como igualmente sucede con los empresarios, muchos de ellos con serios problemas de caja y con exiguas líneas de financiación de unos bancos que rapiñaron (legalmente, pero con codicia) porque ni siquiera Zapatero hizo nada por frenarlos, salvo indultar a uno de los jerifaltes de dicho Cartel, con la anuencia o el silencio del actual partido gobernante.

Así que, si no cuestionas a diestra y siniestra toda la corruptela o comportamientos alejados de la ética y de los valores cristianos (sea en Valencia, Sevilla, Mallorca…), lo menos que puedes hacer es dejar en su incómodo cometido a los sindicatos. ¡Y ten cuidado de tirar la primera piedra, si estás afecto a una u otra componenda, a uno u otro silencio cómplice!

Y así como digo esto, también felicito al señor Rajoy por esa Ley de Transparencia, tan necesaria para que no se estén colocando a maridos, hermanos y demás parentela ahíta de privilegios.

Dennos ejemplos y creeremos en su entrega al bien común de la sociedad española. Mientras tanto, lo nuestro es seguir la senda marcada por el Rabí, sin rasgarnos las vestiduras por unos u otros. Se clama por el prójimo; se reclama cierta dignidad, cierta esperanza para nuestros jóvenes.

Cierta vez, cuando todavía se respiraba aparente bonanza, y presentando mi libro  Hombres trabajando  (2007) en los salones de UGT, leí la primera cita que precede a los poemas: “He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros”. Luego pregunté al numeroso público sobre quién creían que era el autor. “Marx o Engels”, añadí, como para dar pistas. Alguien del público, feliz e identificado, contestó: “Seguro que Marx”. Tuve que desengañarlo, diciendo que había sido escrito por el apóstol Santiago, el hermano de Jesús.

El libro tiene 33 poemas y el primero lleva como epígrafe: “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de justicia”.

No caigamos en el ensañamiento contra los sindicatos, los nuevos cabezas de turco, junto con los funcionarios, como otrora fueron los judíos o los protestantes. ¿Qué fracasa su huelga? ¡Pues bien, pero ello no debe ser motivo de regocijo, cuando el temor está por medio! Pero salen a la calle y protestan. A los protestantes nos ponen innúmeras trabas y poco, muy poco, protestamos por nuestros derechos.

Y cuidado con esas claridades mentirosas que, a modo de ‘argumentario’, repiten los de uno y otro partido mayoritario; los de uno y otro partido nacionalista.

¿Huelga decir?
 

 

 

Comentarios (53)

 
Id Autor/Fecha Comentario
53

Manuel Ticona Choque

03/04/2012 22:53h

Para Daniel B. Ay, ya salimos con la pureza de filosofías o mensajes. Yo soy mestizo, producto de mezclas, como el oriental Jesús, como el cristianismo que tanto ha bebido de filosofías greco-latinas. Arriesgado también es propagar los mensajes de Billy Graham, pero yo no me escandalizo de ello. Allá con quienes palmean sus prédicas.

52

Daniel B

03/04/2012 15:26h

Para 36# Manuel Ticona, lo de mezclar lo decia a nivel de filosofias o mensajes, nunca de personas. Detecto una cierta amargura de su estancia en España, siento que no se haya encontrada a gusto en la iglesia a donde ha ido. En cuanto a nosotros tenemos una larga tradicion de emigrantes, llevo 20 años trabajando fuera de mi pais y se lo que es el dolor.

51

Descreído (Zaragoza)

01/04/2012 00:04h

Tiene su lado gracioso, si no fuera tan patético. Hay carcas evangélicos que disparan contra el mensajero y no contra la maldad de un modelo que premia a los defraudadores fiscales, mientras recarga impuestos a los que pagan siempre y ya demasiado soportan. Lo de Alencart me recuerda el caso de Hélder Cámara, un obispo brasileño que decía que cuando daba de comer a los pobres le decían santo y que cuando preguntaba por qué había pobres, le llamaban comunista. Era en tiempos de la dictadura militar.

50

Leire Olabarri

01/04/2012 00:04h

Los no creyentes sólo se acuerdan de Dios cuando les va mal. Lo mismo sucede con los trabajadores despedidos que no estaban afiliados a los sindicatos, pero que quieren defensa legal gratuita, como la hija de María (comentario 4). Hay que entregarse a Dios. Y comprometerse con agrupaciones que defiendan los derechos de los más débiles, sean sindicatos o asociaciones de comsumidores. Luego no nos quejemos.

49

José Monzón

01/04/2012 00:04h

En esto sí que estoy de acuerdo con Luis Gómez. El dios del dinero había embarrado demasiados corazones aburridos, aletargados. Volvamos al Cristo auténtico, al de los evangelios, al que no tenía donde recostar la cabeza. El hermano Pérez Alencart ha tenido la fuerza de decir las cosas claras. Pero volvamos al Reino que daba el pan también aquí, en la tierra.

48

Juan Marcos Castresana

01/04/2012 00:04h

Un aplauso, señor Ruiz de Pablos. Siga, por favor, con esa suculenta lista. Y al hermano Alencart, que siga 'marrando' más, pues así nos despierta algo.

47

Francesc Puig

01/04/2012 00:04h

Amós 8:4 “Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra, diciendo: ¿Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza, para comprar los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo? Jehová juró por la gloria de Jacob: No me olvidaré jamás de todas sus obras. ¿No se estremecerá la tierra sobre esto? ¿No llorará todo habitante de ella?”.

46

Luis Gómez

31/03/2012 15:59h

Cuando decia que viviamos por encima de nuestras posibilidades,que era un disparate endeudarse...,y aqui si se pueden citar versiculos , entoces me llamaban pozo de alegria,profeta...A veces pienso que nos hemos aburrido de dios y por eso nos metemos en estos barrizales

45

Manuel M.

31/03/2012 15:59h

El LOBO ya no es el comunisno, pues los que quedan son como corderos que no desean ser degollados. El LOBO es el neoliberalismo, tan sabiamente egoista, que ha lavado el cerebro hasta a los buenos cristianos, convirtiéndolos en adalides de un individualismo al que nada le importa el prójimo. ¡Espanten a ese LOBO o a ese FANTASMA que ahora recorre Europa!¡Ese LOBO es tan sabio, que muy rápido socializa sus pérdidas -que el estado sanee sus cuentas, bancos incluidos- y muy rápido capitaliza sus ganancias, enviándolas a paraísos fiscales!

44

Francisco Ruiz de Pablos

31/03/2012 15:59h

Sr. Castresana: Me reafirmo en que P. Alencart, a quien admiro y mucho como poeta (hasta lo he traducido a extrañas LENGUAS) sí marra (y con un marrón monumental e incomestible). A la oprobiosa lista de manchas marrones anádase un item mas: Nombrado Presidente de la Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) Hijo de Marcelino Oreja Aguirre, ex diputado y ex Ministro de Asuntos Exteriores. Miguel Cardenal Carro Presidente del Consejo Superior de Deportes Hijo de Jesús Cardenal, ex Fiscal General del Estado con José María Aznar. Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre Asesor del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Hijo de Esperanza Aguirre María Zaplana Barceló Asesora en la Secretaria de Estado de Turismo. Hija del exministro Eduardo Zaplana Iván de la Rosa Letrado en el Área Jurídica de Telefónica Marido de Soraya Saénz de Santa-María. Vicepresidenta del Gobierno.

43

Juan Marcos Castresana

31/03/2012 11:26h

Gracias por su primer inventario, Francisco Ruiz de Pablos. Y pienso que el autor no marra el tiro, pues ha dado en la diana, en la suya, en la mía y en la de muchos que al instante hemos extraido de la memoria intentos y consumaciones de las últimas semanas. El autor felicita al presidente por una ley 'tan necesaria para que no se estén colocando a maridos, hermanos y demás parentela ahíta de privilegios'. Usted acaba de nombrar a una parte del iceberg de privilegiados. La ley es para todos; la trampa para algunos, especialmente para los que tienen el sartén por el mango.

42

Miriam

31/03/2012 11:26h

Alencart está pidiendo ejemplos desde la ortodoxia evangélica: “…mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.” Gracias por este lugar de libertad, como hermosamente ha bautizado Roberto Mellado a P+D. Y siendo seguidora de Cristo, está clara mi libre preferencia lectora.

41

El contable

31/03/2012 01:34h

Señor Luis Gómez: El tiempo y los recortes darán la razón a la señora Cospedal, por ejemplo, que ganará más de los 300,000 euros que hoy gana. Tiempo al tiempo.

40

Francisco Ruiz de Pablos

31/03/2012 01:34h

Alvaro Nadal Belda Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con rango de Secretario de Estado Hermano de Alberto Nadal y casado con María Teresa Lizaranzu Perinat María Teresa Lizaranzu Perinat Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro Casada con Álvaro Nadal Belda Rafael Catalá Polo Secretario de Estado en Fomento Hermano de Raquel Catalá Polo Raquel Catalá Polo Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid. Hermana de Rafael Catalá Polo José Canal Muñoz Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Casado con Sonia Ramos Piñero Sonia Ramos Piñeiro Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo Casada con José Canal Polo. Carmen Gámir Jefa de Prensa de la Secretaria de Estado de Presupuestos Compañera sentimental de Alberto Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia Marcelino Oreja Arburua Nombrado Presidente de la Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles de Vía Estre

39

Francisco Ruiz de Pablos

31/03/2012 01:34h

Ángeles Alarcó Canosa Presidenta y Consejera Delegada de Paradores Nacionales Ex mujer de Rodrigo Rato, ex Vice Presidente del Gobierno y Presidente de Bankia Ricardo Cospedal García Próximo Director de la Fundación Carolina Hermano de María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y Presidenta de Castilla La Mancha. Ignacio López del Hierro Propuesto como Consejero de Red Eléctrica Tras hacerse público se ve obligado a renunciar Marido de María Dolores de Cospedal Rafael Rodríguez Ponga Propuesto para Secretario General del Instituto Cervantes. Mientras tanto continua de Diputado Hermano de María Flavia María Flavia Rodríguez Ponga Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones Hermana de Rafael Rodríguez Ponga Alberto Nadal Belda Vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE. Propuesto para ser Consejero de Red Eléctrica que tras hacerse público se ve obligado a renunciar. Hermano de Alvaro Nadal Belda

38

Francisco Ruiz de Pablos

31/03/2012 01:34h

Relación de agraciados con empleo en las últimas semanas Elisa Robles Fraga Directora General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Sobrina de Manuel Fraga Iribarne. Víctor Calvo Sotelo Secretario de Estado de Telecomunicaciones Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno José Ramón Bujanda Sáenz Presidente de SAECA empresa pública participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura Cuñado de Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura José Miguel Martínez Presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) dependiente del Ministerio de Hacienda. Concuñado de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda

37

Francisco Ruiz de Pablos

31/03/2012 01:34h

'Eclesiastés' da para mucho, yo mismo saco del mismo todo el Hamlet shakespeariano en mi último libro. Admirando mucho como admiron al poeta Pérez Alencart, debo decir que marra el tiro al felicitarse por la supuesta transparencia del neopresidente Rajoy. Pues Rajoy(gualda) = Ygual da = da ygual. No es ludología ni desencriptación de apellido de engendrado en Piedrahíta. Doy prueba algodonosa (o mejor, donosa del todo) en el siguiente comentario, que nada tiene de rojo y gualda. Es clara y meridiana.

36

Manuel Ticona Choque

30/03/2012 23:47h

Para Daniel B. Tengo claro que lo de mezclar aquí en España es muy peligroso. En la iglesia a la que asistía nunca se mezclaron con mi familia, nunca me invitaron a una casa de hermanos españoles. Estos días estamos volviendo a mi país, Ecuador. Desde allí oraremos porque mejore la situación laboral y no tengan que salir de sus ciudades y pueblos.

35

David el reservado

30/03/2012 23:47h

No se corte, maravilloso Luis, y cite los versículos que estime. Total, esos ya nos los vienen citando desde que tenemos uso de razón. Y siento que esa PALABRA sí que es MARAVILLOSA, pero también los otros que no se citan casi nunca, porque supongo que muchos de esos versículos les parecerán comunistas, y los omiten, por nuestro bien. ¡MENUDOS COMUNISTAS ESOS PROFETAS, ESOS APÓSTOLES Y, SOBRE TODO, NUESTRO JESÚS!

34

Niemöller autócnono

30/03/2012 23:47h

Cuando terminen de irse los inmigrantes que habían vivificado nuestras iglesias Cuando nuestros jóvenes comiencen a emigrar en masa Cuando los silenciosos empiecen a reclamar a sus pasivos ancianos y sean invitados a salir de sus congregaciones, de cierto ya no habrá quien proteste por los protestantes

33

Débora González

30/03/2012 23:47h

El comentario de Lola Sánchez me ha decidido a exponer mi opinión. Ya está bien con los santurrones. Los jóvenes estamos en un abismo por culpa de muchos, entre ellos los políticos que no han sabido GOBERNAR, y, también, muchos pastores que nos han adocenado más de la cuenta CIELO, CIELO, CIELO... y en la tierra silencio contra la corrupción, con las injusticias que veíamos nada más salir de las capillas. El hermano Alencart ha escrito un artículo valiente y evangélico. Habla de ÉTICA, de CLAMAR contra unos y otros. Ya no cuela esa zarandaja de socialismo o comunismo. Eso ha muerto. Pero lo que ha quedado terminará con nosotros. Amén.

32

Josue

30/03/2012 21:41h

No huelga decir lo que ha dicho Alfredo. Nunca mais. Jesús calló cuando lo atacaban, pero las cosas que dijo, con qué dureza, a los fariseos y escribas, cuando se trataba de defender a necesitados. Los que se saben la Biblia de principio a fin no pueden seguir ocultando o soslayando más estos versículos. No huelga mencionar Mateo 23, ni, sobre la justicia, Mateo 6:1.

31

Lola Sánchez

30/03/2012 21:43h

Fantástico artículo. A estas alturas ¿aún nos planteamos los evangélicos que las protestas sociales no son cristianas? pero ¿algún creyente evangélico piensa que la reforma laboral es correcta? pero ¿es que nuestros jóvenes no tienen razón al protestar cuando se van a recortar servicios sociales, mientras ningún corrupto ha ido todavía a la cárcel? pero ¿algún creyente puede ensañarse contra los sindicatos en lugar de hacerlo contra quienes han especulado en bolsa, con el ladrillo, han robado y han dejado endeudas las cuentas públicas para enriquecerse y nos han dejado en el caos? NO PUEDE SER, YO NO SERÍA CRISTIANA EVANGÉLICA. MI DIOS ES EL DIOS DE LOS POBRES, DE LOS DESHEREDADOS, DE LOS QUE SÓLO TIENEN SU VOZ PARA DEFENDERSE. MI DIOS ERA CARPINTERO Y EL JUEVES PASADO HUBIERA HECHO HUELGA.

30

luis gomez

30/03/2012 21:41h

Soy un cristiano maravilloso y estoy firmemente convencido que dado el nivel de deudas que las familias,empresas y addministraciones tenemos sin las durisimas reformas que tenemos no tendremos posibilidad de salir de la crisis.Puedo citar muchos versiculos.Otros criristianos maravillosos opinan lo contrario y tambien pueden citar versiculos biblicos.El tiempo dira quien tiene la razon.Insisto estos temas solo traen division,confusion y a veces manipulacion.Oremos por España,seamos generosos con los necesitados,fortalezcamos nuestras obras sociales.

29

Carmen S. G.

30/03/2012 21:41h

Mirtha, no empecemos con las comas y los puntos que faltan. Yo también leí el artículo y encontré la palabra 'contracción'. Por el contexto, el autor quiso decir 'contratación'. Se entiende de forma clara. Me importa el fondo del asunto y es, como dijo melenas 1414, GENIAL.

28

Un ateo

30/03/2012 21:41h

Buscando artículos sobre la huelga, encontré el de Alfredo Pérez Alencart. Pensé no leerlo, al darme cuenta que era un portal religioso. Pero la foto me atrajo y depués, mucho, el contenido. A cristianos así podría escuchar con respeto, similar al que tuve al terminar su lectura.

27

Loida Barros

30/03/2012 21:41h

Agradezco su oración, estimado Moliner Clemente. También agradecería su implicación. Y si no con los sindicatos, al menos con su iglesia, que promuevan con otras iglesias, el clamor contra las injusticias. Implíquese, al menos como Amós, y repítame algo parecido y no palabras o frases que nada dicen si no tienen aplicación. ¿Justicia? Ya veremos qué justicia hay respecto a tantos cleptómanos de uno y otro partido, de una u otra realeza. Amos me responde ('sé que aflijís al justo, y recibís cohecho, y en los tribunales hacéis perder sus causa a los pobres'). Respecto al trabajo, supongo que la parece estupendo que el Señor Alierta se vaya con una pensión de seis millones de euros. ¿Mucho sudó? Supongo que ríos de sudor en una empresa que fue pública y rentable. Yo he visto los esfuerzos de mi esposo y ya no tiene derecho ni al paro. ¡Se lo merece por vago! dicen algunos. ¿También usted?

26

Sergio Moliner Clemente

30/03/2012 14:31h

Estimada Loida, Lamento mucho la situación de tus hijos, oraré por ellos. Desgraciadamente lo que citas no es nada bíblico y pertenecen a palabras de un papista que está expoiniendo la doctrina social de la iglesia católica-romana, que no es otra cosa que socialismo, muy alejado de principios bíblicos como la responsabilidad, el trabajo, el sacrificio, la justicia y otros valores de la Reforma.

25

Mirtha

30/03/2012 14:32h

Hermano Alfredo, el apóstol Santiago no era el 'hermano del Señor'. El apóstol Santiago es hijo de Zebedeo. El autor del libro de Santiago, era el hijo de María y José, el hermano del Señor, y anciano de la iglesia de Jerusalén; no un apóstol.

24

Loida Barros

30/03/2012 12:38h

Creo oportuno citar algunos párrafos de lo escrito por dicho monseñor que, hasta donde tengo entendido, ni es comunista ni teólogo de la liberación: ‘Es una Ley que rebaja claramente los derechos de los trabajadores respecto a situaciones anteriores, y lo peor es que llevamos muchos años ya de nuestra democracia donde siempre los perdedores en el concierto social, repito, siempre, son los mismos y siempre los más débiles… lo que se quiere hacer es establecer un ‘mercado de trabajo’ en el que los empleadores hagan y deshagan a su antojo, olvidando que el ‘empleado’ posible es, ante todo y sobre todo, ‘persona’…¿De verdad no hay otras soluciones para crear puestos de trabajo? Parece mentira que a día de hoy tengamos que echar mano de usos del pasado que trajeron tanta injusticia y explotación a los trabajadores”.

23

Loida Barros

30/03/2012 12:38h

Hermano Pérez Alencart. No sabe lo balsámicas que para mí y los míos han sido sus palabras. Tengo al marido y a los dos hijos mayores en paro y sin expectativas. Encima, unos vecinos católicos, por estos días me trajeron copia de lo que sobre la reforma laboral ha escrito su obispo Antonio Algora, de Ciudad Real. Y yo me preguntaba si nadie de nuestras iglesias evangélicas se iba a pronunciar al respecto. Su voz queda en mí, muy próxima a la nuestro Cristo, siempre al lado de los necesitados. Y mi enhorabuena a P+D.

22

Eduardo Delás

30/03/2012 12:38h

Me parece un acertado artículo. Toda opinión, incluso la no opinión, es una alineación poliítica, se quiera o no. La carta de Santiago, citada antes por Samuel Escobar, es el mejor 'manifiesto sindicalista' para defender los derechos de los trabajadores. Y fue escrita por un Dios que no es sordo, ni ciego, ni mudo. Reciba un abrazo fraternal.

21

José Monzón

30/03/2012 11:29h

Alencart: Le escribo de nuevo para felicitarle por ser un ingenuo en creer que se librará de la Santa Inquisición (Evangélica). ¿No se ha enterado que su tradición actual es considerar PECADO todo acercamiento al pobre o al que sufre injusticias? Agradezco al Señor que sólo le han dicho comunista y no diablo. Al propio Jesús se lo dirían, pues no se mezclan ni con los sufrientes ni mezclan textos de las Sagradas escrituras, salvo cuando les conviene. Gracias por su claridad y valor, especialmente fuera de las capillas y de las redes virtuales, tan cómodas.

20

Roberto Mellado

29/03/2012 20:35h

Sergio Moliner. Una minoría de huelguistas ha alborotado como una minoría de empresarios ha presionado a sus trabajadores para que no ejerzan su derecha a la huelga, y una minoría es la que no le gusta la libertad, a mí me encanta que puedan escribir en el mismo medio César Vidal y Alencart, y no creo quer por eso Pd sea de derechas o de izquierdas, es simplemente un lugar de libertad.

19

Sergio Moliner Clemente

29/03/2012 20:31h

Señor Restrepo, Ni soy de ninguna secta ni vomito nada. Simplemente como reverencio la Palabra de Dios y si, como usted bien dice, no la cumplo al 100%, porque no hay nadie que lo haga, necesito humillarme ante Cristo Jesús y reconocer que lo necesito para todo en mi vida. La Palabra de Dios es tajante en cuanto que todos los hombres están muertos en pecados y delitos y sin igual de malos. Así que dejémonos de justicia social y otros eufemismos y hablemos de lo que realmente necesita toda la humanidad: Cristo Jesús y esto quiere decir aceptarlo como Salvador. Luego ya sabemos que tenemos que vivir según su Palabra y esto es amar al prójimo. ¿Alguien me puede decir que amor al prójimo tiene quien destroza comercios o paraliza un país porque no le gusta una ley que supone un sacrificios personal para que otros puedan trabajar? Y si escucho intereconomía pero no me gustan cuando se ponen en plan papista-irracional como tampoco me gusta PD cuando se pone progre insoportabl

18

luis gomez

29/03/2012 20:32h

Alfonso es tan facil manipular a los hermanos,estamos acostumbrados a creernos lo que nos dicen y he visto esta manipulacion incluso el mismo dia de las elecciones ,basta con hacer un comentario ,desde el pulpito, sobre un politico.

17

luis gomez

29/03/2012 18:54h

Alfonso.En el año 1976 me tuve que refugiar en una iglesia catolica,pues acababan de asesinar a Arturo en una de las callejas que desembocan en la Gran Via madrileña.Me escandalizo que afuera nos estaban matando y mientras los cristianos rezando,en los años siguientes vi como todos mis camaradas de las juventudes murieron por la heroina,pude leer al Padre Llanos lamentarse por no haber hablado de Cristo a los pobladores del Pozo....Todo tiene su tiempo y su lugar y para mi este es el tiempo de predicar a Cristo .

16

JRRiudoms

29/03/2012 18:20h

Vaya... Por lo que se ve, algunos solamente utilizan los ejemplares de la Biblia para dar mamporros y para que las piras crematorias a 'rojos y masones' prendan mejor. Soy de la opinion que es un [excelente] artículo, del cual se puede opinar, comentar y disentir, pero creo que sobran afirmaciones del todo gratuitas que han aparecido en algunos comentarios (#12 y 13). Atentamente

15

Alfonso Restrepo C.

29/03/2012 18:20h

Para el seguidor de la Teología del Clavo, suscrito según confesión propia, a una revista de ferreteria. ¿Además de hojear su fascinante suscripción, intuyo para ver qué modelo de clavos resisten más en el madero, no estará usted suscrito al L'Osservatore Romano? ¿Quien le ha adoctrinado tan mal, haciéndole creer que el que habla de problemas que atañen al hombre está haciendo política? En todo caso, también es hacer política que nos metamos a defender el derecho a la vida, etcétera, etcétera.

14

Alfonso Restrepo

29/03/2012 16:17h

Moliner, no reverencie tanto la Palabra. Con cumplirla en todos sus extremos sería un buen principio, aunque le guste el sindicalismo de derechas, como parece colegirse de sus comentarios. Basta con que alguien escriba de justicia social, de equidad, para que la secta expulse sus iras. Vaya al fondo del asunto y no se quede en consignas simplonas, como tildar de 'comunista' a un semejante, o soltar los fantasmas de la 'teología de la liberación'. Cumpla con la Palabra, señor Moliner, y admita que otros puedan opinar desde la dura calle. Y si quiere un órgano oficial para su postura, pues deleitese con Intereconomía. P+D admite unas y otras posturas, pero lo que no admite, entiendo, son los chantajes de pureza.

13

Sergio Moliner Clemente

29/03/2012 15:21h

Para José Monzón y Alfonso Restrepo ya que me aluden personalmente: Yo no borraría NADA de la Palabra de Dios. Quizás ustedes si, yo jamás. Así que no inventen historias. Los textos de la Palabra de Dios que ustedes citan me gustan y reverencio totalmente y nada tienen que ver con el comunismo o el socialismo que ustedes predican.

12

Sergio Moliner Clemente

29/03/2012 15:21h

Queridos hermanos. ¿Estais leyendo lo que se escribe aquí? Se está defendiendo la teología de la liberación haciéndola pasar por cristianismo. Acaso no habeis leido la Biblia donde se habla del respeto a la propiedad privada, la sujección a las autoridades y el respeto al ser humano. Los sindicatos y el sindicalismo de izquierdas nada tiene que ver con la Biblia, por favor. El Señor nos pide que ayudemos y seamos solidarios; pero no que fundemos una utopía comunista. El comunismo y el socialismo parten de la idea de que el ser humano es bueno por naturaleza y es capaz de crear una sociedad común ideal; la Biblia nos habla del hombre caido y del pecado y como el hombre, por si mismo, no puede construir nada bueno. Reflexionad sobre estoy y leed las Escrituras y no os dejeis engañar por teologos de la liberación que sólo han traido pobreza y un Cristo falso que no trae Salvación ni perdón de Dios. Si Protestante digital sigue por este camino jamás llegará al corazón de los españoles,

11

luis gomez

29/03/2012 15:21h

Estoy suscrito a una revista ds ferreteria y este articulo nunca apareceria en ella.PD es una revista cristiana biblica y es un disparate suscitar debates politicos pues estamos en una democracia y 'tan de Dios es Rajoy como Rubalcaba'y si alguien con la Palabra de Dios me puede demostrar lo contrario que me lo diga.

10

Daniel B

29/03/2012 15:21h

Mezclar el Eclesiastes con los sindicatos y Niemoller es bastante arriesgado.¡Esto es un problema de libertad, el que quiera ir a la huelga que vaya y el que no que se abstenga, dado la cantidad de informacion que hay no se necesitan para nada piquetes 'informativos'. Los sindicatos y las confesiones religiosas que vivan unica y exclusivamente de sus afiliados y fieles respectivamente. Esta claro que el mejor sistema politico del mundo es el comunista, pero es para gente perfecta y como en esta tierra no hay nadie, no funciona y cuando se implanta siempre lleva a una dictadura. El capitalismo es un sistema injusto para un mundo injusto, funciona mal, pero es el menos malo. La clave esta en el hombre que es perverso y eso hace que la sociedad sea injusta.

9

Rafael

29/03/2012 11:42h

Un detalle. Creo que esa magnífica foto ilustrativa del artículo debería llevar un pie de foto, fecha, autor...

8

Alfonso Restrepo C.

29/03/2012 11:42h

Tiene razón Sergio Moliner. El autor debe ser comunista, porque es bíblico serlo en comunidad. Hechos 2, 41-47:“Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo”.

7

Julian Velasco (Galicia)

29/03/2012 11:42h

Me gusta, la manera de hablar tan claro, sin medias tintas eso si acordemonos que Zapatero ya se fue y esta Rubalcaba el nuevo secretario general de los socialistas, ya se que para muchos es una decepcion dado que encuentran gran inspiración en nuestro expresidente pero ahora amigos escritores busquen nuevas fuentes de inspiracion que como se dice aqui en Galicia 'haberlas ailas'. Saludos

6

José Monzón

29/03/2012 11:42h

Hermano Alencart: Le saldrán algunos escandalizados, esos que de boca se dicen cristianos y que, si fuera por ellos, borrarían o recortarían buena parte del Nuevo Testamento, tan 'comunista' que hace rechinar los dientes a quienes defienden más a uno u otro gobernante de turno, que al Cristo del que se dicen seguidores. Gracias por esta lectura total e íntegra de los evangelios, por la solidaridad con todos los que tienen problemas.

5

Raúl González

29/03/2012 10:54h

María, hace usted una crítica sesgada del artículo. Alencart sólo defiende el derecho a huelga como derecho constitucional, sea acertada o no. Usted critica a los huelguistas (algo legítimo y opinable) y de paso arremete contra el articulista, entre otras cosas por 'comer con publicanos y fariseos' de UGT para llevarles el Evangelio en su propio lenguaje de forma a mi entender magistral. Me parece una forma suya de ver las coas muy miope espiritualmente hablando.

4

maria

29/03/2012 10:45h

!Que tremendo! Señor Alfredo la huelga nos va a costar a las arcas del estado 4000 millones de euros que lo si los gastásemos en otras partidas podríamos subirle un poquito las pensiones a nuestros jubilados. Sindicatos SI (pagados con las cuotas de los trabajadores asociados) Usted mismo se ha puesto en un lugar demasiado cerca de ellos cuando dice que fue a presentar su libro a UGT. Ese UGT que viaja en clase Bussines, que compra relojes de 5000 euros, que cena en los mejores restaurantes de Madrid(que es donde yo conozco), que no da libertad a los trabajadores a trabajar, que pincha ruedas a las ruedas de la policia para que no nos puedan proteger a los que queremos trabajar, que son amigos de los actores o de Sgae, que son consejeros en Bancos sin acudir un solo día al trabajo, que cobran (vivido con mi hija) cuando la empresa va a una ERE y los trabajadores les piden sus servicios, QUE CALLARON cuando el país estaba aumentando sus parados. La huelga solo trae miseria y destru

3

Samuel Escobar

29/03/2012 10:45h

Felicitaciones Alfredo por este cálida y meditada reflexión. En la época de la guerra sucia en Argentina, los militares, juzgados hoy por genocidio, acusaban de comunista el lenguaje de la Epístola de Santiago. Muchos no saben que los grandes creadores del movimiento sindical, como el británico Keir Hardie, eran cristianos evangélicos fervientes y valientes. Un abrazo fraterno de Samuel Escobar

2

Sergio Moliner Clemente

29/03/2012 08:53h

Artículo más digno de un comunista que de alguien que se llama evangélico. Me da pena leer artículos de este tipo.

1

melenas1414

29/03/2012 08:53h

Genial

Tu comentario

Deja aquí tu comentario

Normas de uso

> Esta es la opinión de los internautas, no de Protestantedigital.com

> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


MULTIMEDIA

Ver + MULTIMEDIA
 

Amor y pareja (3): J.A. Monroy

Una serie de Juan Antonio Monroy (desde El Heraldo de la Verdad) en la que aborda desde todas sus perspectivas el hecho del amor en la pareja, hombre y mujer, noviazgo y matrimonio.

Amor y pareja (2): J.A. Monroy

Una serie de Juan Antonio Monroy (desde El Heraldo de la Verdad) en la que aborda desde todas sus perspectivas el hecho del amor en la pareja, hombre y mujer, noviazgo y matrimonio.

Amor y pareja (1): J.A. Monroy

Una serie de Juan Antonio Monroy (desde El Heraldo de la Verdad) en la que aborda desde todas sus perspectivas el hecho del amor en la pareja, hombre y mujer, noviazgo y matrimonio.

Cómo combatir la soledad (M.J. Núñez)

Dice la psicóloga María Jesús Núñez: "Las consultas de psicología están llenas de personas que se sienten solas, decepcionadas, que se resisten a romper una relación por miedo a la soledad posterio...

Heller Gzlez., de cura a pastor anglicano

Heller González Pena, responsable de la Iglesia anglicana El Renuevo en A Coruña (Galicia), es de nacionalidad cubana. Allí estudiaba para sacerdote católico, pero tuvo una experiencia que le llevó...

Soledad y soledades (Mª Jesús Núñez)

Una entrevista a María Jesús Núñez Dios psicóloga, y escritora, sobre la soledad en nuestro tiempo. ¿Qué es? ¿por qué se produce en el siglo de la comunicacióin? ¿hay diferentes tipos de soledad? ¿...

Cumbre iDeo, jóvenes y Dios: A. Sampedro

Por primera vez en España se celebra la Cumbre Ideo de Especialidades Juveniles (5-6 de septiembre, Madrid), un ministerio dedicado al ministerio juvenil, cuyo director regional en Europa es Alex S...

Johnny Cash, profeta de la Gracia (José de Segovia)

El cantatutor Johnny Cash, "el hombre de negro", en su última etapa, hace una reflexión profunda de la fe, la vida cristiana, el sentido de la iglesia como comunidad y en especial de la Gracia de D...

El tiempo perfecto de Dios (J.A. Monroy)

Juan Antonio Monroy, en su programa "El Heraldo de la verdad", nos habla de la historia de Jesús y la higuera que no daba fruto, aplicando este relato del Evangelio al concepto de tiempo perfecto p...

Cash, el hijo pródigo (José de Segovia)

Seguimos hablando de Johnny Cash con José de Segovia, y en esta segunda entrevista nos encontramos con el Cash cuya fe atraviesa caminos oscuros y tortuosos, pero que siempre lucha de alguna forma ...

Tiempo imperfecto (J.A. Monroy)

Juan Antonio Monroy, en su programa "El Heraldo de la Verdad", nos habla sobre tiempo imperfecto y tiempo perfecto.

¿Por qué ser virgen hasta el matrimonio?

Dice Will Graham: "Imaginaos que estáis casados. Vuestro cónyuge os pregunta: “¿Por qué me eres tan fiel?” Y respondéis, “Bueno, cariño, porque no quiero contraer enfermedades sexuales, ni tener un...

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

1.- Para poder ser publicadas, las Cartas se enviarán firmando con el nombre y los dos apellidos, y rellenando todos los campos marcados con asterisco.

2.- El contenido no podrá exceder un máximo de 1800 caracteres (~ 350 palabras, el gestor frena automáticamente una carta que se envíe con más caracteres). No se admitirá que una opinión más extensa se divida en varias cartas (sólo se publicará la primera de ellas)

3.- Si se publica, solo figurará el nombre y la firma del remitente, ningún otro dato personal.

4.- En las cartas que hagan alusiones personales o institucionales, sólo se admitirán aquellas que traten cuestiones o información del contenido publicado en Protestante Digital (nunca fuera de nuestro medio) y que tengan relación directa con el tema tratado en Protestante Digital.

5.- Dentro de las normas y la libertad de expresión, pedimos el máximo nivel de respeto y de educación en los términos y calificaciones, centrando las opiniones en las cuestiones ideológicas y el debate de posturas y dejando de lado aspectos personales o los juicios de valor.

6.- La publicación de la carta es independiente de que su contenido coincida o no con la Redacción de Protestante Digital.

7.- No se publicarán enlaces externos, direcciones de twitter o facebook, que se envíen como parte de la carta.

8.- Se valorará la calidad de la carta, especialmente una aportación diferente a las ya realizadas, de manera que no se publicarán cartas que reiteren exageradamente puntos de visto ya expuestos previamente, obvios, o de sobra conocidos. Se espera cierta creatividad, imaginación y originalidad en las aportaciones de los lectores.

9.- Se pide centrar los comentarios en el tema central de la noticia o el artículo. Las opiniones estilo "trolls" que desvían automáticamente el debate a temas conflictivos, creando tensión innecesaria no serán publicadas; y si esta actuación es reiterada estos autores serán bloqueados.

10.- La aceptación de las cartas no es automática, sino previa valoración por el equipo de la Redacción de Protestante Digital, que puede aprobar su contenido, extractarlo eliminando aquello que no cumpla las presentes normas, o denegando su publicación (en cuyo caso no aparecerán publicadas). Intentamos que este periodo sea en general inferior a las 24 horas, y en todo caso menos de 72 horas.

11.- No se mantendrá correspondencia con los autores.

12.- Enviar la Carta confirma la aceptación total de estos términos y condiciones.

13.- Evidentemente, muchos (no todos) de los aspectos mencionados en estas normas tienen un componente subjetivo inevitable. Estamos convencidos de no acertar siempre en nuestros criterios, pero podemos asegurar que sí intentamos ser objetivos, justos y ecuánimes hasta donde nos es posible y somos conscientes.

 

Si nuestra actuación no es correcta a juicio de algún lector, le transmitimos nuestro pesar y les animamos a no dejar de manifestar sus opiniones intentando ceñirse al máximo a los términos y condiciones presentes.

 

Muchas gracias.

 

 

Cerrar