Publicidad

España

 

En la casilla de la Renta 

 

El Estado recauda 248 millones para la Iglesia Católica

 
El Estado recauda 248 millones para la Iglesia Católica
La catedral de la Almudena (Madrid)
 
Ingresará menos que en el año anterior, aunque aumentó el número de quienes marcaron la casilla católica.

18 DE FEBRERO DE 2012, ESPAÑA

Según los datos ofrecidos por la Conferencia Episcopal Española (CEE),  un total de 7.454.823 millones de contribuyentes marcaron la casilla del IRPF a favor de la Iglesia en 2011 (ejercicio fiscal de 2010), un 0,96% y casi 200.000 más en términos absolutos que en el ejercicio anterior.   Sin embargo, la asignación total cayó hasta los 248,3 millones de euros, frente a los 249,4 de 2010, es decir, algo más de un millón de euros menos (1.162.820 euros). 

No obstante, estas cifras sólo representan el 35,71% de las declaraciones totales presentadas en 2011. La Iglesia Católica lanzó el pasado año, durante el periodo de declaración de la renta, una campaña publicitaria para animar a más contribuyentes a marcar su casilla.

El secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, y el vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal,  achacaron a la crisis el descenso en la recaudación.  “El impacto de la crisis”, como lo definieron los portavoces, se ha notado, según ellos, no sólo en la disminución del número total de declaraciones presentadas, sino también en el monto global de la cuota íntegra, que ha experimentado un “descenso muy significativo”.

 UNA “PERCEPCIÓN POSITIVA DE LA ICR” 
Tanto Martínez Camino como Giménez Barriocanal se mostraron muy satisfechos por el hecho de que  en los últimos cinco años haya aumentado en casi un millón el número de declaraciones en las que se ha marcado la casilla de la Iglesia católica.  En concreto, entre los ejercicios fiscales de 2006 y 2010 hubo 971.643 declaraciones más que optaron por la X de la Iglesia. Sólo en 2008, el número de contribuyentes descendió ligeramente, un 0,16%.

Los representantes religiosos sacaron pecho y elevaron el número de contribuyentes que prefieren la casilla de la ICR a la de “fines sociales”: según sus cálculos, como el 23,8% de las declaraciones que se presentaron en 2011 fueron conjuntas, estiman que en la pasada primavera más de 9,2 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia Católica.

“El importante aumento en el número de personas que año tras año deciden asignar a favor de la Iglesia muestra que la percepción real que la sociedad tiene de la Iglesia es positiva”, señalaron los portavoces de la CEE.

“Es una reacción muy buena de miles de católicos y personas que sin ser practicantes colaboran con la Iglesia para atender a los necesitados de manera inmediata, no burocrática, y cercana”, ha subrayado Martínez Camino.

En la rueda de prensa, Martínez Camino ha sido preguntado por la iniciativa parlamentaria de IU que propone recortar en un 20 por ciento la asignación pública al igual que ha ocurrido con las partidas presupuestarias dedicadas a sindicatos y partidos políticos.A quienes preguntan por la posibilidad de que la Iglesia Católica haga “un gesto” de austeridad ante la crisis, el obispo ha destacado que se ha duplicado el número de “voluntarios y dineros” destinados a labores de apoyo y solución de problemas concretos de los ciudadanos, como la falta de alimentos, vivienda y trabajo.

 EL ESTADO, ALIADO RECAUDADOR 
Cada año la Administración permite a los contribuyentes elegir el destino de una parte de sus impuestos sin coste para ellos. Al realizar la declaración de la renta se presentan las siguientes opciones:

- Destinar el 0’7% del IRPF a la realización de programas que desarrollan las entidades sociales y Organizaciones no Gubernamentales (ONG).
- Optar por el sostenimiento económico de la Iglesia Católica.
- Señalar las dos casillas.
- No marcar ninguna, con el que el 0’7% va a los Presupuestos Generales del Estado.

Hay que recordar también que  ONGs confesionales como Cáritas o Manos Unidas, que realizan una intensa labor social, reciben gran parte de su financiación pública de aquellos que marcan la casilla de “Fines sociales”.  Así, al marcar la casilla de la Iglesia católica, ésta destina mayoritariamente su aportación al mantenimiento de su estructura, desde la Conferencia Episcopal hasta las diócesis y parroquias.

La fórmula de recaudación actual entró en vigor en 2007, cuando el Gobierno de Zapatero firmó un nuevo acuerdo con la Iglesia católica. Desde entonces el porcentaje del 0,5% del IRPF que se podía destinar a la ICR se elevó hasta el actual 0,7%. La jerarquía católica destinó a partir de entonces grandes inversiones (en torno a tres millones de euros al año) en campañas de imagen y publicidad para explicar el nuevo sistema de financiación.
 

Fuentes: Europa Press Efe ProtestanteDigital

© Protestante Digital 2012

 
 



 

 

Comentarios (32)

 
Id Autor/Fecha Comentario
32

Anónimo

28/02/2012 01:09h

Tengo parientes que trabajan para Cáritas y no reciben prácticamente nada de la iglesia católica

31

rama-teo

25/02/2012 13:02h

No os salgáis del tema el encabezamiento de la noticia dice: ' EL ESTADO RECAUDA 248 MILLONES PARA LA IGLESIA CATÓLICA' La iglesia católica con su campañas de publicidad, lo que pretende es animar a mas personas que señale la casilla para contribuir a ....¿ Alguna causa justa ? ¿'Fines sociales ?

30

domingo

24/02/2012 20:34h

Sr. JRRiudoms, creo que no me he expresado bien. Su cuestionamiento es desde visión de principios, responda desde esa misma optica por favor. Veamos, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca existen Iglesias nacionales protestantes financiadas directamente por el Estado ¿acaso esos no son privilegios?. He leido que el 80% del Patrimonio Historico y Cultural de España proviene de la ICAR y que el turismo religioso es una importante fuente de ingresos para el estado. Además de destacar la amplia labor humanitaria y social que realiza. Veo enteramente justificable que el estado colabore de con la ICAR por sus tareas subsidiarias a la labor del Estado, es más, he visto números donde se sostiene que ahorra dinero al fisco.

29

JRRiudoms

24/02/2012 03:16h

#27 Domingo: Lo de usted seguro que no es ignorancia, parece que sea cuestión de mala fe. ¿Cómo puede comparar las subvenciones (por proyectos) o la cesión de [poco] terreno público a los protestantes, con los más de 13 millones mensuales que recibe la ICR para 'lo que desee', sin tener que dar explicaciones a nadie (cosa que no ocurre con las subvenciones a los proyectos de las otras confesiones)? Por otra parte, ¿de dónde sale el salario a los curas? Por mi parte, estoy a favor de que todas las confesiones se autofinancien (mediante diezmos u otra forma que los fieles prefieran), sin tener que recibir nada del Estado. Atentamente

28

Juanma

24/02/2012 03:16h

A #27 Domingo: El estado no financia a los evangélicos sino que a través de 'Pluralismo y Convivencia' destina algunos fondos a las obras que muy bien ha especificado. Creo recordar que entre todos los grupos que forman 'Pluralismo y Convivencia' (incluidos evangélicos, judíos y musulmanes) el Gobierno destina 3 millones de euros, pero ningún euro puede ir destinado al pago de salarios de pastores, alquileres o compras, sino a fines muy específicos y mediante un concurso lleno de papeleo. Como evangélico, no tengo ningún interés en que el Estado financie nada; así llevamos siglos y así queremos seguir la mayoría, pues lo que el Estado te dé hoy, se lo cobrará mañana.

27

domingo

23/02/2012 18:57h

JRRiudoms: creo que usted cae en omisiones involuntarias. Así como entiendo, la discusión pasa por las subvenciones que recibe la ICAR por parte del estado, para obras de bien común e interés social. También tengo entendido que las minorías religiosas (entre ellos los evangélicos) tambien reciben 'subvenciones para actividades y proyectos finalistas de carácter cultural, educativo y de integración social, y así como para la mejora y mantenimiento de las infraestructuras y equipamiento de las entidades' (fuente: FEDERE). O sea, el estado español financia con el dinero de los presupuestos generales del estado (o sea, de católicos y no católicos) a los evangelicos. Por cuestiones de principios ¿como quedamos?. Recomiendo volver a leer un excelente articulo en este medio sobre la ley del embudo.

26

Juanjustonecesario

23/02/2012 18:58h

Yo considero que aun si se dedicara cualquier porcentaje mediante la X en la casilla a cualquier entidad, religiosa o no, y sólo con eso se tuviese que apañar, también sería injusto. ¿La razón? Pues porque del FONDO COMÚN no se debe distraer un céntimo de lo que debe ir a la totalidad de los españoles: hospitales, carreteras, colegios, tercera edad, etc. etc. Los gastos que genera la FE deben pagarlos los creyentes, bien a través de las colectas, transferencias, tarjeta... (como hacen los Protestantes) o bien a través del IRPF (usando a Hacienda sólo como distribuidor) pero INCREMENTANDO la cuota a pagar (no detrayendo de la misma). Si los fieles católicos aman a su iglesia tanto como dicen, creo que no tendrían problema alguno en sacarla adelante. Saludos cordiales.

25

JuanJustoNecesario

23/02/2012 10:57h

Vamos a ver. Cuando no se marca la X en casilla alguna, todo lo que toca pagar va a un fondo común: EL ESTADO, quien a través del Gobierno lo distribuye según el Presupuesto aprobado en las Cortes, entre cuyas partidas se incluye la de la ICR. Si se marca la X en la casilla de la ICR, el 0,7% va destinado a la misma, DEJANDO DE ENTRAR EN EL FONDO COMÚN, con lo quese resta a las demás partidas de los Presupuestos. ¿Dónde está el truco? Pues que mientras figure una partida para la ICR en los Presupuestos Generales del Estado, todo lo que no se recaude por medio de la casilla se le compensará después, es decir, que da igual que se marque o no se marque. Otra cosa sería si el Estado destinara a la ICR SOLO el 0,7% y no compensara con los Presupuestos. Yo considero que aun si se dedicara cualquier porcentaje mediante la X en la casilla a cualquier entidad, religiosa o no, y sólo con eso se tuviese que apañar, también sería injusto. ¿La razón? Pues porque del FONDO COMÚN no se debe distr

24

JRRiudoms

23/02/2012 00:32h

#23 Xabier: Sigue tropezando con la misma falsedad: El Estado español no es un mero intermediario entre el contribuyente 'católico' y la ICR... El Estado español financia con el dinero de los presupustos generales del estado (o sea, de católicos y no católicos) a la ICR. Y otra cosa: ¿sabe usted cuanto cobra un pastor de cualquier iglesia protestante o evangélica? No sé si serán más o menos que los 600 €, pero de seguro que no es dinero del Estado, sino de sus feligreses. (El subsidio de desempleo es de 460 €). No intenten marear más la perdiz, por favor. Atentamente

23

Xabier

22/02/2012 16:17h

Que yo sepa en la declaración de la renta hay una casilla para la Iglesia católica, que supongo ustedes no marcan. De los que marcamos la X de la iglesia es de lo que ésta se nutre. Si falta algo se aguanta, hasta ahora la diferencia la ponia el Estado. Pero eso se acabó o está a punto de acabarse. El Estado es un intermediario como en alemania con los Luteranos y los católicos. Ahora bien, es cierto que en temas inmobiliarios, la Iglesia católica tiene algunas ventajas significativas. Vale. Si a ustedes les parece bien que las catedrales (católicas) se vengan abajo, más que nada por fastidiarnos, por vernos humillados, díganlo sin rodeos, que así sabemos con quien nos jugamos los cuartos. Saludos. Nota aparte: Sueldo medio de un curilla: 600€, Un potentado como puede verse. Calefacción en conventos de monjas de clausura: A lo mejor tienen en algún sitio. Pero lo normal es las pobres ancianas pasen más frío que un esquimal.

22

domingo

22/02/2012 13:20h

Hablando de falsos testimonios ... 'el Papa, rey de reyes', increible ... solo que sigo maravillandome de cada ocurrencia. Al tema: tengo conocimiento que en todos los paises, ya sean de mayoría católica o protestante, el estado designa fondos para el mantenimiento de edificaciones declaradas 'patrimonio cultural' de una nación. Desde ese punto es justificable las aportaciones estatales en dicho concepto. Hoy he leido un artículo muy interesante en PD e intimamente ligado a los que a principios que se tratan en ésta discusión ... el de la cesión de un espacio de propiedad pública para una iglesia evangélica en particular. Pues felicitaciones, seguro será de utilidad pública e interés cultural. Pero mirando con los mismos criterios expuestos en éste espacio, creo que hay contradicción. Tal vez estemos omitiendo tantos detalles que no nos permiten ver las cosas en su justa dimensión.

21

rama-teo

22/02/2012 02:30h

Tienes mucha razón Cristiano Bautista Nº 10 en cuanto a lo que dices de que todas las confesiones religiosas deben ser sostenidas por los fieles. ¿Te imaginas a todos 'los fieles católicos' sosteniendo y pagando todo el patrimonio que ellos tienen?

20

JRRiudoms

22/02/2012 02:30h

#18 Xabier: Lo que usted escribe en su comentario es falso: en España la Iglesia católica apostólica y romana es financiada por el Estado con el dinero de todos los ciudadanos, queramos o no financiar a dicha institución. Es imposible sacar el agua clara si los argumentos a que nos enfrentamos son pura falacia y no se atienen a la realidad (creo recordar que, en el Catecismo que ustedes utilizan, el dar falso testimonio es pecado). Atentamente

19

Raquel Lara

22/02/2012 02:30h

Xabier, el Estado saca el dinero del que recauda a todos los españoles porque lo quita de lo que recauda en su declaración general del IRPF y lo que falta a lo acordado lo añade del dinero de todos loc siudadanos. Esos nos gustaría, que la Iglesia católica lo recogiese sólo de sus fieles.

18

Xabier

21/02/2012 22:18h

A politeista. La Iglesia católica española recibe el dinero de sus fieles a través del Estado, que es muy distinto que recibir el dinero de todos los ciudadanos. Y si a usted le parece bien que las catedrales se caigan a pedazos sin que el Estado pueda poner un euro de todos los ciudadanos, dígalo, así nos retratamos todos.

17

domingo

21/02/2012 19:56h

Comentario 14: el Papa ¿¿¿¿ rey de reyes???? .... bueno, punto aparte. Comentario 15: si yo quiero que una parte de mis impuestos vaya para la ICAR no entiendo el problema. Ahora bien, si las demás confesiones reciben dinero del estado de una 'bolsa común', veo razonable que tenga que justificar su uso ante la generalidad de los contribuyentes. Resulta exigible y claramente razonable.

16

Politeista

21/02/2012 15:18h

a Xabier 11: las iglesias protestantes reciben del dinero de sus fieles a través del Estado, que es muy distinto de recibir del dinero de todos los ciudadanos.

15

Adriana Juárez

21/02/2012 15:16h

Sr. Domingo ¡ya vale! 1.- La IICR usa el dinero para el culto religioso, algo que no hacen otras confesiones. 2.- La ICR no debe justificar en qué gasta el dinero, sí el resto de las confesiones. 3.- La ICR tienen una asignación enorme, nada comparable al resto de las confesiones. 4.- Qu Ud. mezcle a la ICR con el resto de las confesiones muestra que sólo busca justificarla con comparaciones imposibles.

14

Juan S.

21/02/2012 15:17h

La ICR es religiosa y política, por eso el Papa lleva sobre su cabeza un nombre blasfemo siendo Sumo Sacerdote y Rey de reyes. Así que no es de extrañar y con la derecha siempre ultra y Católica española no se puede esperar otra cosa. Esperemos que no nos persigan aunque ya hay destellos de ello en la marginación que estamos experimentando con los cierres de lugar de culto y demás.

13

domingo

21/02/2012 15:12h

Si cada cual marca la casilla de la ICAR u otras iglesias cristianas libre y voluntariamente ¿donde está el problema? (los protestantes tambien reciben dinero de los contribuyentes) ... cada cual creo es libre de elegir donde quiere que vaye una parte de sus impuestos. Honestamente, no veo el porque reprochar ésto.

12

Carlos Sánchez

21/02/2012 11:26h

No se puede trata por igual a los que son tan desiguales. Apoyo por justo y necesario el trato a la IC.

11

Xabier

21/02/2012 01:31h

Las Iglesias Reformadas de los países nórdicos y escandinavos, así como la Iglesia de Inglaterra, después de leer los comentarios aquí colocados por insignes protestantes, llenas de vergüenza, han pedido a sus respectivos Estados que dejen de financiarlas desde ya.

10

Cristiano Bautista

20/02/2012 20:57h

Las iglesias (todas),han de ser sostenidas económicamente por sus fieles,sin mediaciones ni favoritismos,por muy mayoritaria que sea una confesión.El gobierno de España,gobierna para todos,no solo para los católicos y es por eso,que en un Estado democrático y supuestamente 'aconfesional' no deberían existir tales prioridades.Por lo que obviamente...,tampoco deseo casilla para las iglesias evangélicas,porque yo personalmente,abogo por la total separación entre el Estado y cualquier confesión religiosa (protestante,católica,islámica,etc.),en todos los ámbitos: ni casilla en la declaración de la renta,ni subenciones,ni presencia en ningun ámbito estatal (ejército,funerales de estado,medios de comunicación nacionales,centros de educación pública,etc.),ni nada parecido.'...al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios...'.

9

Fran Mendez

20/02/2012 20:57h

Yo soy padre de dos niños pequeños y llevo 3 años parado y mas de un año sin cobrar ningun tipo de ayuda, soy ateo y respeto a todas las religiones pero no quiero mantener con mis impuestos a ninguna ¿la fé no es gratis?enterarme que le iglesia cobrará mas de 407.494.593,44€ entre la donación del estado y lo de la casilla del IRPF, como creen que me siento?Esto es de locos.

8

Carlos Sánchez

20/02/2012 13:30h

Para pensar, que el porcentaje de españoles que han marcado la casilla de la IC este último año ha sido mayor que el pasado. Algo estarán haciendo bien.

7

José María

20/02/2012 13:30h

La verdad es que no hay justificación, ni siquiera por las obras sociales pues todos los cristianos tenemos la obligación de ayudar al prójimo, y el gobierno igualemte debe asumir su parte en esa función. Pero es comprensible que una institución que domina todos los aspectos de la sociedad desde sus fiestas patronales, bautizos, bodas y comuniones, su situación de privilegio en el ejército, o los funerales de Estado, la declaración de nuestro rey como 'rey católico', la discriminación en la misma constitución al ser nombrada específicamente y así un largo etc... tenga estos injustos privilegios. No obstante, debemos de estar contentos porque al menos tenemos libertad de culto y poco a poco podemos ir avanzando en igualdad.

6

JRRiudoms

20/02/2012 13:30h

¿Sería mucho pedir que el Estado dejara de recaudar a cuenta de la ICR? Conviene recordar que, constitucionalmente, el Estado español es 'aconfesional'. Esto de la casilla es otro privilegio nacionalcatolico. Ya va siendo hora que los seguidores de la ICR maduren y sea la propia ICR quien administre los ingresos que, voluntaria y libremente, recibe de sus fieles. A algunos no nos gusta seguir siendo 'paganos' en algo que no creemos. Atentamente

5

David

20/02/2012 13:30h

Viva la Iglesia Catolica

4

Alejandro Alcázar

20/02/2012 01:31h

Personalmente marco la X en la casilla de la Iglesia Católica. No comparto muchos aspectos de su doctrina y no acudo a misa pero, en estos tiempos que corren, sé que está ayudando a miles de personas y no me fio de otras ¨ONG¨.

3

Xabier

19/02/2012 19:47h

A ver maria que es lo que se marca en la casilla de la renta que supongo usted no hará. MARC. España perdió su imperio hace 200 años. Veo que su comentario (¿y su mentalidad?) están muy pegadas a la realidad.

2

maria

19/02/2012 15:38h

Lo mejor es que te lo devuelvan y que tu hagas lo que quieras, ¿quien me dice que a obra social no termina en la IC o que lo de a Investigacion y desarrollo no va a las universidades catolicas , y asi un largo etc.

1

MARC

19/02/2012 15:38h

Y eso que estamos en tiempos de crisis, lo que recaudarían antes cuando España era dueña desde California hasta Tierra del Fuego...

Tu comentario

Deja aquí tu comentario

Normas de uso

> Esta es la opinión de los internautas, no de Protestantedigital.com

> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad


MULTIMEDIA

Ver + MULTIMEDIA
 

De Pascua a Pentecostés (S. Shemer)

Shai Shemer, en este tiempo que conmemora la Ascensión de Jesús, en una entrevista de Diego Acosta.

Donna Summer: la hija pródiga (J. de Segovia)

Ha muerto la genial cantante, que tras abandonar la “casa del padre” volvió para recibir su abrazo y quedarse. Una entrevista al periodista José de Segovia de Daniel Oval

Vida espiritual y corrupción -J. Llenas

¿Cristiano y corrupto? ¿es posible? ¿por qué? Responde Jaume Llenas, pastor y secretario general de la Alianza Evangélica Española, en una entrevista de P. Tarquis.

AMPE, voz para los padres evangélicos

Nace la primera asociación de madres y padres evangélicos de España, AMPE. Elisabet Rodríguez, su Presidenta, entrevistada por Esperanza Suárez.

IV encuentro ADECE (escritores evangélicos)

Intelectuales evangélicos analizaron a Unamuno desde la perspectiva de la fe, la pintura, la creación literaria o la expresión poética en Salamanca, en el marco del cuarto encuentro de la Alianza d...

Unamuno: sentido trágico de la fe (J.A. Monroy)

Conferencia de Juan Antonio Monroy sobre la relación intensa del escritor vasco con la fe, a la que siempre acudía desde un sentimiento trágico y profundo. Salamanca, Teatro Liceo, Sala de La Palab...

Refidim, el monte de la intercesión

Félix González Moreno, en su serie sobre “Montes de la Biblia”, en una entrevista de Shai Shemer.

¿Cómo prevenir un hijo tirano? (Síndrome del Emperador 2 de 5)

Entrevista a la psicóloga Lidia Martín Torralba, cristiana evangélica, de Esperanza Suárez en la que analiza cómo prevenir que un niño llegue a ser un tirano. Un programa de eMisión TV.

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

1.- Para poder ser publicadas, las Cartas se enviarán firmando con el nombre y los dos apellidos, y rellenando todos los campos marcados con asterisco.

2.- El contenido no podrá exceder un máximo de 1800 caracteres (~ 350 palabras, el gestor frena automáticamente una carta que se envíe con más caracteres). No se admitirá que una opinión más extensa se divida en varias cartas (sólo se publicará la primera de ellas)

3.- Si se publica, solo figurará el nombre y la firma del remitente, ningún otro dato personal.

4.- En las cartas que hagan alusiones personales o institucionales, sólo se admitirán aquellas que traten cuestiones o información del contenido publicado en Protestante Digital (nunca fuera de nuestro medio) y que tengan relación directa con el tema tratado en Protestante Digital.

5.- Dentro de las normas y la libertad de expresión, pedimos el máximo nivel de respeto y de educación en los términos y calificaciones, centrando las opiniones en las cuestiones ideológicas y el debate de posturas y dejando de lado aspectos personales o los juicios de valor.

6.- La publicación de la carta es independiente de que su contenido coincida o no con la Redacción de Protestante Digital.

7.- No se publicarán enlaces externos, direcciones de twitter o facebook, que se envíen como parte de la carta.

8.- Se valorará la calidad de la carta, especialmente una aportación diferente a las ya realizadas, de manera que no se publicarán cartas que reiteren exageradamente puntos de visto ya expuestos previamente, obvios, o de sobra conocidos. Se espera cierta creatividad, imaginación y originalidad en las aportaciones de los lectores.

9.- Se pide centrar los comentarios en el tema central de la noticia o el artículo. Las opiniones estilo "trolls" que desvían automáticamente el debate a temas conflictivos, creando tensión innecesaria no serán publicadas; y si esta actuación es reiterada estos autores serán bloqueados.

10.- La aceptación de las cartas no es automática, sino previa valoración por el equipo de la Redacción de Protestante Digital, que puede aprobar su contenido, extractarlo eliminando aquello que no cumpla las presentes normas, o denegando su publicación (en cuyo caso no aparecerán publicadas). Intentamos que este periodo sea en general inferior a las 24 horas, y en todo caso menos de 72 horas.

11.- No se mantendrá correspondencia con los autores.

12.- Enviar la Carta confirma la aceptación total de estos términos y condiciones.

13.- Evidentemente, muchos (no todos) de los aspectos mencionados en estas normas tienen un componente subjetivo inevitable. Estamos convencidos de no acertar siempre en nuestros criterios, pero podemos asegurar que sí intentamos ser objetivos, justos y ecuánimes hasta donde nos es posible y somos conscientes.

 

Si nuestra actuación no es correcta a juicio de algún lector, le transmitimos nuestro pesar y les animamos a no dejar de manifestar sus opiniones intentando ceñirse al máximo a los términos y condiciones presentes.

 

Muchas gracias.

 

 

Cerrar