Publicidad

Internacional

 

Colombia 

 

Salmos con heavy metal para Dios en iglesia evangélica de Bogotá

 
Salmos con heavy metal para Dios en iglesia evangélica de Bogotá
 
‘Pantokrator’ es una comunidad de fe diferente, que quiere llevar el Evangelio a las tribus urbanas.

26 DE FEBRERO DE 2012, BOGOTA

 Entre 50 y 100 hombres y mujeres de distintas edades se reúnen cada sábado en la noche a orar y escuchar la predicación del pastor de la comunidad "Pantokrator", una iglesia cristiana evangélica ubicada en Bosa, una barriada popular al Sur de Bogotá. 

Hasta aquí, nada que llame la atención. Pero muchos de los asistentes habtuales de esta iglesia no son el ciudadano o el creyente típico: Unos tienen largas melenas, otros lucen tatuajes y ‘piercings’ y finalmente se puede ver a quienes visten con ropa oscura, botas militares y cinturones con tachas o clavos metálicos.

"No somos una iglesia metal. Somos cristianos con un gusto musical especial", advirte el pastor Cristian González. Pantokrator significa "Todopoderoso" en griego.

 LAS REUNIONES
 El servicio religioso se lleva a cabo en el segundo piso de una casa, encima de un almacén que vende pinturas. Se inicia con una reflexión y minutos después el sonido de la guitarra eléctrica, el bajo y la batería rompen el silencio de la habitación y estremece la cuadra entera.

Aunque las alabanzas a Dios tienen a ritmo de heavy metal o rock pesado -música que sectores conservadores no aceptan y asocian con prácticas poco espirituales- el pastor Cristian González aclara que no se trata de una ‘iglesia metal’.

“Somos cristianos con un gusto musical especial", dice, aludiendo a que no se identifican con algunas ‘iglesias metal’ que hay en Estados Unidos, las cuales giran en torno a la música. En la de Bogotá, “la razón de ser es Dios, no la música”, señala.

 González, de 31 años, figura robusta y sin ningún accesorio extravagante a la vista, fundó la iglesia en junio de 2003 como un espacio para llegar a esos lugares que normalmente el Evangelio no puede llegar por considerarse fuera del ámbito de la normalidad, e incluso "satanizados, por ocultos". 

 TRIBUS URBANAS 
 A ‘Pantokrator’ no sólo asisten personas a las que les gusta la música metal. También acuden miembros de otras culturas urbanas y "gente común", incluidos cinco niños pequeños que corretean por el salón de unos 70 metros cuadrados, de paredes blancas y decorado por cortinas y dibujos en las paredes.

Pero este tipo de prácticas y experiencias son objeto de recleo o crítica por parte de líderes de diferentes confesiones.

 CRÍTICAS Y ADVERTENCIAS 
"Ahí (en iglesias como Pantokrator) hay una exageración con la que difícilmente se puede comulgar o estar de acuerdo”, sostiene Monseñor Fabián Marulanda, uno de los líderes más respetados de la Iglesia Católica en Colombia.

"Nosotros en la Iglesia (Católica) hemos querido que la liturgia sea muy digna; que las expresiones no sean desbordadas. La liturgia misma exige esa seriedad y esa sobriedad", agregó el prelado.

 Representantes de la iglesia cristiana evangélica, por su parte, no ponen en duda la experiencia de Dios que puedan tener los asistentes, en su mayoría jóvenes, a este tipo de servicios religiosos, pero dicen que los mensajes trasmitidos pueden ser confusos y poco ajustados a la escritura bíblica. 

Muchas veces "el mensaje del evangelio es diluido precisamente a través de prácticas y clichés de la nueva ola cristiana", opina el pastor Daniel Lancheros, guía de la comunidad "Cristo Rey", una iglesia protestante tradicional con sede en Bogotá.Lancheros cree que "si las personas acuden sólo por su tendencia musical, eso es lo peligroso de estos movimientos".

 UN AMIGO FIEL 
 Al ser consultado sobre el papel que dentro de ‘Pantokrator’ juega la cultura metal, González no duda en aclarar que "el rock no es nuestra base fundamental, nuestra base fundamental de vida se llama Cristo Jesús". 

Con el pastor concuerda Ana María Cabrera, de 21 años, feligresa y guitarrista, quien asegura que "en esta iglesia he aprendido a conocer a ese amigo fiel que no te suelta la mano; a ese Dios cercano. Eso es lo que más vale, independiente de la pinta y de la música".

"Este lugar está lleno de alegría, no de oscuridad", afirma la joven que, como el resto de la congregación, afirma no consumir alcohol, drogas ni fumar.

Durante el servicio, de unas dos horas, los asistentes alzan sus manos constantemente y se arrodillan bañados en lágrimas. Terminado el culto, González dice que “si Jesús estuviera presente aceptaría a todo el mundo sin hacer distinción y sin menospreciar a ninguna persona". AUnque aclara también que“si Jesucristo viviera hoy no sería ni guerrillero ni metalero”, concluye.

Según Adriana Ardilar, esposa del pastor, la iglesia ha ayudado a muchos adictos y alcohólicos a deshacerse de sus adicciones. "La idea de Pantokrator es que todos se sientan como en casa.Jesucristo era capaz de comprometerse con las personas, independientemente de su condición, incluso si eran prostitutas o ladrones", dice González.

En Colombia se calcula que, aproximadamente, el 80% de su población es cristiana católica y el restante 20% se divide en partes iguales entre fieles de la iglesia cristiana evangélica, así como diversas religiones.
 

Fuentes: AP

© Protestante Digital 2012

 
 



 

 

Comentarios (17)

 
Id Autor/Fecha Comentario
17

camilo ramirez

09/04/2012 01:23h

Yo simplemente quiero decir que amo a Cristo y escucho heavy metal hace mucho tiempo y es una buena forma para llegarle a las personas que nos gusta ese genero ademas ¿a quien le ha dicho Dios que musica le gusta o no? para que digamos q a el solo le gusta la musica suave recuerden lo importante es el fondo no la forma.

16

nazaret brantes

22/03/2012 08:55h

se me olvido poner q el heavy metal q conosco es armonioso medieval epico y tiene las voz muy armoniosa casi como opera ... pero escuchado q cantan al ser death , trash ,doom....etc para no poner mas estilos ...eso era q Dios les bendiga

15

nazaret brantes

22/03/2012 08:55h

estoy de acuerdo con q Dios dejo en 2 d corintios 5;17 De modo q si si alguno esta en cristo,nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqui todas son hechas nuevas .... y lo pudo dcir con toda libertad por q tambien fui rockera en mis tiempos y no creo q la musica este mal sino q parara Dios las cosas tienen q ser ordenadas por q el es ordenado para todo .no es una critica es una opinion q Dios le d sabiduria ,le de la gracia y q este su espiitu santo sea derramado sobre el pastor para poder guiarlos ....espero q sea un aporte mi comentario y ordene lo q sta desordenado....... amen

14

Alfonso Chíncaro (Perú)

09/03/2012 16:25h

Me parece bueno lo que hay en 'Pantokrator'. Las tribus urbanas tienen otra visión de la vida y si no se acerca uno a ellos, no vamos a acertar al anunciarles el evangelio. Sé que Cristo satisface el alma humana no importando la cosmovisión que la persona tenga. Si hay un fruto de piedad y amor a Dios y al prójimo en Cristo Jesús, me parece que se está yendo bien. Es bueno que el centro sea Cristo, no la música. Bendiciones.

13

quim

09/03/2012 13:13h

Que piensan ustedes de aplaudir en la alabanza? de utilizar guitarras y bateria en la celebración del culto, de la utilización de pantallas en vez del himnario o el libro de coritos? que tal Marcos Witt? que tal el rock cristiano de PETRA?, es que este debate me suena tanto a otros tiempos ya pasados en nuestras Iglesias en los que tocar la bateria estaba prohibido, en los que dar palmas era una obscenidad al buen orden del Señor y que decir de los misioneros norteamericanos en latinoamérica condenando los cantos autoctónos en la Iglesia porque eran del demonio, si mal no recuerdo el mismo Lutero inventó la Coral para que todo el pueblo participase de la Alabanza y que tal Wesley padre del Metodismo cristianizando canciones cantadas en las tabernas inglesas...En fin más de lo mismo.

12

Gerson Omaña

02/03/2012 21:18h

Para responder a una incertidumbre...dice la Palabra de Dios 'Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo' Efesios 5:19-20. ESTOY SEGURO QUE CON EL HEAVY METAL (METAL PESADO) NO SE PUEDE ALABAR A DIOS COMO DICE LA ESCRITURA...ESTE TIPO DE MUSICA NO ES NADA ESPIRITUAL...NO CONFUNDAMOS LAS EMOCIONES FUERTES QUE PRODUCE ESTA MUSICA EN EL MUNDO (IRA, RABIA, AGRESIVIDAD, VIOLENCIA, ETC) CON LO ESPIRITUAL...CON ESTA MUSICA NO SE PUEDE ENTONAR UN CANTICO ESPIRITUAL...

11

Juan S.

02/03/2012 16:20h

Me encanta porque es una música que inspira reverencia, orden y solemnidad, como dice La Biblia, pssssss...

10

Ernai Ariza

01/03/2012 19:30h

Recordemos los que dijo Pablo......... hay que hacernos a la gente para alcanzarlos para Cristo. Lo importante en este caso es el nuevo nacimiento. A propósito ¿Cuál es la música aceptada por Dios? ¿Qué ritmos, según la BIBLIA son los correctos?

9

Gerson Omaña

29/02/2012 19:56h

La Escritura se explica por si misma sobre este tema: 'No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la LUZ con las TINIEBLAS? ¿Y qué concordia CRISTO con BELIAL? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el TEMPLO DE DIOS y los IDOLOS? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.' 2Cor 6. SOLAMENTE EXISTE UNA FORMA DE ADORAR A DIOS Y ES COMO DIOS LA EXPONE EN SU PALABRA...

8

Rigo

29/02/2012 00:01h

Los cristianos verdaderos de la actualidad deben sobresalir por su modo de vivir, tal como ocurrió con los del siglo primero.Por eso, los cristianos de verdad tratan de seguir estrictamente el modelo establecido por los primeros cristianos. Y lo cierto es que no pasan desapercibidos sus esfuerzos por amoldar su vida a las enseñanzas bíblicas. Por tanto, el cristianismo verdadero conlleva mucho más que ser miembro de una de las numerosas religiones de la cristiandad. “Tienen que ser santos, porque yo soy santo”. (1 Pedro 1:15, 16.) “Ustedes tienen que nacer otra vez” (Juan 3:7). Tenga presente que el propio Jesús predijo la aparición de cristianos falsos (Mateo 7:22, 23). Así pues, los cristianos invitamos a aprender las enseñanzas de Jesús para que pueda ponerlas en práctica. Esto es lo que implica ser cristiano. Y como dijo Jesús: “Si saben estas cosas, felices son si las hacen” (Juan 13:17).

7

Carlos Martinez

28/02/2012 14:08h

Cristo anduvo con pecadores pero para convertirlos no para hacer los mismo que ellos.Algunos se piensan que en el cielo Dios es Heavy metal y los angeles son punkis.Por eso dijo Jesus que los cristianos son una manada pequeña y la palabra traducida por pequeña del griego era'MIKROS'de donde viene microscopio entre otra;Jesus quiso decir 'Tranquilos manada microscopica'(Lucas 12:32) Rom 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. «No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él» (1 Jn 2:15). «¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios» (Stg 4:4).

6

Sergio de Lis

28/02/2012 11:11h

Creo que en el hecho de que Dios sea proclamado en ambientes, o entre personas, marginales ya hay algo muy positivo. Otra cosa es que el supuesto cambio espiritual producido sólo se vea en la reuniones o cultos y no en las actitudes de esas personas. Porque, como dice rigo, 'si alguno está en Cristo, nueva criatura es: LAS COSAS VIEJAS PASARON...' (2 Co. 5:17). Ni el heavy metal, ni el ritmo contagioso de una canción... ni siquiera la perfecta armonía de un Coro o la maravillosa interpretación de una cantante deben ocupar en nuestro corazón el lugar que le corresponde a Cristo. Y ésto actualmente pasa con demasiada frecuencia. Y respecto al vestir... opino lo mismo, y aunque sea la segunda autocrítica que hago, en su defecto, prefiero a alguien con el pelo largo o con pendientes y collares, a las hermanas que van a la moda con sus minifaldas y prendas ceñidas y escotadas, ¡aunque ello no sea nada marginal! En todo, el hombre y la mujer cristianos deben demostrar que las cosas viejas -

5

Fary Cseo

28/02/2012 11:11h

Es cierto rigo, cuando nos convertimos debemos peinarnos con raya al lado y no con pelos de punta. Las chaquetas ya no pueden ser de cuero sino de felpa. Las botas no deben tener cinchetas sino cordones. Los frutos del corazón o el cambio de vida no debe importarnos tanto... pero esta gente ¡Hay que ver! ¡Cómo contradice 'su' Palabra! ¡Qué barbaridad!

4

Galo Nómez

28/02/2012 11:11h

Aleluyeah

3

eva

28/02/2012 01:09h

Donde dice la Biblia como debemos vestir?? solo dice con decoro y eso no tiene que ver con el estilo...

2

Edgar Elíazar Tallet López. Dios Presente

28/02/2012 01:09h

--__ALULUYA__--

1

rigo

27/02/2012 21:18h

No dudo en ningun momento que Dios alcance a todos tipos de personas, pues la Biblia afirma que Dios no hace acepción de persona, es imparcial y justo.Lo que si dice es que debemos adorarlo 'con espiritu y con verdad', la pregunta que me hago mas bien es, sera que Dios siempre se manifieste 'contradiciendo' su palabra? sera que a Jehova no le importe tanto la apariencia como se dice por ahi? si es asi, pues para que dejó escrito la manera en que tenemos que vivir,desde la forma de vestir hasta la forma de comportarnos, creo que 1 Corintios 5:17 es claro, el que esta en Cristo nueva creatura es, lo demas, ya es parte del pasado, si nos convertimos, pero seguimos vistiendo igual, hablando igual, sino cambiamos ciertas 'costumbres', entonces pues algo anda mal supongo. Pero oro porque Dios fortalezca al Pastor y le de sabiduria para guiarlos a una verdadera conversion con la ayuda del Espiritu Santo.

Tu comentario

Deja aquí tu comentario

Normas de uso

> Esta es la opinión de los internautas, no de Protestantedigital.com

> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad


MULTIMEDIA

Ver + MULTIMEDIA
 

De Pascua a Pentecostés (S. Shemer)

Shai Shemer, en este tiempo que conmemora la Ascensión de Jesús, en una entrevista de Diego Acosta.

Donna Summer: la hija pródiga (J. de Segovia)

Ha muerto la genial cantante, que tras abandonar la “casa del padre” volvió para recibir su abrazo y quedarse. Una entrevista al periodista José de Segovia de Daniel Oval

Vida espiritual y corrupción -J. Llenas

¿Cristiano y corrupto? ¿es posible? ¿por qué? Responde Jaume Llenas, pastor y secretario general de la Alianza Evangélica Española, en una entrevista de P. Tarquis.

AMPE, voz para los padres evangélicos

Nace la primera asociación de madres y padres evangélicos de España, AMPE. Elisabet Rodríguez, su Presidenta, entrevistada por Esperanza Suárez.

IV encuentro ADECE (escritores evangélicos)

Intelectuales evangélicos analizaron a Unamuno desde la perspectiva de la fe, la pintura, la creación literaria o la expresión poética en Salamanca, en el marco del cuarto encuentro de la Alianza d...

Unamuno: sentido trágico de la fe (J.A. Monroy)

Conferencia de Juan Antonio Monroy sobre la relación intensa del escritor vasco con la fe, a la que siempre acudía desde un sentimiento trágico y profundo. Salamanca, Teatro Liceo, Sala de La Palab...

Refidim, el monte de la intercesión

Félix González Moreno, en su serie sobre “Montes de la Biblia”, en una entrevista de Shai Shemer.

¿Cómo prevenir un hijo tirano? (Síndrome del Emperador 2 de 5)

Entrevista a la psicóloga Lidia Martín Torralba, cristiana evangélica, de Esperanza Suárez en la que analiza cómo prevenir que un niño llegue a ser un tirano. Un programa de eMisión TV.

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

1.- Para poder ser publicadas, las Cartas se enviarán firmando con el nombre y los dos apellidos, y rellenando todos los campos marcados con asterisco.

2.- El contenido no podrá exceder un máximo de 1800 caracteres (~ 350 palabras, el gestor frena automáticamente una carta que se envíe con más caracteres). No se admitirá que una opinión más extensa se divida en varias cartas (sólo se publicará la primera de ellas)

3.- Si se publica, solo figurará el nombre y la firma del remitente, ningún otro dato personal.

4.- En las cartas que hagan alusiones personales o institucionales, sólo se admitirán aquellas que traten cuestiones o información del contenido publicado en Protestante Digital (nunca fuera de nuestro medio) y que tengan relación directa con el tema tratado en Protestante Digital.

5.- Dentro de las normas y la libertad de expresión, pedimos el máximo nivel de respeto y de educación en los términos y calificaciones, centrando las opiniones en las cuestiones ideológicas y el debate de posturas y dejando de lado aspectos personales o los juicios de valor.

6.- La publicación de la carta es independiente de que su contenido coincida o no con la Redacción de Protestante Digital.

7.- No se publicarán enlaces externos, direcciones de twitter o facebook, que se envíen como parte de la carta.

8.- Se valorará la calidad de la carta, especialmente una aportación diferente a las ya realizadas, de manera que no se publicarán cartas que reiteren exageradamente puntos de visto ya expuestos previamente, obvios, o de sobra conocidos. Se espera cierta creatividad, imaginación y originalidad en las aportaciones de los lectores.

9.- Se pide centrar los comentarios en el tema central de la noticia o el artículo. Las opiniones estilo "trolls" que desvían automáticamente el debate a temas conflictivos, creando tensión innecesaria no serán publicadas; y si esta actuación es reiterada estos autores serán bloqueados.

10.- La aceptación de las cartas no es automática, sino previa valoración por el equipo de la Redacción de Protestante Digital, que puede aprobar su contenido, extractarlo eliminando aquello que no cumpla las presentes normas, o denegando su publicación (en cuyo caso no aparecerán publicadas). Intentamos que este periodo sea en general inferior a las 24 horas, y en todo caso menos de 72 horas.

11.- No se mantendrá correspondencia con los autores.

12.- Enviar la Carta confirma la aceptación total de estos términos y condiciones.

13.- Evidentemente, muchos (no todos) de los aspectos mencionados en estas normas tienen un componente subjetivo inevitable. Estamos convencidos de no acertar siempre en nuestros criterios, pero podemos asegurar que sí intentamos ser objetivos, justos y ecuánimes hasta donde nos es posible y somos conscientes.

 

Si nuestra actuación no es correcta a juicio de algún lector, le transmitimos nuestro pesar y les animamos a no dejar de manifestar sus opiniones intentando ceñirse al máximo a los términos y condiciones presentes.

 

Muchas gracias.

 

 

Cerrar