Publicidad

Internacional

 

Exclusiva para Protestante Digital 

 

La guerrilla en Colombia vigila y ‘castiga’ la vida de los líderes evangélicos

 
La guerrilla en Colombia vigila y ‘castiga’ la vida de los líderes evangélicos
Guerrilleros de las FARC en Colombia.
 
Carlos, nombre supuesto de un pastor colombiano, vivió la extrema violencia de la guerrilla, pero afirma que la mitad de los pastores secuestrados o asesinados por ella fue a causa de su imprudencia o falta de integridad moral.

24 DE ENERO DE 2013, MADRID

Colombia ocupa el  puesto 46 en el ranking mundial de países que persiguen a los cristianos , según el último informe de Puertas Abiertas. De esta manera, tiene el triste honor de ser el primero de Latinoamérica que aparece en esta lista, tras países de integrismo islámico o regímenes dictatoriales comunistas.

Una fuente exclusiva, que ha vivido muchos años en Colombia y sufrido varios secuestros de la guerrilla, informó a Protestante Digital que solo el 50% de los casos de secuestros y asesinatos a pastores son por motivos religiosos y que el otro 50% obedece a otras causas.

Actualmente él pastorea una iglesia en una importante ciudad latinoamericana y en tres años ha fundado otras tres, en ciudades más pequeñas. “A pesar de todo lo que me ha sucedido, yo no salí huyendo de Colombia. Lo hice porque Dios me marcó una misión específica”, concluye al final de la entrevista de la que entresacaremos los datos más relevantes. Por motivos de seguridad llamaremos Carlos, aunque no es su nombre verdadero.

Sólo queremos decir que como diario nuestro deseo fue acercarnos a una persona que conoce la realidad colombiana, pero que el resultado ha sido para nosotros mismos en parte sorprendente, pero es nuestro deber no dejar de publicarlo. También queremos asegurar que la fuente se trata de un ministerio reconocido y solvente.

Como él afirma, al acceder a esta entrevista, Carlos expresa que su deseo es llegar con un mensaje de reflexión al pueblo evangélico de Colombia. “Hay algunos pastores que usan la vocación para sacar provecho personal. Muchos de ellos fueron asesinados por su mala conducta, su falta de ética, por su estilo de vida inmoral, porque tenían dos o más mujeres… La guerrilla socialista, que defiende los derechos del pueblo campesino, no tolera esto en alguien que se dice siervo de Dios”. Con esta sorprendente declaración nuestro entrevistado abre un panorama poco conocido más allá de las fronteras de su país, que sin dejar de reconocer la violencia, secuestros y asesinatos por motivos puramente religiosos (la mitad de los ocurridos), abre la puerta a un alto porcentaje de conflictos relacionados con aspectos que no tienen que ver directamente con la fe.

“Deseo que mis palabras sirvan para que los cristianos tengan hoy más prudencia y no cometan los mismos errores”, afirma Carlos.

OTRA VISIÓN DEL PROBLEMA
Después de la  muerte violenta de la misionera Alicia Castilla el pasado lunes 7 de enero en Arauca, localidad del norte de Colombia donde operan las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional , este diario tomó contacto con un pastor que fue secuestrado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en tres oportunidades, entre los años 2000 y 2006.

“Me sorprendió leer la noticia (en Protestante Digital) porque esta misionera hizo declaraciones que yo nunca haría estando en Colombia. Mi familia y yo seguimos vivos de milagro después que una periodista nos visitó y dijo que quería que expresáramos algo que ayudara al pueblo cristiano a cuidarse, y cuando publicó su reportaje nos identificó, dio nuestros nombres”, expresa el pastor.

Sin embargo, una muestra de la alta tensión que viven los pastores evangélicos colombianos es que él mismo hoy en día está dispuesto a hablar pero no a ser identificado, a pesar de que desde hace unos años es misionero en otro país lejos de Colombia.

También, como luego ampliaremos, que a pesar de llevar una vida ejemplar y de máximo cuidado en su trato con la guerrilla, fue secuestrado por negarse a pagar el impuesto revolucionario cuando su iglesia en Colombia creció, salvando la vida por un auténtico milagro.

´HIJOS DEL DIABLO´
Según nuestro entrevistado, los guerrilleros hacen llamados de atención cuando tienen a alguien en la mira; luego viene el secuestro y, por último, el ajusticiamiento.“En algunos casos, los pastores secuestrados o asesinados fueron muy imprudentes. Por ejemplo, desde el púlpito hacían declaraciones como: ´Vamos a orar por estos hijos del diablo´. Espiritualizaban todo y veían demonios por todos lados… Yo les he escuchado decir a los guerrilleros: ´Nuestro enojo con ustedes los protestantes es porque nos llaman demonios y nosotros somos seres humanos´. O: ´Pastor, ore por mí porque yo también tengo conciencia como usted, y también sufro porque mi madre sufre a causa de mi situación´. Yo nunca me he referido a ellos como demonios, aunque mi oración en secreto fuera que todo demonio de violencia saliera de ellos”, expresa Carlos.

A continuación recalca que aunque desde luego no todos, una parte de los líderes cristianos eran imprudentes al expresarse o hacían cosas injustas o poco éticas a los ojos de las FARC. “En el 2003 los paramilitares decretaron que las personas que se entregaban a Cristo en las iglesias cristianas debían permanecer fieles o serían sentenciados. Esto fue porque se escondían muchas cosas detrás del cristianismo”. Menciona también que Claudia, la esposa de César Castellanos fue secuestrada en una oportunidad, no por ser cristiana sino porque era senadora y la guerrilla consideró que era cómplice de muchas injusticias sociales. “En otros casos de pastores secuestrados, la causa fue que vivían muy cómodamente mientras que sus feligreses pasaban necesidad. La guerrilla no soporta eso”, afirma.

Carlos ejerció un cargo de responsabilidad en CEDECOL (Consejo Evangélico de Colombia) en varios departamentos con fuerte presencia guerrillera. La ONG fue creada para la defensa de los derechos humanos del pueblo cristiano y está autorizada para mediar, escuchar y hablar con los guerrilleros. En cierta ocasión, uno de ellos sorprendió a Carlos diciéndole: “La Biblia enseña que hay que amar a los enemigos, y los protestantes están siendo desobedientes”.

LA ´PREDICA´DE RAÚL REYES
En 2005 las FARC convocaron a 70 pastores para un diálogo sincero y directo sobre la situación de Colombia. El encuentro se llamó ´Cumbre de los 70´. “Los años del 2000 al 2006 fueron bien difíciles para Colombia. El presidente Pastrano –el guerrillero mayor- concedió extensos territorios a las organizaciones armadas y toda la fuerza para avanzar”, explica el pastor Carlos.

En aquella reunión, los pastores tuvieron oportunidad de escuchar durante 40 minutos a Raúl Reyes (alias de Luis Edgar Devia Silva), el segundo comandante de las FARC, muerto en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano. “Pastores, ustedes tienen que comprender que Dios les ha dado una misión que no es meramente espiritual, sino también social y moral”, dijo Reyes. “Fue como una predicación”, expresa Carlos. Y en son de broma agrega: “Solo faltó que recogieran la ofrenda”.

Las palabras de Reyes calaron en el corazón de nuestro entrevistado. “Aprendí a ver la vida con otros ojos”, afirma. A partir de ese momento ejerció un ministerio integral. “Algunos cristianos espiritualizan todo, otros se inclinan mucho a lo social y se involucran en política, y otros dan preeminencia a la moral y se vuelven sentimentales. Hay que encontrar el equilibrio”, dice.

EL PRIMER SECUESTRO
Al momento de celebrarse la ´Cumbre de los 70´, Carlos ya había experimentado un secuestro y una “retención”.

“La primera vez me secuestraron porque no podían dar con mi jefe, el líder de la misión extranjera con la que yo trabajaba. Él ya había sido ´vacunado´, término que se usa para decir que alguien ha sido marcado por paramilitares o guerrilleros para obtener dinero. Mi jefe decía por radio y televisión que no les daría nada”. En ese tiempo, el gobierno brindó escoltas a los líderes religiosos, fueran pastores o sacerdotes. “Él es un hombre de Dios. El Señor lo guardó muchísimo y no pudieron secuestrarlo”, rememora Carlos.

Ambos organizaron una campaña evangelizadora en una zona cercana a la cordillera donde estaba un grupo guerrillero. “Al segundo día de campaña, esta gente ya tenía montado el dispositivo para echarle mano. Recuerdo que yo abrí la reunión y le pasé al micrófono. En ese momento, el Espíritu Santo le dijo: ´Váyase´. Él me devolvió el micrófono, me dijo que tenía que irse y que nos veríamos luego, y desapareció. Yo seguí con la campaña y el último día me secuestraron para presionarlo a él para que entregara el dinero que le habían pedido. Estuve 9 días en cautiverio. Dios hizo un milagro y salí en libertad”.

A continuación, el pastor Carlos completa la historia: “Ellos (los guerrilleros) tenían su objetivo y no lo abandonaron. Seis meses después lo secuestraron y estuvo seis meses cautivo. Nunca supe si se pagó rescate”.

RETENCIÓN Y NUEVO SECUESTRO
La segunda experiencia de cautiverio fue el año 2002. Carlos pensó que era un nuevo secuestro y tenía un nudo en la garganta, pero le explicaron que se trataba de una ´retención´. Lo llevaron a las montañas durante 15 días para que orara por los enfermos en los hospitales que tiene la guerrilla. “En ese tiempo se habían difundidos testimonios de personas sanadas por el poder de Dios y me llevaron a 14 hospitales donde había gente con todo tipo de enfermedades, tanto guerrilleros como profesionales retenidos, médicos, enfermeras, psicólogos, cirujanos… Yo les decía que hay una esperanza y que ese era el momento de entregar su vida a Cristo, sea que murieran o vivieran”.

En el año 2006, el pastor fue secuestrado por segunda vez. Después de la exhortación de Raúl Reyes, había comenzado a desarrollar una misión integral, ayudando a las viudas y los huérfanos. “Hacía una labor social, moral y espiritual. Eso me llevó a crecer en todo sentido: había muchos fieles en la iglesia que pastoreaba, mi economía mejoró y también tenía mayor reconocimiento social. El pueblo me estaba pidiendo que me lanzara como candidato a intendente porque respetaban un liderazgo de 5 años”.

CON ELLOS O CONTRA ELLOS
Reconoce de todas formas Carlos que la situación, sin embargo, no es nada fácil nisiquiera actuando con sabiduría y cuidado. En su caso, al crecer económicamente, la guerrilla le exigió el ´impuesto de guerra´ y él no quiso darlo apoyando la violencia. “Otros pastores se negaban a entregar dinero pero les daban medicamentos y entonces eran vistos por los paramilitares como asociados a la guerrilla. La única solución era tomar una posición neutral”, explica.

Tiempo antes, en una reunión de diálogo con la guerrilla, Carlos había recibido una invitación a obtener su pase para entrar en ´zonas liberadas´ pero él respondió que prefería mantener una posición neutral y continuar orando por ellos. “La Biblia dice que el que no está conmigo está contra mí”, le respondieron, aplicándose a sí mismos las palabras de Jesús.

El secuestro tuvo por objetivo presionarlo a entregar el dinero que le estaban pidiendo. Fueron 13 días de cautiverio. “Dios manifestó su gloria y me soltaron. Nunca pagué nada, ´los inocentes no deben morir´”, expresa Carlos y a continuación relata lo sucedido: “Dios me dio una revelación sobre los cuatro muchachos que me cuidaban, sus nombres y datos de sus familias. Ellos quedaron muy impactados y le hablaron al comandante, quien ordenó mi liberación ´porque verdaderamente yo era un hombre de Dios´”. Tres meses después estos muchachos escaparon y se acogieron al Plan de Reinserción del gobierno del presidente Uribe, que les brinda seguridad y posibilidades de estudiar. Ellos se convirtieron al evangelio y estuvieron en nuestra iglesia y en nuestra casa”.

ENSEÑANZA PARA SU VIDA
De todas estas experiencias vividas -junto a su esposa y sus hijos- Carlos saca la siguiente enseñanza: “No puedo decir otra cosa que vivimos por la misericordia de Dios. En cada uno de estos episodios pude comprender cómo el diablo avanza en medio de un pueblo que dice ser cristiano y que con su estilo de vida le otorga espacio para que obre”.

Por otra parte, reconoce que “tanta guerra y violencia contra el pueblo cristiano dio lugar a un avivamiento. Las divisiones se acabaron en un 80%, se hacían vigilias unidas de todas las iglesias cristianas”.

Actualmente la guerrilla en Colombia controla ´territorio liberados´. “Ellos han vuelto a sus lugares de origen, donde han podido crear frentes con gran seguridad; para entrar a estos territorios hay que tener una credencial”, explica Carlos.
 

Autores: Verónica Rossato

Fuentes: ProtestanteDigital

Editado por: Protestante Digital 2013

 
 



 

 

Comentarios (38)

 
Id Autor/Fecha Comentario
38

Adelkader Garcia

31/01/2013 11:20h

Hno. Fernando Rico#14. En mis tiempos de NEOFITO, escuchaba que la Bestia era el Papa Carol Woltijla; que la, para entonces, la Unión Sovietica, era el enemigo del Norte que invadiría a Israel. Ahora ya se cambió esas PROFESÍAS de algunos hermano; la cual la han cambiado por China; el anticristo saldra de USA, y el antiguo imperio Romano es la Unión Europea. Ahora usted me sale con lo del TERRORISMO. ¿De que parte de la biblia lo saco? Saludos.

37

Adelkader Garcia

31/01/2013 11:20h

Hermano Chincaro, ya le copié su respuesta, muy amable, gracias. Bendiciones.

36

luis gomez

30/01/2013 00:39h

ALFONSO.Perdona el tono de mi pregunta,en ningun momento pense que tu justificases los asesinatos.Perdona

35

luis gomez

30/01/2013 00:39h

ADELKADER:Por favor,lee despacio tu comentario

34

Alfonso Chíncaro (Perú)

30/01/2013 00:46h

Estimado Luis Gómez, solo quisiera corregir una frase mía en la respuesta que le di. Quise decir: ' Le pido disculpas, no justifico ningún asesinato por una TORPEZA' (en lugar de la palabra confusión, torpeza fue la palabra que empleó en su comentario). Ocurre que respondí tarde y algo apurado, por ello me equivoqué. Muchas gracias y bendiciones.

33

Alfonso Chíncaro (Perú)

29/01/2013 13:18h

Estimado Luis Gómez, admito que mi c#21 confunde. Le pido disculpas, no justifico ningún asesinato por una confusión. Pretendí explicar qué pasaba, pero no justificar el mal que se haya hecho. Quizá mi respuesta a Adelkader le ayude a entender. Sí creo, porque la biblia lo dice, que Dios soberanamente puede usar al impío para castigar la maldad. Hasta donde entiendo, lo hace porque no hay justo que pueda ejecutar Su castigo. Espero haber dado una respuesta clara. Bendiciones.

32

Alfonso Chíncaro (Perú)

29/01/2013 13:18h

Adelkader, saludos. Tienes razón, mi c#21 está confuso. 1: Sí me impacta lo dicho por Carlos y lo creo. 2: Ante el rechazo de algunos, pienso que puede haber algo malinterpretado. 3: De allí deduzco que puede pasar algo como lo de Sendero Luminoso en el Perú. y 4: Expongo el punto 3, pero me queda la duda y dejo la posibilidad abierta recordando cómo soberanamente Dios usó a Nabucodonosor para castigar a las naciones (sin que eso excuse su pecado). Eso es lo que quise decir. Espero que me haya salido claro ahora. Gracias y bendiciones.

31

Adelkader Garcia

29/01/2013 13:19h

El Espíritu Santo, mandó a decir lo siguiente: Él quiere enviar a PREDICAR a las selvas colombianas a personas como ustedes, pues Dios vino a salvar también a los malvados y asesinos guerrilleros, Dios desea qué, los que hayan criticado, ofendido y censurado al Hno. “Carlos”, sean algunos de los candidatos, pues seguro que tienen el coraje, valentía, y la METODOLOGÍA correcta para ejecutar sus praxis Evangelistica en un lugar como el referido. Así harán tesoros en el cielo, como ya “Carlos” los tiene. Seguro que lo harán mucho mejor que él. Sin más a que hacer referencia, se despide atte. Pastor Adelkader.

30

LUIS

29/01/2013 00:16h

En cualquie colectivo en el que se dijera que a uno de los suyos lo asesinaron porque hablo lo que no tenia que hablar y despues no hubiera desmentidos,rectificaciones...,pero entre nosotros no pasa nada.LLevo tiempo preguntandome por que uso el nosotros.Al final solo queda la frustacion mia y de algunos inadaptados como yo,SOMOS LOS DE SIEMPRE

29

Luis

28/01/2013 14:57h

WILL.'Despues de la exhortacion de Raul Reyes...ayudando a las viudas y a los huerfanos'.Raul Reyes ordeno asesinar a mas de un centenar de personas ,dejando un buen numero de viudas y de huerfanos.Una cosa es reconocer que en Colombia hay asesinatos desde todos lados y aqui el todos que cada uno lo entienda a su manera.

28

Raquel Gaborov (Chaco, Argentina)

28/01/2013 00:30h

Nota impactante... Me viene a la memoria 1° de Juan 2:6, 'El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo'. En Colombia te recuerdan este versículo a los balazos...

27

Will O´brian

28/01/2013 00:30h

muy buena nota, me parece que Carlos no toma partido por nadie, solo relata lo vivido, sino pago el impuesto no es de las guerrillas, solo muestra el caos de la violencia en donde grupos que se sienten salvadores toman la ley en sus manos y se declaran jueces del destino de las personas, de los comentarios es posible deducir que las heridas provocadas por este tipo guerra ha hecho a muchos latinoamericanos, pero la nota nos muestra que a pesar de todo hay quienes quieren predicar a Jesucristo y su opción, esto es un reflejo del daño de la violencia en la gente

26

Adelkader Garcia

28/01/2013 00:30h

Hermana, Monica#23. Desde esa perspectiva en la cual usted ha enfocado el artículo, LA SECUNDO COMPLETAMENTE. Advierto que no estoy de acuerdo con que estos grupos sean los que dicten las normas y leyes en sus áreas de influencia; pues se cometerán injusticias etc. Yo tomé la perspectiva Evangelistica que el hermano “Carlos” colocó en práctica en su estadía entre los guerrilleros y la selva colombiana, la cual, según el artículo del P.D. salvó algunas vidas. Bendiciones. Solo Dios satisface.

25

Adelkader Garcia

28/01/2013 00:30h

Hermano Alfonso Chincaro#21. Muy bien tu argumento, pero no puedo decir lo mismo de la LÓGICA. Comenzaste criticándolo colocando un ejemplo de tu país; me imagino que estarás hablando del grupo “Sendero Luminoso”. Y luego haces un rápido viraje a la izquierda colocando: (aunque Dios llamó al sangriento Nabucodonosor Su siervo). Yo creo que luego de leer un artículo o comentario, se debe meditar, reflexionar, pensar un poco, para no colocar incongruencias o contradicciones en las cuales no ayudan o lo hacen muy poco. No sé si por fin, lo del hermano colombiano “Carlos”, para ti, estuvo correcto o no lo fue. Parece ser, que fue todo LO CONTRARIO. Bendiciones. Solo Dios satisface.

24

luis gomez

27/01/2013 03:35h

Alfonso Chincaro:¿Que torpeza justifica un asesinato?.En España nos costo decadas aprender que contra el terrorismo,la primera batalla es la de las palabras.

23

Monica - Argentina

27/01/2013 03:37h

Matar no solo es un delito sino un pecado. Si alguien es asesinado por ser cristiano o porque era adultero o por cualquier otra 'razón viable' para las FARC sigue siendo un delito y un pecado. Con el criterio expuesto en esta nota entiendo que para las FARC si alguien se dice ateo o es amoral y roba o miente no lo matan porque es coherente con su pensamiento ahora si lo dice un cristiano es asesinado por haber traicionado las victimas sus propias creencias de donde concluyó que las FARC son juez, parte y jurado. Asesinen a quien asesinen por la razón que sea no justifica lo que hacen.

22

Adelkader Garcia

27/01/2013 03:37h

Hno. Mauricio#20. Su comentario me satisface, pues le da fuerza a los míos. Este pastor, con su acción (Predicación), para todos los que leemos aquí debería ser un HÉROE, lo criticamos por su metodología y algunas posturas, pues no cuadran con las nuestras. Yo pregunto ¿El Señor no fue tratado igual cuando predicó en Israel?. Su forma y palabras no encajaron en los modelos de la época ni en su cultura y terminó crucificado. Así es como estamos haciendo nosotros con este TREMENDO SIERVO DE DIOS. Crucificándole, sin tomar en cuenta otros aspectos. Dios lo ha dirigido con seguridad, pues ¿Cómo pudo salir con vida de allí?. Lo importante es predicar, lo demás no importa. Quisiera yo tener el coraje y la hoja de vida de este hombre. Debería ser llamado a nuestras iglesias, para dar cursos de VERDADERO EVANGELISMO. Dios es el que recompensará Ap. 20. Bendiciones.

21

Alfonso Chíncaro (Perú)

27/01/2013 03:37h

En mi país, los terroristas también asumieron la posición de moralistas con pistola en donde dominaban. Si había una persona notable inmoral, la mataban, cristiana o no. También mataban si la labor de una persona (cristiana o no) los eclipsaba. Se presumían moralistas para presentarse como más que los otros y mataban a los que empezaban a destacar por hacerles sombra. Me parece que es un error de 'Carlos' asociar una estrategia de posicionamiento como una especie de 'mano de Dios' para juzgar (aunque Dios llamó al sangriento Nabucodonosor Su siervo). Bendiciones.

20

Mauricio Martínez

26/01/2013 01:54h

Soy pastor en Colombia, y he trabajado en zonas llamadas 'rojas'. Recuerdo que desde el nacimiento de las FARC, de acuerdo a su Manifiesto de Maqrquetalia (1967) Se considera a los pastores evangélicos agentes de inteligencia del Estado. Admiten la presencia de las congregaciones, siempre y cuando no se opongan a actividades como el reclutamiento de niños, o la consideración de que los mensajes predicados no son 'reaccionarios'. Buscan que las congregaciones se adhieran a la causa. La posición de neutralidad de las comunidades es considerada alineamiento con el enemigo. De acuerdo a su concepto, los evangélicos son tolerado pero no aceptados plenamente. Esta circunstancia, hace que el pastor siempre esté en el filo de la cuchilla. En estos casos, la puerza o calidades éticas del ministro son secundarias.

19

Jonás de Agromares García

26/01/2013 01:56h

Soy conocedor, de que en una determinada entidad muy afin con P+D, -al menos hace unos tres años era así-, existía el convencimiento sin duda equivocado, de una percepción del conflicto colombiano, similar en parte, o parecido, al que expresa el misionero objeto de la noticia de P+D, pero tal apreciación, era solo el fruto de una corta estancia en Colombia de los responsables de esa entidad; pero no fue el producto de una apreciación real y objetiva; simplemente fueron engañados en su buena fe, pues lo cierto y lo real, es que los hechos objetivos, son totalmente diferentes a los que expresa el tal Carlos.

18

Jonás de Agromares García

26/01/2013 01:56h

Mi humilde opinion, es que los equipos bien de redacción o de investigación de P+D, no deberían dar cabida, a ese tipo de misioneneros o pastores, como del que se ocupa la noticia que hoy comentamos, pues quienes conocemos la problemática de Colombia, precisamente por vivir en dicho país, sabemos sobradamente que lo que ha manifestado ese sujeto llamado Carlos, es llana y simplemente, TOTAL Y PLENAMENTE FALSO.

17

luis gomez

26/01/2013 01:57h

PD.La misionera Alicia no tuvo una muerte violenta,sino que fue asesinada.Les agradezco la publicacion de los comentarios,algunos muy duros.Si el comentario 2 es acertado,el articulo justifica el 50% de los atentados de las Farc a lideres evangelicos,lo cual podria ser considerado,en España,apologia del terrorismo.

16

luis gome

26/01/2013 01:56h

ADELKADER:Pregunta a algun simpatizante de las FARC si trafican con drogas y te diran que solo uno de los frentes

15

Alfonso Chíncaro (Perú)

25/01/2013 16:10h

Algo que llama mi atención son las palabras: 'No me sorprendió leer la noticia (en Protestante Digital) porque esta misionera hizo declaraciones que yo nunca haría estando en Colombia.' ¿Qué declaraciones son esas? ¿Algún testimonio de fe o alguna torpeza cometida? Ojalá se pueda ser más claro sobre ello. Bendiciones.

14

Fernando Rico

25/01/2013 16:08h

En el Apocalipsis se habla de siete plagas; el gran terremoto final que devastará grandes ciudades, aunque no la destrucción de la tierra, la guerra en torno al rio Éufrates. Apo. 9.13-21; el calentamiento de la tierra y el aumento de las lluvias y los ríos de aguas de destrucción. Apo. 16.4-9; y entre estas siete plagas, está la quinta, las langostas, con dientes de león y con aspecto de cara de hombres, y las cuales atormentarán a los incrédulos y a todos los falsos testigos que no llevan en sus frentes el sello de la sangre del Cordero, de JESUCRISTO. Apo. 9.3-12. 9.1-21; y esa quinta plaga, que tiene aspecto de rostro de hombres, y que tiene como rey a Abaddón y Apolyon, rey de la destrucción, es ciertamente el terrorismo, las guerrillas a escala mundial, y las cuales sólo pueden ser erradicadas no con guerra, sino con la justicia de Dios, la cual sólo nos opera por la Fe perfecta en JESUCRISTO. Romanos: 3.21-31. Filipenses: 3.9. Amén.

13

Pep Porta

25/01/2013 16:09h

FARC es igual a narcoguerrilla comunista. Este es un ejemplo típico del clásico síndrome de Estocolmo.

12

Adelkader Garcia

25/01/2013 16:08h

Que falta de ética, ofender con epítetos degradantes a alguien que predicó el evangelio en lugares de alto riesgo. Seguro que muchos de los CENSURADORES, nunca han estado secuestrados o predicando en alguna selva; leí que en uno de sus secuestros, predico a 4 guerrilleros que abogaron por él y luego escaparon y se convirtieron al Señor. Esto es un MILAGRO, ¿Quien de los comentaristas ha hecho esto? probablemente asisten a iglesias con aire acondicionado y cómodas butacas, pues si fuese lo contrario, como se va a acusar a un Hno. por narrar sus experiencias Evangelistica, por buscar las almas en lugares que muchos de nosotros, ni cobrando en oro, iríamos, y por decir sus puntos de vista en cuanto a la FORMA que utilizó para predicar en medio de LOBOS (paracos, guerrilleros, narcos etc). SI NO PUEDES TOMAR A UNA SERPIENTE, NO PRETENDAS ENSEÑAR A OTRO A COMO HACERLO.

11

cavw <><

25/01/2013 16:08h

Interesante articulo, porque muestra la realidad de la guerrilla de Colombia desde otra perspectiva. No dudo que debe haber pastores y predicadores que con su estilo de vida y ética, se pueden señalar como inmorales o malos ejemplos, como también que uno debe ser cuidadoso con lo que expresa en un país dominado por la violencia. Pero también es real que esto no justifica que tales pastores sean asesinados.

10

luis gomez

25/01/2013 16:08h

Adelkader:Seguro que no has leido despacio el articulo

9

Galo Nómez

25/01/2013 16:08h

La guerrilla actúa en un contexto de enfrentamiento. De manera desproporcionada a la provocación o supuesta provocación, totalmente de acuerdo. Pero cuando menos es el mal menor frente a los paramilitares de extrema derecha, que simplemente asesinan.

8

Adelkader Garcia

25/01/2013 00:13h

Dios siga bendiciendo a este SIERVO DE DIOS. amén.

7

LUIS GOMEZ

25/01/2013 00:13h

No me sorprendio leer esta noticia porque esta misionera hizo declaraciones que no debia.Voy a escribir que este pastor es un MISERABLE Y NO ES UN INSULTO

6

Ángel Restrepo

25/01/2013 00:14h

Despues de leer la noticia, me he decidido a intervenir. Menudo cuentero es el tal Carlos. Estos de los 'sueños con revelaciones', pululan por toda Colombia, y el otorgarles credibilidad es improcedente. En Colombia, no existe la menor justificación para asesinar a nadie, ni por parte de las FARC, ni por parte del ENL. Este individuo que entrevistaron, sin credibilidad, ni verguenza. Purito cuento de evangelical, y no de un cristiano evangelico auténtico.

5

luis gomez

25/01/2013 00:13h

El presidente Pastrana_el guerrillero mayor

4

luis gomez

25/01/2013 00:14h

!POR FAVOR!,!COMO PODEIS ESCRIBIR UN ARTICULO TAN EQUIDISTANTE!. Unos insultan y otros asesinan.Unos son unos sinverguenzas y otros asesinan.Me habeis recordado lo que se decia en mi juventud:'ALGO HABRA HECHO!,entonces yo era un descerebrado

3

Jonás de Agromares García

25/01/2013 00:16h

En Colombia, no existe tal 'unidad' en algunas iglesias, como dice el tal Carlos, Este Carlos, parece no vivir en Colombia, sino en Babia o en Alfa de Centauro.

2

Jonás de Agromares García

25/01/2013 00:14h

Ese informador de P+D, dice las mayores tonterías y mentiras sobre los pastores evangélicos en Colombia, pues el manifestar que sólo el 50 % de los pastores son asesinados por motivos religiosos y el otro 50% los matan por otros motivos distintos, es la mentira y el disparate más monumental que pueda pronunciarse, y con ello ese sujeto informante, lo único que nos demuestra que es un traidor vendido a las FARC y al ELN. Si entre los discípulos estaba un Judas; también hoy existen 'Carlos' como el de esta noticia.

1

Alfonso Chíncaro (Perú)

25/01/2013 00:16h

Una nota impactante. Gracias, la nota se me hizo cercana porque conozco misioneros dedicados a la traducción de la biblia en las selvas colombianas y, aunque apreciaba su trabajo, desde ahora entiendo mucho más las consecuencias de su obeciencia al Señor. Gloria a Dios. Bendiciones.

Tu comentario

Deja aquí tu comentario

Normas de uso

> Esta es la opinión de los internautas, no de Protestantedigital.com

> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad


MULTIMEDIA

Ver + MULTIMEDIA
 

La última milla de Steve McQueen: J de Segovia

El periodista y teólogo José de Segovia nos habla de la conversión del actor Steve McQueen, que relata el libro "La última milla" ( The last mile". En Santa Paula Su conversión fue sorprendente. Fu...

Los Ojos del Lector: Mi Música Preferida

Galería fotográfica con una selección de las imágenes enviadas por los lectores de Protestante Digital con el tema "Mi Música Preferida". Esta semana los ganadores fueron: Ana Rodrigo, Manuela Coca...

Comunicador cristiano y su propio ombligo

Conferencia de Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, sobre el “ombliguismo” de los comunicadores evangélicos, y salir del “círculo vicioso” en el que tantas veces nos quedamos: tratar tem...

El Sida y la paz de Cristo

Entrevista a Carmen Delia Medina, Doctora en Derecho, enfermera y catedrática de Escuela Universitaria y codirectora de un máster en Bioética. Es la autora del documento “La paz de Cristo para pers...

Stuart Park: No es un libro, es El Libro

Conferencia de S. Park sobre “la literatura bíblica y el arte de escribir” durante el Encuentro de Comunicadores y Escritores Evangélicos (ADECE) que se realizó en Madrid del 26 al 28 de abril. Mil...

Festival 180º: que Jesús de un giro a tu vida

“Jesús y sólo Jesús puede generar un giro en nuestras vidas, en España y en el mundo”, explica Helder Favarin, coordinador de este encuentro organizado por SEPAL Festival 180º nace con un deseo: co...

Jordi Torrents: Dios y las (dis)capacidades

Dice el periodista, escritor y pedagogo Jordi Torrents: "No entenderíamos que hablaran de nosotros en todo momento como el chico rubio, la señora de ojos negros o el señor que le gusta jugar al par...

J. Triviño: presente y futuro del libro cristiano

Conferencia del "publisher" de Ediciones Noufront en el V encuentro de la Alianza de Escritores y Comunicadores Cristianos (ADECE) en Madrid (2013), sobre la realidad de las Editoriales y el entorn...

Trata de personas y la paz de Cristo

Daniel Banegas: Unas 2.4 millones de personas son traficadas cada año (esto equivale a 5 aviones jumbo llenos cada día), de las cuales, según UNICEF, la mitad son niños. Una entrevista de Pedro Tar...

Álex Sampedro y las 'Igleburger'

‘Igleburger’ es el título del nuevo libro de Álex Sampedro, músico y comunicador valenciano. Compara la vida espiritual en muchas iglesias con el sobrepeso que provoca la comida rápida. Una entrevi...

Joy, esclava sexual desde los 16 años

Campaña pública de la Policía Nacional en un video en el que Joy, una chica nigeriana, explica cómo fue vendida a los 16 años por su tía. Inmediatamente fue obligada a prostituirse en España hasta ...

'Si fuera posible': nos habla Cesca Patiño

Es el título la última producción discográfica de Francesca Patiño, reconocida cantante y compositora en el ámbito evangélico. Su música y arte en esta ocasión se acompañan de un objetivo especial:...

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

1.- Para poder ser publicadas, las Cartas se enviarán firmando con el nombre y los dos apellidos, y rellenando todos los campos marcados con asterisco.

2.- El contenido no podrá exceder un máximo de 1800 caracteres (~ 350 palabras, el gestor frena automáticamente una carta que se envíe con más caracteres). No se admitirá que una opinión más extensa se divida en varias cartas (sólo se publicará la primera de ellas)

3.- Si se publica, solo figurará el nombre y la firma del remitente, ningún otro dato personal.

4.- En las cartas que hagan alusiones personales o institucionales, sólo se admitirán aquellas que traten cuestiones o información del contenido publicado en Protestante Digital (nunca fuera de nuestro medio) y que tengan relación directa con el tema tratado en Protestante Digital.

5.- Dentro de las normas y la libertad de expresión, pedimos el máximo nivel de respeto y de educación en los términos y calificaciones, centrando las opiniones en las cuestiones ideológicas y el debate de posturas y dejando de lado aspectos personales o los juicios de valor.

6.- La publicación de la carta es independiente de que su contenido coincida o no con la Redacción de Protestante Digital.

7.- No se publicarán enlaces externos, direcciones de twitter o facebook, que se envíen como parte de la carta.

8.- Se valorará la calidad de la carta, especialmente una aportación diferente a las ya realizadas, de manera que no se publicarán cartas que reiteren exageradamente puntos de visto ya expuestos previamente, obvios, o de sobra conocidos. Se espera cierta creatividad, imaginación y originalidad en las aportaciones de los lectores.

9.- Se pide centrar los comentarios en el tema central de la noticia o el artículo. Las opiniones estilo "trolls" que desvían automáticamente el debate a temas conflictivos, creando tensión innecesaria no serán publicadas; y si esta actuación es reiterada estos autores serán bloqueados.

10.- La aceptación de las cartas no es automática, sino previa valoración por el equipo de la Redacción de Protestante Digital, que puede aprobar su contenido, extractarlo eliminando aquello que no cumpla las presentes normas, o denegando su publicación (en cuyo caso no aparecerán publicadas). Intentamos que este periodo sea en general inferior a las 24 horas, y en todo caso menos de 72 horas.

11.- No se mantendrá correspondencia con los autores.

12.- Enviar la Carta confirma la aceptación total de estos términos y condiciones.

13.- Evidentemente, muchos (no todos) de los aspectos mencionados en estas normas tienen un componente subjetivo inevitable. Estamos convencidos de no acertar siempre en nuestros criterios, pero podemos asegurar que sí intentamos ser objetivos, justos y ecuánimes hasta donde nos es posible y somos conscientes.

 

Si nuestra actuación no es correcta a juicio de algún lector, le transmitimos nuestro pesar y les animamos a no dejar de manifestar sus opiniones intentando ceñirse al máximo a los términos y condiciones presentes.

 

Muchas gracias.

 

 

Cerrar