Publicidad

Internacional

 

En Ecuador 

 

Líderes evangélicos condenan ataques violentos contra católicos en Semana Santa

 
Líderes evangélicos condenan ataques violentos contra católicos en Semana Santa
Eduardo Mora lideró la manifestación "contra la idolatría" católica. / La Hora
Un grupo de evangélicos generó disturbios en una manifestación “contra la idolatría”. La Federación Evangélica del país criticó con dureza la acción.

11 DE ABRIL DE 2013, QUITO

Durante las celebraciones de Semana Santa se produjeron disturbios en Ecuador, cuando un grupo de manifestantes de la iglesia evangélica Oh Altísimo, liderada por el “apóstol” Eduardo Mora León, comenzó a increpar a los católicos que realizaban sus tradicionales procesiones.

Según recogió la prensa ecuatoriana, el grupo de evangélicos entró en el templo católico de San Francisco gritando frases como “No a la idolatría”, “la Iglesia católica no sigue al verdadero Cristo”. También portaban carteles que hacían alusión a que Dios desaprueba que se adoren imágenes, y uno de ellos tenía la foto del papa Francisco.

Al llegar al pie del templo católico los protestantes intentaron ingresar pero las puertas fueron cerradas de inmediato, quedando en su interior decenas de feligreses que habían ido a participar de la liturgia.

Luego llegaron al lugar miembros de la Policía Nacional y formaron un cordón de seguridad entre los protestantes y la iglesia San Francisco, por lo que se abrieron las puertas.

En ese momento, los supuestos evangélicos intentaron ingresar nuevamente a la iglesia, pero los fieles no se lo permitieron y empezó la gresca.

Varios de los protestantes golpearon con sus biblias a los católicos, quienes respondieron lanzando agua y botellas de plástico e insultos. Incluso los policías resultaron golpeados, por lo que pidieron refuerzos.

El líder de la protesta se identificó como el apóstol Eduardo Mora León, quien dijo ser representante de una iglesia evangélica, sin detallar el nombre. Luego se conoció que sería pastor del templo evangélico Oh Altísimo Internacional.

“La Iglesia católica presenta a este tipo de muñecos que no es Dios, este tipo de muñecos lleva a la idolatría”, exclamó Mora, quien arrancó una imagen de Cristo que estaba pegada a una cruz de madera.

Priscila Chacón, quien escuchaba misa en la iglesia San Francisco, desaprobó la protesta. “Vinieron a molestar, no saben respetar, nosotros dejamos que hagan sus manifestaciones, pero que no vengan a invadir la iglesia”, dijo.

FEDERACIÓN EVANGÉLICA PIDE PERDÓN
Ante los hecho, el Secretario de la Federación Ecuatoriana de Ministros Evangélicos (FEME), José Miguel Carabajo, pidió perdón a los creyentes del Ecuador por los actos de intolerancia religiosa protagonizados tanto el 29 de marzo como el 6 abril.

“Lamentamos y pedimos perdón públicamente a la opinión pública porque de repente se puede pensar que todos (los evangélicos) pensamos igual, que todos actuamos igual y no es así. La Biblia dice que nosotros los Ministros de Dios debemos estar presentes para enseñar cosas buenas y no de esa manera (violencia)”, manifestó Carabajo.

El pastor Joe Bacuy, presidente de la FEME, desconoce a Mora como integrante de su organización y rechaza la actuación del líder de la iglesia Oh Altísimo. “Las actitudes fanáticas, equivocadas, anticristianas, no son las correctas para presentar ciertas diferencias sobre el tema de la idolatría”, señala Bacuy en un comunicado oficial.

El dirigente evangélico destaca también que la posición de Mora León atenta contra principios constitucionales del país, los cuales garantizan la libertad de cultos.

“Es lamentable que el pastor Mora se haya manifestado de la forma en que lo hizo, enfrentándose a otros creyentes. Doctrinalmente, cuando nosotros analizamos las escrituras, vemos que Dios está en contra de la idolatría, pero no es la forma de enseñarle a alguien o querer con violencia exponer públicamente estar contra los idólatras”, manifestó Carabajo.

Mora reaccionó ante sus detractores alegando que sus acciones buscan concienciar a la gente para que no cometan idolatría. Aseguró que no ha cometido delito alguno y que sus acciones las realizó como “un apóstol”.
 

Fuentes: Andes, La Hora

Editado por: Protestante Digital 2014

 
 



 

 

Comentarios (31)

 
Id Autor/Fecha Comentario
31

jose

25/04/2013 14:34h

Mientras mas hablen mal de mi religion catolica mas catolico seré. San francisco decia que para predicar uno tiene que ser primero un intrumento de paz estos evangelista son todo lo cotrario.

30

Miguel

17/04/2013 18:40h

La verdad me sorprende que mis hermanos separados sean tan espantados, es cierto que no apruebo esas actitudes pero un verdadero Cristiano antes de juzgar primero debe verse asi mismo y ser tolerante recordemos que todos pecamos de pensamiento, palabra, obra y omision; y al quedarse calladitos tambien otorgan y como Dios todo lo ve pues no hay donde esconderse. y me siento muy agusto practicando mi fe ayudando a mi projimo como me lo manda Dios y asi me mantiene ocupado y lejos del fanatismo de cualquier indole. Dios los bendiga por siempre. Amen.

29

RIGO

15/04/2013 20:02h

SOY Anticatolico en el sentido que rechazo toda las enseñanzas catolicas, pero CONDENDO LA VIOLENCIA de este FALSO APOSTOL, la verdad debe ser enseñada con genio apacible no con violencia, esos son falsos cristianos, yo tengo famiia muy catolica a la cual amo, independientemente que rechaze sus practicas religiosas, que verguenza de este tipo >.<

28

Jairo Esquivel

15/04/2013 20:02h

Sammy: Los Catolicos creemos que Jesus es el unico mediador entre Dios y los hombres Heb 9 pues el es Sumo Sacerdote, victima y altar de una Nueva Alianza ya que por su muerte fueron redimidas las faltas cometidas bajo el régimen de la primera Aliaza (UNICO MEDIADOR), asi como El es el unico Pastor establece pastores, el es el unico Rey pero nosotros reinaremos con El, todos estamos llamados a orar unos por otros (intercesion) Santiago 5, 16 Romanos 15,30 1Tim 2,1-4 Acaso ustedes no interceden unos por otros? cuando hay algun enfermo en su comunidad no interceden para que Dios lo sane? Nosotros los Católicos creemos en la comunión de los Santos por que Dios no es un Dios de muertos pues para El todos viven Lc 20,38 acaso en la transfiguaracion de Jesus no se apareció Elias y Moises, los cuales conversaban con Jesús? para nosotros los Justos y Santos que han muerto están gozando con Jesús al igual que su Madre la Virgen Maria. Y para que necesitamos imagenes segun tu? es como que me pr

27

Martha

14/04/2013 19:34h

Queridos hermanos habemos de todo,más en estos pises que se vive con demisiada eforia é insensates,ya solo llamarse aposteles y actuar sin usar el cerebro lo dice todo.Dios perdone sus desmanes y esto les haga reflexionar,tenemos libertad de culto más no de imposición,respetemonos y amemosno,todos somos hijos de Dios.Oremos por ellos.

26

julian

14/04/2013 19:36h

no te haras ni imagen ni semejanza de lo que esta arriba en el cielo ni bajo la tierra ni las honraras ni te arrodillaras ante ellas porque yo soy Jehova fuerte y celoso que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacion de los que me aborrecen, segundo mandamiento en exodo 20.4, catolicos, no cambieis los mandamientos, salid de los edificios donde haya imagenes e iconos, salid por vuestra vida, salid

25

Alejandro

14/04/2013 19:36h

Entré a youtube por curiosidad a ver quién es este 'Apóstol'; no aguanté sus gritos destemplados más de un minuto. Despotricaba contra todo el mundo desde un púlpito donde está escrito el texto 'Dios es Amor'. Creo que con eso basta para muestra. No quisiera estar en su lugar el día del Tribunal de Cristo.

24

Sammy

14/04/2013 19:38h

Jairo Esquivel: ojalá sea como tu dices, que los católicos romanos NO adoran imágenes. Sólo me pregunto: ¿para qué las necesitan teniendo sólo a Cristo para adorar? Lo que dices respecto de 'la intecesión de los santos' no es enseñanza de la iglesia apostólica. Jamás se lee en el Evangelio que haya otros intercesores en el Cielo aparte de Jesucristo. 1ª Timoteo 2:5; Hebreos 8:6; 9:15; 12:24. Tus citas del Apocalipsis de ninguna manera se refieren a tu creencia. Ojalá encuentres alguien cercano a tí que te explique lo que esos pasajes significan. Saludos.

23

GALY SAN

14/04/2013 19:41h

LES GANO EL CELO A MIS HERMANOS EN CRISO....YO NO LO JUSTIFICO PERO SI LO ENTIENDO....CUANDO JESSUS ENTRO AL TEMPLO TAMBIEN LE GANO EL CELO E HIZO MUCHOS ESTRAGOS A LOS QUE LO PROFANARON....PERO LA VIOLENCIA GENERA VIOLENCIA..AUNQUE NOSOTROS DESTRUYAMOS SUS MAGENES ELLOS LAS LLEVAN EN SU CORAZON...ES NECESARIO ARRANCARLE DE SU CORAZON LA IDOLATRIA...Y SOLO EL ESPIRITU SANTO ES EL Q CONVENCE..SI ENTENDIERAN LOS CATOLICOS QUE LO HICIERON PARA SALVARLOS DEL INFIERNO ETERNO,,PERO EL DIABLO LOS TIENE ATADOS..OJALA LO ENTIENDAN ANTES DE QUE SEA TARDE...Y PARA LOS EVANGELICOS QUE CRITICARON DURAMENTE..LES DGO..SON UNOS COBARDES E HIPOCRITAS...Y ESTO E PARA LOS CATOLICOS..NO SE LE HECHAN PERLAS A LOS CERDOS PORQUE TE PUEDEN MORDER LA MANO...SI ELLOS SE AFERRAN A SU PAPA 'DON FRANCISCO Y SU SHOW' ALLA ELLOS ...SOLO DEMOS EL MENSAJE DE DIOS ...EL QUE LO QUIERA SEGUIR BIEN Y EL QUE NO TAMBIEN...

22

Claudio Arce

14/04/2013 19:45h

Este supuesto pastor Mora, es un caso extremo de la interpretación literal y antojadiza de la Biblia; me temo que simplemente, es una consecuencia esperable y directa de la tesis de Sola Scriptura emanda por Lutero desde el 1517. Este enfoque 'metodologico' tiene severos e insuperables problemas. El problema de base de esta lectura fundamentalista es que, rechazando tener en cuenta el carácter histórico de la revelación bíblica, se vuelve incapaz de aceptar plenamente la verdad de la Encarnación misma. El fundamentalismo rehuye la relación estrecha de lo divino y de lo humano en las relaciones con Dios. Rechaza admitir que la Palabra de Dios inspirada se ha expresado en lenguaje humano y que ha sido escrita, bajo la inspiración divina, por autores humanos, cuyas capacidades y posibilidades eran limitadas. Por esto, tiende a tratar el texto bíblico como si hubiera sido dictado palabra por palabra por el Espíritu, y no llega a reconocer que la Palabra de Dios ha sido formulada en un len

21

Carlos

12/04/2013 21:13h

Buno lo que dice este señora dice que Nosotros somos Idolatras, la invito a que vaya a una universidad si es que sabes que es una universidad y te das cuenta que es idolatría y veneración, primero que antas de todo estudia las derivaciones de estas palabras y para su información, los primeros cristianos en las cata tumbas se encontraban IMÁGENES de los santos y de Maria y ahi no estaba los protestantes y si lees la Biblia vas a ver que dios si la permirte solo un ejemplo Exodo 25 y dijo Yavhe construirás dos querubines de oro masizo... en 1 Reyes 7:29 y muchos mas capitulos y sabes SI NO CONOCES TU PASADO ESTAS CONDENADO A REPETIRLO. hay que estudiar y conocer de donde venimos y para donde vamos y la Iglesia Catolica fue la primera que lastima ustedes aparecieron 1.500 años después y la Iglesia fue la que escribió el nuevo testamento y la tradujo San Jeronimo

20

Víctor J. Núñez García

12/04/2013 00:17h

¿Evangélicos? ¿Dónde quedan los principios de libertad de conciencia y de tolerancia? No me reconozco en esas actitudes que me recuerdan lo que pasaba en este país no hace muchos años y de la que los evangélicos éramos las víctimas. ¿Dónde está el evangelio de amor, de la Buena Noticia? ¿Dónde el ejemplo?

19

Pedro

12/04/2013 00:20h

¡ BOCHORNOSO! ¡QUÉ MISERABLE PUEDE LLEGAR A SER EL SER HUMAN0 INCLUSO EN EL NOMBRE DE LA VERDAD!

18

Yessica1971

11/04/2013 17:45h

¡Ésto, me hace recordar la histeria del catolicismo y el islamismo que cual religiones que quieren imponerse a fuerza de espada van contra todo mal interpretando la enseñanza de Cristo! ¡Pero bueno, cada loco con su tema, no faltan los que denigran el evangelio por sólo motivos y conveniencias personales....

17

Ikari

11/04/2013 17:43h

Ya se hace mas común que en ciertas zonas de bajos recursos de latinoamerica, en las que abundan los grupos evangélicos, salen a insultar cuando la parroquia de la zona hace una procesión o sabotean la misa colocando su prédica a todo volumen frente a la Iglesia ¿repeto? y ahora a bibliazo limpio. No será siempre y no serán todos pero creo que se va haciendo tendencia.

16

Joaquín González Martín

11/04/2013 17:43h

Recuerdo 1 conversación con una persona en el trabajo (tiempo después supe que se autodesignó pastor y fundó su propia Iglesia) quien me confesó que si él tuviese poder político su obligación como 'auténtico cristiano', sería prohibir el catolicismo y todas las religiones no bíblicas, sus planteamientos talibanes me horrorizaron. Cualquier reduccionismo fundamentalista y fanático es rechazable y contrario a los principios netamente evangélicos.

15

Samir

11/04/2013 17:43h

Pues si es verdaderamente 'apostol' el hermano Mora debio haber ido solo como lo hizo Pablo en el Asia menor en epoca del Nuevo Testamento y no llevar un grupo de hermanos. Pero bueno como reza el dicho: 'Hago el sacrificio con publico para que valga la pena'.

14

José Luis Medina Rosales

11/04/2013 17:43h

Como cristianos es vergonzoso e incalificable. El Peso de la ley debería caer sobre los responsables de esta acción de intolerancia. Es un precedente que solo traerá humillación y acusaciones al mundo evangélico. En este caso tenemos que ser solidarios con los católicos afectados defendiendo sus derechos como si fueran los nuestros.

13

Jairo Esquivel

11/04/2013 17:47h

Mas lamentable es que piensen que por tener imagenes representativas de personas santas ( apocalipsis 8, 3-5) en algunos templos piensen que es idolatria, el católico sabe perfectamente que las imagenes de palo o yeso no pueden ver ni oir, se tienen como imagen de alguien a quien nos recuerda, incluso la imagen de Cristo crucificado, la vemos con respeto porque sabemos que los unico que hace es representar graficamente y recordarnos de la manera que el verdadero Cristo murio por nosotros. UN VERDADERO CATOLICO NO ADORA IMAGENES estariamos locos si lo hicieramos LA FE DEL VERDADERO CATOLICO esta puesta en LA SANTISIMA TRINIDAD (NO de yeso o madera) y creemos en la intercesion de los Santos (No de yeso o de madera) (Apocalipsis 5, 7-14. 6,9-11). Adorar un idolo es amar otro cosa o pener a alguien mas en lugar de Dios, por ello el mandamiento Amar a Dios sobre todas las cosas. Pero por mas que uno les diga ustedes estan cerrados de entendimiento y no ven las escrituras analiticamente.

12

luis alberto

11/04/2013 17:43h

Como muy dice Joe Bacuy: 'son aptitudes fanáticas'. Y todo en nombre de la SOLA Escritura.El fanatismo no es cristiano, venga de donde venga. Lucho

11

Julián ART

11/04/2013 17:43h

Los 'apòstoles' y sus 'nuevas doctrinas'. Creen que pueden llamarse a sí mismos 'apóstoles' y hacer lo que quieran. Apóstoles eran los que estaban con Jesús. Esto es cualquier cosa... No creo que Dios los use asi a sus hijos para abrirles los ojos a los católicos. Sino mandaría una Legión de ángeles y listo. No?

10

celso

11/04/2013 00:26h

este tipo de escandalos no es comparada con las astrocidades y desgracias que los calicoas han hechos con los evangelicos, quien sabe si Dios esta usando a esta gente aun de esa manera para hacer entender a la gente de su ceguera espiritual antes de que Cristo venga que bueno es decir la verdad de Cristo amen

9

opinante

11/04/2013 00:26h

Decir nuestra verdad con mengua de la caridad no sirve de nada. Dentro de algunas decadas tendremos un catolicismo en minoría en latinoamerica, ¿que pasaría con un 'cristianismo evangélico' con estos estandares de conducta y en mayoría?. La verdad se impone por si misma, no con la violencia verbal ni física.

8

Alfonso Chíncaro (Perú)

11/04/2013 00:28h

Es triste y lamentable el hecho. Quizás sea polémico que pida perdón una organización que no tiene nada que ver con lo sucedido, pero suele ser así cuando se es representativo de una comunidad. Me pareció apropiada la reacción, aunque puede generar confusión. Que Dios nos guarde, bendiciones.

7

A.E.

11/04/2013 00:28h

¡Qué pena! Por eso ya uno no puede decir simplemente 'soy evangélico'. Lo más triste es que las personas que no soy creyentes identifican 'lo evangélico' con las prácticas más alejadas de lo realmente bíblico.

6

Heber Fajardo

11/04/2013 00:30h

Que lamentable que este pseudoapóstol dé esta clase de testimonio que en nada edifica a la iglesia del Señor. Ojalá que esta crítica le sirva para hacer una reflexión que Dios nos llamó a ser servidores de Cristo y no jueces del mundo.

5

Manolo

11/04/2013 00:30h

Todos estos movimientos que se llaman apóstoles ,diezmistas,etc. so un movimiento extraño que no tiene nada que ver con los evangélicos, esto es una trama de la oposición religiosa para desacreditar al protestantismo

4

C

11/04/2013 00:30h

Es vergonzoso, humilla al pueblo evangélico

3

Sergio

11/04/2013 00:30h

Los Cristianos, sabemos que la Iglesia Católica practica la idolatria, nuestra obligación, como Cristianos es enseñar la Palabra de Dios, pacificamente, como lo hicieron los primitivos cristianos, no atacando y con violencia, esa no es la forma que debemos enseñar La Palabra de Dios. Condeno estos actos, los repudio.

2

Marisol Junquera González

11/04/2013 00:32h

Es una vergüenza que llamándose evangélicos no conozcan las Escrituras. Dios también condena la violencia, la mentira, ....y sobre todo no orar por los que decimos están equivocados.

1

Stefi

11/04/2013 00:32h

Es lamentable que se presenten estos hechos de intolerancia, si bien Dios condena la idolatría, nosotros no tenemos derecho de imponer la verdad a las personas, solo debemos predicar la verdad y ya!!! que mal testimonio dieron estos cristianos evangélicos dándole al diablo de que acusar a la iglesia. por que por este grupito pagan todos. Dios tenga misericordia.. en ese pais hay libertad de culto hay q respetar cuando otras religiones hacen sus actos religiosos.