Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Publicidad

Magacín

Domingo 20 DE MAYO

SUPLEMENTO DOMINICAL DE PROTESTANTE DIGITAL

  • Tubo de ensayo

     

     

     

    Grupo F&C

    Los creacionistas echan a los jóvenes de la Iglesia

    Karl Giberson

     
    Los creacionistas echan a los jóvenes de la Iglesia

     Muchos evangélicos han crecido en una especie de "cultura paralela", a menudo en desacuerdo con la más amplia cultura secular. 

    04 DE FEBRERO DE 2012

     
    Los resultados de encuestas recientemente publicadas por  Christianity Today  vuelven a poner de manifiesto la dura realidad de que  los evangélicos no están haciendo muchos progresos en aceptar ideas científicas fundamentales bien establecidas . Es preocupante, en particular, ver que sólo el 27 por ciento de los pastores evangélicos está en "total desacuerdo" con la afirmación de que la tierra tiene 6.000 años de edad. Un porcentaje mayor está "totalmente de acuerdo" con que la tierra tiene sólo 6.000 años de edad, una conclusión rechazada por un montón de evidencias. Siete de cada diez pastores evangélicos está en "total desacuerdo" con que: “Dios utilizó la evolución para crear al ser humano”.

    También se ha publicado este otoño una encuesta del Barna Group, una organización encuestadora cristiana, que explica por qué la mayoría de los cristianos evangélicos “desconecta de la vida de la iglesia, bien por completo o durante un largo período de tiempo, después de cumplir los 15 años”. Resulta que la ciencia es una de las causas principales. Barna ha identificado  seis razones para esa desconexión :
    1. Las iglesias parecen sobreprotectoras.
    2. La experiencia cristiana de adolescentes y veinteañeros es muy superficial.
    3. Las iglesias aparecen como antagonistas de la ciencia.
    4. Las experiencias eclesiales de los jóvenes cristianos en relación con la sexualidad son a menudo simplistas, condenatorias.
    5. Luchan con la naturaleza exclusivista del cristianismo.
    6. La iglesia resulta poco acogedora para los que dudan.

    Barna comenta lo siguiente sobre el punto 3 (las iglesias aparecen como antagonistas de la ciencia):

    “Una de las razones por las que los adultos jóvenes desconectan de la iglesia o de la fe es la tensión que perciben entre el cristianismo y la ciencia. La percepción más común en este campo es que "los cristianos confían demasiado en que ellos tienen todas las respuestas" (35%). Tres de cada diez adultos jóvenes con una formación cristiana sienten que "las iglesias están desfasadas del mundo científico en que vivimos" (29%). Otra cuarta parte abriga la percepción de que "el cristianismo es la anti-ciencia" (25%). Y casi en la misma proporción (23%) decían que "desconectaron por el debate de creación  versus  evolución". Además, la investigación demuestra que muchos jóvenes cristianos con mentalidad científica luchan por encontrar la forma de permanecer fieles a sus creencias y a sus demandas profesionales en industrias relacionadas con la ciencia.”

    Yo llevo más de veinticinco años enseñando ciencias a estudiantes de instituto evangélicos, y todo esto me suena a cierto. Los alumnos de mis clases han tenido cientos de horas de educación religiosa mientras crecían antes de venir al instituto. La mayor parte de ellos asistía a la escuela dominical de forma regular, escuchaba los sermones al menos una vez por semana, pasaba tiempo en campamentos bíblicos de verano y retiros de fin de semana con sus grupos de jóvenes. Leían libros religiosos, veían vídeos religiosos y estaban suscritos a revistas religiosas (o, más probablemente, recibían las suscripciones como regalo de sus parientes).

    Muchos evangélicos han crecido en una especie de "cultura paralela", rodando al lado, y a menudo en desacuerdo, con la más amplia cultura secular. El componente educativo de esta cultura paralela, que Randall Stephens y yo describimos en detalle en “ The Anointed: Evangelical Truth in a Secular Age ” ( El ungido: la verdad evangélica en una era secular ), contiene estrategias y técnicas para minar, e incluso para desafiar a la cultura secular, y a la ciencia en particular. El creacionista de la tierra joven Ken Ham es el mejor y más influyente ejemplo de esto. En vídeos y escritos, que son muy seguidos por los evangélicos, anima a los estudiantes a que pregunten a sus profesores de ciencias: “¿Estaba usted allí?”, cuando les hablen sobre el pasado. El profesor de biología dice: "La vida apareció en la tierra hace unos cuatro mil millones de años", y el alumno debe preguntarle "¿Estaba usted allí?". El profesor de física dice: "El universo se originó en el Big-bang hace casi catorce mil millones de años", y el alumno debe preguntarle "¿Estaba usted allí?".

    En un texto reciente titulado “ Una niña de nueve años reta a la Nasa ”, Ham escribía orgullosamente en su blog sobre “Emma B” que, al oir que una roca lunar de la NASA tenía 3.750 millones de años, preguntó: “¿Estaba usted allí?”

    La idea de que los científicos no puedan hablar del pasado a no ser que "haya estado allí" es una extraña reivindicación. Esto significa que no podremos hacer algo tan sencillo como contar los anillos en el tronco de un árbol y decir con convicción: “Este enorme pino estaba aquí plantado hace 2.000 años”. Como filosofía de la ciencia, tal restricción excluiría por completo el estudio científico del pasado. Por supuesto, esto es, precisamente, lo que quieren los creacionistas.

    Afortunadamente, a muchos jóvenes evangélicos brillantes no les convence la idea de que sólo los "testigos oculares" puedan hablar del pasado. Esta pasada primavera tuve el honor de impartir un seminario sobre ciencia y religión en un instituto evangélico. La clase incluía a un par de alumnos brillantes que habían crecido en iglesias fundamentalistas en las que se les habían puesto los vídeos de Ken Ham en la escuela dominical. Ambos recordaron haber sido animados a preguntar a sus profesores: “¿Estaba usted allí?” Y los dos, unos años mayores y más sensatos que "Emma B", pensaron que esta sugerencia era ridícula y se preguntaban qué clase de ideas se deben tener para mantener semejante sinsentido en su nombre. Estos alumnos, de hecho la mayoría de los alumnos que he tenido a lo largo de años, acabarán el instituto aceptando la ciencia contemporánea y sus variadas explicaciones sobre lo que ocurrió en el pasado. Pero, a no ser que los líderes de sus iglesias hagan un trabajo mejor en cuanto a su labor docente, a tales alumnos les va a costar volver a sus iglesias de origen.

    Esta aproximación a la ciencia, displicente y a veces incluso hostil, emprendida por líderes evangélicos como Ken Ham, explica los resultados de Barma comentados más arriba. En nombre de la protección de la cristiandad contra una secularización percibida como corrosiva hacia la fe, los creacionistas, sin darse cuenta, están empujando a los mejores y más brillantes evangélicos fuera de la iglesia (o al menos en brazos de los acomodaticios episcopalianos, a los que desprecian).

    Lo que queda tras su éxodo es una cultura paralela todavía más empobrecida intelectualmente, con menos recursos aún para pensar sobre temas complejos.

    (*)  Artículo publicado originalmente en The Huffington Post el 19 de Noviembre de 2011.  Título original:  “Creationists Drive Young People Out Of The Church” . Traducido por Javier A. Alonso. 
    Autor:  Karl Giberson , es doctor en física y ha enseñado en el Eastern Nazarene College y el Gordon College (EE.UU.). Es miembro de la asociación estaudounidense de científicos evangélicos  American Scientific Affiliation  y ha sido presidente de la  Fundación BioLogos  (iniciada por el conocido científico evangélico Francis Collins) cuyo objetivo es establecer puentes entre ciencia y cristianismo. Giberson ha publicado varios libros sobre temas de ciencia y fe. El más reciente,  The Anointed: Evangelical Truth in a Secular Age  se publicó el pasado otoño y el pasado invierno publicó, con Francis Collins,  The Language of Science and Faith: Straight Answers to Genuine Questions . 

     

     

     

     

    Comentarios (18)

     
    Id Autor/Fecha Comentario
    18

    Raul Olmedo

    17/02/2012 14:42h

    'Es más difícil que un rico entre en el Reino de los Cielos a que un camello pase por el ojo de una aguja'. ¡Lo dice la Biblia!. ¿Lo tomarían al pié de la letra o más bien como algo simbólico para indicar extrema dificultad?. La Biblia me sorprende porque viene a dicir con mucha anticipación lo que luego se demuestra por la ciencia. La narración de Génesis de la creación sigue los mismos pasos que la teoría de la creación científica. La discrepancia entá entre aquellos que se empeñan a toda costa en tomarse la Biblia al pié de la letra. Eso no solo crea conflicto sino que empequeñece la gran obra de Dios y al propio Dios. Es un problema de mentes simplistas.

    17

    Francisco Jose Valencia Roldan

    08/02/2012 19:07h

    Los crsitianos no tenemos que pedir disculpas por enseñar lo que dice la biblia. Que por cierto tambien dice que muchos seran llamados y pocos los escogidos. Los que se quieran ir por no entender ni compartir lo que esta escrito estan en su derecho , de coger la puerta que mas le guste.

    16

    Gal y Leo

    07/02/2012 18:31h

    ¡¡¡Cuantos comentarios diciendo que el artículo dice lo que no dice!!! ufff! Como para entrar en profundidades estamos... ¡Viva la ciencia! ¡Viva la Palabra de Dios!

    15

    Galo Nómez

    06/02/2012 22:35h

    Bueno, eso del 'estaba usted ahí' es una manera demasiado simplista de cerrar el debate (mejor dicho, de evadirlo) También a alguien que habla de la resurrección de Jesús o del relato del Génesis le pueden formular esa pregunta.

    14

    José Herrero

    06/02/2012 22:35h

    ¿qué problema hay en que los cristianos tengamos nuestra propia cultura o subcultura? Yo nunca he deseado vivir como viven los no cristianos y no he tenido los problemas que menciona este artículo, que por cierto, se refieren a una cultura no española, sino de un mundo post-evangélico como es USA y GBretaña. Nuestros jóvenes se van de nuestras iglesias no porque no pueden aguantar los conflictos entre ciencia y fe (para ellos la ciencia no es tan importante). Tal vez se van porqueno confían en las explicaciones totales, holísticas y teológicas que se dan en muchas iglesias y que parece que conocemos tanto a Dios que lo podemos transportar en una caja de cerillas, cuando nos hablan de que entienden todo lo que hay en la Biblia (porque se lo han dicho en tal seminario que es 'la verdadera Palabra'). Esto suena a chollete y repetición de loros...por eso se van.

    13

    Daniel Beltran

    06/02/2012 22:35h

    Yo soy pastor e investigador cientifico espanol en USA. En mi experiencia no hay nada mas peligroso que el miedo al conocimiento. No podemos negarnos a investigar por miedo a perder lo que ya hemos establecido. Tambien tengan cuidado los que hacen de la ciencia una religion.

    12

    Ramón Gómez

    06/02/2012 15:18h

    Durante siglos el consenso científico ha sido que el universo era eterno mientras que la Biblia afirmaba que el universo tuvo un inicio en un momento dado de la historia. ¿Deberíamos haber enseñado un universo eterno en nuestras iglesias porque ese era el consenso científico? Hoy el consenso científico dice lo contrario de lo que decía antes. Ahora la ciencia dice que el universo sí tuvo un principio, dando así la razón a la Biblia. ¿Qué debemos enseñar hoy en nuestras iglesias? ¿El consenso científico o la Palabra de Dios?

    11

    JRRiudoms

    06/02/2012 15:18h

    Encuentro simplista el argumento de que el 'creacionismo' sea foco de expulsión de jóvenes en la Iglesia. Si se quiere mirar a otro lado cuando se abre la Biblia por el libro de Génesis, pues adelante... (ya se ha hecho con el 4º mandamiento, por ejemplo). Si se quiere hacer una Iglesia a base de encuestas, pues adelante... (luego, no se alarmen por la falta de coherencia). Siguiendo las disquisiciones/elucubraciones del presente artículo, parece que para aumentar la cantidad de miembros jóvenes y miembras jóvenas sea más importante el punto 4º (lo referente a la sexualidad) que no el estudiar/escudriñar las Escrituras. No es cuestión de ser 'creacionista' o no; es cuestión de ser coherente, o no, con el fundamento de las Escrituras. Para religión a la carta, ya tenemos a la ICAR. Atentamente

    10

    Silveri Garrell

    06/02/2012 15:18h

    Más bien al contrario: son las teorías evolucionistas las que han apartado de la Iglesia a las generaciones de jóvenes. Lo que conviene es 'no imponer' sino que hay que 'proponer'. Actualmente quienes 'imponen' son los evolucionistas que son la mayoria potente. Sobre la famosa frase '¿estuvo usted ahí hace millones de años?', es lapidaria en el libro de Job cuando le dice Dios'¿donde estabas tu cuando yo fundaba la tierra?. Así que, amigos lectores, juzgad vosotros por si mismos.

    9

    Fernando Regnault

    06/02/2012 15:18h

    Realmente estamos en una epoca agreste oara la fe, nuestro Señor Jesús dijo: '¿cuando el Hijo del Hombre regrese hallara fe en la tierra?' Como puede un cristiano ser evolucionista si la Biblia dice que: 'el el principio Dios creo los cielos y la tierra', definitivamente muchos estan viviendo hoy dia otro evangelio basado en la razón y no en la fe, no quieren ser rechazados por el mundo, sino amoldar sus creencias al mundo para no ser aborrecidos por 'raros'. Pues les digo que ha placido a Dios salvar al hombre por la locura de la predicacion a traves de la Fe, ¿si no creemos esto?¿como echaremos fuera los demonios en el nombre de Jesús? La Iglesia no es un Club Social, es embajadora del Dios Todopoderoso en esta tierra. Tenemos que volver a la sencillez de la Palabra y creer como niños.

    8

    Dani Hofkamp

    05/02/2012 22:15h

    Estando de acuerdo con la preocupación por esa 'huida' de la iglesia (que no sé si de la fe), no comparto ese enfoque que parece dar el artículo a favor de una supuesta superioridad de lo que llama 'cultura secular'. A mi parecer esa 'amplia cultura secular'. si se refiere a lo que se enseña como verdad científica en los institutos, poco tiene que ver con la buena ciencia. Y, personalmente, he aprendido más pensamiento crítico en retiros, campamentos, clases de escuela dominical y talleres evangélicos que en la universidad.

    7

    Contradictor

    05/02/2012 22:15h

    Yo tampoco entiendo a los científicos que dicen que el mundo tiene tal o cual edad como si la ciencia fuese la realidad última. Es peligroso extrapolar conclusiones obtenidas de un campo de observación a otro sin el que se tiene un directo contacto. Entra en la especulación, ya que no permite la falsación. La pregunta de Ham no parece tan mal formulada. Tampoco este artículo es tan balanceado, en mi opinión no parece que se haya echo un tratamiento objetivo de los datos, ni del origen de las encuestas. Parece propaganda dirigido más a las emociones que a la razón.

    6

    jose

    05/02/2012 22:15h

    me parece peligro que haya cristianos que quieran acercar la religion a la ciencia y no la ciencia a la religion. muchos postulados cientificos que se definian como incuestionables, con el paso de los años la propia ciencia los ha cuestinado y desechado, la investigacion cientifica se basa sobre todo en hipotesis ,que como se sabe, una hipotesis cientifica tiene que poder ser falseable, por tanto no se pueden aceptar como verdades absolutas. asi que cuidado con defender a la ciencia por encima de la biblia. la palabra de Dios no cambia, la ciencia sí

    5

    Creacionismo

    05/02/2012 22:33h

    Darwin escribió: “Un resultado justo puede obtenerse sólo exponiendo y pesando perfectamente los hechos y argumentos de ambas partes de la cuestión” Los lectores de Protestante Digital que quieran seguir el consejo de Darwin están cordialmente invitados a visita páginas cristianas serias relacionadas con el creacionismo.

    4

    Alejandro

    05/02/2012 22:15h

    Recuerdo haber sufrido en mi juventud esta noción infantilista que sostiene que la Biblia es un libro científico y puede dar explicación cinetífica a todas las preguntas sobre Historia, Geografía, Física, Química, Matemáticas y Estadísticas (para no hablar de Filosofía, Medicina y Psicología). Cada día que pasa comprendo que los avances científicos - lejos de contradecirlas - corroboran muchas verdades bíblicas, aunque la Biblia NO sea un Manual de Ciencia. Isaías 40:22, por ejemplo, habla de Dios sentado 'sobre el círculo de la tierra' más de dos mil años antes de Cristóbal Colón.

    3

    Sara D.

    05/02/2012 22:15h

    Me alegro de leer un artículo como éste.

    2

    santi de Manresa

    05/02/2012 22:15h

    Como cristiano evamgélico simple desearía dar mi opinión: Fuí estudiante de una carrera de Ciencias, y en cuanto a religión crecí adoctrinado desde una base fundamentalista. Mentiría si no dijese que esto a lo largo de mi adolescencia-juventud, me creara serias dudas. Pero se me acabaron las dudas. Que el universo y la creación tienen 6000 a. bien , que tienen miles de millones de años, para mi mejor, ¿ Por qué? porqé mi Dios y Rey quiere de cir que ya estaba alli para crearlas directamente o para disctaminar por el poder de su palabra la leyes físicas, químicas, matemáticas, biologicas, etc, que luego las regirián. Que la ciencia descubre un nuevo gén, ¡ Gloria a Dios! si hace millones de años ya tenía en sus propositos introducirla en el rincón más recóndito de la celula humana. Termino: Para salvarse, en el Juicio, no se preguntará cual fue el tiempo de la creación, sino nuestra fe y arrepentimiento ante Dios, por medio de Cristo. Que las nube , no nos apague el Sol.

    1

    jose N.

    05/02/2012 11:59h

    a veces tampoco entiendo a los evangelicos o cristianos cuando se sacan que el mundo tiene 6000 años.. que todo empezo hace 6000 años. como tampoco entiendo a los otros que quieren casar la evolucion con la Biblia. ¿ 6000 años...? esa afirmacion hace poco favor hacia la Palabra de Dios, sino mire... desde Adan hasta Noe el mundo tuvo 1050 años, un milenio. es curioso que el principio empezara por un milenio hasta el diluvio, y finalmente todo acabe con otro milenio que cierre los tiempos. de Noe hasta la Torre de baber, no se sabe cuantas generaciones pasaron, pero deberia bastar para entender que si los calendarios propios de los chinos ahora andan por los 9000 años, y los hindue por los 7000, y de los mayas por los 12000, habria que preguntarse de donde se han sacado dichos años.. hay que contar desde la torre de Baber...porque hay empezaron a formarse las naciones... y si algunos cuenta mas de 6000 años, y se cree que varias veces pusieron sus calendarios a cero..

    Tu comentario

     
    Deja aquí tu comentario

    Normas de uso

    > Esta es la opinión de los internautas, no de Protestantedigital.com

    > No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

    > Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad


 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

1.- Para poder ser publicadas, las Cartas se enviarán firmando con el nombre y los dos apellidos, y rellenando todos los campos marcados con asterisco.

2.- El contenido no podrá exceder un máximo de 1800 caracteres (~ 350 palabras, el gestor frena automáticamente una carta que se envíe con más caracteres). No se admitirá que una opinión más extensa se divida en varias cartas (sólo se publicará la primera de ellas)

3.- Si se publica, solo figurará el nombre y la firma del remitente, ningún otro dato personal.

4.- En las cartas que hagan alusiones personales o institucionales, sólo se admitirán aquellas que traten cuestiones o información del contenido publicado en Protestante Digital (nunca fuera de nuestro medio) y que tengan relación directa con el tema tratado en Protestante Digital.

5.- Dentro de las normas y la libertad de expresión, pedimos el máximo nivel de respeto y de educación en los términos y calificaciones, centrando las opiniones en las cuestiones ideológicas y el debate de posturas y dejando de lado aspectos personales o los juicios de valor.

6.- La publicación de la carta es independiente de que su contenido coincida o no con la Redacción de Protestante Digital.

7.- No se publicarán enlaces externos, direcciones de twitter o facebook, que se envíen como parte de la carta.

8.- Se valorará la calidad de la carta, especialmente una aportación diferente a las ya realizadas, de manera que no se publicarán cartas que reiteren exageradamente puntos de visto ya expuestos previamente, obvios, o de sobra conocidos. Se espera cierta creatividad, imaginación y originalidad en las aportaciones de los lectores.

9.- Se pide centrar los comentarios en el tema central de la noticia o el artículo. Las opiniones estilo "trolls" que desvían automáticamente el debate a temas conflictivos, creando tensión innecesaria no serán publicadas; y si esta actuación es reiterada estos autores serán bloqueados.

10.- La aceptación de las cartas no es automática, sino previa valoración por el equipo de la Redacción de Protestante Digital, que puede aprobar su contenido, extractarlo eliminando aquello que no cumpla las presentes normas, o denegando su publicación (en cuyo caso no aparecerán publicadas). Intentamos que este periodo sea en general inferior a las 24 horas, y en todo caso menos de 72 horas.

11.- No se mantendrá correspondencia con los autores.

12.- Enviar la Carta confirma la aceptación total de estos términos y condiciones.

13.- Evidentemente, muchos (no todos) de los aspectos mencionados en estas normas tienen un componente subjetivo inevitable. Estamos convencidos de no acertar siempre en nuestros criterios, pero podemos asegurar que sí intentamos ser objetivos, justos y ecuánimes hasta donde nos es posible y somos conscientes.

 

Si nuestra actuación no es correcta a juicio de algún lector, le transmitimos nuestro pesar y les animamos a no dejar de manifestar sus opiniones intentando ceñirse al máximo a los términos y condiciones presentes.

 

Muchas gracias.

 

 

Cerrar