Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Publicidad

Magacín

Domingo 24 DE AGOSTO

SUPLEMENTO DOMINICAL DE PROTESTANTE DIGITAL

  • Espirituali·tics

     

     

     

    Jonathan Gelabert | Israel Martorell

    ¡Ese horrible powerpoint de la alabanza!

     
    ¡Ese horrible powerpoint de la alabanza!
     

    3 errores clásicos que debes evitar.

    12 DE AGOSTO DE 2013

     
    ¿Formas parte del equipo ministerial que asume la responsabilidad de ayudar a la congregación con la alabanza? Recuerda: Aunque se le suele llamar "el grupo de alabanza", la alabanza no les pertenece a ellos en exclusiva. Este es un asunto comunitario, que implica a toda la comunidad. La congregación es la que alaba. El equipo sólo ayuda. Su responsabilidad no es emocional, ni espiritual, sino técnica[ i ].

    Así que si te sientes realizado a los mandos del ordenador, como si fueras el comandante de la Enterprise, aparta esa idea de tu cabeza. Durante años, esa misma batalla contra el propio ego la vienen luchando músicos y técnicos de sonido. No entres tú en el juego. Mantente al margen. Pasa desapercibido. Ministra. Sirve.

    Sabemos cuáles son tus principales caballos de batalla. Hemos estado ahí, en tu sitio. Pero no hablaremos de esto por ahora. La de hoy es una primera lista de las cosas que sueles hacer mal, probablemente sin mala fe, por desconocimiento. Así que asumamos que lees esto porque quieres hacerlo mejor.

    En ese caso, debes estar atento a 3 errores básicos que convierten las proyecciones de letras de cánticos durante los cultos cristianos en una experiencia horrible.


    1. FALTAS DE ORTOGRAFÍA

    Qué: Tus fuentes no son fiables: Internet, cancioneros de campamentos, boca oreja, otros powerpoints... No los des por buenos. La estadística confirma que están repletos de errores gramaticales y ortográficos.

    Ejemplos: Las tildes juegan malas pasadas, sobre todo confundiendo los pronombres con los posesivos (mí-mi, tú-tu...). Controla las mayúsculas (Ti -aunque se refiera a Dios- es incorrecto). Cuidado con las haches; son mudas pero puñeteras (hay, ay, ahí no significan lo mismo)...

    Excusas: La gente no se da cuenta. Lo importante es la canción, no cómo está escrita. Se trata de alabar al Señor, no de una clase de lengua. Servimos a Dios, no a la Real Academia. Pues en mi iglesia siempre se ha escrito así...

    Argumentos: Los errores son errores. No los disfraces, corrígelos. No confundas excelente con correcto. Hacer las cosas bien (y más para un cristiano) es la premisa, no el objetivo sumo. Además, una errata siempre es llamativa; mucho más para las personas que intuitivamente las detectan. Esa distracción entorpece su alabanza.

    Sugerencias: Pásale un corrector (o dos), pide a un experto que lo revise, consulta diccionarios online... Si se te pasa alguna y alguien te lo hace ver corrígela de inmediato. No esperes un momento mejor. La próxima vez que esa palabra aparezca en pantalla debe estar escrita correctamente.


    2. IMÁGENES DE FONDO

    Qué: ¿Quién dijo que las canciones deben ilustrarse gráficamente? ¿Necesita un creyente el estímulo de una fotografía para centrarse en aquello que está cantando y que responde a una verdad bíblica y espiritual integrada en su ser? Por cierto, y ya que estamos: ¿Qué necesidad tenemos los creyentes de fijar la vista en una pantalla para "leer" letras que en muchos casos sabemos de memoria?

    Ejemplos: Fondos de color que empastan las tipografías. Fotografías recurrentes (landscapes, puestas de sol, aguas en movimiento, rostros infantiles, cruces -a contraluz-, gente abrazándose, con las manos levantadas mirando arriba o con el rostro inclinado, orando o llorando, amaneceres...)

    Excusas: Las imágenes ayudan a concentrarse en la letra. Son bonitas. Se trata de alabar al Señor, no de una clase de diseño gráfico. Pues en mi iglesia siempre se han puesto...

    Argumentos: La fuerza de los cánticos cristianos radica en su contenido: letras y (no siempre en todos los casos, lamentablemente) melodías. No añadas más elementos. En el mejor de los casos satura de información y, en el peor, distorsiona la esencia de la composición. (¿De verdad ayudan a la adoración a Jesús unos fotogramas de "La Pasión" de Mel Gibson?) Si un creyente "necesita" una imagen para centrarse en lo que está cantando es que no entiende lo que está cantando... O es que lo que está cantando carece de contenido (ese es un hilo del que podríamos tirar, pero no hoy).

    Sugerencias: Nada de imágenes. Sólo fondos planos, que ayuden a que las tipografías destaquen (negro o muy oscuro para letras en blanco; blanco o muy claro para letras en negro). Del uso de los colores ya hablaremos en otro momento.



    3. TRANSICIONES

    Qué: "El verdadero adorador es un ser creativo". Puede ser, pero ahora no toca serlo. En una proyección lo relevante NO ES la proyección en sí. Los powerpoints de alabanza son himnarios digitales, no tu portafolio. Sabemos que eres un crack, pero para enseñárnoslo ya están tus canales de Youtube y Vimeo.

    Ejemplos: Letras saltarinas, giros mareantes, imágenes voladoras, párrafos que derrapan, neones a todo trapo, zooms...

    Excusas: Es moderno. Así, el himno no resulta monótono. A los jóvenes les encanta. Se trata de alabar al Señor, no de una clase de Multimedia. Pues en mi iglesia siempre se han hecho así...

    Argumentos: Volvemos a lo mismo: todo aquello que distrae aparta del objetivo de la adoración. Cuando la forma toma protagonismo sobre el fondo se produce una perversión idólatra del objetivo.

    Sugerencias: La transición de una pantalla a otra no tiene por qué ser brusca o inexistente. Usa los fades sin demasiado retardo para cambiar de pantalla; y siempre con margen suficiente para no generar incertidumbre en los que cantan sobre lo que viene a continuación. Y si te mola el After Effects y la  Kinetic Typography  prepara un buen clip y envíanoslo a  Espiritualitics.com. 

    Estamos preparando nuevos artículos. Uno de ellos es: "#Cartelesdefacebook ¿Estímulo espiritual o piedra de tropiezo?” ¿Tienes algo que decir para ayudarnos a escribirlo? Compártelo aquí, en nuestro  blog , página de  Facebook  o cuenta de  twitter . Usa los hashtags #Espiritulitics y #Cartelesdefacebook.

    ------------
       i Antes de que te lleves las manos a la cabeza por esta última afirmación y te lances a escribir un comentario, ofendido como poseso, que sepas que la expresión aquí no equivale a algo negativo o de “categoría” inferior. Nuestro planteamiento pretende ser “liberador", porque a menudo se pone sobre el grupo de alabanza una carga que no les corresponde.
     

     

     

     

     

    Comentarios (26)

     
    Id Autor/Fecha Comentario
    26

    hmno manuel acaro

    13/10/2013 23:06h

    estoy de acuerdo, en ciertos puntos, pero que no deberian poner letras de fondo nuevo , no, por que a la congregacion, tenenos invitados, y ellos apenas han escuchado, o a cantado la alabanza, y ademas cuando cantamos llenos del espirtu santo, casi nadie y nada nos distrae, el señor le agrada cuando le cantamos de corazon, y no criticamos a nuestos hermanos, mejor diccho el conoce cuando camtamos alabanzas por camtar y no de corazon lleno del espiritu santo, y danzamos sus albanzas, por que hasta eso no critican algunos,

    25

    Apocalypto

    26/08/2013 19:12h

    pues yo le doy mi amen a fabian¡ solo leer : 'La congregación es la que alaba. El equipo sólo ayuda. Su responsabilidad no es emocional, ni espiritual, sino técnica' ?????????? yo soy tango 35 años en el ministerio de la musica ,, y esto creo que es bien errado ¡¡ ¿ entonces que somos solo musicos de acompañamiento que al que se les hecha una monedita donde la congregacion escoge su cancion ?? por favor .. el dia que mi congregacion me plantee algo asi ,, yo dejare el ministerio sin dudarlo ¡¡ esto es ofensivo ¡¡¡ mucha letra , pero apenas veo un discernir de lo que es un ministerio tan importante y que Dios usa como medio para habitar en medio de la albanza de su pueblo ¡ creo que para los que ustedes plantean , simplemente usen un playbac' para que los musicos si solo son un medio tecnico?? Dios les bendiga que su gracia y paz sea con todos ¡¡

    24

    Fabian

    22/08/2013 13:38h

    La verdad al leer esto me da vergüenza ajena, si este artículo tiene mas de 200 'me gusta' entonces es preocupante el tema. Lo que saco de aqui es el poco entendimiento que hay con respecto a la alabanza y la adoración. Y con solo leer este parrafo: 'La congregación es la que alaba. El equipo sólo ayuda. Su responsabilidad no es emocional, ni espiritual, sino técnica' Ya no hace falta leer nada mas, es la HEREJIA MAS GRANDE que he leido en un articulo 'cristiano'. Para los que no conozcan la definicion de herejia aca va, segun el diccionario: 'Idea o conjunto de ideas contrarias a la doctrina de una religión' Lamentable, creo que los creadores de este artículo deberían reflexionar y sobre todo dedicarle un poco de tiempo a 'estudiar' lo que es la alabanza y la adoración. Mas que a estudiar seria ponerla en practica, entender lo que verdaderamente significa.

    23

    Proyector

    18/08/2013 20:20h

    Sin ánimo de polemizar: ¿Habláis de ortografía? Estáis dando patadas al RAE en vuestro artículo. mayúsculas después de dos puntos (no siempre se hace), mal uso de los artículos (la Enterprise), incorrecto uso de la palabra portafolio (no es el mismo de portfolio) o crack, la palabra powerpoints (que no existe en castellano), mayúsculas incorrectas (Multimedia) y un largo etc. Vamos, que fallos tenemos todos, y cada vez que leo el artículo se me saltan las lágrimas de sus fallos (entre otros) ortográficos.

    22

    Fernando Rodríguez

    18/08/2013 20:20h

    Muy buen artículo. Muy acertado y objetivo.

    21

    Espirituali·tics

    18/08/2013 03:52h

    CARMEN: Pues gracias. Diremos más. Seguro.

    20

    Espirituali·tics

    18/08/2013 03:52h

    LUIS GUILLERMO: Insistimos en que este no es el tema del artículo, lo que no significa que no nos preocupe. Al contrario. Y tanto es así que hemos decidido tocarlo en un próximo artículo... aunque no tiene relación directa con las TICs. Y en cuanto a lo que dices... Amén.

    19

    Espirituali·tics

    18/08/2013 03:52h

    MARINA: En ningún caso estas pautas pueden considerarse 'crítica detractora'. Si acaso lo contrario, pues aportan sugerencias, no para que los que lo hacen dejen de hacerlo, sino para que lo hagan mejor. La comparativa que haces con los instrumentos y música introducidos por los 'ministros de alabanza' no tiene aquí mucho sentido, pero sí que es un tema (otro) que da para escribir no un artículo sino un libro. Sólo un aspecto, para ir haciendo boca: tanta preocupación entonces por los estilos y los instrumentos que hoy han prevalecido y (casi) ninguna por el contenido de las canciones. Y eso es lo que tenemos hoy: extraordinarios músicos, orquestas en el escenario, variedad de estilos hasta el estupor... ¿pero un repertorio prolijo en...?

    18

    Carmen

    17/08/2013 21:35h

    Muy bueno... Me alegro de que, al fin, alguien haya dicho algo al respecto.

    17

    Espirituali·tics

    17/08/2013 21:35h

    PILAR: Gracias. Planteas un aspecto sobre el que se podría debatir. Esperamos encontrar los espacios adecuados para hacerlo. Que el que 'sirve' adquiere un compromiso con aquellos a los que sirve es un asunto que se presta a todo tipo de matices. Por un lado, al frente del tema del sonido, la música o los audiovisuales (como de la Escuela Bíblica), además de hermanos y hermanas que sirven en amor al resto, se espera que conozcan bien lo que se traen entre manos. Por otro lado, cuando se 'construye' una comunidad en base a departamentos, targets, actividades... que implican responsables, ayudantes, coordinadores... ¿no nos estaremos metiendo en jardines? Al respecto, te recomendamos -si no lo has visto aún- el video de Roy McClung que ha puesto Rubén en su artículo de esta semana: 'Revisando el concepto de iglesia'. Gracias otra vez y bendiciones.

    16

    Espirituali·tics

    17/08/2013 21:35h

    ANTONIO: Muchísimas gracias sinceras. Y bendiciones.

    15

    Espirituali·tics

    17/08/2013 21:35h

    PROYECTOR: Te lo has leído, pero entiendes lo que quieres entender. Tus números no cuadran. Los argumentos y las sugerencias son ayudas, elementos en positivo, localizados en los errores habituales... para resolverlos. ¿Seminarios? Los hemos hecho. ¿Ayuda profesional? Durante años. Y sigues planteando una dicotomía que no es tal... Y si no se ayuda en un artículo, destruyamos todos los libros de texto de la historia... y ya puestos la Wikipedia.

    14

    Espirituali·tics

    17/08/2013 21:35h

    ELIEL: Pones el dedo en la llaga sobre uno de los aspectos que más controversia suscitan en los contextos eclesiales.

    13

    Espirituali·tics

    17/08/2013 21:35h

    ANA: Lo que comentas de la puntuación es tan cierto como terrible. Y sí, nosotros también hemos visto casos flagrantes que derivan (sin pretenderlo) en incorrecciones teológicas. Pero... ¡tenemos buenas noticias! Hay proyectos en marcha abordando esta problemática y trabajando seriamente. Uno de ellos, auspiciado por Bibliasfera, lleva cuatro años en fase beta, desarrollándose en el ámbito de una de las iglesias locales más grandes de Barcelona. Pronto tendrás más noticias... Síguenos en Espirituali·tics y Twitteology para estar al corriente de todo.

    12

    Espirituali·tics

    17/08/2013 21:35h

    Estamos muy agradecidos a todos los que habéis leído este artículo y compartido en redes sociales (256 likes... ¡Vaya!). La idea es ésta: ayudar. Quisimos darle un tono distendido expresamente porque, a menudo, cuando se hablan de estas cosas, saltan determinadas barreras. Lo que sí hemos constatado es que nos pedís más ayudas prácticas. Y es lo que hemos preparado para el próximo artículo, al que hemos titulado: '10 buenas prácticas de Twitter para iglesias'... Pero os garantizamos que seguiremos con los powerpoints...

    11

    Luis Guillermo Ramirez B- Bogotá Colombia

    17/08/2013 21:37h

    Una canción que no lleve el grupo a adorar exclusivamente al Señor Jesucristo, no debe cantarse en la iglesia.

    10

    Marina

    17/08/2013 21:37h

    Estoy de acuerdo que se deba tener muy en cuenta la gramática y ortografía de las canciones que se proyectan. Pero pienso y creo que el que se distrae mientras se esta dando alabanza al Señor en la congregación, muy fácilmente puede distraerse con cualquier otra cosa; no tan solo con lo que se proyecta de fondo con la letra de las canciones. Supongo que esta persona va mas dispuesta a criticar sin valorar el esfuerzo y el amor que ponen las personas que están encargadas de proyectar la letra. ¿Que se cometen errores? sí, pero debemos ayudar a nuestros hermanos para que lo hagan mejor. Porque en otros tiempos cuando comenzaron los ministros de alabanza a introducir instrumentos y estilos que no se usaban en la época,también fueron victimas de críticas detractores.Pero lo que no es de Dios no prevalece; pues el es quien conoce lo intimo del corazón y quien lo adora en espíritu y verdad.Salmo 140.

    9

    Pilar Gonzalo

    16/08/2013 12:50h

    Un artículo muy bueno. Yo soy una de esas personas que tienen que hacer un esfuerzo para sobreponerse a las faltas de ortografía y el mal uso de los puntos y comas. En ocasiones las imágenes de fondo ayudan a 'visualizar' lo que estás cantando, en otras solo distraen del mensaje. Hay que saber hacerlo, pero si no se da con la imagen adecuada mejor no poner nada. La alabanza es de la iglesia, cierto, pero el grupo de alabanza si tiene una responsabilidad espiritual: nadie puede dar lo que no tiene.

    8

    Antonio Espino

    16/08/2013 12:50h

    Me parece un artículo muy adecuado y coincido con los planteamientos que se expresan en él. Lo confieso, yo soy de los que se ponen nerviosos cuando ven faltas de ortografía escritas a gran tamaño sobre la pantalla de proyección. Sí, me distraen y me ponen nervioso porque reflejan una imagen de poco cuidado con las cosas del Señor. Los argumentos que se dan son lógicos, de sentido común y hasta bíblicos. Enhorabuena a los autores.

    7

    Proyector

    16/08/2013 01:54h

    ¿Qué no me he leído el artículo? A lo mejor, entender como ayuda que en cada punto haya 3 aspectos negativos y uno positivo..... Pero no se ayuda en un artículo. ¿Por qué no un seminario gratuito? ¿Por qué no una ayuda profesional real, como la que indican en el comentario? Eso es hermandad... El resto: 'profesionalidad'.

    6

    Eliel

    16/08/2013 01:53h

    Un poquito de 'Así lo hicimos siempre' con otro poco de 'No me gusta como se hace ahora' y bastante de ignorar contextos sociales actuales, hasta Jesús comenzó su ministerio tomando en cuenta el contexto social de aquellos a quienes iba a alcanzar. Antes, alguien oia o leia tomandose mucho más tiempo que ahora, pero la sociedad ha cambiado, y aunque la iglesia no, pero aun así, debe considerar que los codigos de comunicación no pueden ser ignorados, pretender eso es simplemente olvidar que debemos el alto honor, responsabilidad y deber de COMUNICAR EL EVANGELIO PARA LA GLORIA DE SU NOMBRE (No para lo que me gusta a mi porque así lo haciamos antes).

    5

    Ana Fernández Sánche

    16/08/2013 01:53h

    Básicamente estoy de acuerdo con el artículo. Es de alabar el esfuerzo de las personas que preparan los power-points de alabanza, pero hay veces en que las faltas de ortografía son atroces y distraen la atención de los que leen, Y no hablemos ya de la ausencia total de comas, puntos y comas, puntos, etc. Hay veces que directamente se leen aberraciones y cosas teológicamente incorrectas, pues la falta de puntuación hace que cambie el sentido de lo que la canción o himno originalmente estaba queriendo decir..... Parece fuerte lo que digo, pero es real. No sé si habrá o no una colección de power-points revisados y corregidos a disposición de las iglesias que los necesiten. Ojalá alguien lo haga bien para que dejemos de sentir vergüenza delante de lo que leemos en algunos momentos. Y repito que alabo el deseo y la voluntad de servicio de quien lo hace, pero eso no impide que creo que se debe hacer bien y de forma correcta gramaticalmente. Ojalá se llegase a tener un himnario digital bien

    4

    Espirituali·tics

    14/08/2013 16:42h

    Proyector: Te animamos a leer el artículo porque obviamente no lo has hecho. Ni en el fondo ni en la forma está planteado como crítica, sino como una guía de ayuda, que es lo que tú propones que debería hacerse. Un toque de atención a los que pudiendo hacerlo no lo hacen; ánimos a los que desean enseñar a otros. Esto es hermandad. No nos gustan ni la paja ni la viga, estén en el ojo que estén. Esto es profesionalidad. Ambas son compatibles.

    3

    Espirituali·tics

    14/08/2013 16:42h

    Marisa: Gracias por tu aportación. Es posible que la música no 'sea cristiana', pero puede ser religiosa, espiritual, bíblica, inspiradora... Los himnos de Lutero, muchas de las cantatas de Bach... ¿qué son? Nosotros tampoco vemos lógico (ni sensato) haber erradicado los himnarios, sólo porque eran usados por 'otra generación'. Como apuntas, hemos perdido mucho más de lo que hemos 'ganado'; si es que hemos ganado algo... El tercer tema se quedó a medio cami...

    2

    Proyector

    14/08/2013 12:34h

    Lo malo de todo esto es que los que pueden hacerlo bien, no quieren..... Y se dedican a criticar... Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno y criticarla, que decir. ¿Te ayudo? Y enseñar estas cosas a los hermanos que se encargan de las proyecciones. Menos profesionalidad y más hermandad.

    1

    Marisa Martínez

    12/08/2013 12:26h

    Totalmente de acuerdo. Tenemos una jerga evangélica que no es correcta en absoluto: 'grupo de alabanza' (el grupo de alabanza es la iglesia); 'música cristiana' (son cristianos los que la interpretan; la música no es en sí, ni 'cristiana', ni 'atea'). Respecto del PowerPoint, es cierto que añadir tantos efectos acaba distrayendo de lo esencial, que es la unidad del canto congregacional. Y de paso, diré que no estaría mal volver al uso de los himnarios con partitura, (tenemos unos cuantos muy buenos y que son una fuente fiable a la hora de aprender una canción o himno (mucho más fiable que andar bajando las canciones de youtube, por ejemplo, lo que además implica nuevo gasto de papel y de impresión, que evita discusiones interminables sobre 'cuál es la versión correcta' (por supuesto, cada uno tiene la suya) y que permite a los miembros de la iglesia aprender a leer música poco a poco. Otro error en el que se cae, desgraciadamente, demasiado a menudo, en cuanto a la sonorización del gr

    Tu comentario

     
    Deja aquí tu comentario

    Normas de uso

    > Esta es la opinión de los internautas, no de Protestantedigital.com

    > No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

    > Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad


 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

1.- Para poder ser publicadas, las Cartas se enviarán firmando con el nombre y los dos apellidos, y rellenando todos los campos marcados con asterisco.

2.- El contenido no podrá exceder un máximo de 1800 caracteres (~ 350 palabras, el gestor frena automáticamente una carta que se envíe con más caracteres). No se admitirá que una opinión más extensa se divida en varias cartas (sólo se publicará la primera de ellas)

3.- Si se publica, solo figurará el nombre y la firma del remitente, ningún otro dato personal.

4.- En las cartas que hagan alusiones personales o institucionales, sólo se admitirán aquellas que traten cuestiones o información del contenido publicado en Protestante Digital (nunca fuera de nuestro medio) y que tengan relación directa con el tema tratado en Protestante Digital.

5.- Dentro de las normas y la libertad de expresión, pedimos el máximo nivel de respeto y de educación en los términos y calificaciones, centrando las opiniones en las cuestiones ideológicas y el debate de posturas y dejando de lado aspectos personales o los juicios de valor.

6.- La publicación de la carta es independiente de que su contenido coincida o no con la Redacción de Protestante Digital.

7.- No se publicarán enlaces externos, direcciones de twitter o facebook, que se envíen como parte de la carta.

8.- Se valorará la calidad de la carta, especialmente una aportación diferente a las ya realizadas, de manera que no se publicarán cartas que reiteren exageradamente puntos de visto ya expuestos previamente, obvios, o de sobra conocidos. Se espera cierta creatividad, imaginación y originalidad en las aportaciones de los lectores.

9.- Se pide centrar los comentarios en el tema central de la noticia o el artículo. Las opiniones estilo "trolls" que desvían automáticamente el debate a temas conflictivos, creando tensión innecesaria no serán publicadas; y si esta actuación es reiterada estos autores serán bloqueados.

10.- La aceptación de las cartas no es automática, sino previa valoración por el equipo de la Redacción de Protestante Digital, que puede aprobar su contenido, extractarlo eliminando aquello que no cumpla las presentes normas, o denegando su publicación (en cuyo caso no aparecerán publicadas). Intentamos que este periodo sea en general inferior a las 24 horas, y en todo caso menos de 72 horas.

11.- No se mantendrá correspondencia con los autores.

12.- Enviar la Carta confirma la aceptación total de estos términos y condiciones.

13.- Evidentemente, muchos (no todos) de los aspectos mencionados en estas normas tienen un componente subjetivo inevitable. Estamos convencidos de no acertar siempre en nuestros criterios, pero podemos asegurar que sí intentamos ser objetivos, justos y ecuánimes hasta donde nos es posible y somos conscientes.

 

Si nuestra actuación no es correcta a juicio de algún lector, le transmitimos nuestro pesar y les animamos a no dejar de manifestar sus opiniones intentando ceñirse al máximo a los términos y condiciones presentes.

 

Muchas gracias.

 

 

Cerrar