Publicidad

Sociedad

 

Según la NASA 

 

Se está secando el río Eúfrates

 
Se está secando el río Eúfrates
Imagen de satélite con los ríos Tigris y Eúfrates en el centro.
 
Existe una gran pérdida de las reservas de agua dulce del río Tigris; y del Éufrates, cuya sequía anuncia Apocalipsis 16:12 como "la sexta copa de ira".

21 DE FEBRERO DE 2013, WASHINGTON

Un estudio de científicos de la Universidad de California, el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y el Centro Nacional de Búsquedas Atmosféricas detectó una gran pérdida de agua dulce en los ríos Tigris y Éufrates

Este grupo de investigación llegó a estas conclusiones gracias a los datos recolectados por los satélites GRACE de la NASA, que verifican las reservas de agua del mundo.

Esta región, según relata Génesis 15:18 es la tierra que lindaba con la prometida por Dios a Abraham, diciendo: "A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eúfrates".

Ahora, de acuerdo a la investigación, los ríos, cuyos cauces recorren Irak, Irán, Turquía y Siria, han perdido tanta agua como la que hay en el Mar Muerto, en concreto cerca de 144 kilómetros cúbicos de agua en siete años.

"Es suficiente agua como para cubrir las necesidades de diez millones a cien millones de personas en la región cada año" señaló Jay Famiglietti, el principal investigador del estudio.

"Los datos de GRACE mostraron un índice alarmante de descenso en el almacenamiento total de agua en el Tigris y Éufrates, que actualmente poseen la segunda tasa de pérdida más rápida de aguas subterráneas de la Tierra después de India", sintetizó Famiglietti.

De acuerdo a los científicos, con el cambio climático calculan que las sequías de la región se vuelvan más extremas, y estiman que la demanda de agua aumentará un 60% para 2045.

EL EÚFRATES EN EL APOCALIPSIS
Curiosamente, la sequía del Eúfrates se nombra en el capítulo 16 de Apocalipsis, en relación con "la sexta copa de ira".

Comienza así el capítulo: "Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios".

Y sigue en el versículo 12: "El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente".

RAZONES DE LA PÉRDIDA DE AGUA
Pero no ha sido un ángel, sino la climatología y la acción del ser humano, según concluyen los científicos.

 Parte de la pérdida (algo más de un 40%) ha sido atribuida a una sequía del 2007, mientras que cerca del 60% restante se debe al bombeo de aguas subterráneas, que se incrementa durante y después de las sequías.

Según informa Famiglietti, en ese período de sequía de 2007 sólo en Irak se perforaron cerca de 1000 nuevos pozos.

Famiglietti espera poder visitar la región a finales de este mes para discutir sus descubrimientos y crear conciencia del problema.
 

Fuentes: Agencias

Editado por: Protestante Digital 2014

 
 



 

 

Comentarios (21)

 
Id Autor/Fecha Comentario
21

EUGENIA AMTARI

24/05/2014 23:56h

haci es apesar de que DIOS nos habla enviando a sus siervos a predicarles que s earrepientan de sus pecados no obecemos y haga lo que haga el hombre no prodra con el poder de DIOS arrepientanse y obedescan la palabra de DIOS y dejen de servir a los demonios dejen la idolatria y busquen su slvacion entregando su vida a DIO que nos ama que envio a su hijo ungenito para que no se pierdan ma tengan vida eterna y mi pregunta es valoras el sacrificio que hizo jesus en la cruz por nosotros y si lo valoras no adores imagenes sirvelea DIOS

20

elizabeth

29/04/2014 22:58h

todo lo que dice la biblia esta cumpliendo sin inmportar lo que se diga o lo se haga o se deje de hacer de que se cumple se cumple aunque el mismo diablo no quiera.

19

Jainer

22/11/2013 01:32h

solamente con humildad y sencillez les digo limpiemonos y purifiquemos todo nuestro ser que Jesucristo pronto viene

18

Laura

14/10/2013 08:57h

yo creo que no podemos descartar nada de esto, porque puede estar pasando como en la epoca de jesus, donde todos esperaban un mesias q gobernara terrenalmente cuando enrealidad su reino sta en lo espiritual, por eso talvez nosotros estamos como en la epoca de jesus, esperando grandes plagas, pestes, un anticristo imponente, cuando talvez estas cosas esten pasando en nuestras narices y no lo podemos ver, solo ruego a dios me encuentre preparada al igual q ustedes.

17

emy garcia

11/10/2013 09:40h

con una castatrofe natural se desata la otra

16

yonatan martin

13/06/2013 21:01h

el capitalismo es como una enorme fabrica de rameras y asesinos,en donde se cambian los valores familiares por los valores monetarios;quien no se a visto afectado por este tipo de gobierno

15

carolina

03/06/2013 01:34h

Lo cierto de todo esto, y todo lo que nos rodea, es que el fin está muy cerca de lo que pensamos, ¿Quien podrá dudar de la palabra de Dios? si todo se está cumpliendo, tal y como está escrito, todo.

14

Noemí

23/04/2013 18:35h

A ver en primer lugar nadie a mencionado q primeramente la Iglesia de Cristo debe ser Arrebatada despues se irán cumpliendo las etapas de las copas o juicios de Dios con los moradores que queden en la tierra. Ahora te invito a que Busques a Dios hoy mismo, Dios te llama!! te ama por eso vino a dar su vida por cada de uno. Dios bendiga sus vidas! Buscale reconocete pecador, amale y el morara en tu corazón!

13

yensy

09/04/2013 20:16h

solo puedo decir k la palabra del todo poderoso no se ekiboca i todo ya se esta cumpliendoo

12

Josè Macìas Corredera

02/03/2013 10:37h

Mira JULIAN: Hasta tu persona (aparte o ademas del rio Eufates) Esta escrito en uno de los libros...Y En què libro estâ tu nombre escrito? Si està en el libro de la vida,LIBRO DE LA VIDA, eres salvo por la eternidad¡¡¡ La vida el rio de tu vida un dia se secarà, como mi vida, pero yo sè que voy a las mansiones eternas que CRISTO PREPARA PARA MI, pues mi nombre esta escrito en el LIBRO DE LA VIDA DEL CORDERO. Se secaràn los rios... la tierra serà quemada, pero en CRISTO HAY CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA EN LOS CUALES MORA LA JUSTICIA. Un siervo de Cristo: Josè Macìas.

11

Rubén Videira

27/02/2013 16:24h

A Felix Glenn. Gracias por tu respuesta a mi comentario. Creo que en base a lo que dije te darás cuenta que no pienso igual. Aunque las profecías contengan un estilo metafórico, siguen refiriéndose a un evento literal. De todas maneras, este tema realmente lidia con la hermenéutica. Lo que nos llevaría a una conversación muy interesante, productiva, y extensa. Tristemente éste no es el medio ideal. Así que lo siento mucho pero mi respuesta se queda en este simple comentario. Saludos.

10

Karab

27/02/2013 00:54h

Actualmente los turcos pueden dejar seco el Eufrates con la presa de Ataturk. Pero totalmente seco como si cerraran un grifo.

9

FELIX GLENN.-

27/02/2013 00:54h

A Ruben Videira le comento esto, con todo respeto: NO SIEMPRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROFECIAS BIBLICAS ES LITERAL, EN UNOS CASOS SI EN OTROS NO. TENEMOS QUE ESTAR ATENTOS A LOS EVENTOS QUE NOS RODEAN NADA MAS, EN 2da TESALONICENSES DICE: NO DESPRECIEN LAS PROFECIAS.

8

Rubén Videira

25/02/2013 15:57h

Si esta noticia indica el cumplimiento de la sexta copa de la ira de Dios, mi pregunta sería ¿qué pasó con las otras copas? Ya que dichas copas se presentan en Apocalipsis 16 como una secuencia cronológica ¿Dónde están las llagas repugnantes de la primera copa (Apo 16:2)?¿Qué paso con la muerte de todo ser viviente en el mar (Apo 16:3)? Los ríos también deberían haberse convertido en sangre (Apo 16:4), pero ¿cuándo sucedió esto? El calor del sol debería haberse intensificado hasta el punto de quemar a los hombres (Apo 16:8-9). La quinta copa al igual que la sexta implican que la figura del Anticristo (la bestia, Apo 16:10, 13-14) debería existir a tiempo presente, por lo que ¿quién es el Anticristo? ¿Dónde está su reinado de falsa paz mundial? ¿Su marca? ¿Su guerra contra el pueblo de Dios? ¿Sus milagros? ¿Su falsa resurrección? Además, antes de que las siete copas sean derramadas, las sietes plagas de Apocalipsis 15 deben ocurrir.

7

luis alberto

23/02/2013 14:08h

Considero ser más prudente al relacionar los acontecimientos y desastres naturales con la Escritura. La SEXTA COPA, lo mismo que la sexta TROMPETA, hace referencia al rio Éufrates y al azote de la guerra (v.12). Este rio, al ser derramada la copa del ángel sobre él, SE SECO, como antiguamente el mar Rojo (Ex.14, 21.29) y el Jordán (Jos. 3,13-17. Hace dos años hicimos una peregrinación a Tierra Santa, y vi que el rio Jordán esta rebosando de agua.), para dar paso a los reyes partos, terror del Imperio romano. San Juan presenta siempre la guerra como la mayor calamidad exterior que se puede abatir sobre el mundo (Ap.6, 4; 9,13-21; 14,19.20; 17,16; 1917-21; 20,7-9) siguiendo en esto el ejemplo de los profetas del Antiguo testamento y la experiencia dolorosa de la historia. En la época de San Juan, el rio Éufrates formaba la frontera oriental del Imperio romano, que luego Trajano traslado al rio Tigris, incluyendo en el Imperio una parte de la Mesopotamia. Detrás de esta frontera estaba el

6

Miguel Wickham

23/02/2013 12:50h

Julian, a mi me parece que el artículo es muy interesante, y nos ayuda a comprender la historia bíblica y la profecía. La Biblia nos da pautas para entender el origen del mal, que afecta a toda la creación, y el deterioro constante del efecto del egoísmo en el hombre que le lleva al temor, a la competencia con otros por los recursos, como en este caso la región del origen de la humanidad, el jardín de Edén, ya no un jardín, sino un desierto, y mas con la reducción del caudal por el mayor uso del agua en las cabeceras de ambos ríos. Además la Biblia no sólo nos ayuda a entender el problema real que afecta al hombre y a la creación, sino nos da esperanza y nos enseña que podemos y debemos confiar en un Dios que es personal y soberano,Señor de todas las cosas.

5

Marc Pesaresi

23/02/2013 14:03h

me dejo reflexivo...esta novedad...

4

Ja Ranc

23/02/2013 01:23h

Estamos advertidos; Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad ABAJO A la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá (Isaías 51:6). El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán (Mateo 24:35, Marcos 13:31, Lucas 21:33). LEAN tambien Mateo 24:7, Marcos 13:8 Y si alguno de vosotros tiene FALTA DE sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada (Santiago 1:5).

3

lluis alberto

23/02/2013 14:03h

Considero que lo que dice el libro del Apocalipsis no tiene ninguna relacion con el rio Eufrates. Y mucho menos fue una profecia. Yo, creo que la tercera guerra mundial no va a ser por el petroleo, sino por el agua. Saludos Lucho

2

Miguel Wickham