S o c i e d a d
Número 08 - 21 de octubre de 2003
  E D I T O R I A L

NOTICIAS

Internacional
España
Sociedad
Ciudades
España @l día

NEWS
From Spain
International
  HEMEROTECA
Especiales
Recortes de prensa
Números atrasados
Buscar

DOCUMENTOS
Históricos
Legales
Comunicados

INTERACTIV@
Tu opinión
Cartas
Libro de visitas
Chat
Foros

Recomendar

Agregar a favoritos
Página de inicio
¿Quiénes somos?
Patrocinada por:
Alianza
Evangélica
Española
miembro de:
European
Evangelical
Alliance
World
Evangelical
Alliance
 
¿Quién se queda con el embrión en caso de divorcio?

Suena a película pero es la vida real. El Acta Europea de 1990 de
Embriología y Fertilización Humanas establece que los embriones sólo pueden ser implantados con el consentimiento de ambos participantes.

Suena a película pero es la vida real. Dos mujeres y sus respectivas parejas deciden congelar una serie de embriones cuando todavía comparten una relación sentimental. Años más tarde, ya separados, las féminas deciden reclamarlos...
 
TITULARES
Un asesino sobre ruedas
Epi y Blas conocen el Islam
La obesidad supera al tabaquismo en el gasto sanitario de los países ricos
Unos 110 millones de personas, a punto de morir de hambre
¿Quién se queda con el embrión en caso de divorcio?
El hielo de la Patagonia se derrite a ritmo acelerado, según un estudio
Duerma bien si quiere tener buena memoria
Un poco de humor: Refranero para muy cultos
Desde la invención del coche, los accidentes se han cobrado 40 millones de víctimas
Un asesino sobre ruedas

MADRID, 18-10-2003 (Efe/Acpress.net).
Unos cuarenta millones de personas han muerto en accidentes de tráfico en el mundo y 270.000 en España desde la invención de automóvil en enero de 1889, mientras que en territorio español, durante los últimos diez años, hubo 58.000 fallecidos y un millón y medio de heridos.

Montoro, que realizó estas declaraciones durante una jornada parlamentaria sobre seguridad vial organizada por el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, también aseguró que el 48 por ciento de los accidentes laborales son debidos al tráfico.

Así lo afirmó el director del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Social (INTRAS), Luis Montoro, quien afirmó que desde 1889, según sus investigaciones, 2.000 millones de personas han sufrido heridas de diversa consideración en todo el mundo y 16 millones en España.

Montoro, que realizó estas declaraciones durante una jornada parlamentaria sobre seguridad vial organizada por el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, también aseguró que el 48 por ciento de los accidentes laborales son debidos al tráfico.

"El 30 por ciento de los vehículos tiene en España una antigüedad de más de diez años y es a partir de los ocho cuando los fallos mecánicos se disparan. Pero además, hay muy poca cultura de mantenimiento del vehículo, ya que si en la Unión Europea se revisan los coches cada tres meses, España se sitúa en una media de seis meses, aunque hay personas que dejan pasar hasta ocho meses sin examinar ni siquiera los neumáticos de sus coches", expresó.

El investigador advirtió que el 35 por ciento de los conductores que compran autos más potentes y modernos tienen más accidentes, ya que "la tecnología, sin la formación adecuada los lleva a asumir más riesgos".

Fuente: EFE. Redacción: ACPress.net
Epi y Blas conocen el Islam

MADRID, 19-10-2003 (D.Sur/ACPress.net).
Estados Unidos quiere utilizar la serie infantil 'Barrio Sésamo' para mejorar su imagen en los países islámicos. Con este objetivo, el Gobierno de Bush va a subvencionar con seis millones de euros la emisión del programa en Bangladesh.

George W. Bush sabe que la imagen internacional de Estados Unidos empeora y ha pedido ideas para rebajar su perfil invasor y arrogante. Una de ellas consiste en la emisión de 'Barrio Sésamo' en países islámicos, con la intención de que Epi y Blas ablanden los corazones y fomenten de forma pacífica los 'valores americanos'.

La madre de esta sugerencia se llama Charlotte Beers, una señora de 68 años que ha estado en la cumbre de la profesión publicitaria y que fue contratada por Colin Powell, ministro de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, con el fin de que se responsabilizara de la propaganda oficial del país después del 11-S. La reina de la publicidad, famosa por una campaña para el arroz Uncle's Bean, dimitió en marzo de este año. Pero sus estrategias permanecieron.

Según la BBC, Beers vio la versión de 'Barrio Sésamo' que se emite en Egipto y se le encendió la bombilla. Los niños egipcios no sólo estaban aprendiendo inglés, sino que al mismo tiempo abrían la boca fascinados con la mejor cara de los 'valores americanos', como ella los llama.

LA IMAGEN DE EE.UU.
A comienzos de septiembre, la Agencia para el Desarrollo Internacional se comprometió a subvencionar con más de 6 millones de euros la emisión del programa en Bangladesh, un país con mayoría islámica. En el vecino Pakistán, sólo un 13% de la población tiene una visión positiva de Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta reciente de Pew Global Attitudes Project. La productora de 'Barrio Sésamo', Children's Television Workshop, ha reaccionado a la iniciativa diciendo que su compromiso se ciñe a la promoción de valores universales como el entendimiento, la cooperación y el respeto, aunque sus guiones se adapten a la situación específica de cada país.

SE REVISAN LAS SERIES
El Gobierno de Bush está asimismo actuando en otras batallas para mejorar su imagen. En febrero de este año la cadena de televisión ABC estrenó la serie 'Profiles from the Front Line' (perfiles del frente), en la que se narran las vidas de soldados de a pie en las distintas guerras en las que EE. UU. ha estado involucrado en los últimos años. El programa está supervisado por el Pentágono y producido por el rey de las películas de acción en Hollywood, el poderoso Jerry Bruckheimer.

«La historia propagandística del Pentágono es larga y ahora mismo el realizador está leyendo los guiones de unas películas con el mensaje de que la guerra con Irak ha sido legítima», declaró Jonathan Turley, profesor de Derecho en la Universidad George Washington, radicada en la capital de Estados Unidos.

Entre ellas se encuentra la dedicada a la soldado Jessica Lynch, quien según la versión de los portavoces de Bush había sido rescatada del enemigo iraquí por un comando de marines, cuando otras versiones aseguran que sólo había sufrido un accidente de tráfico. El Pentágono ha entrado en los cuartos donde se escriben los guiones de otros proyectos. El mecanismo es simple: si un productor pide a los militares que le dejen filmar en un cuartel o con algún tipo de armamento, sólo le dan permiso si dan antes el visto bueno a las caracterizaciones de los personajes.

El filme que agrada a las autoridades militares recibe el calificativo de 'accurate' (sin errores), y el que disgusta es visto como 'not realistic' (no realista). Fue el caso, por ejemplo, de 'Apocalypse Now', la película sobre Vietnam de Francis Ford Coppola.

Fuente: D. SUR. Redacción: ACPress.net
La obesidad supera al tabaquismo en el gasto sanitario de los países ricos

MADRID, 18-10-2003 (El Mundo/ACPress.net).
Datos y curiosidades de la salud y la enfermedad, país por país…

INVERTIR EN SALUD
Los que más gastan en salud: EE UU (13,9% del PIB), Suiza (10,9%), Alemania (10,7%), Canadá (9,7%) y Francia (9,5%).

Los que menos: Luxemburgo (5,6% del PIB), Eslovaquia (5,7%) y Corea del Sur (5,9%).

El gasto sanitario ha aumentado en todos los países de la OCDE y representa ya un promedio del 8,4% del Producto Interior Bruto (PIB). En España (7,5% del PIB) el incremento ha sido de ocho décimas desde 1990.

FUMADORES
Los más fumadores: Griegos (35% de los mayores de 15 años), japoneses (33%), españoles, luxemburgueses y holandeses (32%).

Los menos: Estadounidenses y suecos (19%), australianos y canadienses (20%).

BEBEDORES
Los más bebedores: Irlandeses (13,7 litros por adulto y año), portugueses (13), húngaros (12,3), checos (11,8) y españoles (11,7).

Los menos: Turcos (1,5), mexicanos (4,6), noruegos (5,7), islandeses (6,1) y suecos (6,2).

OBESIDAD
Los problemas de obesidad han experimentado un fuerte crecimiento durante los últimos años en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y representan un incremento anual del gasto sanitario superior al imputable al tabaquismo. El Panorama de la Salud publicado ayer en París por este organismo, que agrupa a los 30 países más ricos del planeta, revela que la esperanza de vida en el Primer Mundo ha aumentado una media de 8,7 años en las últimas cuatro décadas.

Los problemas de salud crónicos asociados a la obesidad son «análogos a los de un envejecimiento de 20 años y muy superiores a los efectos estimados del tabaquismo o del consumo excesivo de alcohol», subraya el informe. Los autores insisten en que el exceso de peso, más frecuente en los sectores socioeconómicos desfavorecidos, tendrá en el futuro «implicaciones considerables» sobre la salud y el gasto sanitario.

ESPERANZA DE VIDA
La esperanza de vida al nacer en el mundo rico es de 77,2 años (80,1 años para las mujeres, 74,2 años para los hombres) mientras que en 1960 era de 68,5 años. El horizonte vital ha aumentado sobre todo en Corea del Sur (subida de 23,1 años), Turquía (20 años) y México (16,6).

En España el avance ha sido de 9,3 años. Las españolas presentan la mayor longevidad potencial (82,7 años), al igual que las francesas, justo detrás de las japonesas (84,6). Los españoles figuran en la zona media de la clasificación con 75,5 años, lejos de islandeses (78), japoneses (77,7), suizos (76,9) y otras gentes de largo vivir.

La mortalidad infantil española, con 3,9 muertes de niños en el primer año por cada mil nacimientos, es una de las más bajas, sólo por detrás de Islandia (3), Japón (3,2), Suecia (3,4), Finlandia y Noruega (3,8). Pero el número de casos declarados de sida es en España uno de los más altos (6,6 por cada 100.000 habitantes), únicamente superado por Estados Unidos (14,3) y Portugal (9,3).

Fuente: EL MUNDO. Redacción: ACPress.net
La ONU necesitará 4.300 millones de dólares para afrontar su mayor nivel de emergencias alimentarias
Unos 110 millones de personas, a punto de morir de hambre

MADRID, 16-10-2003 (20M/Acpress.net).
Los responsables del PMA (Programa Mundial de Alimentos, agencia de la ONU fundada en 1963) aseguraron ayer, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se enfrenta al nivel más alto de emergencias alimentarias en sus 40 años de vida, con la tarea de alimentar en 2003 a 110 millones de personas.

James T. Morris, director ejecutivo del PMA, señaló que necesitará para financiar sus actividades 4.300 millones de dólares, de los cuales un 15% todavía no ha sido cubierto por los donantes.

África, Haití, Corea del Norte | Entre los destinatarios de las ayudas de esta organización se encuentran cientos de miles de habitantes de Liberia, Eritrea, Uganda o los países de África meridional, afectados por una grave sequía, además de grupos vulnerables en países como Haití o Corea del Norte.

'Es simplemente inaceptable que en nuestra época el hambre y la malnutrición sigan siendo la causa principal de mortalidad en el mundo', subrayó Morrisque, quien añadió que una sola organización no tiene capacidad para resolver el problema del hambre, 'cuyas causas son complejas y su solución requiere algo más que la sola ayuda alimentaria'.

Fuente: 20M. Redacción: ACPress.net
 
El Acta Europea de 1990 de Embriología y Fertilización Humanas establece que los embriones sólo pueden ser implantados con el consentimiento de ambos participantes
¿Quién se queda con el embrión en caso de divorcio?

MADRID, 20-10-2003 (El Mundo/ACPress.net).
Suena a película pero es la vida real. Dos mujeres y sus respectivas parejas deciden congelar una serie de embriones cuando todavía comparten una relación sentimental. Años más tarde, ya separados, las féminas deciden reclamarlos para quedarse embarazadas, a pesar de que sus antiguos compañeros se niegan. El Tribunal ha fallado en favor de ellos aduciendo que es necesario el consentimiento de ambos participantes. Parece que la fragilidad de los vínculos sentimentales es otra de las batallas en las que deberá luchar la ciencia.

Una misma lucha es la que une a estas dos mujeres, la última oportunidad que les brinda la vida de tener un hijo. Natalie Evans, de 30 años de edad, y su novio crearon seis embriones, antes de que ella recibiera un tratamiento para un cáncer de ovario que la dejó esteril. Tras la separación, su ex novia reclama el derecho a utilizarlos.

Un caso parecido es el de Lorraine Hadley, de 37 años, que ya tiene una hija de 17 años pero que sufrió un trastorno médico que le provocó la esterilidad. Por esta razón, ella y el que era su esposo crearon los dos embriones, que en estos momentos ella reclama.

El Acta Europea de 1990 de Embriología y Fertilización Humanas establece que los embriones sólo pueden ser implantados con el consentimiento de ambos participantes. A este respecto, los abogados de las demandantes afirman que esta ley atenta contra los derechos humanos de estas mujeres que están siendo discriminadas porque ahora ya no son fértiles.

Antonio Gosálvez, experto en fertilidad y webmaster de la página web de la 'Sociedad Española de Fertilidad', afirma, que "en el caso de los embriones las mujeres no poseen más derecho que los hombres a la hora de decidir si se finaliza el proceso o no".

Las afectadas se amparan en el consentimiento que todos dieron al iniciarse el proceso, que es el que debe prevalecer. En relación a esta afirmación, el doctor Michael Wilks, presidente de la Asociación Médica Británica, añade que las parejas también estuvieron de acuerdo en que los embriones sólo podrían utilizarse si lo deseaban ambos cónyuges.

En este sentido, Ian Mackay, de la organización 'Families Need Fathers', considera que el fallo del Tribunal es correcto y que se deberían tener en cuenta también los derechos del bebé. "Las criaturas nacerían sabiendo que sus padres se opusieron a su nacimiento, lo que supondría una enorme carga emocional que tendrían que arrastrar durante toda su vida".

CONSENTIMIENTO DE LAS DOS PARTES
Desde el momento en que se engendra el bebé los padres pasan a tener derechos y deberes para con él. Por esta razón, es necesario el consentimiento de las dos partes. "Si el niño nace cuando la pareja se ha separado los padres biológicos no cambian", destaca Gosálvez. Por esta razón, si estas mujeres concibieran a sus hijos, sin el consentimiento del padre natural, a largo plazo podrían reclamarle una serie de derechos.

Asimismo, Mackay concluye que "también se podría especular sobre qué se hubiera decidido en caso de que hubieran sido los padres los que reclamasen los embriones para poderlos implantar en sus nuevas parejas". Ante esta resolución, son muchas las preguntas y dudas que surgen. En los dos casos descritos, por el momento, no se pueden emplear los embriones sin el consentimiento de la pareja ni tampoco destruirlos. Por esta razón, según afirma Gosálvez, una buena solución sería donarlos, de forma anónima, a otra parejas, anulando así cualquier derecho biológico (como ocurre en las leyes de adopción 'corrientes').

Fuente: EL MUNDO. Redacción: ACPress.net
El hielo de la Patagonia se derrite a ritmo acelerado, según un estudio

BUENOS AIRES, 18-10-2003 (Agencias/Acpress.net).
El deshielo de los glaciares de la Patagonia en el sur de Argentina y Chile se ha acelerado en los últimos años debido al aumento de las temperaturas, el descenso de las nevadas y la rápida ruptura de los icebergs, según un estudio.

Utilizando satélites de la Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y del Departamento de Defensa de Estados Unidos, los investigadores midieron la disminución de dos campos de hielo en el extremo sur de Sudamérica y descubrieron que el nivel de derretimiento se dobló entre 1995 y 2000, en comparación con mediciones anteriores, según informó AP. Un informe sobre estos hallazgos apareció publicado el viernes 17 en la revista Science.

Los dos campos de hielo abarcan una superficie de 17.000 kilómetros cuadrados y contienen 63 glaciares. Algunos arrojan su agua al océano, mientras que otros fluyen a lagos de altura.

Los investigadores estimaron que los glaciares están perdiendo el equivalente a 41,68 kilómetros cúbicos de hielo cada año. Esa cantidad es suficiente para aumentar anualmente en 0,102 milímetros, calcularon los científicos.

Esto significa que los glaciares de montaña de la Patagonia están aportando una enorme cantidad de agua al mar en comparación con otros campos de hielo mucho más grandes, según los investigadores.

Fuente: Agencias. Redacción: ACPress.net
Duerma bien si quiere tener buena memoria

MADRID, 9-10-2003 (Iblnwes/ACPress.net).
No hay nada mejor que una buena noche de sueño, sobre todo para recuperar recuerdos o mejorar la capacidad de aprender otro idioma, según aseguró un equipo de científicos.

Los beneficios de dormir bien son muy conocidos, pero los investigadores de la Universidad de Chicago suministraron pruebas científicas que demostraron que mientras dormimos la actividad cerebral estimula formas más complejas de aprendizaje.

"Dormir bien consolida los recuerdos, los protege contra posteriores interferencias o deterioros. También parece recuperar o restaurar los recuerdos", agregó en un informe en la publicación Nature.

En el experimento, el científico y sus colegas probaron la capacidad de tres grupos de estudiantes universitarios para entender palabras generadas por un sintetizador de voz complicado. Midieron su capacidad para reconocer las palabras y luego los enseñaron a hacerlo.

Tras examinar al primer grupo una hora después de haber sido preparados, un 54 por ciento reconoció las palabras, más del doble que la cantidad antes de ser instruidos.

El segundo grupo fue entrenado por la mañana y sometido a la prueba 12 horas después. Sólo el 10 por ciento lo hizo mejor que antes de la formación, pero los estudiantes preparados por la noche y sometidos a prueba la mañana siguiente, después de una noche de sueño, mejoraron su calificación en 19 puntos porcentuales. Cuando los estudiantes que habían sido entrenados por la mañana fueron sometidos a la prueba después de dormir, sus puntos también mejoraron.

Fuente: IBLNEWS. Redacción: ACPress.net
Un poco de humor: Refranero para muy cultos

MADRID, 19-10-2003 (20M/ACPress.net).
Refranero para muy cultos y su traducción al lenguaje popular (hipótesis morales fabuladas transliteradas al lenguaje vernáculo del vulgo).

No se encuentra la oquedad calenturienta para manipulaciones reposteriles: No está el horno para bollos.

Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia: Dime con quién andas y te diré quién eres.

Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda: El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo: Al mal tiempo, buena cara.

H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce: Agua que no has de beber, déjala correr.

Ocúpate de la alimentación de aves córvidas, y éstas te extirparán las córneas, el iris y el cristalino: Cría cuervos y te sacarán los ojos.

A equino objeto de un obsequio no le periscopees el incisivo: A caballo regalado no le mires el diente.

Trasládeme yo a temperatura debidamente elevada, demuestre el vulgo su regocijo: Ande yo caliente, ríase la gente.

No existe adversidad que por sinecura no se trueque: No hay mal que por bien no venga.

La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible al órgano cardiaco: Ojos que no ven, corazón que no siente.

Más vale plumífero en cavidad carpometacarpiana que la segunda potencia de 10 surcando el etéreo infinito: Más vale pájaro en mano que ciento volando.

Fuente: 20M. Redacción: ACPress.net

mARTEs
JOSÉ DE SEGOVIA
De par en par
JUAN SIMARRO
Orbayu
MANUEL LEÓN
dLirios
Luis Marián
Letra pequeña
MANUEL LÓPEZ
La voz
CESAR VIDAL
Claves
WENCESLAO CALVO
Íntimo
YOLANDA TAMAYO
. PUBLICIDAD


© 2003 Protestante Digital, España.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección.
Colabora: