E s p e c i a l e s
Número 19 - 23 de enero, 2004
  E D I T O R I A L

NOTICIAS

Internacional
España
Sociedad
Ciudades
España @l día

NEWS
From Spain
International
  HEMEROTECA
Especiales
Recortes de prensa
Números atrasados
Buscar

DOCUMENTOS
Históricos
Legales
Comunicados

INTERACTIV@
Tu opinión
Cartas
Libro de visitas
Chat
Foros

Recomendar

Agregar a favoritos
Página de inicio
¿Quiénes somos?
Patrocinada por:
Alianza
Evangélica
Española
miembro de:
European
Evangelical
Alliance
World
Evangelical
Alliance
Claves
wenceslao calvo

Pecado original

‘Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y el Señor envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra el Señor y contra ti; ruega al Señor que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. Y el Señor dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.'

 

Es uno de los programas más populares de la televisión en España situado en la franja horaria de máxima audiencia, esto es, entre las 21.30 y las 22.00 horas. Su título es ‘Pecado original' y sus distintivos gráficos son un demonio sonriente con un tenedor en la mano y una fruta mordida. El contenido es un repaso satírico a la actualidad de cada día y el saludo a los espectadores es dirigirse a ellos en son burlesco como ‘pecadores', de manera que cada sección del programa se abre o se cierra con dicha expresión. Los estrategas y cerebros que configuran la programación de las cadenas de televisión han descubierto que tras las noticias formales que minutos antes se han emitido y de las cuales un alto porcentaje tiene que ver con tragedias y desgracias, lo mejor es dar inmediatamente un vuelco y reírnos de todo. Es un mecanismo psicológico bastante bien conocido pues la vida sería insoportable si solamente estuviéramos expuestos al aluvión de malas noticias que de todas partes del globo nos llegan cada día. Así pues, una buena evasión de tanta tristeza es burlarse de las tristezas mismas.

El problema de este tipo de humor es que su solución es comparable a la botella que momentáneamente ayuda al borracho a olvidarse de sus miserias para, una vez pasada la resaca, encontrarse de nuevo con la obstinada realidad que sigue ahí cual losa insoportable. Es decir, combatir la realidad real de la calamidad con la realidad virtual del sarcasmo sólo lleva a una meta: Convertir a los seres humanos en cínicos. Y en ese sentido ‘Pecado original' es una buena escuela de formación con millones de alumnos que acuden a su aula diariamente.

Parece que últimamente este asunto de cierto tipo de humor se ha convertido en una técnica terapéutica para aliviar muchos males, existiendo centros donde se practica la risoterapia, es decir, pasarse horas y horas riéndose a carcajadas en compañía de otros que hacen lo mismo; y ya se sabe como la risa es contagiosa, si a uno le van faltando fuerzas o va perdiendo excitación hay otro u otros que con sus mandíbulas bien abiertas volverán a elevar el decaído paroxismo hasta niveles no alcanzados. El punto débil de esta terapia está ilustrado en aquel paciente aquejado de una profunda depresión a quien su psiquiatra recomendó ir al circo para ver actuar a determinado payaso. La respuesta del enfermo dejó boquiabierto al médico: ‘Ese payaso soy yo.'

Creo que hay un humor sano, inteligente y limpio y de hecho el mismo Dios es fuente de esa clase de humor, porque ¿no es tener sentido del humor escoger a un anciano y a una mujer estéril para, de ellos, hacer un pueblo innumerable como las estrellas del cielo y la arena a la orilla del mar? ¿A quién se le ocurriría usar esos medios para tales fines? Es sabido que uno de los sustratos del humor reside en la incongruencia y la paradoja; pues bien, ahí tenemos a ambas elevadas a la máxima potencia.

Conozco a una mujer cristiana a la que una vez oí decir algo que nunca había escuchado: ‘Es que el Señor es tan gracioso...' Es una definición que no encontraremos en ningún manual de teología y cuando estudiemos los atributos de Dios en vano buscaremos entre los mismos el humor. Y sin embargo, en la lista de las cualidades que distinguen a un cristiano de alguien que no lo es aparece el gozo, lo que significa que tal característica es propia de Dios.

Claro que entre este gozo de Dios y el humor sardónico de ‘Pecado original' hay un abismo de diferencia. El mismo abismo que se desprende del tratamiento que se da al pecado. Mientras que para los autores de ese programa el pecado es algo para tomárselo a risa, cumpliendo así la máxima de la antigua sentencia: ‘Los necios se mofan del pecado.' (Proverbios 14:9), para Dios el asunto reviste toda la gravedad que tiene. ¿Es Dios aguafiestas? Si lo es debe serlo en la misma manera que un médico lo es cuando diagnostica al enfermo su dolencia. Tal vez, según la filosofía de ‘Pecado original', sería mejor tener médicos que cuando fuéramos a su consulta nos recibieran llevando un cucurucho en la cabeza y haciendo sonar un matasuegras. Después de todo ¡No hay que tomarse las cosas tan a la tremenda! Pero ¡claro! con la salud no se juega y somos tan serios con la misma como para demandar a los médicos ante el más mínimo fallo que tengan. ¡Ay! cuántos contrasentidos...

El texto bíblico arriba citado nos enseña sobre el hecho terrible del pecado: su origen, sus consecuencias y su remedio.

  1. El hecho del pecado . ‘Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés.' Es un acto deliberado, voluntario, contra Dios y contra el prójimo, con los agravantes de rebelión, incredulidad, desprecio, maldad y terquedad. Es un acto universal que tiene como protagonista no a un puñado de personas, sino al pueblo en conjunto.
  2. La consecuencia del pecado . ‘Y el Señor envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo.' Hay una relación causa-efecto entre pecado y muerte y hay una correspondencia entre la gravedad de la trasgresión y la severidad del castigo.
  3. El remedio del pecado . ‘Hemos pecado... Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.' El remedio lo provee Dios mismo, lo que indica que además de ser Juez que castiga es Salvador que proporciona solución. Una solución que implica dos cosas: Reconocer el pecado y dirigir la mirada hacia Aquél, Jesús, hecho pecado en nuestro lugar.

¡Qué diferencia! Frente al escapismo cínico de ‘Pecado original', Dios evalúa al pecado tal cual es y además nos presenta el medio curativo para el mismo. ¡Gloria a Dios, por su inigualable sentido del humor y por su bendita seriedad!

Wenceslao Calvo es conferenciante y pastor en una iglesia de Madrid.
© W. Calvo, 2003, Madrid, España.
  

 
EDITORIAL
mARTEs
JOSÉ DE SEGOVIA
De par en par
JUAN SIMARRO
Orbayu
MANUEL LEÓN
Letra pequeña
MANUEL LÓPEZ
dLirios
Luis Marián
La voz
CESAR VIDAL
Claves
WENCESLAO CALVO
Íntimo
YOLANDA TAMAYO

Enfoque
Juan A. Monroy

. PUBLICIDAD


© 2003 Protestante Digital, España.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección.
Colabora: