S o c i e d a d
Número 25 - 2 de marzo de 2004
  E D I T O R I A L

NOTICIAS

Internacional
España
Sociedad
Ciudades
España @l día

NEWS
From Spain
International
  HEMEROTECA
Especiales
Recortes de prensa
Números atrasados
Buscar

DOCUMENTOS
Históricos
Legales
Comunicados

INTERACTIV@
Tu opinión
Cartas
Libro de visitas
Chat
Foros

Recomendar

Agregar a favoritos
Página de inicio
¿Quiénes somos?
Patrocinada por:
Alianza
Evangélica
Española
miembro de:
European
Evangelical
Alliance
World
Evangelical
Alliance
 
Las dificultades que atraviesa la familia ponen en peligro su papel educador

El II Congreso «La familia en la sociedad del siglo XXI» pone de manifiesto el importante papel actual de los abuelos en el cuidado de los hijos.

¿Pueden las familias españolas afrontar las dificultades que plantean el actual encarecimiento del precio de la vivienda o la inestabilidad laboral? ¿Son arriesgados los nuevos modelos familiares que están surgiendo en nuestro país con motivo del aumento de separaciones y divorcios?...
 
TITULARES
EE.UU. reconocerá a los no nacidos personalidad jurídica a efectos penales
Las dificultades que atraviesa la familia ponen en peligro su papel educador
Una joven madre soltera turca es asesinada por sus hermanos para lavar el honor de la familia
La mitad de los españoles infectados de VIH desconocen su estado
El Gobierno de EEUU denuncia la discriminación de género y el maltrato a las mujeres en España
Un famoso periodista español califica de "extremadamente malo" el estado de la libertad de expresión
En 50 años, el castellano superará al idioma inglés
El Supremo de California rechaza frenar las bodas de homosexuales en San Francisco
Castigará a los agresores que causen daños en niños aún no nacidos
EE.UU. reconocerá a los no nacidos personalidad jurídica a efectos penales

WASHINGTON, 2-3-2004 (Abc/ACPress.net).
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, por un generoso margen de 254 votos contra 163, ha aprobado a última hora del jueves un proyecto legislativo que a efectos penales otorga a los fetos una identidad jurídica individual en la eventualidad de agresiones contra mujeres embarazadas.

Ésta es la tercera vez, desde 1999, que grupos conservadores intentan sacar adelante esta polémica reforma, conocida como «Unborn Victims of Violence Act» y que en ocasiones anteriores no ha contado con suficiente respaldo como para pasar el tamiz del Senado.

Para los grupos que defienden el derecho al aborto en Estados Unidos, el reconocer a los no nacidos personalidad jurídica a efectos penales es un subterfugio para minar los «derechos reproductivos» de las mujeres norteamericanas. En este tercer intento, el proyecto legislativo de protección a fetos -que no requiere que el agresor conozca el estado de gestación de su víctima- cuenta con el respaldo del presidente Bush y de una mayoría nominal de republicanos en la Cámara Alta.

La patrocinadora de esta iniciativa, la diputada republicana de Pensilvania Melissa Hart, ha insistido en que esta reforma no tiene por objetivo limitar los abortos legales en EE.UU., respaldados por el Tribunal Supremo en su histórica sentencia de «Roe versus Wade». Según la congresista, se trata de asegurar que el Ministerio Público pueda presentar acusaciones por separado en sumarios contra individuos acusados de herir o matar a una mujer y a su hijo no nacido.

Para enfatizar esta filosofía, el proyecto legislativo ha sido bautizado en honor de Laci Peterson y su malogrado hijo Conner. Esta mujer desapareció en las Navidades de 2002 en su octavo mes de gestación. Meses después, los cadáveres de la madre y su feto fueron encontrados en la bahía de San Francisco con signos evidentes de violencia premeditada. Por este cruel asesinato, la Justicia de California está enjuiciando a Scott Peterson, el marido de Laci, en un proceso seguido con gran atención por los medios de comunicación estadounidenses.

En California, junto a otros 29 de los 50 Estados de la Unión, ya se encuentran en funcionamiento leyes a favor de víctimas no nacidas. Y de hecho, Scott Peterson está siendo procesado por un doble asesinato en primer grado con la posibilidad de recibir la pena capital.

Fuente: ABC. Redacción: ACPress.net
 
El II Congreso «La familia en la sociedad del siglo XXI» pone de manifiesto el importante papel actual de los abuelos en el cuidado de los hijos
Las dificultades que atraviesa la familia ponen en peligro su papel educador

MADRID, 2-3-2004 (Abc/ACPress.net).
¿Pueden las familias españolas afrontar las dificultades que plantean el actual encarecimiento del precio de la vivienda o la inestabilidad laboral? ¿Son arriesgados los nuevos modelos familiares que están surgiendo en nuestro país con motivo del aumento de separaciones y divorcios? ¿Cómo afecta a los más pequeños que muchos padres no dispongan de tiempo suficiente para atenderles debido a sus largas jornadas laborales? ¿Cómo viven los abuelos su nuevo papel de «cuidadores» de sus nietos?

Para intentar dar respuesta a todas esas preguntas se reúnen desde ayer en Madrid -y durante los dos próximos días- más de mil expertos en el II Congreso «La familia en la sociedad del siglo XXI», organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Un acontecimiento que también tendrá su cita el próximo día 1 de marzo en Valencia y el día 3 en Sevilla.

Este foro -cuyo acto inaugural estuvo presidido por S.M. La Reina- tratará, ante todo, de someter a examen una de las instituciones más valoradas por los españoles, según las encuestas, y de conocer el papel actual que juega en nuestra sociedad. Precisamente, las funciones que desempeña hoy día la familia centró el debate durante esta primera jornada.

ANTÍDOTO FRENTE A LA DROGADICCIÓN
En palabras de Sánchez Asiaín, y refiriéndose en concreto a la familia, esta institución «está desarrollando un proceso de cambio que provoca desorientación e incluso dificultades en el ejercicio de su papel educador». Y esa acción educativa, tanto de la familia como de la escuela, «es perfectamente válida como antídoto contra la drogadicción y otras conductas sociales irregulares que amenazan nuestro futuro, como pueden ser la violencia, la intolerancia, la xenofobia o la falta de solidaridad», explicó Sánchez Asiaín.

Estas conclusiones a las que ha llegado la FAD están apoyadas en los diversos estudios que ha realizado. La incorporación de la mujer al mundo laboral y el poco tiempo del que disponen muchos padres, debido a las largas jornadas de trabajo, ha provocado la frustración de muchos progenitores que se ven imposibilitados de trasmitir a sus hijos los valores necesarios para vivir en sociedad. Según datos de esta organización, uno de cada tres padres españoles siente que no educa bien o no sabe hacerlo; el 40 por ciento confiesa que no maneja bien los conflictos que se producen en la convivencia; el 25 por ciento reconoce que acaban imponiéndose las opiniones de sus hijos y el 20 por ciento declara sentirse desbordado por las exigencias económicas que demandan los niños. Por ello, ante tanta desorientación y frustración, el 60 por ciento de los padres pide más implicación de los educadores.

LOS ABUELOS
Sin embargo, quedó ayer demostrado en el Congreso que quien está asumiendo gran parte del papel de atención y educación a los hijos son los abuelos. «Nunca como hoy -explicó el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Julio Pérez- han recibido los españoles recursos y atenciones por parte de sus mayores».

Una ayuda que sobre todo adquiere especial relevancia en las situaciones más problemáticas o conflictivas que se pueden dar en el seno de la familia, como son los casos en los que la madre o el padre es toxicómano y el menor se encuentra más desprotegido. La directora de la Escuela Municipal de Voluntariado Social del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Sánchez, fue quien más hincapié hizo en este asunto. En esos casos, dijo, «los abuelos acogedores pueden ser un excelente recurso de protección ya que permiten que el niño no se desarraigue de su entorno familiar y social». Pero puso especial énfasis en señalar que también ello supone un arma de doble filo, ya que no siempre los mayores se encuentran «preparados», porque «pueden sentirse desbordados para hacerse cargo de la situación, sobre todo cuando no cuentan con los recursos y redes de apoyo necesarios».

No obstante, y a pesar de todas las dificultades y cambios vertiginosos por los que atraviesa la familia, ésta sigue siendo una de las cuestiones que más importa a los españoles junto a la de gozar de una buena salud.

Fuente: ABC. Redacción: ACPress.net
La mujer estaba en el hospital porque sus hermanos habían intentado matarla ayer mismo
Una joven madre soltera turca es asesinada por sus hermanos para lavar el honor de la familia 

ANKARA, 27-02-2004 (Agencias/ACPress.net).
Una joven turca de 22 años, que tuvo un hijo fuera del matrimonio, ha sido asesinada por dos de sus hermanos en el hospital en el que había sido ingresada tras un primer intento de asesinato por parte de su familia, que quería "lavar su honor", según ha informado la prensa turca.

Los dos hermanos de Guldunya Toren, de 20 y 24 años de edad, entraron ayer por la noche en un hospital de Estambul en el que la joven se recuperaba de las heridas provocadas por un intento de asesinato anterior. Uno de ellos le disparó dos veces en la cabeza, tras lo cual se dieron a la fuga. Guldunya fue declarada clínicamente muerta.

La joven estaba en el hospital después de que ayer sus hermanos le disparasen en el muslo y la dejasen tirada en la calle dándola por muerta. Ambos dicen haber asesinado a su hermana por decisión del “consejo de familia”, que les ordenó que la mataran.

PIDIÓ PROTECCIÓN
Guldunya había pedido protección policial cuando fue ingresada por primera vez, según la prensa. "Sé que no quieren que viva. Tengo mucho miedo", dijo entonces.

La joven, originaria de una aldea de la provincia de Bitlis, una región feudal y pobre en el sureste del país, dio a luz hace dos meses a un niño, producto de una relación con el marido de su prima.

El padre de la joven pidió a su amante que la tomara como segunda esposa, pero éste se negó y Guldunya fue enviada a Estambul para tener el hijo. A continuación, la familia decidió matarla por considerar que había quedado deshonrada.

Fuente: AGENCIAS. Redacción: ACPress.net
 
La vía sexual provoca el 42% de los nuevos casos de sida
La mitad de los españoles infectados de VIH desconocen su estado

MADRID, 2-3-2004 (ElPeriódico/ACPress.net).
La transmisión del sida por vía sexual crece de forma "preocupante" en España y alcanza ya el 42% de los nuevos casos que se diagnostican, según reveló ayer la secretaria general del Plan Nacional Sobre el Sida (PNSD), Lourdes Chamorro. Pese a ello, casi la mitad de los nuevos enfermos --aquellos que desarrollan la enfermedad, lo que su suele ocurrir entre 8 y 13 años después de la infección-- siguen siendo personas que entraron en contacto con el virus a través de jeringuillas contagiadas.

Los datos del año pasado reflejan un descenso del 5,5% respeto a los notificados en el 2002. "Los casos y las muertes siguen bajando desde 1996, gracias a los nuevos medicamentos, pero más del 50% de los infectados por vía sexual vive con la infección sin saberlo", advirtió ayer Chamorro.

Como consecuencia del retraso en hacerse las pruebas de VIH, la edad media de los enfermos diagnosticados ha pasado de los 28 años en los primeros años de la epidemia a los 40 de la actualidad. "Aparte de incrementar la prevención para evitar el contagio, todas las personas que hayan tenido relaciones sexuales de riesgo deben realizarse la prueba, para beneficiarse de los tratamientos precoces", pidió la responsable del PNSD.

MÁS MUJERES
La transmisión por relaciones heterosexuales sin preservativo adquiere especial relevancia en las mujeres, donde representa la mitad de los casos. "Está claro que las mujeres son más vulnerables al VIH", destacó Chamorro.

La proporción de menores de 13 años con sida se sitúa en el 0,3%, pero los nuevos casos debido a la transmisión de madre a hijo permanecen estables desde el 2000.

Fuente: EL PERIÓDICO. Redacción: ACPress.net
En su informe anual sobre derechos humanos
El Gobierno de EEUU denuncia la discriminación de género y el maltrato a las mujeres en España

NUEVA YORK (ElMundo/ACPress.net).
El Informe Anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado norteamericano contempla como un problema sin solucionar en España el maltrato de las mujeres, el tráfico de prostitutas y las diferencias salariales entre sexos.

En el capítulo dedicado a la Discriminación por Raza, Sexo, Incapacidad, Idioma o Estatus Social, el citado informe denuncia que "la violencia contra las mujeres, particularmente la violencia doméstica, sigue siendo un problema" en España.

El documento, que cita datos del gobierno español de noviembre, critica la muerte de 64 mujeres y 35 hombres, las 13.016 denuncias criminales y las 32.996 quejas presentadas contra maridos o compañeros sentimentales.

El informe también subraya la iniciativa del gobierno autonómico de Cataluña para que se examine al entrar y al salir de dicha comunidad a los inmigrantes que podrían estar en peligro de ser expuestas a la ‘mutilación genital’. El informe alaba que en Gerona se haya evitado, "gracias a un protocolo similar", que seis jóvenes hayan sido mutiladas durante el pasado año.

EEUU también denuncia que el tráfico de niñas y mujeres para su comercio como prostitutas en España "sigue siendo un problema", aunque destaca la iniciativa 'Proyecto Esperanza' del gobierno para ayudar a las víctimas.

En cuanto a las diferencias salariales entre hombre y mujeres, el informe reconoce que "los salarios discriminatorios continúan existiendo" en España. Afirma asimismo que pese a que las mujeres constituyen el 38% de la fuerza laboral, sólo el 16.13% ejerce en puestos de mando.

Fuente: EL MUNDO. Redacción: ACPress.net
 
Iñaki Gabilondo es el director de “Hoy por Hoy”, el programa de mayor audiencia en la radio española
Un famoso periodista español califica de "extremadamente malo" el estado de la libertad de expresión  

MADRID, 25-02-2004 (ElPaís/ACPress.net).
El director y presentador del programa de la cadena SER Hoy por hoy, Iñaki Gabilondo, alertó ayer del momento "extremadamente malo" por el que atraviesa la libertad de expresión en España y mostró su preocupación por una tendencia, única en el mundo, que está conduciendo a parte de la profesión a entregarse a "la heroica pelea contra la oposición", en lugar de destinar sus esfuerzos a controlar al poder. Gabilondo, que pronunció la lección inaugural de la 18ª promoción de la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS, recalcó que la libertad es "la materia prima" del periodismo.

A la hora de presentar al conferenciante, el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, definió a Gabilondo como "un periodista de raza" que desde hace 15 años lidera las audiencias de radio. En un ambiente mediático donde prolifera la telebasura y la radio basura, Gabilondo cultiva el "rigor informativo y la independencia de criterio sin sectarismo y sin insultar", agregó Cebrián, extremos que le han convertido en "la estrella polar de la radio", que brilla en un equipo, pero que no ha construido un equipo para brillar él mismo.

Durante su intervención, Gabilondo reflexionó sobre el ejercicio de la profesión y dijo que ser periodista es ser administrador de un bien colectivo, un compromiso con la sociedad, que requiere "informar con veracidad y opinar con libertad". Matizó que esta exigencia es extensible a todos los medios (públicos, privados, grandes, pequeños) porque "el periodista es hijo de la libertad".

En opinión de Gabilondo, el oficio que practica desde hace cuatro décadas está sujeto a límites porque el derecho a la libertad de expresión tiene que convivir con los demás derechos y el periodista "no dispone de una bula especial o de una patente de corso".

El responsable de Hoy por hoy sostuvo que en nombre de la libertad de expresión se han llevado a cabo "cacerías y persecuciones sin pruebas" y alertó contra el "periodismo basura", un fenómeno que llegó a la Europa occidental de la mano del actual primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. En referencia al magnate de los medios audiovisuales italiano, dueño del imperio Mediaset, matizó que ha introducido la telebasura porque éste es un producto barato, que ejerce una función "anestésica y narcotizante" en el público. El fenómeno de la telebasura se ha extendido, en opinión de Gabilondo, a la radio. "Existe una radio basura, y lo que es peor, una radio veneno y una radio narcótica".

Al tratar la relación del periodista con la política, expuso que es legítimo partir de una "cierta afinidad ideológica" sin que ello se traduzca en una "pérdida de la independencia". "Los partidos", agregó, "empiezan a parecer canales de adiestramiento de cuadros, y los medios de comunicación, centros de pensamiento e ideología". Y mostró su desconcierto por el hecho de que en España parte de la profesión se dedique a criticar a la oposición en lugar de vigilar las acciones del poder. "Unos pobres desgraciados estamos controlando al poder y parecemos una banda de antipatriotas. Y que esto se diga desde otros medios es alarmante".

Fuente: EL PAÍS. Redacción: ACPress.net
 
El porcentaje que hablará la lengua de Shakespeare bajará del 9 % al 5 % de la población mundial
En 50 años, el castellano superará al idioma inglés

LONDRES, 2-3-2004 (Science/ACPress.net).
El porcentaje de la población mundial que emplea el inglés como primer idioma está en franco declive. Ya ha sido superado por el chino y dentro de 50 años también lo será por el árabe, lenguas de origen indio y el castellano, pronosticó el investigador británico Daid Graddol.

En un estudio publicado en la revista Science, el científico analizó la incidencia de los cambios demográficos y las nuevas tecnologías en la evolución de las principales lenguas de la humanidad, de lo que se desprende la consolidación del mandarín, como la más hablada en el mundo.

LA FUERZA DE LA EÑE
En perspectiva, el autor estima que en el decenio de 2050 el castellano, que ha registrado un crecimiento sostenido desde 1950, será hablado por alrededor del 6 % de la población mundial, un porcentaje mayor que el inglés, que caerá desde casi el 9 %que tiene actualmente hasta poco más del 5 %, de acuerdo con el estudio.

El crecimiento del castellano, sin embargo, será superado por el árabe, el hindi y el urdu, idiomas que se hablan en la India y que se expanden por el sur de Asia, al igual que las lenguas bengalí, tamil y malayo.

Graddol atribuye el futuro mapa lingüístico mundial a los cambios rápidos de las tendencias demográficas, la nueva tecnología y las comunicaciones internacionales.

"Vivimos un momento extraordinario de la historia lingüística. Tras siglos de evolución, el sistema de los idiomas del mundo ha llegado a un punto de crisis y se reestructura rápidamente", señaló el investigador.

Graddol es lingüista de la empresa en The English Company, con sede en Londres, y ha publicado obras en el British Council, organismo dependiente del gobierno británico encargado de difundir la cultura de su país en el extranjero.

LA EVOLUCIÓN
El investigador británico lleva años estudiando la evolución de los lenguajes en el mundo. Para su trabajo se basó, principalmente, en estadísticas de las Naciones Unidas y de la Comisión Europea, además de datos que ha recogido en obras suyas anteriores.

En 1995, dijo el autor, el inglés era el segundo idioma más hablado del mundo después del chino.

Al referirse a las nuevas tendencias, Graddol sostuvo que muchos países tienen ya una población multilingüe. Y citó datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, que el año pasado dijo que casi un 20% de los norteamericanos habla en su casa un idioma diferente del inglés, y la mayoría de ellos habla castellano, seguido por el chino.

El experto destacó que el castellano ha crecido como segundo idioma en EE. UU., debido al desplazamiento demográfico, en un país donde los hispanos se han convertido en la primera minoría. Por otra parte, indicó que la idea promovida en los siglos XIX y XX, acerca de que el inglés era el idioma que iba a hablar todo el mundo, "está pasada de moda".

Al respecto, el autor pronosticó que mientras continúa la extinción de muchas lenguas también el mundo verá nacer otras de carácter híbrido que ayudarán a mantener la diversidad global. Indicó que, de la misma forma en que han surgido diferentes formas de inglés en el mundo, las grandes ciudades seguirán siendo escenarios en los que se mezclen los idiomas y se aceleren sus cambios.

Fuente: SCIENCE. Redacción: ACPress.net
El Supremo de California rechaza frenar las bodas de homosexuales en San Francisco

SAN FRANCISCO (Colpisa/ACPress.net).
El Tribunal Supremo de California rechazó ayer la petición del fiscal del Estado, Bill Lockyer, de frenar inmediatamente las bodas entre homosexuales que se suceden en el Ayuntamiento de San Francisco desde hace unas semanas.

Lockyer declaró después de presentar su queja ante el tribunal que, «desde hace 30 años», el estado de California ha definido el matrimonio como «la unión entre un hombre y una mujer». Lockyer pidió también al tribunal la anulación de los más de 3.000 matrimonios homosexuales celebrados desde el 12 de febrero en San Francisco.

El Tribunal Supremo ordenó, sin embargo, al alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, que comparezca el próximo 5 de marzo para defender su iniciativa de emitir licencias de matrimonio a personas del mismo sexo, lo que ha provocado una avalancha de peticiones de parejas que querían casarse.

Fuente: COLPISA. Redacción. ACPress.net
EDITORIAL
mARTEs
JOSÉ DE SEGOVIA
De par en par
JUAN SIMARRO
Orbayu
MANUEL LEÓN
dLirios
Luis Marián
Letra pequeña
MANUEL LÓPEZ
La voz
CESAR VIDAL
Claves
WENCESLAO CALVO
Íntimo
YOLANDA TAMAYO

Enfoque
Juan A. Monroy

. PUBLICIDAD


© 2003 Protestante Digital, España.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección.
Colabora: