C i u d a d e s
Número 41 - 22 de junio de 2004
  E D I T O R I A L

NOTICIAS

Internacional
España
Sociedad
Ciudades
España @l día

NEWS
From Spain
International
  HEMEROTECA
Especiales
Recortes de prensa
Números atrasados
Buscar

DOCUMENTOS
Históricos
Legales
Comunicados

INTERACTIV@
Tu opinión
Cartas
Libro de visitas
Chat
Foros

Recomendar

Agregar a favoritos
Página de inicio
¿Quiénes somos?
Patrocinada por:
Alianza
Evangélica
Española
miembro de:
European
Evangelical
Alliance
World
Evangelical
Alliance
 
La invocación de ayuda a la imagen de Santiago de Compostela se siguió de un estrepitoso fracaso de la selección española de fútbol

Tras pedir su apoyo en la Eurocopa, se produjo uno de los peores desastres futbolísticos de la selección española.

Ya lo decía Juan Antonio Monroy: la única victoria española en la Eurocopa se logró mediante un gol del único futbolista que no abrazó e invocó a la imagen de Santiago de Compostela; el evangélico Valerón...
 
TITULARES
Arcos de la Frontera: una pastora protestante, ponente en una conferencia municipal sobre la igualdad de género
La invocación de ayuda a la imagen de Santiago de Compostela se siguió de un estrepitoso fracaso de la selección española de fútbol
La Iglesia Episcopal de Oviedo: siervos de la Biblia
Monroy vuelve de un largo y activo viaje misionero a Perú
Web de la Comunidad Cristiana Evangélica de Bilbao
Preparativos del I Congreso Protestante de Madrid
Actividades de la iglesia evangélica Premià del Mar (Barcelona)
Breves: Actos en Córdoba, Castilla y León, y Barcelona
Pizarrales: Denuncia por ruidos a la iglesia Evangélica
El Arzobispado de Madrid presenta la 'Guía Internet de la Iglesia Católica', con 15.000 direcciones electrónicas
 
Conferencia de Asun Quintana: “El papel de la mujer en la iglesia del siglo XXI”
Arcos de la Frontera: una pastora protestante, ponente en una conferencia municipal sobre la igualdad de género

ARCOS DE LA FRONTERA (ACPress.net).
Una pastora protestante, Asun Quintana, participará con una ponencia sobre “la mujer y la Iglesia en el siglo XXI" dentro de la jornada de reflexión que este año realiza el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera sobre la igualdad de género.

La Asamblea Cristiana de Arcos, pastoreada por Manuel Guerrero, participa en la conferencia-coloquio que tendrá lugar el viernes 25 de junio a las 8 de la tarde en la Delegación de Juventud y Deporte municipal, situada en la calle Picazo, y que llevará por título “El papel de la mujer en la iglesia del siglo XXI”. Dicha conferencia estará a cargo de Asunción Quintana, pastora de Asamblea Cristiana en Madrid.

La conferenciante es Licenciada en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid, Diplomada en Teología por el Instituto Bíblico Europeo, Directora de la Publicación de ámbito nacional “Ventana Abierta” y Redactora-jefe de la revista “Protestante Digital”. Tiene 46 años, está casada y es madre de 3 hijos.

El acto estará presidido por Ana González, Delegada de la Mujer en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y se halla enmarcado en las diferentes jornadas de reflexión que a lo largo del año se están llevando a cabo teniendo como telón de fondo el tema de la igualdad de género.

Convencidos del interés del asunto a tratar desde la perspectiva de una mujer que trabaja en igualdad de condiciones con los hombres en un ámbito poco conocido, el acto y el coloquio posterior han levantado gran expectación.

Para cualquier aclaración o más información, llamar al teléfono 956-70-47-17 o escribir a la dirección de correo electrónico: asamcrisarcos@hotmail.com

Fuente: Asamblea Cristiana. Redacción: ACPress.net
 
Tras pedir su apoyo en la Eurocopa, se produjo uno de los peores desastres futbolísticos de la selección española
La invocación de ayuda a la imagen de Santiago de Compostela se siguió de un estrepitoso fracaso de la selección española de fútbol

MADRID, 21-06-2004 (PD/Acpress.net).
Ya lo decía Juan Antonio Monroy: la única victoria española en la Eurocopa se logró mediante un gol del único futbolista que no abrazó e invocó a la imagen de Santiago de Compostela; el evangélico Valerón. En el último y decisivo partido no jugó, y el “Santiago y cierra España” sirvió para… cerrar las maletas e irse a casa.

El domingo 6 de junio, días antes de comenzar la Eurocopa, el entrenador español Iñaki Sáez llevó a todos los jugadores de la selección, titulares y suplentes, a la catedral católica de Santiago de Compostela para que abrazaran una imagen que quiere representar al apóstol Santiago. Todos abrazaron la imagen. Todos menos Valerón, que es protestante. Y fue él quien marcó el gol que dio el triunfo a España ante Rusia, nada más salir.

En un artículo de Monroy, conocido escritor, dice “Valerón ciertamente puso a Sáez en evidencia, pero en evidencia ante la imagen, que a lo que parece no está por los partidos de fútbol”. Aquél día, en la catedral, después del sermón del cura, Iñaki Sáez dirigió a la imagen estas palabras: “Tú iluminas y das fuerza a quien a ti se acerca. Por eso estamos aquí. Somos la selección española de fútbol, es decir, representamos de alguna manera a todos los pueblos de España unidos por una pasión común: el fútbol. Querido apóstol, el fútbol es nuestra pasión y la de millones de españoles. Somos conscientes de la influencia que ejercemos sobre los jóvenes y por eso te pedimos aquí tu inspiración divina”.

Acto seguido los jugadores abrazaron la imagen. Valerón no lo hizo. Lo destacaba EL PAÍS: “El único jugador español que no abrazó la figura del apóstol Santiago. Por razones morales, se entiende; no por falta de fe”. Otro redactor deportivo, Carlos E. Carbajosa, mostraba su perplejidad en las páginas de EL MUNDO : “Fue, la verdad, algo un poco extraño. No le hubiera costado nada hacerlo”.

“¿Nada? (se pregunta Monroy) ¿Es nada la conciencia? ¿Es nada la lealtad al mensaje de Jesús? ¿Es nada el conocimiento de la Biblia? ¿Es nada la fidelidad a la fe que se profesa? ¿Es nada la interioridad espiritual? ¿Es nada la obediencia al mandamiento bíblico que prohíbe la fabricación de imágenes? ¿Es nada la declaración del propio San Pedro de obedecer a Dios antes que a los hombres? ¿Abrazaría Carbajosa una imagen de Buda? ¿Daría vueltas en torno a la piedra negra instalada en Meca, capital de Arabia Saudita, para cumplir preceptos del Corán?”

Juan Carlos Valerón, continúa Monroy, además de un reconocido testimonio de sencillez, humildad y juego limpio, “practica una espiritualidad más sincera, más intimista. No se le puede incluir en la charanga de una gente camino de diversión, sólo que revestida, o se la quiere revestir, de religiosidad”.

Tras ganar a Rusia y empatar con Grecia, en el partido decisivo ante Portugal Valerón se quedó en el banquillo, y España perdió sin paliativos ante Portugal. Se ve que las invocaciones a la estatua del Apóstol Santiago cayeron en oídos sordos, ya que la selección española ha sufrido uno de los más severos varapalos. Aunque ya nadie se acuerda de la invocación a la imagen de Santiago.

Y esta es una semblanza de España, viene a decir Monroy en su artículo. Prefiere encomendarse a costumbrismos religiosos y de superstición (aunque se estrelle) antes que confiar en la fe sencilla en la Biblia como Palabra de Dios.

Fuente: ProtestanteDigital. Redacción. ACPress.net
El obispo Carlos López se declaró contrario a los “matrimonios gays” (los casos de obispos homosexuales ocurridos en Estados Unidos "son hechos aislados")
La Iglesia Episcopal de Oviedo: siervos de la Biblia 

OVIEDO, 20-06-2004, (VozDAsturias/ACPress.net).

La Iglesia Episcopal (Comunión anglicana) concentra a más de 1.000 fieles en Oviedo El obispo anglicano en España, Carlos López, confirmó el pasado día 20 en San Juan a 14 nuevos miembros. Más de un millar de personas que residen en Oviedo pertenecen a una confesión católica que, en el país, sigue causando "un cierto miedo a lo desconocido". Estas palabras las pronunciaba ayer el obispo diocesano de la Iglesia Episcopal (anglicana) en España, Monseñor Carlos López Lozano.

Carlos López recibió y confirmó en la Capilla de San Juan El Real a 14 nuevos miembros de esta Iglesia. Tanto el obispo como el párroco anglicano de San Juan, José Quesada Blanco, explicaron que los miembros nominales de la Iglesia Episcopal son cada día más en Asturias --la mayoría reside en la capital del Principado--, aunque menos del 20 por ciento son españoles. "Muchos son origen británico, pero los hay de todas partes del mundo", señaló López Lozano.

Para el obispo, los nuevos fieles que se acercan a esta Iglesia lo hacen porque buscan ser "más militantes en una comunidad más pequeña", por problemas de conciencia o porque se sienten atraídos por una Iglesia más democrática. "Nuestro objetivo es servir a la población, somos una Iglesia abierta que pretende atender a la gente que se siente identificada con nosotros", manifestó.

Carlos López Lozano también explicó que esta Iglesia utiliza en España la antigua liturgia al culto hispánico. "Cuando la Iglesia se organizó definitivamente en el país, en 1880, creyeron que sería mejor adoptar un culto autóctono español en lugar de traducir los de las iglesias extranjeras", dijo, y añadió que, respecto a las misas de la confesión católico-romana, cambia la estructura. "Nos diferenciamos en que nuestra fuente de autoridad es la Biblia, en lugar de ser la tradición y el Papa", puntualizó.

Por este motivo, el obispo quiso subrayar que, en su caso, está felizmente casado y que, desde 1992, cualquier mujer es apta para gobernar la Iglesia Episcopal. Sin embargo, considera que "los matrimonios tienen que celebrarse siempre entre un hombre y una mujer", ya que los casos de obispos homosexuales ocurridos en Estados Unidos "son hechos aislados".

Respecto al Principado, recordó que la Capilla de San Juan es la única anglicana que existe en la región --fue cedida hace más de 6 años por su párroco, Fernando Rubio--, y que la elección de la Junta Parroquial y del párroco la realizan los miembros de la Iglesia y es ratificada por el obispo. Del mismo modo, agrega López Lozano, el obispo siempre es el que da la bienvenida a los nuevos miembros.

Fuente: LA VOZ DE ASTURIAS. Redacción: ACPress.net
 
Monroy vuelve de un largo y activo viaje misionero a Perú

MADRID, 21-06-2004 (ACPress.net).
Cuando estamos buscando misioneros que vengan a ayudar a España, Monroy mantiene su vocación misionera y de predicación del Evangelio por todo el mundo. Acaba de volver de un largo viaje por Latinoamérica.

Primero fye a Cusco, situada al suroeste de Lima. En su tiempo fue la más grandiosa y rica de las ciudades precolombinas, capital del imperio Inca y del Perú de la primera conquista. En 1912 el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham descubrió la ciudad-fortaleza construida por los incas, llamada Machu Picchu, convertida hoy en centro turístico de atracción mundial.

En Cusco hay dos congregaciones de las Iglesias de Cristo que ha visitado Monroy. Hace cuatro años, debido al cansancio y la altura de la ciudad (3399 metros sobre el nivel del mar) dieron con su cuerpo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, donde permaneció tres días rodeado de tubos y sueros. Entonces prometió que volvería, y ha vuelto.

Esta vez lleguó dos días antes para habituarse a la altura, y pronunció cinco conferencias en la Universidad sobre Marxismo, Ateísmo y Cristianismo. La asistencia estuvo cada noche entre 200 y 250 personas. De ahí fue a Lima, y enseñó durante el día en un seminario para líderes, al que acudieron desde varias ciudades del país, y por las noches expuso temas de evangelización. El templo se llenaba a diario, con veinte bautismos.
Web de la Comunidad Cristiana Evangélica de Bilbao

La Comunidad Cristiana Evangélica de Bilbao comunica e invita a visitar su nueva Web. El sitio es : http://es.geocities.com/iglesiasantutxu/

Aunque aún está pendiente de completar (algo habitual en todas las webs), está bastante finalizada. Los responsables son Lidia Rodríguez y Juan F. Muela.
Preparativos del I Congreso Protestante de Madrid

MADRID, 20-6-2004 (ACPress.net).
Conforme estaba previsto, el día 23 de mayo, se celebró la reunión informativa sobre el Congreso. Se informó de la marcha de los preparativos que ha llevado a cabo hasta ahora el Comité, con las sugerencias y comentarios de los asistentes.

Se sugirió que el tema de la mujer sea tratado desde un punto de vista social, tomando en consideración los movimientos feministas. Tal vez invitando a Rigoberta Menchú o una teóloga feminista (se apunta el nombre de Elizabet Criu). También tratar el tema de la libertad religiosa desde el punto de vista crítico, es decir, denunciando las carencias.

Se ha propuesto también un cambio en la fecha del Congreso, por razones sobre todo de organización. El ritmo de trabajo lleva tiempo, y la promoción requiere mucho esfuerzo a fin de involucrar a todas las iglesias. Además, para 2005 hay convocados dos eventos con gran aparato de promoción que, aunque no coincidan exactamente en la fecha, pueden interferirse y dispersar el interés. Se recomienda que se piense en octubre de 2005 u otra fecha más adecuada.

La próxima reunión del Comité será para el miércoles 7 de julio, en Pablo Serrano 9, a las 10:00 horas.
Actividades de la iglesia evangélica Premià del Mar (Barcelona)

JUNIO
23 de junio a las 21,30h: Verbena de Sant Joan. Cena, cava y buena compañía. 25 de junio y los viernes cada 15 días: Células de oración por las misiones. Lugar: c/ Pasaje Prim nº 48 1º1ª

JULIO
2 de julio: "Tertúlies al terrat" con el tema: Fundamentalismo laico y fundamentalismo religioso. Lugar: Terrado de la iglesia evangélica. c/ Joan Prim 131. 3 de julio. Barbacoa a las 21,30h. Si es posible, avisar antes al teléfono: 607 73 33 40, para no quedar cortos ni pasarnos con la comida.
Breves: Actos en Córdoba, Castilla y León, y Barcelona

CAMPAMENTO JUVENIL PENIEL (CÓRDOBA)
Como en los últimos 21 años, este año también se celebrará el Campamento Juvenil Peniel (22º campamento). Organiza Comunidad de Amor Cristiano, Córdoba, de Asambleas de Dios de España, y Asociación Juvenil Ágape. Será desde el 31 de julio hasta el 8 de agosto. Lugar: Instalaciones del Centro Peniel, en Sta. María de Trassierra (Sierra de Córdoba, Córdoba). El Director del Campamento es Juan Carlos Expósito Granero. Para más información, Oficina Comunidad (tf. 957 26 11 72), y Móvil Director: 606 379 902.

CONFRATERNIDAD DE JÓVENES DE CASTILLA Y LEÓN
Será el sábado, 10 de julio. La confraternidad de jóvenes de Castilla y león está formada por Grupos de jóvenes evangélicos de Valladolid, Salamanca, Bejar, Burgos, Palencia, León, Madrid, etc. Habrá actividades deportivas de 11:00 a 2:00. Al mediodía/tarde piscina. Por la tarde, a las 6:30 concierto con el grupo LA CLAVE, evangelismo y alabanza. Lugar: Medina ge Rioseco, Plza de la Solidaridad. Valladolid. Organiza: Confraternidad de Jóvenes de Castilla y León

BARCELONA: CONCIERTO EVANGELÍSTICO
El 3 de julio, en Barcelona, se realizará el Concierto evangelistico a cargo del saxofonista internacional Andre Paganelli y la colaboración de la cantante Anna Maria Nunez. La entrada es gratuita. Lugar: Centro Cristiano ICEM. c/ Gran de Sant Andreu 491. Metro: Torras i Bages. Hora: 19:30 h.
Pizarrales: Denuncia por ruidos a la iglesia Evangélica

PIZARRALES, 15/06/2004 (AdelantoDSalamanca/ACPress.net).
La música y los cantos de la iglesia Evangélica de la calle Profesor Lucas número 6-10, en Pizarrales, son la causa de una denuncia por ruidos que está siendo tramitada por la comisión de Medio Ambiente del ayuntamiento.

En concreto, el pasado día 16 de marzo la policía acudió a la llamada de un vecino que vive encima del local. Tras realizar las pertinentes mediciones, los agentes comprobaron que se sobrepasaba en 5,6 decibelios los límites legales permitidos en horario diurno.

Ahora se abre un plazo de 15 días para que los denunciados presenten sus alegaciones, tras lo cual la comisión decidirá si impone una sanción o no.

En general, no se lleva el mismo criterio de rigor en la aplicación de las leyes con las discotecas y bares, a los que no se les aplica la norma a pesar de ser motivo de ruido, especialmente los fines de semana.

Fuente: El Adelanto de Salamanca. Redacción: ACPress.net
 
El Arzobispado de Madrid presenta la 'Guía Internet de la Iglesia Católica', con 15.000 direcciones electrónicas

MADRID, 16-6-2004 (E.Press/ACPress.net).
El secretario de la Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales, monseñor Enrique Planas, y el obispo auxiliar del Arzobispado de Madrid, monseñor César Franco, presentaron hoy la nueva 'Guía Internet de la Iglesia Católica', en la que se han incluido 15.000 direcciones electrónicas de distintos organismos eclesiales y no confesionales.

Junto con los citados, ocuparon la mesa presidencial el delegado diocesano de Medios de Comunicación Social de Madrid, Manuel María Bru; el sacerdote periodista Santiago Martín; y el también periodista Ramón Pi.

'Guía de Internet de la Iglesia Católica' ha sido elaborado por el Arzobispado de Madrid y la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa, monseñor Enrique Planas dijo que esta 'Guía' es solo un primer paso para conocer direcciones electrónicas que pueden ayudar a conocer la Iglesia Católica, aunque existen algunas grandes omisiones al tratar medios que realizan la información religiosa, como las agencias Europa Press y EFE, el diario 'El País' y el web 'Religióndigital".

ECONOMIA DE MEDIOS
Tanto monseñor Planas como Santiago Martín destacaron la economía de medios que suponen las distintas páginas web, tanto para el consumidor como para el productor, sin que exista ningún tipo de censura. El libro presentado, que no se pondrá a la venta hasta septiembre, aspira a tener 45.000 direcciones.

La Iglesia de los Santos del Séptimo Día (mormones) está incluida dentro del apartado de las sectas. A preguntas de los periodistas, Santiago Martín señaló que tal confesión no ha sido incluida en tal apartado por considerar que no admite a Jesucristo como Dios, por lo que debe ser considerada secta, de acuerdo con los criterios de la Iglesia Católica.

Fuente: EUROPA PRESS. Redacción: ACPress.net
EDITORIAL
mARTEs
JOSÉ DE SEGOVIA
De par en par
JUAN SIMARRO
Orbayu
MANUEL LEÓN
dLirios
Luis Marián
Letra pequeña
MANUEL LÓPEZ
La voz
CESAR VIDAL
Claves
WENCESLAO CALVO
Íntimo
YOLANDA TAMAYO

Enfoque
Juan A. Monroy

. PUBLICIDAD


© 2003 Protestante Digital, España.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección.
Colabora: