S o c i e d a d
Número 45 - 20 de julio de 2004
  E D I T O R I A L

NOTICIAS

Internacional
España
Sociedad
Ciudades
España @l día

NEWS
From Spain
International
  HEMEROTECA
Especiales
Recortes de prensa
Números atrasados
Buscar

DOCUMENTOS
Históricos
Legales
Comunicados

INTERACTIV@
Tu opinión
Cartas
Libro de visitas
Chat
Foros

Recomendar

Agregar a favoritos
Página de inicio
¿Quiénes somos?
Patrocinada por:
Alianza
Evangélica
Española
miembro de:
European
Evangelical
Alliance
World
Evangelical
Alliance
 
Los padres reclaman nuevas asignaturas al sentirse desbordados en la tarea de educar a sus hijos

La escuela está cambiando su papel, de transmisora de conocimientos ha pasado -en gran parte por la dejadez de los padres- a ser un importante agente educador.

 
TITULARES
En España duermen en la calle entre 30.000 y 40.000 personas
Educar frente al televisor: si no puedes con tu enemigo, únete a él
Los padres reclaman nuevas asignaturas al sentirse desbordados en la tarea de educar a sus hijos
La adicción a la comida es similar al alcoholismo
Cry Bar: pagar para poder llorar
Los bebés sonríen, lloran y parpadean antes de nacer
Amnistía denuncia violaciones a mujeres y niñas en Sudán
 
En España duermen en la calle entre 30.000 y 40.000 personas

MADRID, 18-7-2004 (ElMundo/ACPress.net).
En España duermen en la calle cada día entre 30.000 y 40.000 personas, de los cuales un 18% es mujer y entre un 10 y un 12% es universitario, según datos suministrados por diversas ONG.

La muerte el pasado día 13 de dos indigentes en un incendio en una nave industrial de Madrid, donde pernoctaban, refleja la realidad de este colectivo, que se ven obligados a estar en la calle por el "encadenamiento de un número de sucesos traumáticos, muy superior" a la media de la población y para los que no cuentan con el apoyo familiar para superarlos, "por lo que se ven abocados a estar en la calle".

Según explicó José Aniorte, responsable de las personas "sin hogar" de la ONG 'Solidarios', la media de la población vive entre cuatro y cinco sucesos traumáticos aislados a lo largo de su vida mientras que las personas "sin hogar" sufren entre 13 y 14 hechos "encadenados" y para cuya solución no cuentan con el apoyo de una estructura familiar.

"Hay que cambiar la visión que se tiene de las personas 'sin hogar', ya que se piensa que están en la calle porque quieren", dijo Aniorte, quien subrayó que dicha impresión es "radicalmente falsa". "Sólo el 5% de los 'sin hogar' responde al perfil tradicional que todos tenemos en la cabeza", subrayó.

La soledad, la desconexión social y afectiva y la marginación son algunas de las consecuencias más duras que sufren los sin techo, agregó Aniorte, quien puntualizó que "todas las personas 'sin techo' son ciudadanos 'sin hogar'".

ABANDONO DE LA ADMINISTRACIÓN
En España, según datos aportados por Cáritas, hay 10.000 plazas de albergue para dicho colectivo, el 72% de los cuales están en poblaciones con más de 20.000 habitantes "y sólo el 9% de los centros se encuentra en pueblos de menos de 5.000 habitantes".

En este sentido, tanto Cáritas como 'Solidarios' consideran que existe una "verdadera dejación por parte de la Administración pública en este sector".

Hoy en día hay "una irresponsabilidad por parte de la Administración pública con respecto a las obligaciones que le dicta la ley" en relación a dicho colectivo, según Aniorte, que agrega que "la Administración es la responsable de las personas 'sin hogar'".

UN PLATO DE SOPA
La política asistencial pone la atención, en opinión del responsable de los 'sin hogar' de 'Solidarios', en la "subsistencia diaria y en dar todos los días un plato de sopa al que lo necesita, lo que ahonda en términos como la beneficencia y la caridad que no ayudan y destrozan al que cada día hace una fila".

De acuerdo con el estudio de Cáritas, "los servicios de alimentación, primera acogida, alojamiento, higiene y ropero, están mucho más extendidos que los servicios laborales, de atención psicológica o educativos.

Por otro lado, el citado análisis revela que alrededor de 2.900 personas asalariadas y 13.500 voluntarios se encuentran implicadas de un modo u otro en la acción social con personas sin hogar en España.

"Para llevar a cabo esta tarea, se dispone de un presupuesto "bastante reducido. En una estimación general, se puede decir que en España se emplean alrededor de 60,1 millones de euros en atender a las personas sin hogar", según Cáritas.

Esto significa que la red dispone de entre 14 y 18 euros al día por persona sin hogar para cubrir todos los gastos: que van desde la comida, la ropa y el alojamiento, a los gastos generales de mantenimiento y personal.

Fuente: EL MUNDO. Redacción: ACPress.net
 
Educar frente al televisor: Si no puedes con tu enemigo, únete a él

MADRID, 19-7-2004 (Abc/ACPress.net).
Son muchos los que insisten en la necesidad de una educación audiovisual en las escuelas. Un estudio elaborado por la Generalitat de Cataluña sobre la influencia de la radio, la televisión e internet en niños y adolescentes denunciaba que éstos le dedicaban más tiempo que a los estudios, además en horario inadecuado y que la programación infantil en los canales españoles es prácticamente inexistente.

Muchos niños de entre 4 y 12 años dedican en casa más tiempo a la televisión (990 horas) que a las tareas escolares (960 horas). A ello hay que sumar unas cinco horas por semana que dedican a las videoconsolas y otras seis al ordenador -principalmente para jugar- por lo que se puede hablar de un consumo audiovisual a la semana de unas 30 horas. Para más inri, la mayoría se sienta frente al televisor en las franjas denominadas «de prime time», que transcurren entre las 21 y 24 horas, es decir, fuera del «horario protegido» que va desde las 6 hasta las 22 horas.

Así, no es de extrañar que padres, profesores y profesionales se muestren preocupados por la influencia de los medios audiovisuales en la infancia, pero a la par, también reconocen las enormes posibilidades educativas que tienen los medios. Así, consideran que la televisión puede ser un medio de ocio y un buen soporte para la escuela y la enseñanza reglada, pero insisten en que ésta podría ser más coherente con los valores educativos y democráticos, y creen en la necesidad de un canal público propiamente educativo. Por otra parte, denuncian la ausencia de una correcta educación audiovisual en las escuelas, proponen introducir estos medios en el ámbito educativo y piden la creación de «un programa reglado de educación audiovisual».

Fuente: ABC. Redacción: ACPress.net
 
Los padres reclaman nuevas asignaturas al sentirse desbordados en la tarea de educar a sus hijos

MADRID, 17-7-2004 (Abc/ACPress.net).
La escuela española es hoy multiracial, todo un crisol de culturas en el que los más pequeños han de ser educados en el respeto y la tolerancia. Vivimos en un mundo complejo y cambiante, en donde lo que hoy es aceptado mañana puede dejar de serlo, en el que la competencia da poder al «todo vale» y en donde la velocidad y el vértigo acorralan los momentos de reflexión. Y sin embargo, es en esta sociedad del cambio en donde la educación es, y seguirá siendo, un pilar clave.

La escuela está cambiando su papel, de transmisora de conocimientos ha pasado -en gran parte por la dejadez de los padres- a ser un importante agente educador. Integración, solidaridad, paz, igualdad, respeto, responsabilidad... son cuestiones que aunque no tienen cabida en los currículos oficiales han ido conquistando los pupitres de los colegios. Hoy día, son muchos los padres que reclaman a las instancias educativas una mayor atención hacia las denominadas «asignaturas transversales» y exigen su incorporación al sistema como nuevas materias.

PADRES DESORIENTADOS
No es de extrañar, pues el 40 por ciento de los padres reconoce que no sabe manejar los conflictos de convivencia familiar y cerca de una tercera parte dice sentirse incapaz de educar bien a sus hijos. Para ayudar a resolver las dificultades que tienen en esta formación el 59,6 por ciento de los padres cree que los profesores deberían «educar mejor» y el 49,2 por ciento dice que los medios de comunicación deberían ser «más educativos».

Los autores del estudio -elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)- consideran que esta demanda personalizada en los educadores «parece traducir una delegación de responsabilidades, como si al sentirse desbordados por las exigencias los padres solicitaran ser sustituidos por los maestros».

El debate sobre la necesidad de este tipo de asignaturas es cada día mayor y la comunidad educativa discute cada vez más sobre la necesidad de incluir contenidos como la educación en valores, ambiental, sexual, para la democracia, educación vial, para el consumo, la salud, la paz... Muchas de ellas fueron recogidas por la Logse como asignaturas transversales y son aplicadas de forma optativa en los colegios españoles.

Hoy día, la necesidad de que la educación proporcione a los alumnos las herramientas necesarias para que sean capaces de situarse en el mundo de manera consciente y crítica está provocando que estas materias transversales salten a primera plana. El escolar necesita comprender el mundo en el que se mueve, conocer lo que le ofrece y la manera en qué lo hace para poder decidir libre y responsablemente. Ello exige un cambio en los currículos -un modelo estructurado que ya no satisface todas las necesidades formativas actuales- y un cambio de mentalidad en el profesorado.

Pero a pesar de ello, la realidad social que viven los jóvenes españoles, las cifras de contagios de sida, de violencia doméstica, de fallecidos en accidentes de tráfico, de abortos en adolescentes... evidencian una clara necesidad de apostar por materias más allá de las tradicionales que logren educar en la responsabilidad y en la igualdad.

LA SALUD DESDE LOS LIBROS DE TEXTO
Tres de cada diez adolescentes españoles de entre 15 y 17 años mantiene relaciones sexuales y de ellos el 12,7 por ciento reconoce utilizar algún método anticonceptivo considerado fiable. El resto de los escolares no utiliza método anticonceptivo alguno (12 por ciento), pero para más inri, casi ocho de cada diez adolescentes ni siquiera se pronuncia sobre el asunto, lo que pone de manifiesto la falta de información, los tabúes o la despreocupación sobre su comportamiento sexual. El resultado: cada año más de 7.000 españolas menores de edad se quedan embarazadas.

Por otra parte, dos de cada diez niños de entre 10 y 12 años desean estar más delgados, y el 40 por ciento de los adolescentes españoles realiza algún régimen: de ellos, el 80 por ciento lo hace sin ningún tipo de control. Los escolares españoles menores de 12 años apenas comen frutas y verduras, su dieta es escasa en pescado y tampoco toman la leche que debieran. La repercusión de la anorexia en el ámbito escolar se traduce en un bajo rendimiento de quienes la padecen y un 50 por ciento no alcanza más allá de los estudios secundarios.

Estos y otros datos -como la incidencia del alcohol, el sida o las drogas entre los alumnos españoles- respaldan la necesidad de poner en marcha una educación para la salud. Una materia reclamada desde asociaciones de padres y otros colectivos que piden la creación de una asignatura que ayude a los escolares desde edades tempranas a comprender los riesgos y la forma de evitarlos.

Para suprimir la violencia, la discriminación racial y los atentados contra la dignidad humana hay que hablar de educación en valores. Una cuestión difícil en un mundo en el que el 83,4 por ciento de los adolescentes españoles de entre 15 y 24 años se identifican con los valores pragmáticos. Los considerados «tradicionales» no están de moda y apuestan por la búsqueda del placer inmediato. Además, un 24,1 por ciento no tiene reparos en admitir que apuesta por valores incívicos y ventajistas -que buscan el interés o beneficio propio aún a costa de perjudicar a los demás- y un 22,2 por ciento reconoce ser autoritario o xenófobo.

El freno a la destrucción de nuestro planeta, a la irresponsabilidad en las carreteras o al consumismo necesita del sector educativo. Padres y educadores deben ser conscientes de que los valores que un niño interioriza serán determinantes a la hora de enfrentarse a cualquier conducta de riesgo social, como la violencia, la intolerancia y el racismo. Por tanto, la realidad social que viven los jóvenes hace más necesaria una mayor atención hacia las -hasta ahora- consideradas «materias menores» del sistema educativo.

Fuente: ABC. Redacción: ACPress.net
 
La adicción a la comida es similar al alcoholismo

MADRID, 17-7-2004 (Agencias/ACPress.net).
¿Cuál es la diferencia entre alguien que pierde el control sobre el alcohol o las drogas y alguien que pierde el control sobre lo que come?'' se preguntó en diversas investigaciones el jefe del área de medicina contra la adicción de la UF, el doctor Mark Gold. Los adictos crónicos a la comida, especialmente a la llamada 'comida basura', sufren el mismo tipo de enfermedad que las personas aquejadas por el alcoholismo o los estupefacientes, según un estudio de la Universidad de Florida (UF).

El académico, quien es autor de tres estudios sobre el tema publicados en el Journal of Addictive Diseases, se contestó que son escasas. ''Cuando se observa sus cerebros y la respuesta [que dan a estas adicciones], las diferencias no son significativas'', afirmó Gold, quien también es profesor de psiquiatría en el McKnight Brain Institute de la UF.

Para Gold, esta adicción, ''causante de la obesidad'', se debe ``en parte a que la comida se ha vuelto más refinada, más hedónica, más agradable''. La obesidad es la segunda causa de muerte prematura en EEUU y los expertos prevén que en los próximos 20 años sobrepase al tabaquismo, que es la primera. Según las estadísticas del 2003 del National Center for Health Statistics, alrededor de un 24 por ciento de los estadounidenses mayores de 20 años son obesos.

Investigaciones como la de Gold sobre las respuestas cerebrales de los adictos a la comida, apuntan hacia el diseño de tratamientos ''integrales'' que incluyen terapia psicológica y medicamentos asociados a las respuestas neurológicas, así como ejercicios y un dieta balanceada.

Fuente: Agencias. Redacción: ACPress.net
 
Seis dólares por una hora de llanto
Cry Bar: pagar para poder llorar

TOKYO, 18-7-2004 (Agencias/ACPress.net).
Un hombre de negocios del este de China ha logrado un gran éxito empresarial al abrir un bar donde los clientes pueden llorar con tranquilidad al precio de 50 yuan (unos 5 euros) la hora, informaron los medios de comunicación estatales.

El 'Cry Bar' no tiene nada especial excepto un par de mesas y un sofá, además de pañuelos de papel para que los clientes se puedan secar las lágrimas.

El propietario, Luo Jun, dirigía una agencia matrimonial, y descubrió que muchos de sus clientes tenían un inmenso deseo de llorar pero nunca podían encontrar el momento adecuadopara hacerlo... y se le ocurrió montar este bar.

La prensa también recoge el testimonio de un cliente que visita el bar por tercera vez, y siempre le ha parecido una buena manera de expulsar parte de la tensión diaria en un lugar donde el llanto es nirmal y esperado.

Fuente: AGENCIAS. Redacción: ACPress.net
 
Los escaner 4D muestran que mueven los dedos a las 15 semanas, bostezan a las 18 y sonríen, parpadean y lloran a las 26
Los bebés sonríen, lloran y parpadean antes de nacer

MADRID, 18-7-2004 (Bbc/ACPress.net).
Los avances tecnológicos aplicados al escáner han permitido a los médicos comprobar que los bebés, cuando se encuentran en el útero materno, muestran expresiones faciales como acto reflejo en su preparación para el nacimiento, según el doctor Stuart Campbell. Antes se creía que los bebés aprendían a sonreír copiando el gesto de sus madres.

Desde 2001, el profesor Campbell ha capturado imágenes de bebés sonriendo a través de un revolucionario escáner de cuatro dimensiones. "Realizan movimientos respiratorios dentro del útero, pero no hay aire, y pestañean aunque no hay luz, así que parece que se preparan para el nacimiento", ha dicho. Normalmente, los bebés no sonríen después del nacimiento hasta que tienen alrededor de seis semanas.

"Esto podría demostrar la calma de los bebés, su existencia libre de problemas en el útero y las relativamente traumáticas primeras semanas después del nacimiento, cuando el bebé reacciona a un medio extraño y nuevo", ha interpretado Campbell.

Las sonrisas, en cualquier caso, no pueden ser interpretadas como preparación para el nacimiento sino como un acto reflejo, ha declarado Campbell. "Lo que esconde una sonrisa, por supuesto, no puedo decirlo, pero las comisuras de los labios se elevan y los carrillos de hinchan... Creo que debe de ser muestra de una satisfacción por un desarrollo libre de estrés", ha asegurado.

El escáner 4D, que produce imágenes detalladas en 3D que se mueven en tiempo real, ha mostrado que los bebés comienzan a realizar movimientos con los dedos a las 15 semanas, bostezan a las 18 y sonríen, parpadean y lloran a las 26.

Fuente: BBC. Redacción: ACPress.net
 
Amnistía denuncia violaciones a mujeres y niñas en Sudán 

MADRID, 19-7-2004 (CSer/ACPress.net).
La violación como arma de guerra", Amnistía Internacional denuncia que en la región de Darfur, al oeste de Sudan, las milicias progubernamentales conocidas como los Janjaweed están violando a mujeres y niñas no árabes de forma sistemática.

Milicias árabes en Sudán están violando a mujeres y niñas jóvenes de ocho años, están matando sistemáticamente, torturando, secuestrando o usándolas como esclavas sexuales, afirmó un informe de Amnistía Internacional.

Las conclusiones de Amnistía se basan en entrevistas realizadas durante el pasado mayo en los campos de refugiados del vecino Chad, donde han llegado unas 200.000 personas huyendo de la muerte.

PIERNAS ROTAS
Entre los episodios que denuncia Amnistía, el de unas 15 mujeres y niñas que fueron violadas durante varios días por los Janjaweed que incluso llegaron a romperles las piernas a algunas para que no pudieran escapar.

Las negociaciones entre los rebeldes de Darfur y el Gobierno se han roto este fin de semana, mientras las milicias Janjaweed siguen sin ser desarmadas, como prometió el ejecutivo sudanés tras las recientes visitas al país de Kofi Annan y del Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell.

Fuente: C. SER. Redacción: ACPress.net

   
EDITORIAL
mARTEs
JOSÉ DE SEGOVIA
De par en par
JUAN SIMARRO
Orbayu
MANUEL LEÓN
dLirios
Luis Marián
Letra pequeña
MANUEL LÓPEZ
La voz
CESAR VIDAL
Claves
WENCESLAO CALVO
Íntimo
YOLANDA TAMAYO

Enfoque
Juan A. Monroy

. PUBLICIDAD


© 2003 Protestante Digital, España.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección.
Colabora: