E s p a ñ a
Número 55 - 2 de noviembre de 2004
  E D I T O R I A L

NOTICIAS

Internacional
España
Sociedad
Ciudades
España @l día

NOTÍCIES

NEWS
From Spain
International
  HEMEROTECA
Especiales
Recortes de prensa
Números atrasados
Buscar

DOCUMENTOS
Históricos
Legales
Comunicados

DIRECTORIO

INTERACTIV@
Tu opinión
Cartas
Libro de visitas
Chat
Foros

Recomendar

Agregar a favoritos
Página de inicio
¿Quiénes somos?
Patrocinada por:
Alianza
Evangélica
Española
miembro de:
European
Evangelical
Alliance
World
Evangelical
Alliance
 
Imagina: un proyecto creativo y riguroso para alcanzar a la sociedad española

Se basa en la autocrítica de la Iglesia y la sociedad, así como en la propuesta de debates, soluciones y encuentros con la participación no sólo de líderes, sino de todos los creyentes y entidades.

Dice Pablo Martínez Vila (Presidente de la AEE) que el objetivo este proyecto y  publicación realizada...
 
TITULARES
e-Mision.org continúa ascendiendo en oyentes
Imagina: un proyecto creativo y riguroso para alcanzar a la sociedad española
Córdoba se convierte en escenario de un documental sobre la Inquisición española
El Vaticano da "luz verde" a las protestas contra el Gobierno
 
Ha alcanzado casi 6 Gigas de descargas en el mes de octubre
e-Mision.org continúa ascendiendo en oyentes

MADRID, 2-11-2004 (ACPress.net).
Si el mes de septiembre la web de audio e-Mision se acercó a los 5 Gigas de descarga, en el mes de octubre los rebasó ampliamente, estableciendo 5´52 GB de volumen transferido (una cantidad ya considerable). El máximo de audiencia estuvo en los temas relacionados con la ética y la reflexión personal.

El máximo de descargas se produjo con el “destacado” del mes, una conferencia de Pablo Martínez Vila sobre el dolor y el sufrimiento basado en Habacuc capítulo 1 (cerca de 500 descargas) que anduvo a la par con “En voz alta”, una sección semanal de Juan A. Monroy. Ambos están seguidos muy de cerca por las entrevistas a Higinio Cortés (sobre la eutanasia) y a Francisco Mira (Sexo y Dios). Detrás se colocan de manera entrelazada las canciones y otras entrevistas.

Destacar las 300 descargas sólo en octubre de la sección en inglés (Spain today), que está sólo iniciando un camino que seguro que por su interés va a lograr una cada vez mayor acogida en los medios anglosajones europeos y de EEUU.
 
Imagina: un proyecto creativo y riguroso para alcanzar a la sociedad española

BARCELONA, 2-11-2004 (ACPress.net).
El documento original (Imagine) fue escrito por Mark Greene, un experto en comunicación que logró impactar con el original a las iglesias de Inglaterra. Ahora ha sido adaptado a nuestro contexto social y eclesial tras un año de arduo trabajo por la Alianza Evangélica Española (AEE). Incluye una encuesta (escrita o por internet), y un programa de encuentros y debates de todas las denominaciones y asociaciones. Se basa en la autocrítica de la Iglesia y la sociedad, así como en la propuesta de debates, soluciones y encuentros con la participación no sólo de líderes, sino de todos los creyentes y entidades.

Dice Pablo Martínez Vila (Presidente de la AEE) que el objetivo este proyecto y  publicación realizada para el pueblo evangélico en España es que tenga la misma excelente acogida que ha tenido en Gran Bretaña. Pero sobre todo, que estimule a pensar y trabajar juntos para alcanzar una meta: que las iglesias evangélicas en España sean comunidades atractivas, abiertas, que den a conocer a un Cristo vivo capaz de transformar vidas.

EL PROBLEMA
¿Por qué las iglesias evangélicas en España han tenido un impacto tan pequeño en nuestro país? ¿Por qué después de muchos años de libertad seguimos siendo una minoría casi desconocida y con una presencia social irrelevante? ¿Hay alguna estrategia que nos pueda ayudar a salir de esta situación? ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros y qué podemos hacer juntos para conseguirlo?

Estas son las cuestiones que intenta responder este documento originalmente producido por la Alianza Evangélica Británica, y que ha causado una revolución en muchas iglesias y denominaciones de este país. Su impacto sobre la iglesia en Gran Bretaña ha sido tan notable que el secretario general de la AE Inglesa, el destacado líder Joel Edwards, ha dicho: “Nunca antes una publicación nuestra había despertado una ola tan positiva de comentarios.”

Este documento contiene incisivos contenidos de autocrítica, tanto de la sociedad en la que nos movemos como de las propias iglesias. Igualmente notables son sus observaciones en cuanto a estrategia misionera y evangelística. Pero, como dice Pablo Martínez (Presidente de la AEE) en la introducción “lo más singular radica en su capacidad para apuntar al problema esencial: la gran división” como llama el autor al dualismo sagrado/secular en la vida del creyente y de las iglesias que ha producido un “cristianismo de tiempo libre”. No sabemos pensar de forma cristiana sobre lo que hacemos en el mundo: el trabajo, los estudios etc.

La consecuencia obvia es trágica: tampoco sabemos vivir como cristianos más que el domingo por la mañana. “Esta incapacidad para aplicar la fe a la vida de cada día contiene el meollo de nuestro fracaso a la hora de llegar a nuestra sociedad. Y esto es un problema tanto de los creyentes individuales como de las iglesias. Esta fe reducida a la religiosidad del culto dominical nunca puede ser revolucionaria ni se puede presentar como un “camino superior”. El éxito a la hora de comunicar el Evangelio con persuasión va a depender de nuestra capacidad para integrar y aplicar la fe a cada rincón de nuestra vida.

SOLUCIONES
Equipar e instruir a los creyentes en esta tarea es la necesidad más urgente de las iglesias hoy. Por ello, el documento no se limita a una labor sólo de denuncia o autocrítica sino que ofrece una ruta para este viaje que puede requerir cambios profundos en algunos de nuestros conceptos tradicionales. Sus sugerencias son radicales, pero no extremistas. Son radicales porque van a las raíces, pero conserva el equilibrio que emana de una estrategia profundamente bíblica. Además se basará en los resultados de las encuestas y los encuentros para ofrecer un análisis más detallado con las respectivas soluciones al final del proyecto, que durará cerca de un año.

ENCUESTA
Uno de los principales objetivos del proyecto y del documento es actuar como catalizador para un debate constructivo. Por ello, al final se incluye una encuesta que también se puede contestar por internet (www.AEEsp.net) y que es el primer paso para buscar aplicaciones prácticas dando oportunidad a contribuciones y comentarios de todos los creyentes “porque es trabajando juntos cuando mejor cumplimos el espíritu de Cristo”. Parte del éxito de esta publicación va a depender del interés en responder a este cuestionario. Dice Pablo Martínez que “como Alianza no queremos que ésta sea una publicación más, por muy bueno que sea su contenido, sino el inicio de un largo camino para que el Evangelio llegue a penetrar en nuestro país.”

EL AUTOR
Mark Greene es director ejecutivo del London Institute for Contemporary Christianity. Antes fue vicepresidente y conferenciante sobre comunicaciones en el London Bible College, donde también estudió teología. Antes de eso, pasó diez años trabajando en publicidad con Ogilvy & Mather en Londres y Nueva York. Ha escrito y dado muchas conferencias sobre el ministerio en el entorno laboral y la cultura contemporánea. El London Institute for Contemporary Christianity lo fundó John Stott en 1982 para ayudar a los cristianos a marcar una diferencia radical por Cristo en medio del mundo contemporáneo: en sus lugares de trabajo, vecindarios, escuelas y universidades. 

El LICC funciona hoy día, a nivel nacional e internacional, como defensor de un discipulado que dure toda la vida, y para cumplir la misión “dondequiera estemos”. El equipo multidisciplinario ofrece una amplia gama de recursos para cristianos, líderes, escuelas de teología y agencias cristianas, por medio de cursos, conferencias, publicaciones, vídeos, e Internet (Para saber más, contacte con: LICC, St Peter’s, Vere St, Londres W1G ODQ. Tel: ÷44 (20) 7399 9555. Fax: ÷44 (20) 7399 9556. E-mail:mail@licc.org.uk Página web: www.licc.org.uk).

Fuente: Alianza Evangélica Española. Redacción: ACPress.net
 
Córdoba se convierte en escenario de un documental sobre la Inquisición española

CÓRDOBA, 29-10-2004 (Andalucía 24/ACPress.net).
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, es una de las localizaciones elegidas por la productora New Atlantis para rodar el documental histórico "Los archivos secretos de la Inquisición", una coproducción hispano canadiense para televisión que verá la luz en 2005.

Durante el 27 y 28 de octubre, dos unidades de rodaje grabarán diferentes escenas y localizaciones en el Palacio de la Merced, uno de los lugares de Córdoba, junto al Círculo de la Amistad o ciertos exteriores del casco histórico de la capital, que servirá como escenario a esta producción.

El director del film, planteado como un docudrama por la escenificación con actores de algunas de sus secuencias, es el canadiense David Rabinovitch, quién se encuentra a cargo de un equipo técnico de 34 personas.

Esta obra intenta arrojar luz sobre algunos de los episodios más singulares de la historia de la Inquisición española, idea que surge a raíz de la apertura de los archivos históricos de esta institución, permitida hace poco más de un año.

Con un presupuesto que supera los dos millones de euros, este documental contempla un plazo de rodaje y postproducción que ronda las ocho semanas, habiéndose desarrollado la grabación del mismo en otras ciudades y localidades españolas, como Madrid, Ciudad Real, Segovia, Cuenca y Talamanca del Jarama.

Fuente: ANDALUCÍA 24h. Redacción: ACPress.net
 
El Vaticano da "luz verde" a las protestas contra el Gobierno

MADRID, 30-10-2004 (Agencias/ACPress.net).
El cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, ha pasado toda la semana en el Vaticano, en un viaje secreto que ha realizado con un doble objetivo: tranquilizar a las autoridades vaticanas sobre su estado de salud e informar a fondo sobre la creciente confrontación de la Iglesia con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Vaticano le sigue considerando su hombre de confianza en España y ha dado luz verde a la estrategia eclesial de sacar a la calle a los católicos contra el acoso del Ejecutivo socialista.

El purpurado madrileño fue intervenido quirúrgicamente el pasado 7 de octubre en el hospital Gregorio Marañón de un problema en un riñón. Apenas 15 días después de pasar por el quirófano, el presidente de la Conferencia Episcopal decidió desplazarse hasta el Vaticano para, además de presentar sus informes médicos, informar a fondo de las tensiones crecientes que enfrentan al Gobierno y a la Iglesia (de la eventual revisión del sistema de financiación, de los atentados contra la familia y la vida, así como la amenaza subyacente de revisar los acuerdos Iglesia-Estado de 1979).

En el Vaticano se reunió con la cúpula de la Secretaría de Estado; el cardenal Angelo Sodano, el sustituto, monseñor Sandri, y el ministro de Exteriores, monseñor Lajolo. Rouco Varela les informó de la hoja de ruta del Gobierno, el acoso a la clase de Religión, La estrategia

Tras escuchar las informaciones de Rouco Varela, la Curia vaticana, con el beneplácito de monseñor Diwisz, secretario personal del Papa y vicepapa, decidió dar luz verde a la estrategia de la Iglesia española en su enfrentamiento con el Gobierno socialista. Y para que la decisión conste públicamente, el ministro de Exteriores del Papa, monseñor Lajolo, ha arremetido contra los proyectos legislativos de Zapatero, denunciando su «falta de sabiduría política» y advirtiendo que «los católicos españoles no se dejarán intimidar por campañas de prensa ni por sondeos de opinión».

La estrategia de la Iglesia, diseñada por el secretario del Episcopado, Juan Antonio Martínez Camino, con la anuencia del cardenal Rouco, prevé la movilización de las bases católicas a través de cuatro actores fundamentales: las asociaciones católicas, los movimientos neoconservadores, los profesores de Religión y las parroquias. Todo un ejército que ya se ha puesto en movimiento para recoger firmas contra el «arrinconamiento» de la clase de Religión y contra las medidas sociales (como el matrimonio entre homosexuales o la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo) del Gobierno.

El primer acto de la movilización de los católicos españoles puede darse los próximos 12, 13 y 14 de noviembre, cuando se produzca en Madrid una concentración de más de 3.000 personas en el Congreso de Apostolado seglar.

Si el Ejecutivo opta por no sentarse con la Iglesia o por no atender sus reivindicaciones de mínimos, los obispos lanzarán una serie de manifestaciones en diversas diócesis de España. Entre otras, en las de Valencia, Granada, Toledo o Valladolid. Si estas manifestaciones salen bien y el Gobierno sigue sin dar su brazo a torcer, los obispos convocarían a sus bases a una gran manifestación en Madrid, para la que se sigue barajando la fecha de la primera quincena de diciembre.

Fuente: Agencias. Redacción: ACPress.net 
 
 
EDITORIAL
mARTEs
JOSÉ DE SEGOVIA
De par en par
JUAN SIMARRO
Orbayu
MANUEL LEÓN
Letra pequeña
MANUEL LÓPEZ
dLirios
Luis Marián
La voz
CESAR VIDAL
Claves
WENCESLAO CALVO
Íntimo
YOLANDA TAMAYO

Enfoque
Juan A. Monroy

. PUBLICIDAD


© 2003 Protestante Digital, España.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección.
Colabora: