D o m i n i c a l
Número 64 - 16 de enero 2005
  E D I T O R I A L

NOTICIAS

Internacional
España
Sociedad
Ciudades
España @l día

NOTÍCIES

NEWS
From Spain
International
  HEMEROTECA
Especiales
Recortes de prensa
Números atrasados
Buscar

DOCUMENTOS
Históricos
Legales
Comunicados

DIRECTORIO

INTERACTIV@
Tu opinión
Cartas
Libro de visitas
Chat
Foros

Recomendar

Agregar a favoritos
Página de inicio
¿Quiénes somos?
Patrocinada por:
Alianza
Evangélica
Española
miembro de:
European
Evangelical
Alliance
World
Evangelical
Alliance
Mis historias
MARIO ESCOBAR
[ Imprimir ] [ email ]

Don Pelayo y el fin del islam
EL ISLAM EN ESPAÑA (VI)  

Don Pelayo, una de las figuras míticas de la Historia de España, no fue el héroe de leyenda que la tradición histórica nos quiso vender. Es, ante todo, un superviviente en un mundo cambiante.

Muchas veces se ha discutido sobre la influencia que los musulmanes tuvieron en las regiones norteñas, especialmente en Asturias. En la actualidad parece indiscutible que la supervivencia de Oviedo como ciudad independiente sólo fue posible gracias a los acuerdos que se suscitaron entre los nuevos invasores y los supervivientes de la cultura visigoda.

Frente a las ideas discutidas y discutibles de Claudio Sánchez Albornoz , Asturias en el siglo VIII no pasaba de ser un conjunto de poblados independientes, que no podían organizarse eficazmente contra los musulmanes.

Tan sólo el empuje franco y la creación de la Marca Hispánica, supusieron un serio peligro en la hegemonía islámica en la Península. Aunque el verdadero empuje en la formación de este incipiente condado catalán estuvo dirigido por los visigodos refugiados en al región de la Galia Narborense, ciertamente capitaneados y apoyados por elementos francos. El resto de grupos diseminados por Cantabria, Navarra y otras zonas pirenaicas, tardaron décadas en despertar de su ensimismamiento montañés.

Las cosas en Al-Andalús no marcaban muy bien. El envío de 10.000 soldados sirios para sofocar las pretensiones beréberes de igualdad de todos los creyentes, desembocó en una división profunda entre estos y la minoría árabe. Cincuenta años después, hacia el 800, el emir al-Hakan I, seguían produciéndose revueltas en las zonas limítrofes como Zaragoza, Toledo o Mérida. El control de Córdoba sobre estas regiones era prácticamente simbólico.

La larga marcha de la Reconquista se ponía en funcionamiento condicionando para siempre la forma y ser de los españoles.

Muchas veces pienso que todavía seguimos en esa especie de cruzada que nos rebela como pueblo providencial, alejados de la otra España, de sus aportes culturales, morales y políticos. Negándonos a reconocer que tras la impresionantes arcadas de la Mezquita de Córdoba se esconden parte de nuestras raíces. Un pasado que no debemos perder de vista.


Fin de esta serie sobre el islam.
Próxima semana: "La nación vasca, 500 años de dependencia!"

Artículos anteriores de El islam en España:
   1  El islam es España: ¿aporte cultural o destrucción de la unidad cristiana?  
   2  El fin de Roma y la era visigoda  
   3  Islam-España: el comienzo de una larga relación  
   4  Los documentos históricos del islam español  
   5  Islam: los nuevos señores de la península ibérica  

Mario Escobar Golderos es licenciado y Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) en Historia; así como director de la revista “Historia para el debate”
(c) M. Escobar, ProtestanteDigital.com (España, 2005)

 
[ Imprimir ] [ email ]
 
 
EDITORIAL
mARTEs
JOSÉ DE SEGOVIA
De par en par
JUAN SIMARRO
Orbayu
MANUEL LEÓN
Letra pequeña
MANUEL LÓPEZ
dLirios
Luis Marián
La voz
CESAR VIDAL
Claves
WENCESLAO CALVO
Íntimo
YOLANDA TAMAYO

Enfoque
Juan A. Monroy

. PUBLICIDAD





© 2003 Protestante Digital, España.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección.
Colabora: