|
Pablo Martínez Vila
Soledad, depresiones, ansiedad, sentimiento de culpa, dudas, sufrimiento... haberlos, haylos , lo mismo que problemas, y de no pequeña complejidad, en la vida personal y las relaciones familiares del creyente. Uno que no mira para otro lado ante este real panorama es Pablo Martínez Vila.
Curtido conferenciante internacional, aborda uno a uno estos problemas tan de nuestro tiempo en un clásico, sus series de casetes sobre "El cristiano y los problemas emocionales" y "El cristiano y las relaciones familiares".
El que a los suyos parece, honra merece. Hijo de ese coloso del Evangelio y el escritor evangélico español más leído, José María Martínez, y artífice de uno de los sitios de referencia en la red: www.pensamientocristiano.com, Pablo Martínez Vila, médico psiquiatra, puntal de los Grupos Bíblicos Universitarios, colaborador habitual de Andamio o la Evangelical Review of Theology , miembro del Consejo Directivo de la Comunidad Internacional de Médicos Cristianos y presidente de la Alianza Evangélica Española, ya está instalado en la historia protestante.
Su versículo de cabecera "...llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo" (2 Co. 10:5b) le ha servido para poner sin reservas la excepcional brillantez de su carrera profesional al servicio del Evangelio. Fe y psiquiatría caminan de la mano con él
Arroz+
¿Desarrollar programas de actuación misionera? Aquellos a quienes la pregunta les pudiera sonar a cosa de planificación desde despachos eclesiásticos o a la colosal logística de esas megacampañas de telepredicadores famosos harían muy bien en ensayar un ejercicio de desamueblar por un momento de sus cabezas sus esquemas doctrinales y releer los escritos de misioneros que lo dejaron todo por abrir camino a las misiones en los lugares más peligrosos.
Por ejemplo, Carlota Moon.
Y es que el más encendido fervor por salvar almas no se escapa del requisito previo de interesarse por los cuerpos. Los devastadores efectos del trallazo del tsunami se palian o curan en primera instancia con agua y alimentos, asistencia médica y medicamentos, ropa, mantas, tiendas de campaña, barracones... la ayuda humanitaria, vaya. La predicación del Evangelio y la distribución de Biblias, después.
Es lo que propugna la antigua -y nunca suficientemente promocionada- "fórmula Carlota Moon":
-Primero arroz y después arroz y evangelio.
* ICPress, 26 de marzo de 2002. Cf. Manuel López, "La asignatura pendiente: nuestra participación política", en "Iglesia y sociedad", Máximo García Ruiz (ed), Consejo Evangélico de Madrid, Madrid, 2002.
Manuel López, es periodista, profesor de Ciencias de la Información en Madrid, y director de la revista FOTO.
© M. López, 2005, Madrid, España. |