 |
CONFESIONES MINORITARIAS EN ESPAÑA, coordinado por Joaquín Mantecón. Ministerio de Justicia. Dirección General de Asuntos Religiosos. Madrid 2004, 497 páginas. San Bernardo 19, 28015 Madrid. Teléfono 91-3904630.
¡Qué gran trabajo, qué trabajo tan valioso este del prestigioso jurista Joaquín Mantecón Sancho! En 1949 C.E. Shannon y W. Weaver escribieron THE MATHEMATICAL THEORY OF COMMUNICATION. Pese a los años transcurridos, más de medio siglo, esta obra sigue siendo muy leída y citada por los tratadistas de la comunicación y la información.
Un principio elemental que manejan los autores citados es que la información, para que sea veraz y tenga fuerza, debe estar precedida por la investigación rigurosa. Les preocupa, además, la necesidad que el ser humano tiene de completar sus conocimientos sobre una materia determinada con el aporte de una información nueva, sin contentarse con la transmisión e información conocida.
Para nadie es un secreto que la información ha entrado hoy en el juego de la especialización, dejando muy lejos la concepción única de Anaxágoras “todo está en todo; todo tiene que ver con todo”. Sin la especialización nunca hubiéramos podido llegar donde estamos hoy.
Como Subdirector General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa en el Ministerio de Justicia, donde se encuentra el Registro central de todas las confesiones religiosas que laboran en territorio español, Mantecón posee una información precisa y completa, de la que se ha servido para la confección de la obra objeto de este comentario.
Pero, a mi juicio, hay más. El trabajo de Mantecón no es un producto de “marketing” realizado con frialdad matemática y estadística. Este autor vive el tema que trata. Es un hombre profundamente creyente en todo lo que emana de la existencia y de la trascendencia divina. Está especialmente sensibilizado con el tema de la libertad religiosa. De hecho, es autor de varias monografías y numerosos artículos sobre libertad religiosa y relaciones Iglesia-Estado. Aun cuando su especialidad es el Derecho –Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Doctor en Derecho por la Universidad de Granada- la cuestión religiosa está incorporada en su vida con la misma intensidad que el calor está incorporado al fuego: indivisible.
Utilizando la abundante información existente en la Dirección General de Asuntos Religiosos, Mantecón nos ofrece una guía completísima de las confesiones religiosas no católicas registradas en el Ministerio de Justicia. Consta “el nombre oficial de la entidad, la fecha y número de inscripción, el domicilio social, una descripción somera de sus fines y estructura organizativa y, potestativamente, los nombres de los representantes legales y de los lugares de culto (iglesias, mezquitas, sinagogas, etc).
A efectos sistemáticos, la obra se divide en bloques confesionales. En primer lugar figuran las iglesias evangélicas inscritas en la FEREDE. Aparecen agrupadas por familias denominacionales, ocupando el primer lugar las Asambleas de Hermanos y el último los Adventistas del Séptimo Día. Puesto que las iglesias locales se detallan individualmente, haciendo constar su dirección y lugar de residencia, el primer bloque de la guía ocupa un total de 154 páginas.
Siguen las entidades asociadas a la FEREDE, igualmente completadas con sus respectivas direcciones y número de registro. En otras 36 páginas se relacionan –con todos los datos- las iglesias y entidades inscritas en el Ministerio de Justicia pero no representadas en la FEREDE. Sorprende que sean tantas las que prescinden voluntariamente de los servicios de la FEREDE: doscientas ochenta y una iglesias y cuarenta y dos entidades.
Las páginas siguientes en esta Guía de Entidades Religiosas están ocupadas por otros grupos, todos ellos legalmente inscritos en el Ministerio de Justicia y beneficiarios –creemos- de los Acuerdos con el Estado. Son: las Iglesias Ortodoxas, la Iglesia Mormona, los Testigos de Jehová, cuyos lugares de culto ocupan 26 páginas en la Guía, y otras varias Iglesias y Comunidades. Los judíos figuran con 16 sinagogas, y los musulmanes con 227 mezquitas. Se cree que en España hay casi mil centros de culto musulmán, pero en la Guía están únicamente los inscritos en la Dirección General de Asuntos Religiosos. Cierran la relación de confesiones religiosas los budistas, hinduistas y la comunión Bahai.
Esta formidable Guía-Vademécum se completa con un exhaustivo índice de todas las entidades religiosas referenciadas por comunidades autónomas y por provincias, con otro Índice alfabético de dichas entidades. Además, como señala el coordinador de la obra, “se ha incluido un vademécum de aquellas normas de nuestro ordenamiento que inciden en el tratamiento legal de diversos aspectos del hecho religioso”.
Joaquín Mantecón adelanta en el prólogo su deseo de que CONFESIONES MINORITARIAS EN ESPAÑA pueda ser de interés para todos los interesados en el hecho religioso. ¿De interés? El señor Mantecón nos ha entregado una herramienta informativa que será tremendamente útil en nuestro trabajo. Aquí hay datos que desconocíamos incluso quienes con más frecuencia abordamos el tema. Joaquín Mantecón merece nuestra gratitud. Ha prestado un servicio impagable al Protestantismo español. A otras confesiones religiosas también, pero yo escribo de lo nuestro.
Juan de Rabat es escritor y crítico literario.
© J.de Rabat,, ProtestanteDigital.com, 2005 (España) |
|