E s p a ñ a
Número 68 - 8 de febrero de 2005
  E D I T O R I A L

NOTICIAS

Internacional
España
Sociedad
Ciudades
España @l día

NOTÍCIES

NEWS
From Spain
International
  HEMEROTECA
Especiales
Recortes de prensa
Números atrasados
Buscar

DOCUMENTOS
Históricos
Legales
Comunicados

DIRECTORIO

INTERACTIV@
Tu opinión
Cartas
Libro de visitas
Chat
Foros

Recomendar

Agregar a favoritos
Página de inicio
¿Quiénes somos?
Patrocinada por:
Alianza
Evangélica
Española
miembro de:
European
Evangelical
Alliance
World
Evangelical
Alliance
 
Los musulmanes españoles defienden la opción de la poligamia, pero no la poliandria

"La poligamia está más extendida en nuestra sociedad que en la musulmana", según Mansur Escudero, secretario general de la Comisión Islámica de España.

 
TITULARES
«La Biblia» y «El testamento del Pescador» lideran la lista de libros más vendidos
El peregrinaje espiritual de U2: "¿un cristianismo sin iglesia?"
Un gay denuncia a un cura de Jaén por negarle la comunión
Los musulmanes españoles defienden la opción de la poligamia, pero no la poliandria
 
«La Biblia» y «El testamento del Pescador» lideran la lista de libros más vendidos

MADRID, 3-2-2005 (La Razón/ACPress.net).
«El testamento del Pescador» llegó a la tercera edición apenas veinte días después de su entrada en el mercado. El protestante César Vidal, su autor, recrea en él la vida más íntima de Jesús que, como explica el libro, es la que probablemente el Imperio Romano habría querido silenciar. Detrás de este título aparece -con mucho más tiempo a la venta- el «Evangelio 2005» del católico  José Antonio Martínez Puche.

Dicen los que entienden que la Biblia siempre se venderá. Da igual cuándo y dónde, pero nunca deja de estar entre los primeros puestos de ventas religiosas. Los libreros lo han confirmado una vez más. No hay manera de desbancar en el ranking al libro más leído en todo el mundo. Así lo ha demostrado el último estudio realizado por La Razón sobre los quince títulos religiosos más vendidos en las librerías de España.

Pero, como siempre, después de la Biblia siempre están las novedades del momento. La última en salir a escena, «El testamento del pescador», de César Vidal, agotó tres ediciones en apenas un mes. En 2004 ganó el premio «Espiritualidad» de la editorial Martínez Roca y, desde entonces, sigue en los primeros puestos de listas de ventas. El libro relata la historia de Jesús más personal, la que hubieran contado las personas más cercanas a Él. Pueden oír una entrevista al autor en www.e-mision.org/actual/audio/041128cvm.mp3

Fuente: La Razón. Redacción: ACPress.net
 
Según el periodista y teólogo protestante José de Segovia
El peregrinaje espiritual de U2: "¿un cristianismo sin iglesia?"

MADRID, 7-02-2005 (P+D/ACPress.net).
José de Segovia es un humanista cristiano moderno, amante del arte en general, y del cine y la música en especial. Junto a esto, añadir que es teólogo, escritor, pastor, licenciado en Ciencias de la Información, Presidente de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española y Presidente de la Asociación Libertad (entidad de ayuda contra las sectas). En su último artículo en su columna de martes, en ProtestanteDigital, analiza el peregrinaje espiritual de U2 desde 1981 a 1987.

El grupo irlandés U2 vuelve a España. "Atrás han quedado ya seres queridos, problemas con las drogas y el alcohol, a lo largo de veinticinco años llenos de interminables riñas y contradicciones, pero también una fe que va más allá de las grandes palabras", dice de Segovia.

ORÍGENES ESPIRITUALES
Narra De Segovia que era el primer partido de la NBA el año 2001 en Los Ángeles, cuando anunciaron de repente que U2 actuaría en el intermedio desde Boston. Las cámaras conectaron en ese momento y descubrieron a su cantante Bono, de rodillas orando, mientras comenzaba a recitar las palabras del Salmo 116 ante la televisión nacional: ¿Cómo podré pagar al Señor todo el bien que me ha hecho? El cantante de la banda más popular de rock del planeta hacía suya así una vez más las palabras de David: Levantaré la copa de la salvación e invocaré su nombre, cumpliré mis promesas al Señor.

"Tal expresión de adoración no deja de sorprender en un músico de rock, que es especialmente conocido por su lectura de la Biblia, pero también por la agresividad y el lenguaje obsceno de muchas de sus declaraciones. La espiritualidad de Bono es algo difícil de entender para alguien que examina su fe desde una perspectiva tradicional religiosa".

Dice Bono: "Por todas partes veo la evidencia de un Creador, pero no lo veo como la religión, que ha cortado mi pueblo en dos". De hecho, "no veo a Jesucristo como parte de una religión", dice el cantante de U2. "La religión para mí, es casi lo que hay cuando Dios ya no está y la gente inventa una serie de reglas para cubrir ese vacío".

U2 nace en un colegio de Dublín llamado Mount Temple. "Era la única escuela no confesional en un país completamente dominado por el catolicismo-romano. Algunos profesores sin embargo eran cristianos. Una de ellas, dice Bono, "realmente nos mostró lo que Dios puede hacer en la vida de una persona". Más de cien alumnos se reunían para orar cada mañana y a la hora de comer. Otro profesor creyente llegó a ser luego pastor de la Iglesia de Irlanda y haría la boda de Bono en 1982 con una de sus compañeras, Alison Stewart, con la que está todavía casado", dice de Segovia.

El guitarrista del grupo es un inglés conocido por el apodo de The Edge, se interesó por el cristianismo a raíz de un curioso episodio en un McDonalds, en el que un Hare Krishna empezó a ridiculizar a un hombre que estaba leyendo una Biblia. Es así cómo empezó a asistir junto al batería, Larry Mullen, a las reuniones de la comunidad cristiana evangélica carismática Shalom, donde Bono iba ya a estudios bíblicos y encuentros de oración, Los dos llegaron pronto a la fe por su testimonio. El bajista del grupo sin embargo, Adam Clayton, nunca se ha declarado como creyente y ha asistido siempre algo extrañado a las declaraciones de fe de sus compañeros.

SEPARACIÓN DE MÚSICA Y EVANGELIZACIÓN
La presencia en el festival cristiano de Greenbelt el año 81 sirvió en ese sentido no sólo para confirmar su fe, sino para mostrar su identificación con la filosofía de este encuentro conocido en todo el mundo por su separación del arte de toda forma de evangelización, refiere de Segovia. "U2 por eso realmente nunca ha querido utilizar su música como un medio para propagar su fe".

Esto creó finalmente una serie de tensiones en su comunidad de Shalom, cuando uno de los miembros de este grupo carismático en el norte de Dublín dijo que había tenido una profecía, por la que Dios les decía que disolvieran la banda, sigue el artículo. Bono, Larry y The Edge tenían apenas veinte años, por lo que no sabían muy bien que pensar al respecto. Alguien relacionado con el grupo entonces, Andy McCarroll tenía una banda parecida en Belfast, con la que había grabado un disco de new-wave, bajo el nombre de Moral Support, después de hacer un par de álbumes de folk. El pastor de su comunidad logró que abandonara la música, después de haber empezado a tener cierto éxito. Esto confundió mucho a The Edge, que solía pasar tiempo con él en Dublín.

¿UN CRISTIANISMO SIN IGLESIA?
La dirección de muchas comunidades carismáticas empezó a tomar una forma cada vez más estricta y controladora a partir de los años ochenta. Esto no explica la contradicción de un cristianismo sin iglesia, pero ayuda a entender el distanciamiento que los tres miembros creyentes de U2 tuvieron de su comunidad a partir de October, narra el autor.

"U2 ha vivido desde entonces en el borde del abismo que separa lo profano de lo sagrado. Nadie negará que en esa delgada línea que divide el cielo del infierno, no hay veces que han sido quemados por las llamas, pero hay pocos ejemplos de músicos contemporáneos que hayan logrado mantener su fe, viendo su trabajo como algo más que una mera forma de entretenimiento", opina José de Segovia.

CAMBIOS DE ESTILO
"Desde entonces es evidente que no han dejado de leer la Biblia. Sus citas se repiten una y otra vez a lo largo de sus canciones, pero a la vez han tomado un papel cada vez más claramente político". Su tema sigue siendo la esperanza, el calor del hogar y el amor que se entrega, pero sobre todo resalta el impacto de otra forma de entender la fe, inspirados por el ejemplo de Martin Lutero King.

Cuando el cantante de U2 piensa en el evangelismo norteamericano, recuerda la mano de esos predicadores que pretenden hacer sanidades con una mano que parece salirse literalmente de la pantalla. "¡Es terrible!", dice Bono, "soy cristiano, pero a veces me siento tan lejos del cristianismo". Puesto que "el Jesucristo en que yo creo fue el hombre que tiró las mesas en el templo y echó a los que cambiaban el dinero, que eran como los televangelistas de hoy". Es contra estos predicadores que habla Bono en el concierto grabado en la película Rattle and Hum, que "roban dinero al enfermo y al anciano", ya que "el Dios en que yo creo, no le falta el dinero", dice el cantante.  "Si voy a América y pongo la televisión", dice Bono el año 87, "empiezo a sudar enormemente cuando veo a esos tipos que han convertido la fe en una industria".

Es evidente que el estilo de vida de un grupo con el éxito de U2, no beneficia por supuesto su integración en la Iglesia, concluye De Segovia.

Pueden leer el artículo completo en www.protestantedigital.com/hemeroteca/067/martes.htm
 
Un gay denuncia a un cura de Jaén por negarle la comunión  

JAÉN, 2-2-2005 (El País/ACPress.net).
Juan Diego Fuentes, un homosexual de 30 años de Guarromán (Jaén), presentó ayer una denuncia en el Juzgado de La Carolina contra el cura de la localidad, Domingo García Dobao, por negarse a darle la comunión en la misa del domingo.

"La denuncia no es sólo por negarnos la comunión, sino por la humillación que nos hizo delante de toda la gente", afirmó ayer Ángel García, compañero sentimental de Fuentes, que se quejó del cambio de actitud del sacerdote desde que el 11 de diciembre celebraron su boda simbólica y se inscribieron como pareja de hecho.

El diario Jaén informó ayer que el sacerdote se negó a darle la comunión por anunciar "a bombo y platillo" su unión, y "protagonizar escándalos de este tipo".

Fuente: El País. Redacción: ACPress.net
 
"La poligamia está más extendida en nuestra sociedad que en la musulmana", según Mansur Escudero
Los musulmanes españoles defienden la opción de la poligamia, pero no la poliandria

MADRID, 7-02-2005 (WIslam/ACPress.net).
Durante los últimos días, numerosos medios de comunicación se han hecho eco de unas declaraciones de Mansur Escudero, secretario general de la Comisión Islámica de España, sobre la necesidad y oportunidad de que el Gobierno contemple la posibilidad de legalizar la poligamia. La cuestión ha surgido al hilo del proyecto de legalización del matrimonio de homosexuales.

Sin embargo, este asunto ya se planteó formalmente hace quince años, cuando la Comisión Islámica de España negociaba con el Estado el Acuerdo de Cooperación, firmado en 1992. Durante este tiempo parece haberse producido todo un cambio de paradigma sobre la concepción del matrimonio y la moral pública en la sociedad española. Webislam ha entrevistado a Mansur Escudero para que aporte su opinión a lo que promete ser un debate público.

Dice escudero que "Con ocasión de propuesta del Gobierno de legalización de los matrimonios gays, no habíamos realizado ningún tipo de petición formal para la legalización de la poligamia". Sí que se hizo, hace ya unos quince años, durante la negociación previa a la firma del Acuerdo de Cooperación entre la Comisión Islámica de España y el Estado, en 1992. "Allí lo planteamos cuando se discutió el artículo referente a la regulación del matrimonio islámico. Sin embargo, la parte estatal, representada por Dionisio Llamazares, Director General de Asuntos Religiosos, se negó en rotundo a entrar siquiera en su consideración, calificándolo, en palabras suyas un tema "tabú". He de añadir que yo no estoy a favor de la poligamia como norma. La poligamia es excepcional", dice Escudero.

"Ninguna confesión tiene el monopolio religioso, ni puede imponer al resto de la sociedad sus criterios de moralidad. Ni tampoco debería sentirse atacada porque se regulen prácticas que no estén aceptadas en su religión. Por esta razón los musulmanes no nos hemos opuesto a que el Estado regule el matrimonio homosexual, pese a no estar permitida para nosotros", dice Escudero en la entrevista. No parece muy congruente, añade, desde el punto de vista jurídico o de la moral pública, mantener ilegal la poligamia en una sociedad que tolera la prostitución y las amantes, y que hace legal el matrimonio entre homosexuales".

Para el Islam la poligamia sólo puede practicarse en casos muy particulares, como medida excepcional para casos excepcionales, y la regla es la monogamia, explica.  Por otra parte, "al igual que en el matrimonio monogámico, es obligatorio el consentimiento mutuo. En ocasiones, es más digno para una mujer, aceptar y ser respetada como segunda esposa, a convertirse en una amante clandestina, careciendo de cualquier tipo de protección legal", dice Mansur Escudero.

POLIANDRIA
En cuanto a la poliandria, "el criterio último es que no está contemplada en el Corán, que es nuestra referencia ética (.aunque) situándonos en nuestro contexto socio geográfico, si las mujeres españolas o europeas lo exigieran, posiblemente estarían en su derecho de hacerlo, pero para los musulmanes no sería lícito".

Fuente: H. Cabrera/Web islam. . Redacción: ACPress.net
 
 
EDITORIAL
mARTEs
JOSÉ DE SEGOVIA
De par en par
JUAN SIMARRO
Orbayu
MANUEL LEÓN
Letra pequeña
MANUEL LÓPEZ
dLirios
Luis Marián
La voz
CESAR VIDAL
Claves
WENCESLAO CALVO
Íntimo
YOLANDA TAMAYO

Enfoque
Juan A. Monroy

. ENCUESTAS
. PUBLICIDAD


© 2003 Protestante Digital, España.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección.
Colabora: