I n t e r n a c i o n a l
Número 74 - 22 de marzo de 2005
  E D I T O R I A L

NOTICIAS

Internacional
España
Sociedad
Ciudades
España @l día

NOTÍCIES

NEWS
From Spain
International
  HEMEROTECA
Especiales
Recortes de prensa
Números atrasados
Buscar

DOCUMENTOS
Históricos
Legales
Comunicados

DIRECTORIO

INTERACTIV@
Tu opinión
Cartas
Libro de visitas
Chat
Foros

Recomendar

Agregar a favoritos
Página de inicio
¿Quiénes somos?
Patrocinada por:
Alianza
Evangélica
Española
miembro de:
European
Evangelical
Alliance
World
Evangelical
Alliance
Latinoamérica Norteamérica Asia-África-Oceanía
 
Rice visita una iglesia protestante china en un claro gesto de apoyo

Una visita simbólica en momentos que Washington pide una apertura en materia de libertad. Condoleezza Rice podría haber ido a una iglesia protestante el Domingo de Ramos en Seúl, pero prefirió hacerlo en Pekín.
 
EUROPA
Francia-Italia: Un cartel publicitario que parodia "La última cena" de Da Vinci, prohibido por blasfemo
Recomposición virtual del "puzzle" de la Biblia más antigua del mundo
LATINOAMÉRICA
Perú: buscarán los restos del pastor desaparecido durante la violencia de hace 15 años
Una entrevista a Jonás González, Presidente de "TV Enlace", aclara poco ante las acusaciones contra la emisora
Costa Rica: un diputado evangélico protesta contra el cierre de templos encaramándose en lo alto de un momumento nacional
Argentina: unas 50 mil personas bajo la lluvia para escuchar a Palau y al "Puma"
Uruguay: la muerte de un hombre de negocios, relacionada con la Iglesia Universal del Reino de Dios
NORTEAMÉRICA
 
El ángel de Atlanta que habló de Dios a un asesino en serie
Rice visita una iglesia protestante china en un claro gesto de apoyo
ASIA-ÁFRICA-OCEANÍA
El móvil del rabino es un teléfono "kosher"
E u r o p a
 
Francia-Italia: Un cartel publicitario que parodia "La última cena" de Da Vinci, prohibido por blasfemo
 
PARIS, 13/03/05(/ACPress.net).
El Tribunal de Gran Instancia de París ha prohibido "por blasfema" que se lleve a la calle la última campaña publicitaria de la marca de moda Marithé Francois Girbaud. Los carteles de la firma de ropa presentan una fotografía que parodia el cuadro 'La última cena' de Leonardo da Vinci.
 
La demanda, cursada por el procedimiento de urgencia por la Conferencia Episcopal francesa, a través de la asociación Creencia y Libertades, acusa a Girbaud de "utilizar una escena sagrada con fines mercantiles".
 
Por ello, prohíbe expresamente que se desplieguen los cárteles con esa foto en lugares "de paso obligado para el público". El tribunal considera que esos cárteles "de dimensiones imponentes, que ninguna mirada puede evitar, constituyen un acto de instrucción agresiva y gratuita en el trasfondo de las creencias intimas" de los católicos.
 
En la audiencia del pasado 25 de febrero, el abogado de la asociación, Thierry Massis, que acusó a la agencia de publicidad Air Paris de injuriar a personas por su pertenencia a la religión católica, criticó en particular que la imagen de la marca de moda presenta a mujeres en posiciones "lascivas" y "sugestivas".
 
La firma de moda ha explicado que su campaña buscaba resaltar la importancia de la mujer en la sociedad, pero el  tribunal parisino ha desestimado su alegación y considera que la ofensa gratuita a los católicos supera las intenciones comerciales de la campaña.
 
Los abogados de la iglesia argumentaron que trivializar los actos que constituyen el fundamento mismo de una religión es un insoportable acto de violencia moral.  Marithe et Francois Girbaud tiene tres días para quitar los carteles de la campaña.
 
A nadie se le escapa que, además de en La Última Cena, la campaña trata de aprovechar el tirón del libro El Código Da Vinci, del estadounidense Dan Brown. En el anuncio de Marithe et Francois Girbaud, el único hombre aparece a la derecha de "la Nazarena", en el mismo lugar donde Dan Brown cree ver una mujer en el cuadro original de Da Vinci.
 
En la trama de la novela, se habla de que es María Magdalena la que está sentada a la derecha de Cristo en el cuadro de Leonardo, donde debería estar el apóstol Juan. Para aumentar la controversia, el hombre está semidesnudo en el regazo de una mujer en una posición provocativa.
 
Las autoridades en la ciudad italiana de Milán ya habían han prohibido los carteles de la misma campaña publicitaria. Su argumento fue que "este tipo de imagen no puede ser utilizada como parodia para fines publicitarios sin ofender, al menos, a gran parte de la población".
 
Fuente: Diarios. Redacción:ACPress.net
 
Acceder digitalmente al códice Sinaiticus a través de un CD ROM permitirá  aprovechar este documento histórico, actualmente intocable por su fragilidad
Recomposición virtual del "puzzle" de la Biblia más antigua del mundo 

LONDRES, 10-3-2005 (Agencias/ACPres.net).

La Biblia más antigua del mundo, que fue dividida en cuatro partes y distribuida por cuatro países diferentes hace más de un siglo, volverá a unirse... virtualmente. El códice Sinaiticus será unido por primera vez en más de un siglo. Así lo ha anunciado la Biblioteca Británica, que ha presentado un acuerdo para unificar los originales.
 
La Biblioteca Británica de Londres presentó hoy un acuerdo histórico para unificar y digitalizar el Codex Sinaiticus, el manuscrito de la Biblia más antiguo del mundo, actualmente repartido entre varias bibliotecas de Egipto, Rusia, Alemania y el Reino Unido. La posibilidad de acceder al códice Sinaiticus digitalmente a través de un CD ROM permite aprovechar un documento histórico que actualmente no se puede tocar por lo frágil de sus páginas.
 
El Arzobispo de Santa Catalina, Damianos del Sinaí; los directores de la biblioteca alemana, Ekkehard Henschke; de la biblioteca rusa, Alexander Bukreyev; y de la biblioteca británica, Lynne Brindley, firmaron en Londres el documento de reunificación del Códice que se hará con tecnología digital.
 
El formato digital del Codex Sinaiticus permitirá dar a conocer mejor los mensajes de la Biblia, volver a interpretar los textos y traducirlos. El proyecto, que costará más de un millón de euros, tardará en terminarse cuatro años y con él se mejorará la conservación del manuscrito que fue escrito por tres escribas que insertaron y corrigieron fragmentos en el texto, algo que ahora analizarán los expertos.
 

HISTORIA DEL CÓDICE
El Codex Sinaiticus está dispuesto en ocho estrechas columnas a doble página, presentación que puede estar inspirada en los rollos de papiro de la época. Además de los textos más antiguos del Antiguo y Nuevo Testamento (este último completo), el Códice contiene otros dos textos cristianos del siglo I D.C.
 
El códice data del siglo IV, cuando el cristianismo se estaba extendiendo bajo el emperador Constantino, y durante varios siglos permaneció en el monasterio de Santa Catalina en el Monte del Sinaí. El monasterio del Monte del Sinaí está construido en el lugar en el que, según la Biblia, Dios entregó a Moisés las Tablas de la Ley. Además de los fragmentos de este códice se custodian en él más de tres mil manuscritos griegos, árabes, armenios y coptos.
 
El códice Sinaiticus permaneció completo durante siglos en el antiguo monasterio de Santa Caterina en el Sinaí, Egipto. A mediados del siglo XIX, una becario alemán, Constantine Tischendorf, sustrajo parte del manuscrito y lo trasladó a Alemania y Rusia, y luego una parte fue a Inglaterra.
 
Fuente: Agencias. Redacción: ACPress.net

L a t i n o a m é r i c a
 
Perú: buscarán los restos del pastor desaparecido durante la violencia de hace 15 años

LIMA, 7-3-2005 (Alc/ACPress.net).
Más de quince años después de la desaparición forzada de un pastor de la Iglesia Evangélica Peruana (IEP), detenido por el Ejército durante los años de la violencia política en Perú, el Ministerio Público ordenó buscar sus restos en una base militar.
 
El 23 de octubre de 1989, el pastor Jorge Párraga fue detenido junto con otras personas por una patrulla del Ejército en la localidad de Atcas, provincia de Yauyos, a unos 150 kilómetros al sudeste de Lima. Y fueron llevados sin rumbo conocido.
 
Su esposa y el Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) realizaron una serie de gestiones y trámites judiciales para que las autoridades informen acerca de su detención, con resultados infructuosos.
 
La denuncia llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad con la cual el Estado, en el año 2001, llegó a un acuerdo amistoso comprometiéndose a realizar las investigaciones de cerca de 150 casos de violación de derechos humanos, entre las que se encuentra la desaparición del pastor Párraga.
 
Finalmente, anunció la Asociación Paz y Esperanza, el Ministerio Público ordenó que en los próximos días se realice una exhumación de restos humanos en la ex Base Militar de Manta, en el departamento de Huancavelica, colindante con Yauyos. Allí, presumiblemente se encuentre enterrado clandestinamente el pastor Párraga, luego de haber sido asesinado por miembros del Ejército.
 
Paz y Esperanza invocó a la comunidad evangélica para acompañar a los familiares de Jorge Párraga y de otras personas cuyos restos se encontrarían en dicha ex - base militar y a permanecer vigilantes para que este alevoso crimen pueda ser finalmente esclarecido, los autores investigados y sancionados y los familiares sean reparados debidamente.
 
La búsqueda se realizará a través de la Fiscalía Especializada en Desapariciones Forzadas y del Instituto de Medicina Legal.
 
Fuente: ALC. Redacción: ACPress.net
Una entrevista a Jonás González, Presidente de "TV Enlace", aclara poco ante las acusaciones contra la emisora

COSTA RICA, 12-3-2005 (La Nación/ACPress.net).
Tras las graves denuncias del diario "La Nación" y de líderes evangélicos contra "TV Enlace", el referido diario ha publicado una entrevista a su Presidente, Jonás González, en el que se ha limitado a decir que todas sus propiedades son fruto de una acertada inversión con la bendición de Dios: ofreciendo hacer público sus libros de cuentas, lo que le fue aceptado pero no se ha llegado a producir.
 
Jonás González Ortiz, Presidente del imperio de comunicación conocido por "TV Enlace", cuya señal llega a 55 países, defiende la transparencia de su obra y afirma que sus inversiones fueron bendecidas financieramente por Dios.
 
En cuanto al espectacular crecimiento de Canal 23 (TV Enlace) señaló la gran visión de la empresa, así como el apoyo de TBN y el hecho de que cada tres meses realizan telemaratones para recaudar fondos.
 
Respecto a las 553 hectáreas de tierras que son de la Asociación Cristiana de Comunicaciones y del propio Jonás González, confirmó que algunas han sido recibidas como donativos de cristianos (sólo en San Ramón -Alajuela- tienen 334 hectáreas). Jonás González respondió que "Siempre hemos creído en la conservación. Hace siete años vino un señor a vendernos una finca, de unas 130 hectáreas, que era casi un regalo, financieramente hablando".
 
También fue preguntado por sus propiedades personales, ya que es propietario de una finca en Santa Eulalia de Atenas (112 hectáreas en total) y de 145 hectáreas de tierras inscritas en 1992, aunque alegó que a pesar de que las tierras están inscritas desde hace sólo 12 años, ya eran de su propiedad desde hace 35 años, sin papales legales, también como una inversión.
 
Al hecho de que los helicópteros que afirman los vecinos que aterrizan en las antes mencionadas propiedades, replicó que se trata de un caso aislado de "un pastor de Alajuela que quería ungir a Alajuela en helicóptero, y le dije que le echara un poco de agüita al Monte de Oración".
 
En cuanto a la transparencia económica, defendió que los asociados y quienes dan ofrendas pueden ver sus libros de cuentas. Dado que en Tributación (Ministerio de Hacienda) los datos son confidenciales, el diario La Nación le pidió que les enviase una copia, aprovechando el ofrecimiento. Algo que Jonás González aceptó, pero que una semana después aún no había llevado a cabo.
 
Fuente: Agencia Órbita. La Nación. Redacción: ACPress.net
 
Costa Rica: un diputado evangélico protesta contra el cierre de templos encaramándose en lo alto de un momumento nacional
 
SAN JOSÉ, 19-3-2005 (Órbita/ACPress.net).
El diputado costarricense, Carlos Avendaño se subió este viernes a la cúspide de un monumento en San José, exigiendo que se detenga el cierre de templos evangélicos, depuso la protesta tras lograr un acuerdo con las autoridades.
 
El Defensor de los Habitantes, José Manuel Echandi, se presentó al lugar y medió para que se firmara un acuerdo, en el que el gobierno se compromete a suspender las medidas contra las iglesias protestantes.

Durante las horas que duró la protesta curiosos y medios de prensa rodearon el monumento, un conjunto de estatuas que recuerda la guerra de 1856, en la que Centroamérica expulsó al líder esclavista estadounidense Willian Walker que había ocupado Nicaragua.

Las iglesias evangélicas se han venido quejando de discriminación por parte del gobierno, que les clausura templos por no tener estacionamientos de vehículos u otros requisitos para el permiso de funcionamiento, mientras que aseguran que el trato es diferente para la iglesia católica, la religión oficial del Estado.
 
Fuente: A. ÓRBITA. Redacción: ACPress.net

 
Argentina: unas 50 mil personas bajo la lluvia para escuchar a Palau y al "Puma"
 
MENDOZA, 10-3-2005 (/ACPress.net).
Un show musical, luces, colores, buen sonido y un mensaje de alegría. Todo lo que Luis Palau prometió en carteles, panfletos, móviles y llamados telefónicos pareció plasmarse ayer en las puertas del parque General San Martín (Mendoza, Argentina). Allí, por primera vez, el líder evangélico convocó a miles de personas, que llevadas por la curiosidad, el credo, los artistas o sus palabras, no abandonaron el lugar a pesar de la lluvia que poco a poco se volvió más intensa. José Luis Rodríguez, el "Puma", fue una de las estrellas más aclamadas por el público.
 
Una gran pantalla en el centro del escenario por momentos se dividía en tres partes para mostrar las secuencias más importantes de la presentación. Desde la tarde, la Avenida Libertador General San Martín, desde Boulogne Sur Mer hasta Los Plátanos, comenzó a colmarse de niños, jóvenes, adultos y ancianos dispuestos a no perderse nada del espectáculo gratuito. Antes de las 19, los primeros en tocar fueron los integrantes del grupo bonaerense Kiosco, que mezclaron letras de contenido religioso con un estilo heavy metal que resonó en los bafles e hizo saltar a cientos de jóvenes que hasta revolearon sus remeras.
 
Luces multicolores se entremezclaban con las imágenes del rostro y el nombre de Palau, que como destellos aparecían en la pantalla mientras las bandas cantaban. En general, muchos de los asistentes (más de 30 mil personas, según la Policía, y más de 70 mil según otras fuentes) fueron sólo por conocer en persona a ese pastor cuyos mensajes habían escuchado en casetes.
 
Aunque mucha gente sólo vino a escuchar los temas del Puma, los aplausos de los asistentes y los gritos de fervor se volvieron más intensos cuando a las 9 de la noche el pastor evangélico ganó el centro de la escena.
 
Durante media hora Palau pronunció el mensaje que miles de fieles esperaron durante horas bajo el aguacero. En su discurso, el hombre llamó a renunciar a los vicios terrenales para abrir el corazón a Dios. Luego siguió el show con Yuri, el Puma y Pablo Olivares, que continuaron hasta la medianoche.
 
¿QUIÉN ES PALAU?
Luis Palau, la cara con la que el Gran Mendoza se encuentra empapelada desde semanas atrás, tiene 70 años y desde los 12 dice haber sentido el llamamiento de Dios para predicar su Palabra. Si bien es oriundo de Córdoba, hoy está radicado en los Estados Unidos (Portland). Casado, con 4 hijos y 10 nietos, en una entrevista con Los Andes publicada ayer, el hombre aseguró que su objetivo no es lograr que más personas se unan a la Iglesia Evangélica, sino "acercar a la gente a Jesús".
 
Y el método de convocatoria es, ni más ni menos, una campaña publicitaria nunca antes vista en nuestra provincia, inclusive en tiempos de elecciones. El gancho de su promoción: "La buena onda". Es más, para mantener la organización intervienen cientos de empresas adheridas y también reciben donaciones. Sumado a ello, los auspiciantes de los eventos que presenta en el país son empresas como McDonald's, Shell, Coca Cola y equipos de fútbol.

En su desempeño como líder evangélico, Palau es autor de 41 libros. Y, según comentó, si bien rechaza la idea de participar en política, considera la importancia de que los jóvenes se involucren en ella.
 
Fuente: LOS ANDES online, F. Palau. Redacción: ACPress.net
Uruguay: la muerte de un hombre de negocios, relacionada con la Iglesia Universal del Reino de Dios

MONTEVIDEO, 12-3-2005 (La República/ACPress.net).
La muerte del gerente del cambio Val del Chuy no está aclarada. Se sospecha que no fue suicidio y que existe implicación de la Iglesia Universal del Reino de Dios.
 
El caso de Gerardo Vidal, gerente del cambio Val encontrado muerto en la Barra del Chuy, dentro de su auto, con un disparo en la sien y dos cartas en el asiento del acompañante -una para su familia y otra para el Banco Central- sigue generando novedades.
 
El diario La República, a través de dos corresponsales, informa hoy que las cartas pudieron ser escritas bajo presión y que la muerte no sería un caso de autoeliminación, sino un asesinato encubierto, una especialidad de los sicarios brasileños.
 
La muerte de Vidal se asoció desde un principio con la red de venta de sentencias judiciales y lavado de dinero operante en Brasil y con cuentas en varios países.
 
La nota de hoy en el diario La República señala la implicación en el caso de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), del autoproclamado Obispo Edir Macedo. La IURD, con millones de seguidores en toda Latinoamérica es propietaria de varias empresas que operan en los márgenes del sistema financiero y tienen una tendencia demostrada hacia los paraísos fiscales.
 
Los periodistas de La República sostienen que el cambio Val fue utilizado por Cableinvest, una empresa perteneciente a la IURD, para cambiar 12 millones de dólares a reales. Sus afirmaciones se basan en investigaciones periodísticas publicadas en Brasil en 1999 que relacionan estos movimientos con la compra de la cadena televisiva Record.
 
Fuente: LA REPÚBLICA. Redacción. ACPress.net
N o r t e a m é r i c a
 
Acabó convenciéndole de que incluso su vida podía tener un sentido en Cristo
El ángel de Atlanta que habló de Dios a un asesino en serie
 
WASHINTONG, 16-3-2005 (El País/ACPress.net).
Brian Nichols, el hombre que acababa de matar a cuatro personas en un juzgado -entre ellas, al juez que le iba a condenar a cadena perpetua-, se refugió en un apartamento, al norte de Atlanta, con Ashley Smith , imquilina del mismo, como rehén. Pero esta mujer de 26 años acabó convenciéndole de que incluso su maltratada vida podía tener un sentido en Cristo. El criminal se entregó, manso, a la policía que cercaba el apartamento, y Ashley Smith se convirtió en la última heroína espiritual de América.
 
Ashley, había salido de compras el sábado. A la vuelta, en el aparcamiento, Nichols le puso una pistola en la cabeza y subió con ella a la casa. El día anterior, Nichols, de 33 años, se había apoderado del arma de una policía que le llevaba a la sala del juzgado; allí mató al juez, a una taquígrafa y a un policía. Logró escapar secuestrando un automóvil conducido por un agente de aduanas al que también mató.

Una vez dentro, Nichols redujo a Smith, le tapó la boca con cinta adhesiva y la metió en la bañera: un modus operandi de lo más inquietante, porque es lo mismo que hizo a una ex novia antes de violarla.

Pero las cosas fueron por otro lado. Brian le quitó la mordaza y Ashley tuvo fe en el Dios en que creía para saber ver que detrás de aquel asesino en serie existía un ser humano. Primero, le dijo que ella necesitaba vivir, porque su marido había muerto y no quería dejar sola a su hija de cinco años.

Vieron juntos en la televisión la gran cacería organizada para capturarle, y Nichols dijo: "No puedo creer que ése sea yo". En un ataque de realidad, añadió: "Soy un hombre muerto". Pero ella replicó: "No, estás aquí, estás vivo. Necesitas tener esperanza. También puedes morir, si quieres. Tú decides".

TESTIMONIO CRISTIANO
Ashley, que tuvo varias oportunidades para escapar que no quiso aprovechar, le preguntó si podía leer un libro. Nichols no puso ningún problema, y la joven fue a su dormitorio a buscar lo que estaba leyendo “Una vida con sentido”, la guía de comportamiento espiritual escrita por el pastor californiano Rick Warren hace tres años y que ha vendido más de veinte millones de ejemplares.

"Lo abrí por donde me había quedado, en el capítulo 33. Empecé a leer en voz alta. Nada más empezar, me dijo: 'Un momento, ¿puedes leer eso otra vez?". La lectura, basada en la parábola de los talentos de la Biblia, habla de "cuál es el sentido de la vida de cada uno, qué habilidades se reciben, cómo se aprovechan...", explicó Ashley. "Cuando lo volví a leer, le pregunté qué le parecía... Me dijo que el sentido de su vida podría ser hablar con otra gente y contarles cómo era yo".

Impactado por el mensaje espiritual del Evangelio, después de la orgía de carnicería y locura, Brian Nichols dijo a Ashley Smith que creía que ella era un ángel enviado por Dios, y que aceptaba la salvación y el perdón de Dios; "Y que yo era su hermana y él mi hermano en Cristo, y que estaba perdido y Dios le había llevado a mí para que yo le dijera que había hecho daño a mucha gente".

Nichols le dijo que quería deshacerse del coche en el que había venido, porque la policía le seguía la pista. Salieron de la casa, cada uno en su vehículo, y volvieron en el de ella. Ashley preparó el desayuno y los dos siguieron hablando.

Ashley llamó por teléfono a la policía para decirle dónde estaba el hombre más buscado de EE UU en ese momento. Cuando los agentes llegaron, Brian se entregó sin ofrecer resistencia. Muchos dirán que estaba tan loco como cuando era un asesino. Otros entenderán que la locura de Dios es más cuerda que la sensatez de los hombres; y que quizás la realidad es que todos estamos perdidos, y que necesitamos un encuentro que de sentido a nuestras vidas (al margen de que socialmente llevemos vidas más o menos correctas).
 
Fuente: El País. Redacción: ACPress.net

 
Rice visita una iglesia protestante china en un claro gesto de apoyo
 
WASHINTONG,16-3-2005 (El País/ACPress.net)
Condoleezza Rice podría haber ido a una iglesia protestante el Domingo de Ramos en Seúl, pero prefirió hacerlo en Pekín, en lo que se convirtió en un gesto cargado de simbolismo a favor de la libertad religiosa en este país, en el que los cultos están bajo el estricto control del Partido Comunista Chino. La secretaria de Estado estadounidense acudió al templo protestante de Gangwashi, uno de los aprobados por el Gobierno.
 
Rice, hija de un pastor protestante, y que se define a sí misma como una persona profundamente religiosa, se colocó unos cascos y escuchó la traducción del servicio entre varios centenares de fieles, que le otorgaron un aplauso cuando finalizó la celebración. La visita se produjo tras haber realizado durante su gira asiática repetidas denuncias sobre la situación de los derechos humanos en China, especialmente sobre la restricción a la libertad de culto.

Pekín asegura que en el país existe libertad religiosa, pero sólo admite aquellas creencias situadas bajo su estricta supervisión, y que están agrupadas en torno a las iglesias oficiales "patrióticas". Muchos ciudadanos se ven obligados a celebrar cultos clandestinos en las casas y son perseguidos. China y otros siete países del mundo forman la lista negra de EE UU de países que limitan la libertad religiosa.

El gesto de Rice ya lo hicieron con anterioridad el entonces presidente Bill Clinton, que acudió en 1998 a otra iglesia protestante de Pekín, y su secretaria de Estado Madeleine Albright.
 

Fuente: APD, El País. Redacción: ACPress.net

A s i a-Á f r i c a-O c e a n í a
 
Crean un teléfono móvil que respeta las normas judías ultra-ortodoxas 
El móvil del rabino es un teléfono "kosher"
 
TEL-AVIV, 10-3-2005 (/ACPress.net).
Una compañía israelí de telefonía móvil busca captar a posibles clientes judíos ultra-ortodoxos, lanzando el primer teléfono móvil especialmente habilitado para las exigencias de las directrices rabínicas.
 
El modelo es de terminal Motorola, y tiene desactivadas las funciones de Internet, los SMS, los mensajes de voz y de video, y el acceso a números indecentes como líneas eróticas o servicios de juego y apuestas, cumpliendo así con el Halajá, la ley tradicional judía.
 
A pesar del bloqueo de estos accesorios los usuarios de estos nuevos teléfonos podrán hacer llamadas durante la jornada de descanso sabática, aunque sólo en casos de emergencia, según dicta la tradición, ya que prohíbe operar cualquier aparato eléctrico o con motor durante estas fechas.
 
A raíz de la polémica surgida por el contenido de algunos teléfonos, que según denunciaron los rabinos eran impuros, se designó una comisión rabínica dedicada a asuntos relacionados con las comunicaciones, para estudiar la propuesta de un teléfono kosher, es decir autorizado por la ley judía.
 
El operador Mirs Communicatios es el único que ha aceptado aplicar las especificaciones fijadas por el comité de rabinos en cuanto a las funciones de telefonía móvil que resultan aceptables para los miembros de las comunidades judías ultra-ortodoxas.
 
Según cuenta el portavoz de MIRS, Ian MacKinnon en Times Online, la empresa de telefonía espera aumentar en unos 100.000 abonados su actual cartera de 300.000, dirigiéndose a esta comunidad judía de tradición ultra-ortodoxa, y a fin de evitar imitaciones, el nuevo aparato constará de una imagen especial cuando sea apagado.
 
Fuente: C. SER. Redacción: ACPress.net

 
 
EDITORIAL
mARTEs
JOSÉ DE SEGOVIA
De par en par
JUAN SIMARRO
Orbayu
MANUEL LEÓN
dLirios
Luis Marián
Letra pequeña
MANUEL LÓPEZ
La voz
CESAR VIDAL
Claves
WENCESLAO CALVO
Íntimo
YOLANDA TAMAYO

Enfoque
Juan A. Monroy

. ENCUESTAS
. PUBLICIDAD


© 2005 Protestante Digital, España.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección.
Colabora: