E s p a ñ a
Número 77 - 12 de abril de 2005
  E D I T O R I A L

NOTICIAS

Internacional
España
Sociedad
Ciudades
España @l día

NOTÍCIES

NEWS
From Spain
International
  HEMEROTECA
Especiales
Recortes de prensa
Números atrasados
Buscar

DOCUMENTOS
Históricos
Legales
Comunicados

DIRECTORIO

INTERACTIV@
Tu opinión
Cartas
Libro de visitas
Chat
Foros

Recomendar

Agregar a favoritos
Página de inicio
¿Quiénes somos?
Patrocinada por:
Alianza
Evangélica
Española
miembro de:
European
Evangelical
Alliance
World
Evangelical
Alliance
 
"Juan Pablo II se ha reafirmado en las creencias más exclusivas y monopolizadoras de la Iglesia Católico-Romana"

Según un Comunicado de la Alianza Evangélica Española con ocasión del fallecimiento y funerales de Juan Pablo II, "a pesar de la aparente apertura al diálogo interreligioso, ha sido un papa que se ha reafirmado en las creencias más exclusivas y monopolizadoras de la Iglesia Católico-Romana".
 
TITULARES
El "Foro bautista" de Madrid trata el tema "familia y homosexualidad"
"Juan Pablo II se ha reafirmado en las creencias más exclusivas y monopolizadoras de la Iglesia Católico-Romana"
El Encuentro de Religiones reclama al Estado que sea neutral ante las creencias
Zapatero y Blázquez «firman la tregua» y negociarán de forma conjunta como en la época de González
 
En una conferencia del psiquiatra Raúl Gª Pérez
El "Foro bautista" de Madrid trata el tema "familia y homosexualidad"

MADRID, 11-4-2005 (ACPress.net).
Raúl García Pérez fue el conferenciante del pasado "Foro bautista" de los primeros viernes de mes que se celebra en la Iglesia de General Lacy (Madrid). Como psiquiatra infantil a la par que miembro de una Iglesia de Asambleas de Hermanos, trató el tema candente de "Familia y homosexualidad".
 
Raúl Gª Pérez enfocó de manera general el cambio que ha ocurrido en la familia en las últimas décadas, en las que el "héroe Edipo que se enfrenta al padre (la ley, las normas, el poder) y le mata para poseer a la madre" ha sido sustituido por Narciso, en la que el propio placer es el camino y la meta. Lo curioso, afirmó, es que los colectivos gays quieran que se les acepte el reconocimiento y estatus familiar, cuando en sus orígenes los movimientos gays veían a la estructura familiar como el paradigma de lo pernicioso y dañino.
 
Tras relatar que la propia pareja heterosexual había sufrido múltiples cambios, en especial el rol del hombre y la mujer ("el hombre está actualmente a la búsqueda de su propia identidad"), así como "múltiples rostros familiares (separados y divorciados, segundas nupcias, etc.) que restaban crédito y estabilidad al matrimonio tradicional heterosexual.
 
En relación al origen de la homosexualidad, García Pérez expresó que no se ha encontrado ninguna causa evidente genética dentro de los muchos estudios que hasta ahora se han realizado; y que los datos científicos existentes apoyan la homosexualidad como un trastorno en el desarrollo de la personalidad que tiene una estrecha relación con conflictos de relación e identificación con los padres, especialmente con el progenitor del mismo sexo.
 
Por último, abordó el delicado tema de las adopciones  de menores por parte de parejas homosexuales. Los estudios que hasta ahora se han realizado sobre esta cuestión, dijo, han sido muy sesgados por los casos elegidos y por la visión previa de los investigadores (además de poco numerosos). Sin embargo, basándose en aquellos más fiables, expuso, "siendo honestos" podemos decir que no se ha demostrado que la adopción resulte dañina para los niños adoptados, aunque tampoco se ha podido evidenciar que este daño no se pueda llegar a producir.
 
Pueden escuchar la conferencia completa "pinchando" AQUÍ (audio, 10 MB)
 
Fuente: ACPress.net
 
Según un Comunicado de la Alianza Evangélica Española con ocasión del fallecimiento y funerales de Juan Pablo II
"Juan Pablo II se ha reafirmado en las creencias más exclusivas y monopolizadoras de la Iglesia Católico-Romana"
 
MADRID, 11-4-2005 (ACPress.net).
La Alianza Evangélica Española, ha manifestado públicamente su pesar con ocasión del fallecimiento del papa Juan Pablo II; y más allá del aspecto personal ha expresado que "a pesar de la aparente apertura al diálogo interreligioso, Juan Pablo II ha sido un papa que se ha reafirmado en las creencias más exclusivas y monopolizadoras de la Iglesia Católico - Romana".
 
Aunque es evidente que por un lado Juan Pablo II ha sabido conectar con un sector de la sociedad "que ha visto en él a un hombre cercano en lo personal, y a un defensor de unos criterios morales claros en medio de un momento de confusión en el terreno de la ética", por otra parte la AEE entiende "que un papa tan conservador como Juan Pablo II, ha producido un distanciamiento, desconocido en cualquier otra época de la historia, entre las convicciones expresadas por un pontífice y las creencias de aquellos que componen la iglesia católica en su conjunto".
 
En cuestiones de ecumenismo, "a pesar de la aparente apertura al diálogo interreligioso, Juan Pablo II ha sido un papa que se ha reafirmado en las creencias más exclusivas y monopolizadoras de la Iglesia Católico - Romana expresadas y reafirmadas en gran parte en el concilio de Trento, sin moverse un milímetro de ellas", dice el Comunicado. Recuerda la AEE que Juan Pablo II tenía como lema personal "Totus tuus" (Sólo tuyo) dirigido a María, lo que se interpreta como que "no ha estado cercano al espíritu del Evangelio y de los protestantes o evangélicos". Respetando su persona y su celo, Juan Pablo II ha sido un papa "no sólo muy Católico, sino a la vez muy Romano".
 
Reafirmándonos en un documento redactado por la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Mundial, aprobado por la VIII Asamblea celebrada en Singapur en 1886, la AEE reconoce "que hay áreas de posible coincidencia entre el Catolicismo Romano y los evangélicos o protestantes", pero ello no quita que "también afirmamos nuestro llamamiento a ser alternativa a la corriente que representa el catolicismo actual, que en términos de fe es una iglesia que mezcla principios cristianos con otros que no lo son; y en su estructura y actuaciones una institución más cercana a un Estado multinacional que al concepto bíblico de iglesia".
 
Por último la AEE se reafirma en la línea de la Reforma protestante, con un compromiso con el depósito de la fe contenido como máxima autoridad en la Biblia, "que es en términos teológicos un "sí" a Jesucristo, en el poder del Espíritu Santo y para la gloria de Dios el Padre. Creemos que Jesús es la verdadera base de la auténtica Iglesia cristiana y su única cabeza, papel que nada ni nadie puede ni debe usurparle".
 
En resumen, un Comunicado respetuoso en lo personal, pero crítico en muchos aspectos con la actividad del fallecido papa (en la misma línea de la Alianza Evangélica Italiana), y que pueden leer completo pinchando AQUÍ

El Encuentro de Religiones reclama al Estado que sea neutral ante las creencias  

MADRID, 11-4-2005 (El País/ACPress.net).
"Reconocemos que las religiones constituyen, a veces, un obstáculo para la práctica de los derechos humanos en la sociedad y mucho más en su seno". Este es uno de los puntos del manifiesto de la Asociación para el Diálogo Interreligioso en Madrid (ADIM). Su presidenta, la teóloga Margarita Pintos, lo expuso este fin de semana en la apertura del II Encuentro de Religiones, dedicado este año al tema Libertad religiosa y Estado laico y que reunió en Madrid a dirigentes de una docena de religiones. En la apertura intervino la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico.
 
Los creyentes de las diferentes tradiciones participantes (católica, islámica, judía, budista, Fe Bahá'í, Hare Krisna, Brama Kumaris, Sij) coincidieron en la necesidad de plataformas para poder dialogar con el Estado y reformar o desarrollar leyes y acuerdos de cooperación que muchas veces impiden el ejercicio de los derechos religiosos y que dejan insatisfechos a la mayoría. Todos pidieron la neutralidad del Estado para garantizar la igualdad de derechos para todas las tradiciones religiosas porque "el número de miembros no debe ser un criterio de ayuda o de exclusión".
 
El encuentro abordó estas cuestiones desde el ámbito político, cultural y sobre todo de las diferentes tradiciones religiosas. Entre los ponentes estaba el ex diputado socialista Luis Gómez Llorente, que hizo un recorrido por los filósofos que han desarrollado el concepto de laicidad, destacando la postura neutral que debe mantener el legislador. "Es necesario que el Estado administre lo público con neutralidad para que sea de todos".
 
El teólogo Juan José Tamayo, de la Universidad Carlos III de Madrid, invitó "a las religiones a colaborar, desde sus tradiciones liberadoras originarias en la construcción del Estado laico en una sociedad intercultural e interreligiosa. "Libertad religiosa y libertad de conciencia son inseparables", dijo antes de subrayar que en España "el Estado no reconoce por igual la libertad religiosa a todas las religiones, porque: a) la Constitución privilegia a la Iglesia católica, a quien cita expresamente en el artículo 16.3; b) firmó con la Iglesia católica unos acuerdos que son preconstitucionales y de rango internacional, anteriores a la Ley de Libertad Religiosa, frente a los acuerdos con el islam, el judaísmo y las iglesias evangélicas de 1992, que son de rango nacional y en muchos temas no se han cumplido".
 
En el encuentro también intervino José María Martín Patino, presidente de la Fundación Encuentro, que jugó un papel fundamental en el debate constitucional y en la elaboración de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.
 
Fuente: El País. Redacción: ACPress.net
 
Zapatero y Blázquez «firman la tregua» y negociarán de forma conjunta como en la época de González

MADRID, 6-4-2005 (El Mundo/ACPress.net).
El primer grupo de trabajo, que entrará en funcionamiento en breve, tratará de acercar posturas sobre la Ley de Educación.
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, mantuvieron ayer un encuentro «cordial» en el que ambas partes incidieron en la necesidad de mantener un diálogo «fluido y constructivo» en beneficio de todos los ciudadanos. Para ello acordaron la creación de comisiones mixtas para tratar los asuntos comunes, la primera de las cuales, prioritaria, tratará sobre educación.
 
El Gobierno y el PSOE tenían sus esperanzas puestas en que el nombramiento de Ricardo Blázquez como presidente de la Conferencia Episcopal giraría el rumbo de las relaciones entre el Ejecutivo y la Iglesia, rumbo inexistente que desde el Estado se achacaba a la postura de Antonio María Rouco Varela. Con esta perspectiva y con la clara intención por ambas partes de cerrar cuanto antes el espacio abierto en el último año se reunieron ayer en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de los obispos españoles, Ricardo Blázquez, sin olvidar los días por los que estos momentos pasa la Iglesia Católica tras el fallecimiento del Papa, algo que condicionó en cierto modo la reunión.
 
El primer aspecto de la reunión trató, dadas las circunstancias, sobre la muerte de Juan Pablo II. El jefe del Ejecutivo trasladó al prelado su pésame personalmente, algo que ya había hecho telefónicamente, y no dudó en afirmar la «gran admiración» que sentía por el Pontífice.
 
EN BENEFICIO DE TODOS.
El único fruto eminentemente práctico que salió de la reunión fue la constitución de comisiones mixtas Gobierno-Conferencia Episcopal que estudiarán específicamente los diversos asuntos que tengan en común ambas instituciones.
 
Esta decisión supone la «resurrección» de unos grupos de trabajo que Felipe González estableció en 1982 para la labor conjunta de la Conferencia Episcopal y el Ejecutivo en una línea común, pero que después cayeron en el olvido. La pretensión de ambos es que estas comisiones comiencen a trabajar inmediatamente, aunque de la reunión de ayer no salieran los nombres que pueden componerlas.
 
El plato fuerte y el punto que más tiempo ocupó en la conversación de Zapatero con Blázquez fue la futura Ley Orgánica de Educación. Sabidas las pegas que la Conferencia Episcopal pone al proyecto, especialmente por la polémica con la asignatura de Religión, y la importancia que el Ejecutivo socialista otorga a esta norma, unos y otros no dudaron en calificar un posible acuerdo en este ámbito como «prioritario».
 
Por este motivo, la primera comisión que comenzará a trabajar en cuanto se configuren los integrantes de la misma será la encargada de iniciar las conversaciones sobre la Educación, con el fin de que en la futura ley tengan cabida las opiniones de la Iglesia católica española. Eso sí, la pretensión de ambos, a pesar de la premura por establecer el grupo de trabajo, es abordar la cuestión «despacio» y con la pretensión de «llegar a un pacto de Estado».
 
En relación con la educación se trasladó la conversación hacia la familia y el matrimonio, pero sin entrar en grandes consideraciones. De la misma manera trataron acerca de la financiación de la Iglesia.
 
SATISFACCIÓN Y ESPERANZAS
Tanto el Ejecutivo como la Conferencia Episcopal salieron de la reunión con renovados aires. El presidente del Gobierno ve «buenas expectativas de entendimiento» con la Iglesia tras la conversación de ayer con Blázquez, algo en lo que también coincidió el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien manifestó en rueda de prensa la esperanza de su partido en que este encuentro «siente las bases para establecer un diálogo fluido y fructífero para todos».
 
Según fuentes socialistas, el Gobierno intenta ahora conciliar las dos corrientes dentro del partido que mantienen posturas distintas en el conflicto Iglesia- Gobierno: la encabezada por Carlos García de Andoin y el grupo «Cristianos con el socialismo» y la que lideran, entre otros, el diputado socialista Vitorino Mayoral y la Plataforma por la Laicidad. La intención es, según fuentes eclesiales y del PSOE, intentar reconducir una situación «que no lleva a nada positivo», y que, al final, «perjudica a todos».
 
Como detalle curioso de la reunión, el presidente de la Conferencia Episcopal regaló al jefe del Ejecutivo un díptico de madera realizado en Ávila con la imagen de Santa Teresa y una oración de la misma. La circunstancia de que Blázquez y la esposa del presidente, Sonsoles Espinosa, sean naturales de Ávila llevó a Zapatero a bromear al término del encuentro con este hecho. «Estoy rodeado de abulenses», afirmó el presidente del Gobierno.
 
Fuente: EL MUNDO. Redacción: ACPress.net
 
 
EDITORIAL
mARTEs
JOSÉ DE SEGOVIA
De par en par
JUAN SIMARRO
Orbayu
MANUEL LEÓN
Letra pequeña
MANUEL LÓPEZ
dLirios
Luis Marián
La voz
CESAR VIDAL
Claves
WENCESLAO CALVO
Íntimo
YOLANDA TAMAYO

Enfoque
Juan A. Monroy

. ENCUESTAS
. PUBLICIDAD


© 2005 Protestante Digital, España.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección.
Colabora: