Ir a la Portada de este Número Número 343. Semana del 27 de Julio de 2010 
Avance noticias: 29/07/10: La extraña historia del judío llamado Adolf Hitler      
CON OTRO RITMO
Jaime Fernández     

Sartre y Beauvoir: ideal y corrupción

Se dijo que era una de las parejas más impresionantes del siglo XX. Simone de Beauvoir era una escritora, existencialista, y una de las feministas más importantes de la época, Jean-Paul Sartre fue un filósofo existencialista que habló siempre sobre la importancia de la ética, y el compromiso con la gente en la política.


Jean-Paul llegó a recibir el premio Nóbel por sus escritos. Cuando Simone dejó escritas sus memorias, explicó cosas casi increíbles en cuanto a la utilización de mujeres y hombres como amantes comunes, despreciarlos por su ignorancia, etc.

Casi todo aquel que los admiraba y se “unía” a ellos terminaba siendo despreciado/a, pasándose amantes del uno al otro, buscando ser felices sin ningún tipo de ética y en el más absoluto desprecio por sus discípulos.

Sartre llegó a decir de una de sus discípulas jóvenes: “Es mejor que llore por lo poco que me tiene que no tenerme nada en absoluto, porque tiene el cerebro de un mosquito”.

Habría que decir aquello de que una cosa es la filosofía y otra los principios morales. Una cosa son las ideas y otra la honestidad.

No creo que nadie se enfade conmigo si escribo que hoy por hoy, las personas honestas son los verdaderos inadaptados sociales. El mundo no está hecho para ellos.

Devuelves en una tienda algo en lo que te han cobrado de menos y todos piensan que eres tonto. Ayudas a alguien que lo necesita y muchos se quedan mirando y pensando que quizás no tienes nada que hacer. Entregas las cifras exactas de tus ganancias y gastos a Hacienda y te sonríen entre dientes absolutamente convencidos que te has dejado algo en el tintero.

Hasta hemos inventado uno de esos cacharros modernos que se llama “detecta radares” para poner en nuestro coche y saber siempre en qué momento está la poli cerca y no debemos ir a más velocidad de lo permitido.

No nos importa lo que es malo o es bueno, sólo nos preocupa que no nos cojan. No nos importa gastar el dinero y no ser honestos, lo que realmente deseamos es que nadie se entere, o por lo menos que la justicia no lo sepa.

El Señor Jesús dijo un día que son felices los que tienen hambre y sed de justicia… (*). No tanto hambre de felicidad, sino hambre y sed de ser honestos, de hacer las cosas bien, de que la justicia reine en el mundo.

Esa es la diferencia que establece la paz interior en la vida de una persona: Hambre de hacer las cosas bien, de hacer lo correcto. De que cada día la justicia sea más real y unos cuantos no se aprovechen de todos.

Eso sí merece la pena. El mundo comienza a ser diferente cuando la gente vive de esa manera. Cuando son felices siendo honestos. Lo otro sólo son filosofías baratas y ganas de engañar a todos. Por lo menos a todos los que se dejan.



(*) Mateo 5:4

Jaime Fernández es escritor, músico y director del programa «Nacer de Novo» (TVG)


© J. Fdez. Garrido, ProtestanteDigital.com (España, 2009).

 

[Versión impresa] [Enviar por email] [Portada]
PUBLICIDAD

 OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DEL AUTOR/A EN ESTA SECCION:

La mayor mentira (30/07/2010)
Dios también juega en la NBA (23/07/2010)
Alguien llora: Dios siempre escucha (16/07/2010)
Barbra Streisand: importancia y envidia (09/07/2010)
El no de Marlon Brando (02/07/2010)
Charlot: el silencio es bello (25/06/2010)
Sandra Bullock, workadict (18/06/2010)
Marilyn y Rockefeller (11/06/2010)
Diario de un rebelde (04/06/2010)
Los viejos actores nunca mueren (27/05/2010)
Robin Hood moriría por Marian (20/05/2010)
Un ángel alcohólico con 6 años (13/05/2010)
Un Oscar por estar callada (06/05/2010)
Ni por un trono (29/04/2010)
Amor desnudo (22/04/2010)
Las caducidades de Liz Taylor (15/04/2010)
Aguas turbulentas de Simón & Garfunkel (09/04/2010)
Waterworld, en el fondo del mar (01/04/2010)
En el estanque dorado (26/03/2010)
La Alaska de los 80 (19/03/2010)

[Todos sus Artículos]
 

 OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DEL AUTOR/A EN OTRAS SECCIONES:

Volcanes sin control (01/05/2010)

[Todos sus Artículos]
 

Leer Editorial EDITORIAL
El Rey de España y el apóstol Santiago
Leer Martes mARTES
JOSÉ DE SEGOVIA
Paisaje devastador desde el Crematorio
Leer De par en par De par en par
JUAN SIMARRO
Jesús: esperanza para los pobres
Leer Orbayu Orbayu
MANUEL DE LEÓN
Diálogo de Mercurio y Carón (2)
Leer Tus Ojos Abiertos Tus ojos abiertos
ISABEL PAVÓN
Con heridas, cicatrices y cantando
Leer Con Otro Ritmo Con otro ritmo
JAIME FERNÁNDEZ
La mayor mentira
Leer La Voz La voz
CÉSAR VIDAL
Eutanasia: la legalización
Leer Claves Claves
WENCESLAO CALVO
El País, con la Constitución
Leer Intimo Íntimo
YOLANDA TAMAYO
Rincones
Leer Enfoque Enfoque
JUAN A. MONROY
Carta a José Saramago
MULTIMEDIA
Ir al iGod hispano
DOMINICAL
El • en la palabra
JUAN A. MONROY
C@rta de tu amigo
LUIS RUIZ
Muy personal
LINO PORTELA
Kairós-cronos
CARLOS MNEZ. Gª
ConCiencia
ANTONIO CRUZ
Tubo de ensayo
GRUPO F&C
Reforma2
EMILIO MONJO
Histori@
MARIO ESCOBAR
Ojo de pez
JULIA J. ECHENIQUE
Ciudadano Cortés
JUAN J. CORTÉS
El espejo
LIDIA MARTÍN T.
Intermedios TV
JORDI TORRENTS
Códice de Asombros
A.P. ALENCART
ENCUESTA
La crisis global económica me afecta...
¿Quiénes somos?
Contactar con P+D
Agregar a favoritos
Página de inicio
Mapa del sitio P+D
PUBLICIDAD
Publicidad:(Nueva ventana)
Publicidad:(Nueva ventana)
Publicidad:(Nueva ventana)
Publicidad:(Nueva ventana)
© 2003- 2010, Protestante Digital. España.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal,
pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de P+D.