Ir a la Portada de este Número Número 308. Semana del 24 de Noviembre de 2009 
  EUROPA LATINOAMÉRICA NORTEAMÉRICA ASIA - ÁFRICA - OCEANÍA
Internacional

Los ideólogos de Hitler fabricaron una Navidad sin el Jesús judío

COLONIA, 21/11/2009 (Público / ACPress.net)


El Partido Nazi de la Alemania de Hitler hizo todo lo posible por eliminar la figura de Jesús de la Navidad inventando villancicos, estrellas con forma de esvástica, y cruces de hierro y granadas como adornos para los abetos, según muestra una exposición.

Fueron numerosos los cambios introducidos durante el régimen de Hitler que se pusieron en marcha con el único fin de eliminar la presencia e influencia judía. Uno más de ellos –poco conocido- fue lograr que en la fiesta de Navidad desapareciese la figura de Jesús, por ser un niño judío. Su presencia tenía que ser borrada de la Navidad, y los restos de este modding todavía hoy siguen formando parte de la cultura navideña alemana, para asombro de muchos alemanes que acaban de descubrirlo.

Y no hablamos de la esvástica en moldes para repostería y el papel de regalo adornado con símbolos nazis, que aunque se usaron en aquel tiempo ya han quedado atrás. Pero es que aún persisten huellas de la Navidad sin Jesús del Tercer Reich. Todavía se puede encontrar, por ejemplo, en las letras de algunos villancicos sutilmente retocados.

Estos ´descubrimientos´ salen ahora la luz en una nueva exposición en EL-DE Haus, el Centro de Documentación del Nacional Socialismo, en Colonia.

"Siempre pensé que ´Unto us a time has come´ (Para nosotros ha llegado un nuevo tiempo) era una canción sobre los paseos por la nieve en invierno", señaló a The Times Heidi Bertelson, de 42 años, que visitó la exposición. "Nunca me había fijado en que el Niño Jesús había sido eliminado de la letra original", señala. Y es que el título original de este villancico lo que realmente dice es: For unto us a child is born (Para nosotros ha nacido un niño).

La versión nazi de este villancico, que eliminó las referencias religiosas y las reemplazó con imágenes contemplativas de los campos nevados, sigue estando presente en algunos libros y se canta aún en muchos hogares; que desde luego desconocen el origen de la letra del villancico que cantan. Lo mismo ocurre con otros villancicos que hacen referencia a María y a las canciones de cuna que mencionan al niño Jesús.

No fue algo banal. La reescritura de estos villancicos fueron supervisados nada menos que por los ideólogos nazis Alfred Rosenberg y Heinrich Himmler, que contribuyeron con un amplio plan a intentar eliminar la persona y el nombre de Jesús de la Navidad alemana. Su plan era que desapareciese cualquier vínculo emocional que relacionase la Navidad con la fe en Jesús. Para eso, además de los cambios mencionados, mezclaron sutilmente el concepto navideño cristiano con las Julfest, una tradición pagana alemana que celebra la fiesta de la llegada del invierno.

"Una de las celebraciones más importante de todo el calendario no coincidía con su credo racista, por lo que tuvieron que eliminar las referencias a Jesús", señaló Judith Breuer, quien ayudó a su madre, Rita, a reunir los principales elementos de la exposición.

Durante los años setenta, Breuer comenzó a recoger en rastrillos y mercadillos todo tipo de elementos que le recordaran a las navidades de su infancia. Así fue como descubrió cuadros de la época nazi y adornos de Navidad con cruces gamadas y granadas. "Incluso años después de la era nazi todavía se podían encontrar libros de texto sobre la Navidad con la misma redacción de entonces", señaló.

La exposición, abierta hasta el 17 de enero próximo en Colonia, reúne una breve colección de dibujos, fotografías y elementos de la Navidad tal y como fueron reeditados por el Tercer Reich.

Fuente: Público. Edición: ACPress.net

 

[Versión impresa] [Enviar por email] [Internacional] [Portada]
PUBLICIDAD
Leer Editorial EDITORIAL
La libertad no es la meta
Leer Martes mARTES
JOSÉ DE SEGOVIA
2012 y el fin del mundo
Leer De par en par De par en par
JUAN SIMARRO
El sistema capitalista y los pobres
Leer Orbayu Orbayu
MANUEL DE LEÓN
Juan de Verzosa y Miguel Turlan
Leer Tus Ojos Abiertos Tus ojos abiertos
ISABEL PAVÓN
Salvar el día
Leer Con Otro Ritmo Con otro ritmo
JAIME FERNÁNDEZ
Supertramp: manejar mal la fama
Leer La Voz La voz
CÉSAR VIDAL
Enrique VIII y los protestantes ingleses
Leer Claves Claves
WENCESLAO CALVO
El avivamiento que no fue: lecciones
Leer Intimo Íntimo
YOLANDA TAMAYO
A través de un beso
Leer Enfoque Enfoque
JUAN A. MONROY
Carta a Castiella, Ministro de Exterior
MULTIMEDIA
Ir al iGod hispano
DOMINICAL
El • en la palabra
JUAN A. MONROY
C@rta de tu amigo
LUIS RUIZ
Muy personal
CAPETOWN 2010
Códice de asombros
A.P. ALENCART
Ciudadano Cortés
J. JOSÉ CORTÉS
dLirios
LUIS MARIÁN
Ética social
JAUME LLENAS
ConCiencia
ANTONIO CRUZ
Kairós-cronos
CARLOS MNEZ. Gª
Tubo de ensayo
GRUPO F&C
Ateísmo y fe
DAVID MENA
33rpm
E-LUTHIERS
Tierras
DANIEL JÁNDULA
ENCUESTA
¿Prohibiría los minaretes en su país?
¿Quiénes somos?
Contactar con P+D
Agregar a favoritos
Página de inicio
Mapa del sitio P+D
PUBLICIDAD
Publicidad:(Nueva ventana)
© 2003- 2010, Protestante Digital. España.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal,
pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de P+D.