Ir a la Portada de este Número Número 285. Semana del 16 de Junio de 2009 
Avance noticias: 04/09/10: EEUU: un conocido pastor avisa del gran riesgo de inmoralidad sexual en los líderes de las iglesias      
DOMINICAL
Jordi Torrents     

La morbosa García Campoy

Hubo un tiempo, que ya empieza a sonar lejano, en que el nombre de Concha García Campoy equivalía a seriedad, hasta a cierto prestigio. Entre los años 1985 y 1992 presentó el Telediario de la sobremesa (junto a otro periodista de apellido conocido por sus dos apellidos, como los árbitros, Manuel Campo Vidal) y dirigió Las mañanas de Radio 1 (en Radio Nacional de España, RNE), abandonó la televisión para ir a la Cadena SER (donde dirigió y presentó el programa A vivir que son dos días), donde consiguió que en la repisa de su chimenea hoy luzca un premio Ondas, una Antena de Plata y un Micrófono de Oro. Vuelve a TVE con el espacio Mira 2, aunque en 1993 da un giro a su carrera para adentrarse en los terrenos de Antena 3 con un magacín matinal, Días de radio.


¿Qué pasó, pues, para que la otrora periodista se convirtiera a partir del 2006 en una carroñera más de las mañanas? Hace unos días intenté aguantar más de media hora ante su magacín Las mañanas de Cuatro pero mi estómago empezó a revolverse y amenazaba con soltar algo demasiado grumoso y desagradable para ser detallado.

García Campoy se zambulló durante unos años en su querida radio (en Onda Cero y en Punto Radio, básicamente) para llegar a trabajar incluso en Telecinco, aunque lo hizo con un digno programa sobre cine (La gran ilusión). Queda claro, pues, que García Campoy no ha seguido una trayectoria similar a reinonas del cutrerío (ya sea de tarde o de mañanas, en televisión o en radio), el marujeo barato y el morbo como las grandes del género: principalmente, Ana Rosa Quintana y María Teresa Campos (y su churumbela Terelu), sin olvidar a la hoy medio desaparecida (televisivamente hablando, claro) Nieves Herrero (el monstruo, en todos los sentidos, del morbo y el cotilleo), aunque ha acabado como todas ellas (y atención a su alumna aventajada, Susana Griso).

Lo sé, lo sé, estábamos hablando del descenso al fango de Concha García Campoy (después la recuperamos), pero me detengo en Nieves Herrero, una de las tantas chicas Hermida (el pájaro de flequillo
 
excesivo, verborrea cansina y ego esdrújulo), que merece un sentido homenaje gracias a su aportación a la cultura trash hispana.

Para eso, retrocedamos a finales de 1992. Un pequeño pueblecito valenciano en la zona de la huerta, Alcàsser, entró como un torbellino en los hogares españoles por culpa de un trágico suceso: la desaparición de tres niñas que, en enero de 1993, aparecieron en un descampado de otra localidad, Picassent. Unas lluvias torrenciales removieron la tierra, que dejaron a la vista una mano, una sencilla mano a la que Nieves y su troupe se agarraron con fuerza para no soltarla. Míriam, Toñi y Desirée habían perdido la vida, pero la amiga Nieves inició una carrera de morbo sin precedentes. El programa De tú a tú se convirtió en un gran escaparate, en un vertedero sin fondo donde la basura se iba acumulando, sin que a nadie le molestara el hedor. Y allí, la gran basurera, ataviada con una sonrisa de esas que suenan a falsas y con su eterna cabellera rubia de malvada de culebrón. Con la aparición de los cuerpos, la misma Nieves se presentó en el pueblo con su ejército para husmear en unos cadáveres de cuerpo presente. Nieves, aunque después llegó a decir que estaba en contra de aquello (¡hay que tener valor para afirmar eso!), sacó su particular bisturí y diseccionó no sólo a las propias chicas, sino a los desquiciados, atónitos y perdidos familiares en uno de los ejercicios de mayor morbo jamás superados (y mira que más de uno se esfuerza).

Nieves, a su manera, fue una pionera, con lo que podría ser el primer reality show del país, aunando lo peor de lo que, años después, explotaron basureras de postín como Alicia Senovilla, Patricia Gaztañaga, Mercedes Milà (sí, la que luego finge que hace programas serios de investigación) o Ana García Lozano.

La gran pionera, pues, creó (sin saberlo, que es peor) un infrauniverso sin punto de retorno y que cuenta con alumnos (alumnas, la mayoría) aventajados.

Así, Concha García Campoy no ha querido dejar pasar la oportunidad de añadirse a este club de selectas destripadoras en la gran fábrica de basura cultural que es nuestra televisión. Y vuelvo al inicio del artículo: me planto ante su programa matinal. Con rostro serio, como de tertulia de la 2, Concha y los suyos hablan (más bien, destrozan) de la figura del actor David Carradine (sí, Bill y el pequeño saltamontes, entre otros).

El discurso del diálogo escupe una cantidad de morbo por metro cuadrado
increíble. ¿Hablan del Carradine actor? ¿De su legado? ¡No! Especulan hasta la extenuación sobre el posible juego sexual que acabó con su vida. Y todo, bien aderezado con la imagen (¡todo el rato en pantalla, en una especie de bucle macabro!) de una fotografía de Carradine muerto en su habitación de un hotel de Bangkok que publicó algún periodicucho.

La imagen se va repitiendo de una forma casi enfermiza, para cambiar radicalmente de tema y atacar (literalmente) la situación de un tal Rubén Noé, el chico que vendió que era el primer hombre embarazado de España. El tufillo del personaje ya debería evitar su presencia en los medios, pero Concha y los suyos le dedican bastante tiempo, aunque sea para decirle que no le creen, que nunca ha demostrado un supuesto embarazo de gemelos y que “nunca nos has traído una ecografía” (palabras literales de una García Campoy que, encima, se hace la ofendida). Las mañanas de Cuatro hace un juicio público al chaval gracias a infectas intervenciones como la de la abogada Beatriz de Vicente, a la que sólo le interesa saber si el chico (o mejor dicho, chica que se está convirtiendo en chico) ha cortado o no con la ingesta hormonal de testosterona durante el supuesto embarazo.

A continuación es el colaborador Gonzalo Miró (¡si su madre Pilar levantara la cabeza!) el que profundiza más en el tema, ya que en un alarde de documentación periodística, de respeto y de profesionalidad que huye del morbo, pregunta a Rubén si se volverá a inseminar. A su lado, una chica rubia que ni tan sólo me he molestado en saber quién es (no vale la pena) le echa la bronca a Rubén, diciéndole que es un irresponsable y que, ¡glups!, “¿no tienes ganas de ser un hombre de verdad?”.

García Campoy decide cerrar el juicio y la casi lapidación con la siguiente sentencia (atención estudiantes de Periodismo): “Es un caso mediático interesante, pero no me lo creo”. O sea, reconoce que considera a Rubén como un monstruo de feria (¿recuerdan a la mujer barbuda, las siamesas equilibristas o al hombre elefante? Pues eso…) ya que, a pesar de su nula credibilidad, lo coloca como uno de los personajes estrella de su programa.

Una vez despedido el mono del circo, García Campoy anuncia algo que ya me niego a mirar: la presentadora, tan tranquila oigan, expone que “continuamos en ambiente de polémica”, ya que van a hablar de la muerte de la niña Mari Luz Cortés y del juicio a su asesino Santiago del Valle. De repente, tomo el mando de la tele y la cierro. Se hace el silencio, aunque un hedor parecido al de Alcàsser sigue surgiendo de la televisión durante ese chisporroteo final. Debe ser del plató de Cuatro.

Creo que hoy comeré sólo una ensalada.

Jordi Torrents es pedagogo, periodista, escritor y miembro de la iglesia bautista Unida de Terrassa (Barcelona)


© J. Torrents, ProtestanteDigital.com (España, 2009).

 

[Versión impresa] [Enviar por email] [Portada]
PUBLICIDAD

 OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DEL AUTOR/A EN ESTA SECCIÓN:

Autopista hacia el cielo (31/07/2010)
Me gusta y estoy harto de la tele (25/07/2010)
Perico Delgado: de la bici al micrófono (17/07/2010)
El Mundial del pulpo Paul y la Carbonero (10/07/2010)
John Cleese y su hotel de los líos (26/06/2010)
Antena 3 también veta a La Sexta (13/06/2010)
Lena y Jimmy Jump: cara y cruz en Eurovisión (06/06/2010)
Belén Esteban, princesa del pueblo (29/05/2010)
Mujeres ricas: pornografía en «prime time» (22/05/2010)
Atlético de Madrid; el «Pupas» televisivo (15/05/2010)
Ángel Cristo contra las fieras del corazón (08/05/2010)
Bones, lo más frágil del ser humano (01/05/2010)
Fútbol, coches y mujeres en la prensa deportiva (17/04/2010)
¿Goofy era un perro? (11/04/2010)
El sueco que entonaba series de TV (04/04/2010)
Bosé y Séptimo de Caballería (27/03/2010)
De Aplauso a Rockopop (21/03/2010)
La muerte de Jordi Hurtado (14/03/2010)
Invisibles: pobreza para ganar audiencia (07/03/2010)
En busca de belleza en Eurovisión (28/02/2010)

[Todos sus Artículos]
 

 OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DEL AUTOR/A EN OTRAS SECCIONES:

[Todos sus Artículos]
 

Leer Editorial EDITORIAL
Berlusconi y el Vaticano
Leer Martes mARTES
JOSÉ DE SEGOVIA
Dan Brown, entre ángeles y demonios
Leer De par en par De par en par
JUAN SIMARRO
Los dos silencios de la evangelización
Leer Orbayu Orbayu
MANUEL DE LEÓN
Andrés Laguna
Leer Tus Ojos Abiertos Tus ojos abiertos
ISABEL PAVÓN
Como dioses
Leer Con Otro Ritmo Con otro ritmo
JAIME FERNÁNDEZ
¡Deja de preocuparte!
Leer La Voz La voz
CÉSAR VIDAL
Falsos `dobletes´ de la hipótesis JEDP
Leer Claves Claves
WENCESLAO CALVO
Presidentes deístas, unitarios y progay
Leer Intimo Íntimo
YOLANDA TAMAYO
No huiré
Leer Enfoque Enfoque
JUAN A. MONROY
Atacan fieles y templos evangélicos
MULTIMEDIA
Ir al iGod hispano
DOMINICAL
El • en la palabra
JUAN A. MONROY
C@rta de tu amigo
LUIS RUIZ
Muy personal
FEBE JORDÀ
ConCiencia
ANTONIO CRUZ
Kairós-cronos
CARLOS MARTÍNEZ Gª
Calvino-Jubileo
CERVANTES-ORTIZ
El alma del papel
NOA ALARCÓN
Intermedios TV
JORDI TORRENTS
33rpm
E-LUTHIERS
El escribidor
EUGENIO ORELLANA
Tierras
DANIEL JÁNDULA
ENCUESTA
Ecumenismo católico - evangélico
¿Quiénes somos?
Contactar con P+D
Agregar a favoritos
Página de inicio
Mapa del sitio P+D
PUBLICIDAD
Publicidad:(Nueva ventana)
© 2003- 2010, Protestante Digital. España.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal,
pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de P+D.