Ir a la Portada de este Número Número 280. Semana del 12 de Mayo de 2009 
Avance noticias: 04/09/10: EEUU: un conocido pastor avisa del gran riesgo de inmoralidad sexual en los líderes de las iglesias      
España

Se publica el primer `Libro de estilo protestante´ para los medios

MADRID, 17/05/2009 (ProtestanteDigital/ACPress.net)


Protestante Digital y la Alianza Evangélica Española presentarán en los próximos días el primer libro de estilo sobre información religiosa que se ha hecho en España, centrado en lo relativo al trato que recibe el protestantismo en los medios de comunicación.

Como dice en su introducción Juan Antonio Monroy, “llamamos libro de estilo al conjunto de normas para la redacción de las noticias en periódicos, revistas, radio, agencias de prensa y otros medios. En lugar de estilo, algunos autores prefieren hablar de lenguaje periodístico.”

¿Por qué un libro de estilo protestante o, más bien, producido y publicado por un grupo de periodistas, escritores y comunicadores protestantes? No sólo es un proyecto acariciado y deseado desde hace muchos años, por el que ha habido que esperar hasta esta semana para que se viese realizado. Además, es muy frecuente leer o escuchar comentarios de creyentes evangélicos “desde siempre” sobre los continuos errores en las informaciones en los medios españoles acerca del protestantismo, y que hacía preciso que desde la óptica evangélica se editase un libro que pusiese en evidencia esta situación para ayuda a corregirla.

Una gran parte del equipo de escritores que colaboran en Protestante Digital se puso a la obra, sacando tiempo de donde no lo había, para ofrecer esta publicación que se presentará en los próximos días. Ellos se han encargado de escribir las 194 páginas de la publicación (editada por Andamio). Los autores, trece en total, son expertos cada uno de ellos en el capítulo que tratan.

PROTESTANTE DIGITAL
Protestante Digital es la revista protestante española de mayor impacto dentro y fuera de España, que en abril superó el millón y medio de páginas vistas mensuales (tiene edición en inglés y catalán). Es un proyecto impulsado por la Alianza Evangélica Española (AEE), que representa a España en las Alianzas Evangélicas Europea y Mundial (esta última con 400 millones de miembros).

El libro ha sido subvencionado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, vinculada a la Dirección General para la Relación con las Confesiones (DGRC).

La meta principal es ofrecerlo de forma gratuita como libro de consulta a los grandes medios, así como a las iglesias y entidades evangélicas para que lo difundan entre los medios de comunicación e instituciones locales.

EL CONTENIDO DEL LIBRO DE ESTILO PROTESTANTE
El “Libro de estilo protestante” incluye los principales o más frecuentes conceptos erróneos sobre el protestantismo presentes en los medios de comunicación españoles, que actúan como tics informativos, junto a palabras y términos que son claros errores, y que si se produjesen de forma similar en la información "no religiosa" serían faltas de bulto, impensables en cualquier medio de comunicación con un mínimo de profesionalidad. Muchos de ellos, además, arraigados en un trasfondo de falta de pluralidad y discriminación.

Se tratan en concreto de diecinueve palabras, que pueden ver al final de esta noticia, en el índice del Libro. Cada una de ellas incluye, tras razonar y explicar por qué es un error utilizarla, un ejemplo “paralelo”. Es decir, una frase que contenga el mismo error pero entendible para una cultura católica. Así, para aplicar el mal uso del término “Misa evangélica” se usa la frase: ““El arzobispo musulmán ofició la misa”.

También se contempla una breve explicación de varios conceptos básicos, pero muchos de ellos poco conocidos, de la realidad del protestantismo, especialmente el español. Así, se hace un breve recorrido histórico, social, y de las costumbres, organización y actividades habituales de las iglesias evangélicas o protestantes; que ayudará a un conocimiento más cercano y correcto. También se tratan seis tópicos habituales en los medios, como Calvino y el capitalismo, la CIA y el protestantismo latinoamericano, las “sectas evangélicas” (pueden ver los seis tópicos al final de esta noticia, en el índice del libro).

ÍNDICE DEL LIBRO DE ESTILO PROTESTANTE
Prólogo (P. Tarquis)
Introducción (Juan Antonio Monroy)
I.- Palabras que son sambenitos (Asun Quintana y P. Tarquis)
1. Adeptos. 2. Baptista. 3. Capitalismo protestante. 4. Comunión protestante. 5 Cristiano = católico. 6. Evangelistas. 7. Evangélicos y protestantes. 8. Hermanos separados. 9. Heterodoxos (herejes). 10. Jerarquía protestante. 11. “La” Iglesia. 12. Misa evangélica (o protestante). 13. Patrones: Patrón/patrona de España, de Madrid, del Ejército… 14. Prosélitos/proselitismo. 15. Rezar. 16. Sacerdote evangélico o sacerdote protestante. 17. Secta evangélica. 18. Televangelista/telepredicador. 19. Terrorista protestante.
II.- Cómo funciona una iglesia evangélica (Luis Marián)
III.- Tópicos que generalizan prejuicios y prejuicios que generalizan tópicos
- Tópico 1: Calvino y el Capitalismo (Manuel de León)
- Tópico 2: la CIA y el protestantismo latinoamericano (Mario Escobar)
- Tópico 3: Terrorismo Protestante: Irlanda del norte no es “el país vasco inglés” pero tampoco cuna de “terrorismo religioso” (Jonathan Dawson)
- Tópico 4: Protestantismo y Educación (Manuel J. Martínez)
- Tópico 5: Sectas Evangélicas (José de Segovia)
- Tópico 6: Tópicos y Prejuicios sobre Inmigrantes y Gitanos Evangélicos (Juan Simarro)
IV.- Anexo histórico-social
1.- Fundamentos protestantes del sistema democrático occidental (Xesús Manuel Suárez)
2.- El protestantismo en España: breve reseña histórica (Eva Sierra)
3.- El protestantismo español actual: breve reseña social (Jaume Llenas)
V.- Directorio de Entidades evangélicas
VI.- Sobre los autores

Fuente: ProtestanteDigital. Redacción: ACPress.net

 

[Versión impresa] [Enviar por email] [España] [Portada]
PUBLICIDAD
Leer Editorial EDITORIAL
Días de miedo
Leer Martes mARTES
JOSÉ DE SEGOVIA
`En la carretera´ con Kerouac
Leer De par en par De par en par
JUAN SIMARRO
El ocaso del culto de evangelización
Leer Orbayu Orbayu
MANUEL DE LEÓN
Fray Juan de Molina, el poeta herético
Leer Tus Ojos Abiertos Tus ojos abiertos
ISABEL PAVÓN
Gripe A-terradora
Leer Con Otro Ritmo Con otro ritmo
JAIME FERNÁNDEZ
Lo que no quiero ser
Leer La Voz La voz
CÉSAR VIDAL
Hipótesis JEDP y la moral de Moisés
Leer Claves Claves
WENCESLAO CALVO
Crisis y castigos
Leer Intimo Íntimo
YOLANDA TAMAYO
Con los pies en la tierra
Leer Enfoque Enfoque
JUAN A. MONROY
Curas contra las bodas evangélicas
MULTIMEDIA
Ir al iGod hispano
DOMINICAL
El • en la palabra
JUAN A. MONROY
C@rta de tu amigo
LUIS RUIZ
Muy personal
JOSE LUIS FERNÁNDEZ
ConCiencia
ANTONIO CRUZ
33rpm
E-LUTHIERS
El alma del papel
NOA ALARCÓN
Calvino-Jubileo
CERVANTES-ORTIZ
El escribidor
EUGENIO ORELLANA
Intermedios TV
JORDI TORRENTS
Tierras
DANIEL JÁNDULA
Follas novas
BEATRIZ GARRIDO
Kairós-cronos
CARLOS MARTÍNEZ Gª
Histori@
MARIO ESCOBAR
ENCUESTA
Ecumenismo católico - evangélico
¿Quiénes somos?
Contactar con P+D
Agregar a favoritos
Página de inicio
Mapa del sitio P+D
PUBLICIDAD
Publicidad:(Nueva ventana)
Publicidad:(Nueva ventana)
Publicidad:(Nueva ventana)
Publicidad:(Nueva ventana)
© 2003- 2010, Protestante Digital. España.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal,
pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de P+D.