Ir a la Portada de este Número Número 305. Semana del 03 de Noviembre de 2009 
Ciudades

Consideran «El hereje» de Delibes una obra cumbre de la narrativa española

SEGOVIA, 07/11/2009 (D. Segovia, eMision, IES / ACPress.net)


El biógrafo de Delibes asegura que ´El hereje´ es una obra cumbre de la narrativa del siglo XX. El periodista y escritor Ramón García pronunció una conferencia en la quinta semana cultural de la Iglesia Evangélica de Segovia, en la que también participó César Vidal exponiendo “Reformadores españoles y Autos de fe”.

La novela ´El hereje´ es una obra cumbre de la narrativa española del siglo XX y de la propia obra de Miguel Delibes, aseguró el periodista y escritor Ramón García, biógrafo del también autor de ´Los santos inocentes´ y ´Cinco horas con Mario´.

García participó en la quinta semana cultural de la Iglesia Evangélica de Segovia con una conferencia sobre la última novela de Delibes, publicada en 1998, cuando su autor contaba 78 años y había dado a entender años antes que no produciría ninguna otra.

El evento organizado por la Iglesia Evangélica de Segovia abordó el tema de la Inquisición y los autos de fe, al conmemorarse este año el 450 aniversario de los autos de fe de Valladolid y Sevilla de 1559. La Inquisición marcó el fin abrupto, con persecución y hoguera, de los reformistas y humanistas de la época, impidiendo cualquier "desviación cristiana" ajena a la Iglesia oficial de Roma.

HECHOS REALES DE “EL HEREJE”
La novela ´El hereje´ es además el texto más extenso de la narrativa de Delibes y supone su primer acercamiento a la novela histórica, con la narración del proceso y ejecución de un grupo de reformistas en el Valladolid de la Contrarreforma del siglo XVI.

Para Ramón García, esta obra es "la síntesis de toda la narrativa de Delibes; pues su personaje, Cipriano Salcedo, es un compendio de todos los perdedores que pueblan su obra y un reflejo de sus inquietudes intelectuales y su propia conciencia».

En su opinión, quien lea ´El hereje´ puede darse cuenta de que “los personajes del XVI y del XX son casi iguales”. La novela destila el pesimismo que caracteriza a toda la narrativa de Delibes, reflejo de su personalidad y de la Castilla en la que vive y escribe, “una tierra con una historia llena de frustraciones y nada propicia para el entusiasmo y el optimismo”, dijo García.

C. VIDAL: REFORMADORES ESPAÑOLES Y AUTOS DE FE
La quinta semana cultural concluyó con la conferencia ´Reformadores españoles y Autos de Fe de 1559´ a cargo César Vidal, doctor en Historia y licenciado en Derecho y Filosofía y Letras con especialización en Teología, conocido escritor, ex-conductor del programa ´La linterna´ de la Cadena Cope, y actualmente director del programa "la noche de César" en esRadio.

En su conferencia analizó la relación de la situación de la Iglesia católica en tiempos de la Reforma con las raíces del protestantismo, así como el papel que jugaron los Autos de fe que se realizaron en España.

Pueden escuchar aquí completa la conferencia de César Vidal sobre “Reformadores españoles y Autos de Fe de 1559” (10 Mb, bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento). Audio tomado de la web de la Iglesia evangélica de Segovia -www.iglesiaevangelicasegovia.com- donde pueden obtener también más información de la V Semana Cultural).

MÁS INFORMACIÓN
- ARTÍCULOS de José de Segovia:

- El primero, titulado «El hereje», de Delibes (18-07-2006)

- El segundo, titulado “La Inquisición y su «leyenda negra»” (07-01-2009)

Fuente: D. Segocia. IES, eMision. Edición: ACPress.net

 

[Versión impresa] [Enviar por email] [Ciudades] [Portada]
PUBLICIDAD
Leer Editorial EDITORIAL
Corrupción y corruptelas
Leer Martes mARTES
JOSÉ DE SEGOVIA
«Recuerdos de antaño»: hogueras
Leer De par en par De par en par
JUAN SIMARRO
Los pobres y su Dios
Leer Orbayu Orbayu
MANUEL DE LEÓN
Cuatro castellanos del Círculo de Lovaina
Leer Tus Ojos Abiertos Tus ojos abiertos
ISABEL PAVÓN
No, no es envidia
Leer Con Otro Ritmo Con otro ritmo
JAIME FERNÁNDEZ
Tener miedo al temor
Leer La Voz La voz
CÉSAR VIDAL
Ágora: un dislate histórico
Leer Claves Claves
WENCESLAO CALVO
¿Tiene España solución?
Leer Intimo Íntimo
YOLANDA TAMAYO
Manos que sostienen piedras
Leer Enfoque Enfoque
JUAN A. MONROY
Libertad religiosa y los ultracatólicos
MULTIMEDIA
Ir al iGod hispano
DOMINICAL
El • en la palabra
JUAN A. MONROY
C@rta de tu amigo
LUIS RUIZ
Muy personal
DANIEL PUJOL
Ciudadano Cortés
J. JOSÉ CORTÉS
Kairós-cronos
CARLOS MNEZ. Gª
ConCiencia
ANTONIO CRUZ
El alma del papel
NOA ALARCÓN
Calvino-Jubileo
CERVANTES-ORTIZ
Q-entos
ANTONIO CÁRDENAS
Ateismo y fe
DAVID MENA
El escribidor
EUGENIO ORELLANA
Tierras
DANIEL JÁNDULA
ENCUESTA
El gobierno de mi iglesia actual es...
¿Quiénes somos?
Contactar con P+D
Agregar a favoritos
Página de inicio
Mapa del sitio P+D
PUBLICIDAD
Publicidad:(Nueva ventana)
© 2003- 2010, Protestante Digital. España.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal,
pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de P+D.