
SENTENCIA 297/04
• Sentencia de la demanda presentada por el centro Nuevo Amanecer 

contra unos reportajes publicados en `Interviú´.

Juzgado de 1ª Instancia número 3 de Torrejón de Ardoz
En Torrejón de Ardoz, a 17 de mayo de 2004.
Vistos por mí, Doña Cristina de Mora López, Magistrado Juez del Juzgado de Primera 
Instancia e Instrucción número 3 de Torrejón de Ardoz, los autos del juicio ordinario 
registrados con el número 470/03, seguidos a instancias de Nuevo Amanecer (centro de 
ayuda social) representado por el procurador Don José Ignacio Osset Rambaud y 
asistido por el letrado Don Rafael Burgos Pérez frente a Doña Ana María Pascual 
Cuenca, Doña Nuria Varela, Doña Teresa Viejo y la compañía Ediciones Zeta S.A., 
representadas por el procurador Don José Montalvo Torrijos y asistidas por el letrado 
Doña Inés de la Barrera Morales, habiendo sido parte el Ministerio Fiscal, ha recaído la 
presente en virtud de los siguientes, 

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el procurador Don José Ignacio Osset Rambaud, obrando en la 
indicada representación y mediante escrito que por el turno de reparto correspondió a 
este Juzgado, se presentó demanda de juicio ordinario frente a los demandados citados 
en el encabezamiento en la que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que 
entendía de aplicación, terminaba solicitando se dictara sentencia en los términos 
referidos en el Suplico de la misma.

SEGUNDO.- Admitida a trámite la demanda, se dio traslado a la misma a la parte 
demandada, emplazándola para que contestara en el plazo de veinte día, lo que efectuó 
en su nombre el procurador Don José Montalvo Torrijos, alegando los hechos y 
fundamentos que a su derecho convino, para terminar suplicando se dictara sentencia 
desestimando la demanda con imposición de costas a la actora. El Ministerio Fiscal 
contestó a la demanda en el sentido que es de ver en autos.

TERCERO.- Convocadas las partes a la audiencia previa al juicio prevenida en los art. 
414 y ss. LEC, ésta se celebro el 23 de febrero de 2004 al objeto de intentar un acuerdo 
o transacción, examinar las cuestiones procesales que pudieran obstar la prosecución del 
proceso y su terminación mediante sentencia sobre su objeto, fijación de los hechos 
controvertidos y proposición y admisión de prueba, con el resultado que obra en las 
actuaciones, recogido en el soporte audiovisual al efecto instalado en la Sala de 
Audiencias, señalándose para la celebración del juicio del día 11 de mayo.

CUARTO.- En la fecha indicada tuvo lugar el acto del juicio, que se celebró con la 
asistencia de todos los citados, a excepción del Ministerio Fiscal, y en el que se practicó 
la prueba declarada pertinente y admitida con el resultado que obra en las actuaciones, 
quedando los autos conclusos para sentencia. Interesó la parte actora que se acordara 
como diligencia final la declaración como testigos del legal representante de Davatrans 
S.L. y de Makro y la parte demandada, la visualización de la cinta aportada relativa al 
testimonio prestado por Doña Yolanda Moyano, no habiéndose acordado las mismas 
por



QUINTO.- En la sustentación de este proceso de han observado las prescripciones 
legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Ejercita la parte actora acción de tutela del derecho al honor interesando 
que se declare que los demandados al redactar y publicar en la revista Interviú los 
reportajes “El Centro Florencia, receptor de millonarias ayudas públicas y privadas, 
explota a mujeres víctimas del maltrato. Dos veces maltratadas”, “Florencia hace agua” 
y “Fui esclavizada por Nuevo Amanecer” han llevado a cabo una intromisión ilegítima 
en el derecho al honor de Nuevo Amanecer y que se le condene al abono de la cantidad 
e 96.504,27 euros más la cantidad que resulte de multiplicar 60,10 euros por cada día 
que transcurra desde la presentación de la demanda hasta la publicación de la sentencia 
que se dicte, en concepto de indemnización por los daños materiales y morales 
causados. Solicita, asimismo, la condena a retirar la página abierta en Internet el 
reportaje alusivo a la demandante y a la publicación del texto literal de la sentencia 
condenatoria una vez firme la misma.

A la referida pretensión se oponen los demandados alegando que los reportajes versan 
sobre el tema de la violencia doméstica y distintos tipos de ayuda que reciben las 
víctimas, de gran trascendencia pública, y que se ha ofrecido una información veraz, 
fruto de una amplia labor de investigación que llevó a la consecución de abundante 
información que fue debidamente contrastada. Afirman que en el conflicto entre el 
derecho al honor y la libertad de expresión debe prevalecer en este caso esta última. La 
representación procesal de Doña Teresa Viejo opone, por otro lado, la excepción de 
falta de legitimación pasiva, al no ostentar la misma la condición de directora de 
Interviú al tiempo en que se publicó la información y no haber tenido, en consecuencia, 
intervención alguna en la elaboración de los reportajes.

SEGUNDO.- No cuestionándose en la litis el derecho al honor constitucionalmente 
protegido de las personas jurídicas, al ser necesario para la realización de los fines para 
los que fue creada por personas individuales (SSTC 83/1997 y 139/95 entre otras), es 
evidente que la entidad actora, Nuevo Amanecer (Centro de Ayuda Social) como 
Asociación debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones, es igualmente titular 
del derecho al honor constitucionalmente protegido, centrándose la controversia en 
determinar si puede hablarse a raíz de los reportajes elaborados y publicados por las 
demandadas de intromisión ilegítima de las referidas en la LO 1/1.982 de 5 de mayo, 
sobre protección civil del derecho al honor; encontrándonos, pues, ante un supuesto 
litigioso donde el derecho fundamental al honor pugna con los de libertad de 
información y expresión.

Con carácter general conviene distinguir, según lo dispuesto en la STS del 13 de julio 
de 1992, reiterada en su fundamentación por la de 5 de octubre del mismo año, entre 
libertad de expresión y libertad de información. La libertad de expresión, por consistir 
en formulación de opiniones, juicios o creencias personales que no aspiran a sentar 
hechos o a afirmar datos objetivos, tiene como límite la ausencia de expresiones 
inequívocamente injuriosas o vejatorias, sin relación con las ideas u opiniones que se 
expresan y que resultan necesarias para la exposición de las mismas. La libertad de 
información, en cuanto que relativa a la publicación o divulgación de hechos o noticias, 
encuentra su límite en el cumplimiento de dos presupuestos. Se exige, en primer lugar, 
que su contenido se desenvuelva en el marco del interés general del asunto al que se 



refiere, es preciso, pues, que lo comunicado resulte de interés público, pues sólo 
entonces puede exigirse de aquellos a quienes afecta o perturba que, pese a ello, lo 
soporten en beneficio del conocimiento general y difusión de hechos y situaciones que 
interesen a la comunidad. Se precisa, en segundo lugar, la veracidad de lo transmitido. 
La sentencia del Tribunal Supremo de 11 de marzo de 1997 declaró a este respecto que, 
a diferencia de lo que ocurre con la libertad de expresión que consiste en el derecho a 
formular juicios y opiniones sin pretensión de sentar hechos o afirmar datos objetivos, 
por lo que el campo de acción viene sólo determinado por la ausencia de expresiones 
indudablemente injuriosas son relación con las ideas u opiniones qie se comuniquen y 
que resulten innecesarias para la exposición de las mismas, “cuando lo que se persigue 
es suministrar información sobre hechos que se pretenden ciertos, estaríamos ante la 
libertad de información; entonces, la protección constitucional se extiende únicamente a 
la información veraz”. Y ello, por expreso mandato constitucional que ha añadido al 
término información del art. 20-1 d) el adjetivo veraz (en el mismo sentido, SSTS del 2 
de marzo y 17 de mayo de 1991, 28 de enero y 11 e abril de 1992, 30 de octubre de 
1993, 28 de marzo de 1994, 25 de marzo de 1995, 24 de julio y 25 de noviembre de 
1997 y 7 de diciembre de 1999 y SSTC 107/88, 223/92 y de 16 de enero de 1996).

Ninguna duda existe que nos encontramos en el presente caso ante un supuesto de 
conflicto entre el derecho al honor y la libertad de información, que no de expresión, 
por cuanto que los reportajes a que se refiere la demanda rectora de los presentes autos 
(“El Centro Florencia, receptor de millonarias ayudas públicas y privadas, explota a 
mujeres víctimas del maltrato. Dos veces maltratadas”, “Florencia hace agua” y “Fui 
esclavizada por Nuevo Amanecer”), son relativos a la publicación de hechos que no 
simples juicios y opiniones. Tampoco existe ninguna duda acerca de la consideración 
del contenido de los mismos como de interés general, en cuanto que relativos al tema de 
la denominada “violencia de género” y asistencia prestada a las víctimas de la misma, 
tema de gran actualidad e indudable interés general. Se ciñe la controversia, en 
consecuencia, a determinar si la información publicada puede puede decirse o no veraz, 
y ello al objeto de determinar si se han sobrepasado los límites del denominado derecho 
a la información.

TERCERO.- En relación con el requisito de la veracidad de la información, ha de 
traerse a colación la STC 154/1.999, de 14 de septiembre, según la cual la veracidad a 
que se refiere el art. 20.1 d) C.E. no debe identificarse con la idea de objetividad, ni con 
la “realidad incontrovertible” de los hechos, pues ello implicaría la constricción del 
cauce informativo a aquellos hechos o acontecimientos de la realidad que hayan sido 
plenamente demostrados (SSTC 143/1991, 41/1994, 320/1994 y 3/1997 entre otras). 
Como ha dicho la STC 144/1998 “El requisito constitucional de la veracidad de la 
información ex art. 20.1 d) C.E., no se halla ordenado a procurar la concordancia entre 
la información difundida y la verdad material u objetiva de los hechos narrados, de 
manera tal que proscriba los errores o inexactitudes en que pueda incurrir el autor de 
aquella, sino que, más propiamente, se encamina a exigir del informador un específico 
deber de diligencia en la búsqueda de la verdad de la noticia y en la comprobación de la 
información difundida, de tal manera que lo que transmita como hechos o noticias haya 
sido objeto de previo contraste con datos objetivos o con fuentes informativas de 
solvencia”. La exigencia constitucional de veracidad, predicada de la información que 
se emite y recibe, guarda relación con el deber del informador de emplear una adecuada 
diligencia en la comprobación de la veracidad de la noticia, de manera que lo 
transmitido como tal no sean simples rumores, meras invenciones o insinuaciones 



insidiosas, sino que se trate de una información contrastada “según los cánones de la 
profesionalidad”, y ello con independencia de lo que la plena o total exactitud de los 
hechos sea controvertible (STC 6/1998, 105/1990, 320/1994, 6/1996 y 3/1997); 
haciéndose preciso destacar, por otro lado, que el nivel de diligencia exigible al 
informador adquiere una especial intensidad “cuando la noticia divulgada pueda 
suponer, por su propio contenido, un descrédito de la persona a la que la información se 
refiere (STC 240/1992).
Resulta imposible fijar apriorísticamente los verdaderos límites o fronteras, haciéndose 
necesario, en cada caso concreto, que el texto publicado y difundido sea interpretado en 
su conjunto y totalidad, sin que sea lícito aislar expresiones que, en su significación 
individual, pudieran merecer sentido distinto al que tienen dentro de la total 
publicación, y de ahí que no pueda hacerse abstracción, en absoluto, del elemento 
intencional de la noticia (SS. 15 de enero de 1999, 18 de abril de 2.000, 10 de enero de 
2.000). Pues bien, en relación con el caso concreto de autos, examinado de forma 
minuciosa el contenido global de los tres reportajes publicados en la revista Interviú en 
relación con la Asociación Nuevo Amanecer y el servicio Florencia (tanto de los 
titulares como del texto de las publicaciones), y a la vista de la prueba practicada en el 
juicio, no puede hablarse en modo alguno de información veraz en relación a lo 
publicado.
Debe al respecto precisarse que son múltiples las afirmaciones que vienen a hacerse en 
el curso de dichos reportajes que se ha probado no responden a la verdad. Así, se afirma 
que “El Banco de Alimentos de la CAM, que proporciona comida gratos a esta entidad, 
reparte víveres para 80 personas, cuando las mujeres maltratadas acogidas allí, entre 
mayo de 2.001 y agosto de este año, no pasan de cinco como ha comprobado esta 
revista” (folio 12 del nº 1.375), extremo éste totalmente falso, pues de la declaración del 
Presidente de la Asociación, Don Manuel Fernández García y de la testifical de la 
Coordinadora del Servicio de Atención a la Mujer, Doña Rosa Porras Camarena, se 
desprende que ese era el número de mujeres acogidas que había (sin contar sus hijos), 
en agosto de 2.002, siendo lo cierto que en todo el periodo referido en reportaje (más de 
un año) el número de mujeres acogidas había sido muchísimo mayor. Por otro lado, en 
la página 34 del número siguiente (1.376) se afirma que el Banco de Alimentos de la 
CAM desde 1.995 regala a Nuevo Amanecer comida fresca todas las semanas y una vez 
al mes conservas para 80 personas cuando en realidad las mujeres maltratadas no pasan 
habitualmente de cinco. Tampoco responde a la veracidad la referencia a la periodicidad 
con que se suministran alimentos, pues según certificación remitida por el Banco de 
Alimentos de Madrid, aportada como documento nº 34 de la demanda, desde el año 
1.996 hasta septiembre de 2.002 ese organismo ha remitido de manera “esporádica” 
alimentos variados.
Se afirma, por otro lado, tajantemente, que “También se sirven de estas mujeres como 
excusa para recibir numerosas ayudas públicas (en 2.002 se le han asignado unos 
300.000 euros, unos 50 millones de pesetas, en concepto de subvenciones públicas y por 
un programa Equal de la UE) y privadas (desde gasoil hasta comida y ropa) de las que 
se benefician los miembros de la iglesia evangelista ubicada en el mismo recinto que la 
casa de acogida” (folio 33 del nº 1.376). Pues bien, tan graves acusaciones, que 
implican, en definitiva, la imputación de la comisión de un delito, no tienen apoyo 
probatorio alguno, no habiéndose practicado por la demandada prueba alguna que lleve 
a acreditar la veracidad de las mismas en que funda la oposición, siendo lo cierto, por 
otro lado, que de la prueba practicada a instancia de la actora (testifical de las 
voluntarias, trabajadoras y mujeres acogidas en la casa, y documental aportadas como 
bloques 8 y 9 junto con la demanda) se desprende que la asociación Nuevo Amanecer 



viene dedicándose a lo que conforma su objeto social: la ayuda a marginados y, en 
particular, mujeres maltratadas, fin al que debe entenderse destinan los fondos 
percibidos.

Se manifiesta asimismo que “funcionarios de los juzgados de Plaza de Castilla 
comunicaron a la Dirección General de la Mujer de la CAM tres casos de mujeres 
víctimas de la explotación laboral en Florencia” y que “esas tres mujeres interpusieron 
denuncias ante el SAM (Servicio de Atención a la Mujer) de la Policía Judicial”, cuando 
dicho extremo, de gran facilidad probatoria por otro lado, no ha resultado en modo 
alguno acreditado, no habiéndose aportado copia de denuncias presentadas por mujeres 
maltratadas ante la policía, contra la asociación hoy demandante, que tendría que haber 
dado lugar necesariamente, de haber existido, a la incoación de los correspondientes 
procedimientos judiciales, de los que en modo alguno se tiene constancia.

Se afirma, por otro lado, que la Asociación Nuevo Amanecer practica la religión 
evangelista (folio 61 del nº 1.378) cuando de la documental aportada se desprende que 
se trata de una Asociación aconfesional, de inspiración cristiana (así se indica de forma 
expresa en el ingreso voluntario de Doña Ana María Pascual Cuenca, aportado junto 
con la contestación) que cuenta con voluntarios que practican distintas religiones o no 
practican ninguna (así lo acredita la testifical practicada en el acto del juicio).

Se afirma asismismo que “Interviú ha comprobado in situ y a través de testimonios de 
varias mujeres acogidas en el Centro Florencia la explotación laboral a que son 
sometidas y la carencia de atención psicológica que sufren las maltratadas en dicho 
Centro” (folio 61 del nº 1.378), extremo este último que también ha resultado ser falso 
pues en el acto del juicio declararon como testigos Doña Paloma Gascón Vera, 
psicóloga que trabaja como voluntaria en la Casa de Acogida, y Doña Yolanda Moyano 
Bastardo, psicóloga contratada, que pusieron de manifiesto como existe un servicio de 
atención psicológica que permite el atender a las mujeres maltratadas en cualquier 
momento del día, y que pone en marcha un tratamiento y terapias continuados con las 
mujeres que así lo solicitan.
Se afirma, por último, que las “mujeres maltratadas son obligadas a limpiar y fregar 
hasta diez horas al día, convirtiéndose en asistentas gratuitas de nuevo amanecer”; “lo 
que el centro reserva a las mujeres maltratadas: fregar enormes cacharrerías y limpiar 
todo lo que se ve y no se ve”, “la vida en el centro es cuartelera. A las 9 de la mañana se 
desayuna (café con leche y galletas), y diez minutos después comienza la impuesta 
jornada laboral, que siempre gira sobre una única obsesión: fregar, limpiar y sacar brillo 
a montañas de cacharros”, “las mujeres maltratadas trabajan para los llamados 
voluntarios. Llego a la conclusión de que son voluntarios y muy voluntariosos, eso sí, 
sólo para comer gratis porque no veo a ninguno de ellos colaborar en las tareas del 
centro” (folios 9 a 12 del nº 1.375). Se manifiesta, en el mismo sentido, en el reportaje 
del número siguiente que “Investigada, abandonada por los que hace poco la ayudaban, 
la Asociación Nuevo Amanecer, que gestiona la casa de acogida para maltratadas 
Florencia, parece hundirse bajo el peso de los métodos que aplica a las mujeres víctimas 
de los malos tratos: un tratamiento psicológico basado en la fregona y el estropajo 
durante diez horas al día” y que “Nuevo Amanecer utiliza a las mujeres maltratadas 
como criadas de los acólitos de la iglesia evangelista situada en el mismo recinto que la 
casa de acogida”. De la prueba practicada, tampoco puede decirse acreditada esa 
supuesta explotación laboral impuesta a las mujeres acogidas. No se ha practicado 
testifical alguna de las mujeres maltratadas que corrobore dicho extremo, habiendo la 



parte demandada propuesto tan sólo la declaración de quienes tan sólo pueden decirse 
testigos de referencia , Doña Isabel Gutiérrez, Presidenta del Consejo de la Mujer de la 
CAM de los años 1.996 a 1.998 y Doña Ángeles Álvarez, Portavoz de la Red Feminista 
contra la violencia de género, que afirmaron haber recibido quejas de dos mujeres y de 
Doña Josefa Navarro Generoso, Concejal de IU en el Ayuntamiento de Paracuellos del 
Jarama, que manifestó que también dos personas se habían quejado al respecto, sin que 
se haya identificado a dichas mujeres ni se haya presentado queja escrita alguna al 
respecto. Por otro lado las dos mujeres que en su día fueron acogidas y que declararon 
en el acto del juicio negaron dichos extremos, afirmando que contaban con un trabajo 
fuera de la Casa y que tan sólo venían obligadas a fregar y limpiar sus útiles y 
dependencias personales, lo que por otro lado, viene corroborado por las múltiples 
cartas de agradecimiento aportadas como bloque documental 8 de la demanda.
En resumen, los reportajes “El Centro Florencia, receptor de millonarias ayudas 
públicas y privadas, explota a mujeres víctimas del maltrato. Dos veces maltratadas”, 
“Florencia hace agua” y “Fui esclavizada por Nuevo Amanecer” contienen graves 
acusaciones que exigirían al profesional de la información, una cierta intensidad en la 
búsqueda de la verdad (STS de 23.3.99), lo que no ha ocurrido en el presente caso pues 
de lo que hasta ahora expuesto se infiere que hacen referencia a datos o extremos que 
han resultado ser falsos y cuya veracidad no está constatada. Es por ello que debe 
concluirse que sus autoras, Doña Ana Mª Pascual Cuenca y Doña Nuria Varela de 
ninguna manera han agotado la necesaria diligencia en la comprobación de la veracidad 
de una noticia cuya difusión podía hacer desmerecer la consideración pública de la aquí 
demandante, por lo que bien puede decirse que dichos reportajes, al no probarse la 
veracidad de su contenido y afectar al honor de la Asociación Nuevo Amanecer (Centro 
de Ayuda Social), constituyen una extralimitación del ejercicio del derecho a la libertad 
de información tal como está constitucionalmente configurada, lo que supone la 
infracción de los arts. 20-1-d) y 18-1 de la CE y 7-7 de las LO 1/1982.

CUARTO.- Establece el art. 9.2 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, que la tutela 
judicial comprenderá la adopción de todas las medidas necesarias para poner fin a la 
intromisión ilegítima de que se trate y restablecer al perjudicado en el pleno disfrute de 
sus derechos, así como para prevenir o impedir intromisiones ulteriores. Entre dichas 
medidas podrán incluirse las cautelares encaminadas al cese inmediato de la intromisión 
ilegítima, así como el reconocimiento del derecho a replicar, la difusión de la sentencia 
y la condena a indemnizar los perjuicios causados.
De conformidad con lo interesado, procede la condena a retirar de la página que Interviú 
tiene abierta en Internet el reportaje “El Centro Florencia, receptor de millonarias 
ayudas públicas y privadas, explota a mujeres víctimas del maltrato. Dos veces 
maltratadas” y a publicar en la revista Interviú y en la página que dicha publicación 
tiene abierta en Internet el texto literal de la sentencia condenatoria en el plazo de un 
mes desde que adquiera firmeza.

Dispone el apartado 3 del art. 9 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo que la 
existencia de perjuicio se presumirá siempre que se acredite la intromisión ilegítima y 
que la indemnización se extenderá al daño moral que se valorará atendiendo a las 
circunstancias del caso y a la gravedad de la lesión efectivamente producida, para lo que 
se tendrá en cuenta, en su caso, la difusión o audiencia del medio a través del que se 
haya producido, valorándose también el beneficio que haya obtenido el causante de la 
lesión como consecuencia de la misma.



A la vista de las circunstancias concurrentes, teniendo presente, por un lado, que los 
reportajes se publicaron en una revista de tirada nacional y en tres números distintos, y, 
por otro lado, que pese a su publicación la Asociación ha continuado funcionando y 
desarrollando la tarea que le es propia, como declararon todos los testigos en el acto del 
juicio, se entiende procedente fijar en 30.000 euros la indemnización a abonar a Nuevo 
Amanecer (Centro de Ayuda Social) por los daños morales causados.

Interesa asimismo la actora que se indemnice en la cantidad de 6.176,09 y 176,36 Euros 
por los daños materiales ocasionados, importes respectivamente de la cantidad abonada 
a Davatrans S.A cuyo servicio hubo de ser contratado a raíz del hecho de que CAMPSA 
viniera a suspender el suministro gratuito que venía prestando y de la cantidad 
satisfecha para la adquisición de alimentos que antes eran donados por el Banco de 
Alimentos. No puede atenderse la referida pretensión y ello por cuanto no puede decirse 
acreditado, por un lado, que exista una conexión directa entre el corte del suministro por 
CAMPSA y la publicación de los reportajes de autos, y, por otro lado, porque si bien si 
existe certificación del Banco de Alimentos de la CAM acreditativa de que “la relación 
se interrumpió con motivo de la aparición en la prensa pública de unas declaraciones 
que era necesario aclarar” (documento nº 34 de la demanda), no puede decirse que 
asciendan al importe reclamado los alimentos que se dejaron de obtener, pues los 
suministros eran esporádicos y la Asociación adquiría alimentos ya con anterioridad o 
bien en virtud de otras donaciones o con los fondos con que contaba, según se 
desprende de lo declarado por su Presidente y la Coordinadora.

QUINTO.- Procede la condena solidaria a las periodistas Doña. Ana Mª Pascual Cuenca 
y Doña Nuria Varela en cuanto que autoras de los reportajes y la condena subsidiaria, 
por así haberlo interesado la actora a la Compañía Ediciones Zeta S.A, editora de la 
publicación, de conformidad con lo dispuesto en el art. 65.2 de la Ley 14/96 de 18 de 
Marzo.

Acreditado según se desprende de los propios números de las revistas en que fueron 
publicados los reportajes, que el director de Interviú era en aquel entonces Don Jesús 
Maraña, procede estimar la excepción de falta de legitimación pasiva de Doña Teresa 
Viejo, absolviéndola de los pedimentos efectuados en su contra.

SEXTO.- Estimándose parcialmente la demanda, según lo dispuesto en el art. 394 LEC, 
no ha lugar a hacer pronunciamiento en cuanto a las costas.
Vistos los preceptos citados y demás de general y pertinente aplicación,

FALLO
Que estimando parcialmente la demanda formulada por el Procurador D. José Ignacio 
Osset Rambaud en nombre y representación de NUEVO AMANECER (Centro de 
Ayuda Social) frente a Doña Ana Mª Pascual Cuenca, Doña Nuria Varela, Doña Teresa 
Viejo y la Compañía Ediciones Zeta S.A debo declarar y declaro que los reportajes “El 
Centro Florencia, receptor de millonarias ayudas públicas y privadas, explota a mujeres 
víctimas del maltrato. Dos veces maltratadas”, “Florencia hace agua” y “Fui esclavizada 
por Nuevo Amanecer” publicados en los nº 1.375, 1.376 y 1.378 de la Revista Interviú 
conforman una intromisión ilegítima en el derecho al honor de Nuevo Amanecer.
Que debo condenar y condeno solidariamente a Doña Ana Mª Pascual Cuenca y Doña 
Nuria Varela y a la Compañía Ediciones Zeta S.A, subsidiariamente, a que indemnicen 
a Nuevo Amanecer en la cantidad de 30.000 Euros por los daños causados.



Que debo condenar y condeno a Doña Ana María Pascual Cuenca y Doña Nuria Varela 
y a la Compañía Ediciones Zeta S. A a retirar de la página abierta en Internet el 
reportaje alusivo a las demandante “El Centro Florencia, receptor de millonarias ayudas 
públicas y privadas, explota a mujeres víctimas del maltrato. Dos veces maltratadas” y a 
publicar en la revista Interviú y en la página que dicha publicación tiene abierta en 
Internet el texto literal de la sentencia condenatoria en el plazo de un mes desde que 
adquiera firmeza.

No ha lugar a hacer pronunciamiento alguno en cuanto a las costas.

Contra esta resolución cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de 
Madrid, a preparar, en su caso, ante este Juzgado en el plazo de cinco días a contar 
desde su notificación. 

Así por esta mi sentencia, de la que se expedirá testimonio para su unión a los autos, lo 
pronuncio, mando y firmo.

PUBLICACIÓN. Dada, leída y publicada la anterior sentencia por la Señora Magistrado 
Juez que la dictó, estando la misma celebrando Audiencia Pública en el mismo día de la 
fecha, de lo que yo el Secretario, doy fe, en Torrejón de Ardoz a fecha anterior.


	SENTENCIA 297/04
	• Sentencia de la demanda presentada por el centro Nuevo Amanecer contra unos reportajes publicados en `Interviú´.


