Volver a la unidad: el coronavirus y la iglesia

El apóstol Pablo probablemente habría incluido las disputas sobre la forma correcta de afrontar la pandemia actual en su lista de opiniones divergentes en Romanos 14.

  · Traducido por Rosa Gubianas

25 DE FEBRERO DE 2021 · 10:15

Foto de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@davynben?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Davyn Ben</a> en Unsplash CC.,
Foto de Davyn Ben en Unsplash CC.

Por Eberhard Jung y Johannes Reimer

 

El coronavirus nos ha dividido

Johannes[1]: Mi amigo Helmut y yo estamos siguiendo apasionadamente el camino que nos marca nuestro Señor. La Misión de Dios en el mundo, esa es nuestra vida. Y siempre nos hemos llevado bien. También en los casos en que otros nos malinterpretaron a él o a mí, rechazaron a uno de nosotros o incluso nos expulsaron de su círculo de amigos. Nunca imaginé que alguna vez hubiera un tema que nos dividiera a los dos. Y entonces llegó el coronavirus. No, todavía no nos hemos convertido en enemigos, pero la cuestión de cómo interpretar esta pandemia rampante está dominando nuestra conversación y cavando una brecha cada vez mayor entre nosotros. Helmut no puede (o no quiere) entender cómo puedo estar tan ciego y pasar por alto lo evidente que me rodea.

Eberhard: En mi entorno personal no ha habido hasta ahora discusiones acaloradas sobre el coronavirus y las contramedidas. Quizá la gente tenga consideración por la infección relativamente grave de coronavirus que sufrí en la primavera, de la que no me he recuperado del todo hasta hoy. Sin embargo, en las últimas dos semanas he observado una creciente disensión sobre el tema en las reuniones de la iglesia. Las personas que no van a la iglesia se oponen cada vez más al ‘tratamiento especial’ de las mismas. Y entre los cristianos hay en parte discusiones verdaderamente apodícticas sobre si es responsable y solidario que haya todavía reuniones físicas en la iglesia. Incluso cuando se siguen todas las medidas y normas de higiene, resuena el reproche de una conducta irresponsable e insolidaria. Por otro lado, las iglesias que se han decidido por las reuniones virtuales están expuestas al reproche de tener poca fe y de someterse fácilmente al dominio del estado secular.

Lo mismo ocurre con muchos, muchos otros cristianos. Esta brecha atraviesa las iglesias, las congregaciones y las comunidades en todas las denominaciones. Si existe una pandemia como tal, ¿quién ha escenificado la agitación mundial y quién se beneficiará finalmente de ella y por qué y cómo deben defenderse los cristianos contra la misma? Todo esto está dividiendo a millones de seguidores de Jesús que, por lo demás, son fieles. ¿Por qué ocurre esto? ¿Y cómo pueden volver a unirse los seguidores de Jesús? ¿Puede restablecerse esta unidad dispersa? Y si es así, ¿cómo?

No podemos prescindir de la unidad

Los seguidores de Jesús han entregado principalmente sus vidas bajo la guía de su Señor. Esa es la razón básica por la que se llaman a sí mismos seguidores. Y Jesús no los  dejó sin saber qué espera de ellos, adónde los envía y en qué disposición. Es de destacar que el Señor, en este contexto, da a la unidad entre los cristianos una prioridad muy alta, si no la más alta. En su oración sacerdotal, Jesús ora al Padre:

“Como tú me enviaste al mundo, yo los he enviado al mundo. Por ellos me santifico, para que también ellos sean verdaderamente santificados. Mi oración no es sólo por ellos. Ruego también por los que crean en mí por medio de su mensaje, para que todos sean uno, Padre, como tú estás en mí y yo en ti. Que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros: yo en ellos y tú en mí, para que lleguen a la plena unidad. Entonces el mundo sabrá que tú me has enviado y que los has amado como a mí”. (Juan 17:18-23).

Según Jesús, la unidad de sus seguidores es uno de los requisitos esenciales para una misión eficaz en el mundo. Deben convertirse en embajadores como Él. El apóstol Pablo incluso subraya que deben ser embajadores de la reconciliación en su lugar (2 Cor. 5:19-20). Sus vidas no deben caracterizarse por las discusiones, las divisiones y las peleas de opiniones, sino por la unidad entre ellos y con su Señor. Pablo escribe:

Os ruego, hermanos y hermanas, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos estéis de acuerdo entre vosotros en lo que decís y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis perfectamente unidos en mente y pensamiento”. (1 Cor. 1:10).

Así que la disputa no es una opción. Pablo escribe a los romanos: “Aceptad al que tiene una fe débil, sin contender por cuestiones discutibles”. (Rom. 14:1). Y a continuación enumera una serie de cuestiones controvertidas de aquella época. Se trataba de la conducta correcta, la observancia de ciertos días, las normas alimentarias, etc. Todo eso no debía dividir a la iglesia de Jesús. El apóstol Pablo probablemente habría incluido las desavenencias sobre la forma correcta de actuar de los cristianos ante la pandemia actual en su lista de opiniones divergentes en Romanos 14.

Los cristianos estamos llamados a buscar la unidad en nuestra fe y a hacerlo a pesar de todas las diferencias de opinión. De esta unidad depende nuestra credibilidad en el mundo. Por ella la gente debe reconocer a Jesús nuestro Señor. ¡Y qué puede ser más importante en la vida de los cristianos que esto!

El coronavirus nos escinde cada vez más. No sólo tenemos opiniones diferentes sino que éstas están a punto de causar una profunda división entre nosotros. Por eso necesitamos la reconciliación.   

La reconciliación bíblica procede en principio de los siguientes pasos hacia la unidad: (a) reconocer la verdad y nombrar las causas de la división; (b) aceptar la perspectiva de Dios; (c) confesar y perdonar las heridas; (d) trabajar hacia una perspectiva común[2]. Consideramos necesario tomar en serio todos los pasos de este proceso.

Reconocer la verdad: nombrar las causas de la división

¿Qué nos divide a los cristianos con respecto al coronavirus? Si lo miramos bien, es: (a) la cuestión del origen de la pandemia o de lo que se presenta como pandemia; (b) las presuntas intenciones del coronavirus; (c) el comportamiento del Estado en la llamada lucha contra la pandemia; (d) el sentido y el sinsentido de las vacunaciones previstas.

A) La cuestión del origen de la pandemia o de lo que se presenta como pandemia.

Mientras que la gran mayoría de los cristianos sigue la versión común de la llegada de la pandemia y cree en las supuestas explicaciones científicas de la aparición y propagación del virus[3], un número considerable de cristianos, especialmente en los círculos conservadores, sospecha que hay una fuerte conspiración detrás del fenómeno, se opone a todas las medidas sociales y expresa claramente su sorpresa ante la reacción de la mayoría de los creyentes, que todavía no reconocen o no quieren reconocer el espíritu escatológico y anticristiano de la conspiración. 

De nuestra unidad como cristianos depende nuestra credibilidad en el mundo.

Sin embargo, los orígenes de estas acusaciones son difíciles de rastrear. ¿De dónde proceden esas acusaciones, quién las formuló y porqué los cristianos deberían creer en esas voces? Todo esto permanece en la oscuridad. Por cierto, es casi lo mismo en el lado de los que creen en la ciencia. Si uno hace averiguaciones con ellos, entonces sí se menciona a científicos conocidos, autoridades de la sociedad y similares, pero con demasiada frecuencia no se reconoce una discusión crítica con las teorías científicas. Al final, a la mayoría de los implicados sólo les queda su “fe” en lo que han oído o leído. Ellos mismos pueden demostrar poco o nada en realidad. La disputa es, por tanto, una trifulca de fe.

Por supuesto, los cristianos están familiarizados con las disputas sobre la fe. Después de todo, todas las divisiones en la iglesia se remontan a tales discusiones. Especialmente cuando éstas no tienen una base bíblica ni teológica. Así que la pregunta es: ¿se puede encontrar una base bíblico-teológica que haga que la discrepancia sea convincente? ¿O los desacuerdos son más bien teatros de una guerra secundaria que tiene como consecuencia la división de hermanos y hermanas y congregaciones? 

La Biblia sí habla de pandemias. El propio Jesús respondió a sus discípulos que le preguntaron sobre los acontecimientos del fin de los tiempos en Lucas 21:8-11: “Mirad que no os engañen. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: ‘Yo soy’ y ‘El tiempo está cerca’. No los sigáis. Cuando oigáis hablar de guerras y levantamientos, no os asustéis. Estas cosas deben ocurrir primero, pero el fin no llegará de inmediato”.

Entonces les dijo: “Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá grandes terremotos, hambres y pestes en varios lugares, y acontecimientos temibles y grandes señales del cielo”.

Así que las plagas vendrán. No se dice de dónde vienen y que los discípulos de Jesús se ocupen de su origen y su efecto; de esto tampoco encontramos ninguna palabra. Hay que admitir que incluso lo contrario no puede decirse del texto. Evidentemente, no es un hecho que deba ser motivo de polémica entre los cristianos. 

En cualquier caso, el comentario mencionado por Jesús da que pensar: 

“Pero antes de todo esto, os apresarán y os perseguirán. Os entregarán a las sinagogas y os meterán en la cárcel, y seréis llevados ante los reyes y los gobernantes, y todo por causa de mi nombre. Y así daréis testimonio de mí. Pero no os preocupéis de antemano por cómo os vais a defender. Porque os daré palabras y sabiduría que ninguno de vuestros adversarios podrá resistir ni contradecir. Os traicionarán incluso los padres, los hermanos, los parientes y los amigos, y a algunos de vosotros os darán muerte. Todos os odiarán por mi causa. Pero no perecerá ni un pelo de vuestra cabeza. Manteneos firmes y ganaréis la vida”. (Lucas 21:12-19).

Después de las catástrofes naturales y las pestes viene la persecución, y no a causa de las calamidades, sino por el nombre de Jesús. Y esta persecución lleva al testimonio. ¡Los cristianos confesarán a su Señor! 

Si algo nos llama la atención del debate actual en torno al coronavirus es que no contribuye en lo más mínimo a proclamar el nombre de Jesús, sino que está impulsado por el miedo a perder la perspectiva correcta. No obstante, esto está claramente establecido: los cristianos deben proclamar a su Señor en todas las circunstancias de la vida. Su misión es y sigue siendo la Gran Comisión (Mateo 28:19-20). Y sobre esto podemos reflexionar de nuevo los cristianos. Nada nos unirá más que esto. Y esto es exactamente lo que necesitamos hablar urgentemente entre nosotros, más allá de todas las diferencias de opinión.

B) Las presuntas intenciones del coronavirus

Los cristianos discuten sobre las fuerzas que están detrás del coronavirus y sus intenciones declaradas y no declaradas. Mientras que algunos ven una enfermedad y su propagación, otros suponen que se trata de personas influyentes que buscan ganar poder e influencia a través de la pandemia o lo que pasa por ella. El multimillonario estadounidense Bill Gates se menciona a menudo en este contexto. De nuevo, faltan pruebas concluyentes. Hay muchas derivaciones dudosas, revelaciones personales y especulaciones. 

Desde luego, se puede mantener un debate sobre los hechos y, sin duda, es conveniente orar por este asunto. Sin embargo, también hay que preguntarse si tal iniciativa de sensibilización forma parte de la misión principal de la congregación. Y esta pregunta puede, en realidad debe, responderse decididamente de forma negativa. El Nuevo Testamento no habla en ningún momento del deber de los cristianos de investigar las teorías conspirativas. Pero en los casos en que ellos se han involucrado en tales especulaciones a pesar de saber que no debían hacerlo, por lo general se han producido más penas que verdaderas bendiciones. Consideremos las afirmaciones del teólogo luterano Johann Albrecht Bengel (1687-1752) que consistían en que Jesús volvería en 1836[4], popularizadas por el polifacético erudito alemán, masón y pietista Johann Heinrich Jungs (Jung-Stilling, 1740-1817). Miles de pietistas suabos partieron entonces hacia el sur de Rusia/el Cáucaso en 1816-1817 para encontrarse con el Señor. Pero el año 1836 llegó, pasó y se quedaron atrás pueblos enteros de cristianos decepcionados[5]. Así que, con todo el amor por una conversación entre hermanos y hermanas, conduzcámosla de manera objetiva.

C) El comportamiento del Estado en la llamada lucha contra la pandemia

Los cristianos discuten sobre el papel del Estado en la lucha contra la pandemia. Mientras algunos apoyan a sus respectivos gobiernos y secundan todas las acciones para contener la misma, otros salen a la calle y se manifiestan contra los políticos que gobiernan por decreto. Sospechan de la erosión de la democracia, y el populismo desenfrenado parece incluso darles la razón.

La iglesia debe recordar constantemente a los gobernantes que han sido designados por Dios como siervos para el bien.

Sin duda, la Iglesia de Jesús debe alzar su voz profética cuando los derechos son ignorados y las libertades oprimidas[6]. Ninguna autoridad estatal del mundo puede seguir gobernando sin más. Dios ha designado al Estado como siervo para el bien (Rom. 13:1-4). Y la iglesia, el sacerdocio real de Dios (1 Pedro 2:9-10), debe recordárselo constantemente a los gobernantes. Naturalmente, la misión de la iglesia no se limita a recordar. Como sacerdotisa de Dios, no sólo respirará sobre la nuca del Estado, sino que, por encima de todo, se arrodillará ante Dios en nombre del Estado y, siempre que sea posible, intercederá regiamente por las preocupaciones del bien común.   

Por eso, como cristianos tenemos que hablar de nuestra responsabilidad ante la sociedad y el Estado. Ni el acatamiento indiferente ni la protesta airada se corresponden con nuestra naturaleza de embajadores de la reconciliación en el mundo (2 Cor. 5:18-21). Al fin y al cabo, somos la sal de la tierra, la luz del mundo (Mateo 5:1-15) y la asamblea de Dios (ekklesia) llamada a salir del mundo para responsabilizarse de él[7]. Esta asamblea comienza su protesta de rodillas ante Dios y formula su protesta bajo la guía del Espíritu Santo. Las reuniones de oración y la plegaria de escucha son apropiadas, especialmente en estos tiempos difíciles, antes de decidir si permanecer en silencio o manifestarse.

D) El sentido y el sinsentido de las vacunaciones previstas

Los cristianos discuten sobre el sentido y el sinsentido de las vacunas que elaboran las principales empresas farmacéuticas del mundo. Una gran mayoría de evangélicos en Estados Unidos se opone a vacunarse porque los preparados fueron desarrollados a partir de células de fetos abortados. Según una encuesta realizada por la prestigiosa Fundación Pew en Estados Unidos, sólo el 43% de los protestantes elegiría vacunarse. Entre los evangélicos, la cifra es aún más baja. Sólo el 38% de los evangélicos blancos considera la vacunación[8]. La rechazan por ser inmoral y éticamente irresponsable y, desde luego, también se cuestionan los efectos sobre la salud de estos preparados. 

El debate ético sobre si los cultivos celulares obtenidos de bebés abortados pueden utilizarse con fines de investigación, aunque los abortos hayan tenido lugar hace décadas, es oportuno y no sólo debe llevarse a cabo en relación con el desarrollo de vacunas anti-Covid-19. Al fin y al cabo, la industria farmacéutica utiliza dichos cultivos celulares para toda una serie de sus productos que los consumidores utilizan con avidez. Sin embargo, también debe plantearse la cuestión de la utilidad de estas investigaciones[9]. Y el debate debe llevarse a cabo, sobre todo, de forma objetiva. Lo que no es posible es simplemente hacer correlaciones, es decir, poner en el mismo nivel la investigación científica y los abortos. Hay que estar dispuesto a mirar las cosas de forma crítica y argumentar con objetividad. Ni la fe ciega en la ciencia ni el rechazo por motivos religiosos de toda investigación científica resultan útiles a largo plazo. Y, en primer lugar, es indispensable mantener siempre y en todo caso la verdad. En los ‘círculos conspiranoicos’ a menudo se difunden indiscriminadamente teorías sin fundamento, que presuponen un uso directo de las células del feto. 

Sí, los cristianos debemos hablar entre nosotros sobre la utilidad de dichas vacunas, pero por favor, de forma objetiva y lo más informada posible. Cualquier otra cosa sólo profundizará la disputa y acelerará las divisiones. Y el sufrimiento será nuestro testimonio.

Organizar grupos de debate

Como cristianos, tenemos que volver a hablar entre nosotros en lugar de sobre nosotros. Las numerosas plataformas de debate y oración existentes, como la Alianza Evangélica o las alianzas nacionales, interdenominacionales o locales, son plataformas bien equipadas para crear un marco que facilite una conversación clarificadora y unificadora. La mayoría de las plataformas interdenominacionales se organizan a nivel local, y es por ahí por donde hay que empezar. 

¿Qué se requiere para mantener una conversación de este tipo? ¿Y dónde se puede encontrar ayuda objetiva si se necesita?

En primer lugar, es necesario no dejar que la situación se agrave más, sino buscar la conversación entre hermanos y hermanas. Incluso en tiempos del coronavirus, estos coloquios pueden organizarse a través de Zoom o de forma híbrida.

En segundo lugar, es útil disponer de un moderador de la conversación desde fuera. El Grupo de Trabajo para la Paz y la Reconciliación de la Alianza Evangélica Mundial está encantado de ayudar y proporcionar a esa persona que tiene experiencia en mediación y facilitación de diálogos.

En tercer lugar, invitar a expertos en este tema concreto a unirse a nuestro grupo de debate. Son muy bienvenidos a adoptar posiciones controvertidas. De todos modos, deben estar obligados a compartir su información a nivel de hechos. También en este caso, la Alianza Evangélica Mundial ayudará a proporcionar al grupo local los contactos adecuados.

 

Johannes Reimer (Bergneustadt, Alemania) y Eberhard Jung (Augsburgo, Alemania), en nombre del Grupo de Trabajo para la Paz y la Reconciliación de la Alianza Evangélica Alemana.

 

Notas

[1] El Dr. Johannes Reimer es profesor de ciencias de la misión y de teología intercultural en la Facultad de Teología de Ewersbach, Alemania, y miembro de la dirección ejecutiva de la Alianza Evangélica Mundial (AEM). | Eberhard Jung es líder del Grupo de Trabajo para la Paz y la Reconciliación en la Alianza Evangélica en Alemania.

[2] Sobre la misión política de los cristianos, ver más detalles en: Johannes Reimer: Missio Politica. The Mission of The Church and Politics. [La misión de la Iglesia y la política.] (Carlisle: Langham 2017), 53-92. (Fuente inglesa)

[3] Véanse las declaraciones de la gran mayoría de las asociaciones eclesiásticas confesionales, nacionales e internacionales.

[4] Friedhelm Groth: The Return of All Things in Württemberg Pietism. Theology-historical studies of eschatological redemptive Universalism of the Württemberg pietists in the 18th century.  [El retorno de todas las cosas en el pietismo de Württemberg. Estudios teológico-históricos del universalismo redentor escatológico de los pietistas de Württemberg en el siglo XVIII]. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht 1984), 61-88. (Fuente alemana)

[5] Johannes Harder: Jung-Stilling, Rusia y las expectativas del fin de los tiempos entre los colonos ruso-alemanes del siglo XIX. - En: Jung-Stilling-Studies de Johannes Harder y Erich Mertens. 2ª edición revisada y ampliada. (Siegen: Publicado por la Biblioteca J. G. Herder Siegerland e. V. 1987), 9-25; Ernst Benz: El Reino de Dios en el Este. Jung-Stilling y la emigración alemana a Rusia. En: ibid: The End-Time Expectation between East and West [La expectativa del fin de los tiempos entre Oriente y Occidente.] Estudios sobre escatología cristiana. (Friburgo: Rombach 1972), 118-133). (Fuente alemana)

[6] Para más información sobre la misión política de los cristianos, véase Johannes Reimer: Missio Politica. The Mission of The Church and Politics [La misión de la Iglesia y la política]. (Carlisle: Langham 2017), 53-92. (Fuente inglesa)

[7] Johannes Reimer:  Abrazando al mundo. Bases teológicas para la plantación de Iglesias socioculturalmente relevantes (Esperança)

[8] Ver aquí.

[9] Véase un artículo muy equilibrado sobre este tema del Dr. Gene Rudd: ¿Es la vacunación cómplice del aborto? Aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - Volver a la unidad: el coronavirus y la iglesia