Campesino encuentra estela de faraón bíblico

El monumento es probablemente una estela fronteriza realizada bajo el reinado del faraón Wahibre (589-570 a.C.) de la dinastía XXVI.

19 DE JUNIO DE 2021 · 18:00

Fragmento de la Estela de Wahibre tal como fue localizada en el terreno de Ismailía, en Egipto. / Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto,
Fragmento de la Estela de Wahibre tal como fue localizada en el terreno de Ismailía, en Egipto. / Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

El 3 de junio 2021, un campesino que preparaba sus tierras para cultivar hizo un gran descubrimiento: una enorme estela de piedra arenisca de 2,30 metros de largo, 1 metro de ancho, y 45 cm de grosor. El hallazgo se hizo en Ismailía, situada en la orilla noroeste del canal Suez y a 140 km de El Cairo. El campesino se puso inmediatamente en contacto con las autoridades. Arqueólogos se trasladaron al lugar para recuperar la estela y esta fue enviada al Museo de Ismailía para ser analizada, estudiada, y restaurada antes de que se pueda exponer al público.

Según Mostafa Waziry, egiptólogo y secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, el monumento es probablemente una estela fronteriza realizada bajo el reinado del faraón Wahibre (589-570 a.C.) de la dinastía XXVI. Seguramente la estela se erigió durante una campaña militar en la que el faraón dirigió a sus ejércitos hacia el este.

En la estela de piedra arenisca se pueden apreciar un total de 15 líneas de jeroglíficos inscritos en la piedra. Además, en el arco de la estela (la parte superior) se puede observar la imagen de un disco solar alado, símbolo asociado a la divinidad, realeza y poder, y un cartucho con el nombre del faraón Wahibre (conocido como Apries en griego, y Hofra en hebreo).

Campesino encuentra estela de faraón bíblico

La Estela de Wahibre. / Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

El faraón Wahibre conquistó a inicios de su reinado la ciudad fenicia de Sidón y asedió Tiro. También acudió en ayuda de Jerusalén cuando estaba sitiada por las tropas del rey babilonio Nabucodonosor II. Sin embargo, el ejército egipcio se vio obligado a retroceder al País del Nilo, acogiendo numerosos judíos fugitivos.

La Biblia menciona al faraón Hofra en Jeremías 44:30

“…pues así ha dicho Jehová: Yo entrego al faraón Hofra, rey de Egipto, en manos de sus enemigos, y en manos de los que buscan su vida, así como entregué a Sedequías, rey de Judá, en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, su enemigo que quería quitarle la vida.”

Interesante es también el lugar del hallazgo de la estela en Ismailía, a tan sólo 46 km al sur de la antigua ciudad de Tafnes. El remanente de Judá (incluido el profeta Jeremías) que quedó después de la invasión de Nabucodonor huyó a esta ciudad (Jeremías 43:6-7). Y fue desde Tafnes que Jeremías profetizó contra el faraón Hofra (Jeremías 44:1).

 

Fuentes

National Geographic

Bible Archeology

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Arquebibes - Campesino encuentra estela de faraón bíblico