“Contemplación”, poema de Samuel Escobar

Versos inéditos del reconocido teólogo y miembro de la Red Tiberíades.

17 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 23:55

Samuel Escobar en el Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca (Foto de Jacqueline Alencar),
Samuel Escobar en el Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca (Foto de Jacqueline Alencar)

Dejo conocer este texto inédito escrito por Samuel Escobar, catedrático emérito de Misionología en el Seminario Teológico Palmer de Pennsylvania, EEUU; y profesor del Seminario Teológico de la UEBE en Madrid.

Nació en Arequipa (Perú). Estudió en las Facultades de Letras y Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria en 1966.

Doctorado en filosofía y ciencias de la educación por la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó (cum laude) en 1990, con una tesis acerca del educador brasileño Paulo Freire.

En 1997 la Universidad MacMaster de Canada le concedió un doctorado honorario en Teología. Es uno de los firmantes de la Declaración de Chicago sobre la Responsabilidad Social Evangélica en 1973, y formó parte de la Comisión de Programa del Congreso de Evangelización de Lausana (1974), siendo uno de los cuatro redactores del histórico Pacto de Lausana. 

Bibliografía: Diálogo entre Cristo y Marx (1967); Decadencia de la religión (1973); Irrupción juvenil (1978); Evangelio y realidad social (1988); La fe evangélica y las teologías de la liberación (1987), Paulo Freire: una pedagogía latinoamericana (1993), Tiempo de misión (1999), Changing Tides: Latin America and Christian Mission (2002), The New Global Mission (2003), La Palabra: vida de la iglesia (2006), Cómo comprender la misión (2008) o En busca de Cristo en América Latina (2012), entre otros.

También es poeta y miembro del Consejo Asesor de TIBERÍADES, Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos.

“Contemplación”, poema de Samuel Escobar

  Foto de José Amador Martín.
 

 

Contemplación

 

Del alelí, el clavel y la magnolia

hemos de hablar, Jesús,

que tú me dices

que hay que pasar y contemplarlos,

que es el Padre

que los viste en desborde de belleza.

 

Y me paro, Jesús,

y me detengo a verlos,

mirarlos, contemplarlos con asombro.

Y el habla se me agota:

sólo queda extasiarse,

y terminar y hacer correr la pluma:

del alelí, el clavel y la magnolia.

 

Valencia 2010

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Barro del Paraíso - “Contemplación”, poema de Samuel Escobar