Dos poemas del chileno Marcelo Gatica

Textos del libro “El mar ya no es”, con el que obtuvo el Accésit del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador.

01 DE OCTUBRE DE 2020 · 21:20

El poeta chileno Marcelo Gatica ante el mar del sur de Chile.,
El poeta chileno Marcelo Gatica ante el mar del sur de Chile.

Marcelo Gatica, buen poeta y mejor cristiano, acaba de tener un reconocimiento a su ya consolidada obra.

Un jurado, integrado por António Salvado, Carmen Ruiz Barrionuevo, Pilar Fernández Labrador, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Inmaculada Guadalupe Salas y David Mingo, con Victoria Pérez Castrillo como secretaria, concedió el Accésit del prestigioso VII Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ a su libro ‘El mar ya no es’, del cual hemos seleccionado estos poemas que hoy ofrecemos en primicia.

El libro acaba de salir de imprenta bajo el sello de Ediciones de la Diputación de Salamanca y se presentará este 2 de octubre, como acto previo de los actos del XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que estará dedicado a José María Gabriel y Galán.

Dos poemas del chileno Marcelo Gatica

 Portada de El mar ya no es
 

 

LA IMPOSIBLIDAD DE ESCRIBIR UN POEMA MÍSTICO A LA MEMORIA DE MI PADRE EN LA SAGRADA FAMILIA

< me sumerjo en la línea uno del metro < aparecen las escalares en medio de una marea de telefónos y cámaras sin rostros amontonados bajo las cúpulas de la Sagrada Familia < los ojos son organismos carnívoros de imágenes fugaces < el Cristo de la calle Carrer de Mallorca reclina su cabeza como diciéndome huye < busca el mar que es lo más parecido a un templo o a una puerta al cielo < aquí sigo cargando turistas que persisten en ser estatuas de sal con ojos que no ven < afina tu oído, ese caracol que llevamos todos bajo la piel < en el oleaje asomarán las palabras exactas de tu padre < ¡Véte ya! < coge una piedra y escribí lo indecible < lánzala al fondo abismal < no importa si se quema la tierra porque el mar ya no es <

En la orilla del mar en la playa Bogatel, febrero 2XXX.

***

El CHOQUE GENERACIONAL ENTRE LA ORALIDAD DE MI ABUELO Y MI MUNDO VIRTUAL

“Esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán". 2  de Pedro 3:12 

 

[el tiempo sigue siendo un espejismo

numérico

lo decía mi abuelo

profesor de cuántica sagrada

conocedor del caballo y la luna

del movimiento terráqueo

del agua

de la semilla muerta

que da fruto

en el preciso instante de la lengua

abierta

al oxígeno].

 

[aprende a leer el océano

latente

entre las palabras

y los objetos]

 

[ el día llegará en que los meteoritos

fundirán la tierra,

como lo decía el patrono de los

océanos

tal vez, sólo tal vez se mueva

el velo

del mar y podremos

contemplar desnudos lo que

sólo veíamos por sombras]

Dos poemas del chileno Marcelo Gatica

Gatica con Helina Aulis, su esposa
 

 

Marcelo Gatica (Cauquenes, Chile, 1976), poeta y Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, con una tesis titulada titulada: “Rodrigo Lira Canguilhem: Una propuesta poética en tiempos dedesolación”.

Ha publicado los poemarios ‘El extramuro /Väljaspool-müüre’ (Estonia, 2018), ‘Anclado al Pescador de Mares’ (2016), ‘Crucial’ (con Pablo Gutiérrez, 2014), ‘Portafolio. Poemas a Pie de Página’ (Con Camilo Cantillana, 2014).

En Chile publicó ‘Barios buelos: boladas boludas’, de Rodrigo Lira Canguilhem (Piélago Casa Editorial, Santiago de Chile, 2016), y en Estonia ‘Vientos del sur / Lounatuuled’, antología de poesía chilena seleccionada e introducida por él, con traducción de Carolina Pihelgas, Mariliin Vassenin y Helina Aulis. Tallin, 2015).

En su país también publicó el poemario colectivo Taller Literario (2001), el libro de poesía a tres manos A-Trio Poético (2003) y poemas varios en Calíope, revista de poesía (2000-2003), obteniendo el Premio de Poesía de la UMCE (2003).

Ha recibido el Accésit del Premio Internacional de Poesía “Luis López Anglada” (Burgohondo, Ávila, 2008) y el primer accésit del Premio González-Warris de Poesía (Barcelona, 2012). Sus poemas se encuentran en una decena de antologías publicadas en España y Portugal.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Barro del Paraíso - Dos poemas del chileno Marcelo Gatica