Las identidades nacionales, tema central del último número de la revista IDEA

Fernando Ramos, José Moreno Berrocal, X.Manuel Suárez y Emilio Carmona desarrollan este tema desde diversas perspectivas.

Redacción PD

ESPAÑA · 01 DE DICIEMBRE DE 2021 · 19:30

El número 2 de la Revista IDEA de 2021. / AEE,
El número 2 de la Revista IDEA de 2021. / AEE

Pontea, los Grupos Bíblicos Unidos y la Alianza Evangélica Española organizaron el pasado mes de septiembre un foro dedicado al tema de “Identidades Nacionales”, dentro del programa previo al Fórum de Apologética que se realizará en 2022. Fruto de aquellas exposiciones surgieron una serie de artículos que se publican en la segunda edición de 2021 de la revista IDEA.

La revista se edita tanto en versión impresa como digital (PDF) y es uno de los contenidos que ofrece la Alianza Evangélica Española a sus miembros, los cuales ya pueden acceder a la versión digital por adelantado, mientras que la versión impresa llegará a su domicilio en los próximos días.

 

Un tema candente

“En este número de Idea encontraréis el resultado de meses, si no años, de reflexión. Una reflexión cuanto menos necesaria y urgente”, expone Jaume Llenas, coordinador nacional de los Grupos Bíblicos Graduados. Llenas expone que el tema de la identidad ha “aumentado de importancia” en los últimos años, en los que es cada vez más común encontrar que la persona “puede elegir quién es y cómo se define”, causando una mayor “inestabilidad y confusión en la persona”.

La relevancia del asunto se extiende al concepto de identidades colectivas, que en esta revista es examinado a la luz de la Palabra y atendiendo a la situación social y política que se vive en España.

“Recomiendo encarecidamente una lectura atenta de cada una de las aportaciones a esta mesa redonda. En su conjunto son de un gran equilibrio y riqueza. No son meras repeticiones desde cuatro autores, sino aspectos distintos a tener en cuenta para una comprensión rica y compleja”, afirma Llenas.

Las identidades nacionales, tema central del último número de la revista IDEA

Algunas de las páginas de la revista./AEE

La revista de 26 páginas contiene los siguientes artículos referidos al tema centra de identidades nacionales:

  • Una aproximación socio-antropológica, por Fernando Ramos, licenciado en antropología social.
     
  • Fundamentos bíblicos de la formación de la identidad nacional, por José Moreno Berrocal, teólogo y presidente del grupo de trabajo de Teología de la Alianza Evangélica Española.
     
  • Cómo los cristianos han contribuido a la formación de las diversas realidades nacionales a lo largo de la historia, por X. Manuel Suárez, presidente del grupo de trabajo de Vida pública y libertad religiosa de la AEE.
     
  • Identidades nacionales y apologética, po Emilio Carmona, secretario general de la AEE.

La revista se cierra con la sección “Conociendo a…” dedicado a una entrevista a Elisabet Rodríguez de Castro, pastora misionera de la Misión Carismática Internacional.

 IDEA, la revista de la AEE 
La Revista IDEA, que se edita de forma cuatrimestral, expone diversas temáticas teológicas y sociales en un formato divulgativo, y da a conocer algunas de las iniciativas de la AEE. La revista se envía de forma gratuita a los miembros de la Alianza Evangélica Española en formato digital y, un número al año, en papel. Si quieres saber más sobre cómo hacerte miembro de la AEE, pulsa aquí.

La revista también se encuentra disponible a la venta en su versión digital en la web de la AEE. Puedes adquirirla aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Las identidades nacionales, tema central del último número de la revista IDEA