‘El sexo en la Biblia’, de Juan Antonio Monroy

Una compilación de todos los versículos de la Biblia en los que se habla de ese tema tan tabú en nuestras iglesias: el sexo.

25 DE FEBRERO DE 2021 · 18:35

Detalle de 'El beso', de Gustav Klimt. / Wikimedia Commons,
Detalle de 'El beso', de Gustav Klimt. / Wikimedia Commons

Por Eliseo Vila

Con 55 libros escritos y más de 3000 artículos publicados; tras lidiar con cualquier tema imaginable a corazón abierto sin más estoque que su estilográfica ni muleta que una simple hoja de papel; de sacarle los colores a un franquismo intolerante, defender una sociedad equitativa pero Sin hoz ni martillo, echar mano de Alforjas y caminos para explicarnos El misterio de Dios, encontrar La Biblia en el Quijote, y enfrentarse a los monstruos goyescos en El sueño de la razón ... ¿quién es capaz de recriminar a Juan Antonio Monroy que a la altura de su vida escriba sobre el Sexo en la Biblia? O que, con ese estilo tan suyo, tan peculiar, concluya nada menos que el capítulo sobre la "homosexualidad", afirmando que “si los injustos y los maledicentes, entre otros, están excluidos del reino de Dios, siete mil trescientos millones novecientas noventa y nueve mil personas estarán en el infierno. Al cielo sólo irá quien ya está en él, el Hombre al que Pilato presentó a las multitudes (Juan 1 9:5). El Padre y el Hijo bostezarán de aburrimiento”.

Lo que hace a El Sexo en la Biblia un texto innovador y lo distingue de los demás libros sobre el tema, no está en lo que dice, sino en lo que no dice.

Monroy se vale de un orden temático alfabético para extraer de la Biblia, uno tras otro, cuantos pasajes tienen que ver con el sexo, ya sea directa o indirectamente. De la “A” a la “Z”. 

Adulterio.

Celestineo.

Celibato.

Circuncisión.

Concubinato.

Deleite.

Desnudez.

Divorcio.

Eunucos.

Fornicación.

Gonorrea.

Homosexualidad.

Impedimento del embarazo.

Incesto.

Matrimonio mixto.

Menstruación.

Padres censurables.

Poligamia.

Promiscuidad sexual de reyes en Israel.

Prostitución.

Rameras.

Sexualidad poética.

Testículos.

Travestismo.

Violación.

Virginidad.

Voyerismo.

Zoofilia.

El libro de Juan Antonio Monroy sobre el Sexo en la Biblia es una obra maestra de la elipsis en el tratamiento de un tema cargado de susceptibilidades; en el que todo cuanto se quiera decir hay que decirlo sin decirlo, y, por tanto, la mejor opción de un autor que desee ser fiel a "La Verdad" es, como diría Machado, guardarse su propia verdad, y dejar que sea la propia Biblia la que hable. Me recuerda aquella frase magistral, que durante la época difícil del franquismo en España adornaba la cabecera de la no menos magistral revista satírica La Codorniz: "La revista más audaz para el lector más inteligente". Sobre el Sexo en la Biblia, el libro de Juan Antonio Monroy es el libro más audaz para el lector más inteligente, porque su clave está, no en lo que el autor dice, sino en lo que el autor no dice.

Sexo en la Biblia es una compilación de todos los versículos de la Biblia en los que se habla de ese tema tan tabú en nuestras iglesias: el sexo. Organizado de manera temática, el índice es exhaustivo, y el libro tan original como necesario para abrir una conversación que sane a la Iglesia. Monroy habla de Sexo en la Biblia con una amplitud inusual; difícil sería dar con otra obra que lo aborde con semejante exhaustividad. El autor no comenta, no establece, no impone, no arbitra, no sentencia, no enjuicia, no condena, no excomulga, no lapida: se limita a informar. Deja que sea la Biblia la que hable en su contexto; y que partiendo de lo que la Biblia dice en su contexto, sea el lector quien opine, enjuicie y sentencie a la hora de aplicarla al suyo. El libro de Juan Antonio Monroy sobre Sexo en la Biblia es una obra maestra de la elipsis en el tratamiento de un tema cargado de susceptibilidades.

 

Para más información dirigirse a: Editorial Teukhos,  www.teukhos.com , E-mail: [email protected]

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El punto en la palabra - ‘El sexo en la Biblia’, de Juan Antonio Monroy