Herramientas para videoconferencia 5: Enseñanza online (segunda parte)

Cuando se cuenta con herramientas para ello, son muchas las opciones que la tecnología pone a nuestra disposición para potenciar la enseñanza online

13 DE DICIEMBRE DE 2020 · 13:10

Foto: <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@samich_18">Samantha Borges</a>. Unsplash (CC0).,
Foto: Samantha Borges. Unsplash (CC0).

En el artículo anterior, tratamos de varios aspectos que hacen referencia a la enseñanza online, pero hablamos más de la parte de contenido y exposición.

En el artículo de hoy, nos referiremos más a aspectos técnicos, y al uso de determinadas herramientas tanto informáticas como materiales.

De nuevo, tenemos que hacer una distinción entre enseñanza en vivo transmitida online o enseñanza grabada. Evidentemente, las opciones cuando el mensaje está grabado previamente son muchas más, debido a que se pueden realizar tareas de montaje y posproducción.

Nosotros, aquí, iremos dando algunas informaciones que pueden ayudar en ambos casos. No solo eso, sino que, dado que observamos que muchas iglesias se están animando a transmitir más vídeos online que no son solo predicaciones, quizá puedan aprovechar alguno de los consejos o datos que aquí vamos a aportar.

De hecho, casi todo lo que vamos a exponer sirve para todo tipo de mensajes, de mayor o menor duración, más formales o más informales, etcétera.

En algunos casos, pequeños detalles pueden mejorar mucho la dinámica de la exposición. Por ejemplo, aunque lo más común en las exposiciones grabadas es ver al predicador sentado en lo que parece ser un despacho o un lugar de estudio, con estanterías llenas de libros por detrás, etc., pudimos comprobar que una fórmula diferente daba un dinamismo muy interesante.

En este vídeo de un culto online transmitido por la Iglesia Unida de Vigo, observamos que Juan Marcos Vázquez, el predicador, graba el mensaje estando de pie delante de una pared blanca y, en vez de ocupar una posición centrada, permanece más a la izquierda de la imagen.

Herramientas para videoconferencia 5: Enseñanza online (segunda parte)

Imagen tomada del vídeo de YouTube cuyo link hemos colocado anteriormente. Le damos las gracias a Juan Marcos Vázquez por permitirnos usarla.
 

De esa forma tan sencilla, el predicador tiene mucho más dinamismo y capacidad de expresión corporal que cuando se está sentado pero, además, como podemos ver en la imagen, el hecho de no aparecer centrado tiene otra utilidad práctica, que es la de poder superponer textos, como los pasajes bíblicos en el hueco de la derecha de la imagen.

El resultado es una imagen dinámica, limpia, efectiva y con la información necesaria expuesta de manera clara. Y, como podemos ver, es algo para lo que no se necesitan recursos especiales ni materiales de apoyo.

En otros casos, quizá se puede contar con sets de fondo infinito e iluminación. Se pueden encontrar equipos muy básicos pero que ayudan mucho a obtener otros resultados por costes bastante reducidos. Por precios que oscilan entre los 100 y los 150 Euros, podemos tener sets como el de la imagen.

Herramientas para videoconferencia 5: Enseñanza online (segunda parte)

Estos sets proveen iluminación sencilla pero eficaz. No obstante, lo más útil son los fondos infinitos. Se puede usar el de color verde para, después, hacer chroma y colocar el fondo de imagen y/o vídeo que se desee.

O también se pueden usar fondos infinitos en blanco o negro para obtener resultados muy limpios visualmente. Estos sets básicos ofrecen dimensiones de 2 metros de alto por 3 metros de ancho.

Sin ser enormes, permiten ser montados en muchas habitaciones y favorecen que quien habla tenga bastante más libertad de movimiento que cuando se está sentado.

Lo interesante de estos sets es que nos ofrecen materiales que podemos usar en diferentes circunstancias. Por ejemplo, podemos usar los fondos infinitos sin necesidad de montar la parte de iluminación o viceversa.

En algunos casos, si disponemos de una pared blanca amplia, podemos preparar un fondo infinito con una cuña cóncava de madera pintada de blanco. En ese caso, el recurso es más económico aunque requiere de alguien que pueda realizar ese tipo de trabajo en madera.

Algo muy importante es el trabajo en las imágenes de apoyo, puntos principales e incluso los textos de lectura bíblica. Si bien la opción mostrada anteriormente puede funcionar muy bien, pues permite mantener en pantalla a la persona que lee el pasaje al mismo tiempo que el propio texto, no siempre puede hacerse así.

Herramientas para videoconferencia 5: Enseñanza online (segunda parte)

Como se puede observar en la imagen, en este caso se ha hecho un diseño de slide propio para la lectura bíblica. El diseño va en consonancia con el del título principal, y todos los puntos. En la siguiente imagen vemos el slide del título principal.

Herramientas para videoconferencia 5: Enseñanza online (segunda parte)

Sea en vivo o grabado, la persona que predica debe usar los recursos visuales más adecuados para que las personas que están al otro lado de la pantalla mantengan la atención centrada en todo momento. Cambiar la imagen, o que aparezcan elementos visuales ayuda mucho, como ya vimos en el artículo anterior.

Si es posible, ayuda mucho también añadir algún efecto de animación, siempre y cuando sea algo suave que no genere distracción. En el caso de las imágenes mostradas anteriormente, la animación era esta:

Es decir, a veces, con el simple detalle de que aparezca el texto o el número del punto, ya se genera un dinamismo visual que centra la atención de la persona que está viéndolo.

En el próximo artículo continuaremos con este tipo de informaciones, pero añadiendo también opciones más profesionales y completas.

(Algunas de estas informaciones, así como materiales de apoyo y otras herramientas, están disponibles en www.diakonos.es. Para más información, pueden entrar en contacto con [email protected].)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ergaleio - Herramientas para videoconferencia 5: Enseñanza online (segunda parte)