El Congreso inicia la tramitación para despenalizar la eutanasia

La propuesta de ley del PSOE ha recibido el apoyo mayoritario de la Cámara en su primer debate oficial.

Redacción PD

MADRID · 11 DE FEBRERO DE 2020 · 19:15

La ley de regulación de la eutanasia será una realidad antes de verano. / Martha Domínguez, Unsplash CC,
La ley de regulación de la eutanasia será una realidad antes de verano. / Martha Domínguez, Unsplash CC

Que la propuesta de ley del PSOE para la despenalización de la eutanasia cuenta con el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados, no es ninguna incógnita. Así lo ha evidenciado la Cámara en el primer debate oficial sobre la tramitación de la norma, en el que se exponía a la toma de consideración por parte del hemiciclo aunque la discusión política ya ha apuntado a la conclusión de este capítulo. 

Todos los grupos que han intervenido en el debate de este martes, a excepción del PP, Vox y Navarra Suma, han mostrado su apoyo al documento propuesto por el grupo socialista y defendido por la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. “El dolor y el sufrimiento humano no tiene distingos de ley. Permitamos este nuevo derecho y quién quiera usarlo que lo haga, y quién no, que no lo haga”, ha señalado.

El peso del cruce de reproches ha vuelto a recaer sobre los dos partidos con mayor representación, PSOE y PP, que han intercambiado acusaciones. En el caso de los populares, José Ignacio Echániz ha recriminado al gobierno que haya presentado la ley en forma de propuesta y no como proyecto. “¿Dónde están los informes de los sindicatos sanitarios, de los consejos de los consejos de profesionales para que esta cámara pueda tomar una decisión justa?”, ha preguntado el diputado, que ha acusado al ejecutivo de pretender “colar en la sociedad española una norma que la mitad de la ciudadanía rechaza” y de impedir “que la sociedad se informe y opine seriamente”.

Contrapropuesta basada en los cuidados paliativos

Echániz ha vuelto a anunciar la propuesta de ley sobre los cuidados paliativos que anunciaba este lunes la viceconsejera de acción social del PP, Cuca Gamarra. “Entre el dolor y la eutanasia están los cuidados paliativos al final de la vida”, ha señalado. “Lo progresista es la inclusión del débil y del vulnerable. No indicarle el camino de salida”, ha añadido.

La retórica política ha arreciado después de que Echániz acusara al gobierno de promulgar “leyes suponen ahorros”. Una afirmación que otros grupos, como el PNV o Más País han pedido que fuese retirada. “Somos unos malvados que queremos ir matando a la gente por la calle”, ha ironizado al respecto la diputada socialista Carcedo.

“Son los valores de la persona, sus creencias, lo que decide, y no ustedes”

Carcedo, apuntando al grupo del PP, también ha señalado que “son los valores de la persona, sus creencias, lo que decide, y no ustedes”. Entre las citas de Ramón Sampedro y de Ángel Hernández, la cuestión de las creencias y del derecho a decidir ha centrado el desarrollo de la discusión. La ley prevé establecer una Comisión de Control y Evaluación de los casos en cada comunidad autónoma, además de la creación de un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia. En este sentido, los médicos que aleguen esta causa deberán hacerlo por escrito, pero su petición podrá recibir respuesta por parte del paciente ante la comisión. El documento debe pasar ahora por la Comisión de Sanidad, otra vez por el Congreso de los Diputados y, por último, por el Senado. Un proceso que podría resolverse antes de verano.

Puede consultarse el debate íntegro aquí, en el punto III, 'Toma en consideración de proposiciones de ley'.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Congreso inicia la tramitación para despenalizar la eutanasia