Los evangélicos piden más apoyo al gobierno de Andalucía para “servir a la sociedad”

En una reunión con un representante de la Junta, el Consejo Evangélico regional ha propuesto una revisión del Convenio Marco de Colaboración.

Redacción PD

SEVILLA · 24 DE FEBRERO DE 2020 · 13:00

Los representantes del CEAA reunido con el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior. / CEAA,
Los representantes del CEAA reunido con el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior. / CEAA

Representantes del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía se han reunido con el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz, para evaluar la situación de la comunidad evangélica en la región andaluza y algunas de las necesidades más apremiantes respecto a la relación con las instituciones. Un encuentro que tanto el presidente de la entidad, Luciano Gómez, como su secretario ejecutivo, Benito Martínez, han catalogado de positivo y cordial.

Entre las peticiones que la comitiva evangélica ha trasladado al gobierno destaca la del “avance y la normalización de la libertad religiosa en Andalucía”. En este sentido, los representantes del Consejo  Evangélica han asegurado sentirse “infrautilizados” y han pedido más apoyo al ejecutivo para “potenciar más el servicio a la sociedad”. “Nuestra vocación es la de servir desinteresadamente tal como lo expresa el evangelio, siendo también de ayuda a la sociedad andaluza y a sus gobernantes y dirigentes”, han señalado. 

Entre las peticiones trasladadas destaca la revisión del Convenio Marco de Colaboración entre la Junta y el Consejo Evangélico. / CEAA

Entre las peticiones trasladadas destaca la revisión del Convenio Marco de Colaboración entre la Junta y el Consejo Evangélico. / CEAA

Siguiendo esta línea, también se ha solicitado una “revisión y actualización” del Convenio Marco de Colaboración con el fin de adaptarlo a lo que consideran una “nueva realidad socioeconómica”. En este sentido, toman como ejemplo los acuerdos de otras comunidades y piden al gobierno andaluz que se eliminen las “circunstancias que impidan el pleno desarrollo en Andalucía del derecho a la libertad religiosa”, enfatizando la “falta de recursos económicos que faciliten consolidar una mínima estructura administrativa que gestione todos los acuerdos con las Administraciones”. También han pedido “una interlocución formal, fluida y estable” para hacer un seguimiento de los diferentes puntos recogido en el Convenio. 

El 0,7% del IRPF y una sede oficial

Además del reconocimiento y el diálogo a nivel institucional, el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía también ha presentado al gobierno regional la propuesta de contar con el 0,7% del IRPF andaluz para seguir realizando “los proyectos sociales que la extensa obra social evangélica viene desarrollando en los hospitales, prisiones, comedores sociales, casas de acogida, residencias de ancianos, con mujeres maltratadas y con personas con adicciones”. 

El viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz, ha reconocido, al respecto, que los evangélicos “son gente que habla con claridad y que habla de autoridad”. 

Los evangélicos piden más apoyo al gobierno de Andalucía para “servir a la sociedad”

El CEAA tiene previsto construir una sede oficial en Santiponce, y abrir también un centro de memoria histórica del protestantismo andaluz./ CEAA
 

Otra propuesta que se ha puesto sobre la mesa es la construcción de una sede oficial para el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía. Según la entidad, cuentan con una parcela que el Ayuntamiento de Santiponce, en Sevilla, está dispuesto a cederles, pero necesitarían el apoyo de la Junta para llevar a cabo las obras. Junto con la sede, se abriría también un centro de interpretación y recuperación de la historia evangélica y protestante de Andalucía. 

El Consejo representa a 515 comunidades evangélicas y a 66 entidades sociales en todo el territorio andaluz. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Los evangélicos piden más apoyo al gobierno de Andalucía para “servir a la sociedad”