Conociendo a las pioneras protestantes del feminismo

Hombres y mujeres evangélicos conmemoran el Día Internacional de la Mujer en Madrid con arte, reflexión y una conferencia de María José de Castro sobre las raíces protestantes del feminismo original.

Redacción PD

MADRID · 08 DE MARZO DE 2020 · 20:00

Nieves Carabaña presentando el acto / Jepsy Andaluz,Día Internacional de la Mujer
Nieves Carabaña presentando el acto / Jepsy Andaluz

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las principales asociaciones de mujeres evangélicas organizaron un acto este sábado 7 de marzo en la iglesia evangélica de Chamartín.

Unas 150 personas asistieron a este evento organizado por Mujeres de Esperanza, UDME, UMBM, Sifra, Seneca Falls, Aesvida, Aglow y Fiet Gratia, con el auspicio del Consejo Evangélico de Madrid (CEM).

Nieves Carabaña, Consejera de la Mujer del CEM, dio la bienvenida con una oración, destacando la importancia y necesidad de conmemorar este Día como creyentes. Tras ella Asun Quintana, pastora y coordinadora de la Plataforma Seneca Falls, resaltó la importancia de que esta celebración sea una forma de sensibilizar desde la fe evangélica -como hombres y mujeres- ante la necesidad de lograr una justicia e igualdad real y efectiva de la mujer, “sin enfrentamientos con el hombre, sino como compañeros, ante este problema sin resolver en la sociedad y la iglesia. Como seguidores de Jesús no podemos mirar hacia otro lado”.

Raíces protestantes del feminismo del siglo XIX

El momento central del encuentro fue la conferencia "Marianne Weber: Ética protestante y espíritu del feminismo", a cargo de la historiadora María José de Castro, licenciada en Filosofía y Letras y diplomada en Psicología, profesora de Humanidades e Historia.

De Castro explicó los orígenes del movimiento feminista con la “Declaración de Sentimientos” de Seneca Falls en 1848, que marcó un hito en la lucha por los derechos de la mujer. Esta declaración impulsada por cristianos protestantes se arraigó principalmente en el movimiento cuáquero, con aportaciones de mujeres presbiterianas y metodistas, llevando a las mujeres norteamericanas al movimiento sufragista y abolicionista.

“Un movimiento que surgió en una pequeña capilla evangélica de Nueva York, como estamos hoy reunidos aquí en Madrid, y por eso me resulta especialmente grato este encuentro”, dijo.

La segunda parte de su conferencia fue descubrir la importancia que tuvo en este movimiento feminista original Marianne Weber (esposa del conocido Max Webber). Desde una ética y visión netamente protestante inició una defensa de la mujer en la sociedad de su tiempo viajando a EE.UU. en 1904, contactando con las más destacadas feministas y activistas protestantes estadounidenses que surgieron de Seneca Falls, creando un “puente” entre los EE.UU. y Europa. Su trayectoria intelectual y su actividad feminista tuvieron un enorme impacto en Alemania, con ideas que fundamentaba en su ética protestante. Llegóa a darc conferencias ante cinco mil personas, pero su empuje e influencia fueron cercenados por Adolf Hitler al llegar al poder.

La historiadora concluyó que “estas pioneras, la mayoría protestantes, reclamaron sus derechos pacíficamente aunque transgrediendo las normas, porque esas normas iban contra ellas. Pero con perseverancia y sin claudicar de sus valores en los que creían y querían vivir pusieron de forma increíble las bases para que se iniciara el movimiento en favor de los derechos de la mujer”.

Cierre con el mensaje de la Gracia

Tras su ponencia, que mantuvo expectantes a los presentes, Beni Moreno (presentadora del programa Buenas Noticias TV) recitó un poema de Mario Benedetti sobre la mujer, y realizó una reflexión sobre la resurrección, resaltando el importante papel que le dio Jesús a María Magdalena de ser mensajera de la mayor noticia de la Historia, cuando en aquel tiempo la sociedad judía no consideraba válido el testimonio de una mujer.

Culminó el acto Alejandra Hernández con el mensaje de la conocida canción Amazing Grace (Sublime Gracia), que presentó como la mayor dignidad que cualquier persona -hombre o mujer- puede alcanzar de parte de Dios.

Finalizó el acto Pedro Tarquis, Vicepresidente del CEM.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Conociendo a las pioneras protestantes del feminismo