Ferede recomienda limitar los cultos a uno por semana y manteniendo la seguridad

La fecha prevista para volver a abrir las iglesias sería el 17 de mayo, según el calendario establecido por el gobierno.

Redacción PD

MADRID · 30 DE ABRIL DE 2020 · 17:00

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia de prensa el pasado sábado. / Moncloa, Borja Puig,
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia de prensa el pasado sábado. / Moncloa, Borja Puig

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) ha valorado el plan de desescalada del confinamiento planteado por el gobierno y recomienda que las iglesias evangélicas puedan volver a abrir sus puertas a partir del domingo 17 de mayo, en el marco de la fase 1 que entraría en vigor el lunes 11 de mayo, en función de cómo siga desarrollándose el control de la epidemia durante las próximas semanas.

Ferede ha hecho público un documento donde se dan indicaciones, recordando que la seguridad y el evitar el contagio son aspectos prioritarios en estos momentos en todo el país.

Cultos sí, pero con condiciones

“La recomendación de Ferede es iniciar la reanudación de los cultos presenciales a partir del domingo 17 de mayo”, señalan desde la entidad. Además, aconsejan que las comunidades reduzcan la actividad presencial a “solo un encuentro a la semana” y que continúen siguiendo las medidas de seguridad que se han recomendado.

“Ahora, cuando el escenario es otro más favorable y el gobierno presenta un plan de desconfinamiento progresivo, Ferede considera que es legítimo y oportuno que las iglesias que puedan y lo deseen, reciban unas nuevas recomendaciones para reanudar los cultos”, han señalado. “La recomendación de suspender los cultos y las actividades de forma absoluta se debió a la necesidad de evitar la propagación del virus entre las iglesias evangélicas en los comienzos de la crisis, recomendación que con carácter general la mayoría de las iglesias asumieron con responsabilidad y ejemplaridad”, matizan.

Mantener las limitaciones

Tal y como el gobierno ya anunció, en la primera fase los centros de culto solamente podrán albergar un tercio de sus aforos, y a partir del 31 de mayo, ya en la segunda fase, podrán alcanzar el 50% de su capacidad. Unas medidas que desde Ferede piden que se respeten, “controlando el acceso escalonado a las iglesias y el límite del aforo en la puerta”. 

Desde la federación también aconsejan garantizar “la provisión de mascarillas para el uso de los asistentes”, “el señalamiento interior de los bancos o las sillas utilizables”, “la identificación de lugares y situaciones en las que pueda aumentar el riesgo de contagio”, como el uso del atril, el reparto de la cena del Señor o la manipulación de dinero a la hora de contar las ofrendas, y el “desalojo escalonado del lugar de culto”.

Además, recuerdan que entre los asistentes a los cultos es mejor que no haya personas correspondientes a perfiles de riesgo, y por eso recomiendan “mantener la retransmisión de los mismos por medios telemáticos”. “Igual que en otros muchos sectores de nuestra sociedad, las iglesias evangélicas también tendremos que mentalizarnos para un retorno gradual y paciente hacia esa ‘nueva normalidad’”, remarcan.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Ferede recomienda limitar los cultos a uno por semana y manteniendo la seguridad