La España evangélica dará ‘vida al recuerdo’ de las víctimas de la covid-19 en un Memorial

Este domingo 14 de junio la práctica totalidad de principales denominaciones y entidades evangélicas convocan a un Memorial.

Redacción PD

AEE · 06 DE JUNIO DE 2020 · 17:00

Cartel del Memorial evangélico,Memorial evangélico por víctimas del covid-19
Cartel del Memorial evangélico

El proceso de salida de la crisis sanitaria del covid-19 ha dejado la terrible consecuencia de miles de fallecidos en suelo español, que superará las 30.000 o 40.000 personas según las previsiones de distintas fuentes de información. Junto con ellos, innumerables afectados y familias en crisis.

Esta convulsión social ha incluido al conjunto de las iglesias evangélicas españolas como parte del país, que han vivido esta enorme convulsión desde la fe y la esperanza, pero también compartiendo el sufrimiento y el dolor en sus propias vidas y las de sus conciudadanos.

Por ello, el sentir común de “dar vida al recuerdo” se ha ido concretando en torno a varios sentimientos compartidos. El primero, “dar protagonismo a los que han fallecido, otorgando dignidad y respeto a las personas que han partido”. El segundo, “transmitir consuelo a las familias, fortaleciendo el mensaje de la esperanza en la resurrección y la vida eterna”. El tercero, “invitar a la sociedad al reconocimiento compartido del dolor y de la tragedia”. Y el cuarto y último, “fortalecer nuestras comunidades”.

Puedes acceder a los recursos para este memorial en la web de la Alianza Evangélica Española, clicando aquí.

“Dando vida al recuerdo”

El acto “Memorial evangélico: dando vida al recuerdo” se realizará durante los cultos dominicales del 14 de junio; con una duración de 15/20 minutos, en el que se dé lugar a textos bíblicos, un video especial conmemorativo, canciones y testimonios. Todo ello se ofrecerá a las iglesias como una propuesta de programa general, que de forma opcional y libre cada congregación adaptará a su realidad.

El ritual propuesto, explica un avance del acto, “ayudará a los que aún viven a enfrentar la realidad de la muerte (el primer paso en la superación del duelo). También proporcionará a amigos y familiares una oportunidad para expresar el amor y respeto que ellos sienten por alguien que fue importante para ellos. Darse cuenta de lo significativo y amado que fue alguien, puede ser una gran ayuda espiritual y emocional para una atribulada familia, adaptándose a su pérdida. Este tiempo que dedicaremos en nuestros cultos ‘dando vida al recuerdo’ hará también que nuestras comunidades puedan fortalecerse en la esperanza de la resurrección y la vida eterna, certezas de nuestra fe, que una sociedad desvinculada de la Biblia, no puede ofrecer, quedando sólo la desolación de la desesperanza frente a la inevitabilidad de la muerte”.

 

Un mismo sentir

La idea concreta surgió en la persona de Marcos Zapata, como Presidente de la Alianza Evangélica Española. Tras transmitir y dar forma a su visión, la compartió con las diferentes denominaciones y entidades evangélicas, que en su práctica totalidad se sumaron en una misma convocatoria; algo poco frecuente en el entorno protestante español.

Como expresa Marcos Zapata “los evangélicos entendemos que dedicar un día en su memoria es vital para cumplir varios propósitos. Un día de Memorial cumple importantes necesidades en nuestra sociedad, ya que provee de un espacio y tiempo para el recuerdo, la dignificación y el respeto de las personas fallecidas. Es también un tributo especial a una vida única, irrepetible, que ha fallecido sin que se le pudiese despedir arropando a la familia con el entorno familiar y social que le acompañó a lo largo de su vida”.

 

Entidades que ya se han sumado

Aunque hay aún entidades pendientes de una respuesta formal, dado que precisan una aprobación de sus respectivos responsables, ya han manifestado su apoyo (por orden alfabético):

Organizaciones: Alianza Evangélica, AMEMOS, COMIMA, España Oramos Por Ti, FEREDE, Fraternidad Pentecostal, PUEDES.

Denominaciones: Asambleas de Dios, Asambleas de Hermanos, FIAPE, FIEIDE, Iglesias Betania, Iglesias Betel, Iglesias Buenas Noticias, Iglesias de Cristo, Iglesias Cuerpo de Cristo, Iglesias de Dios, Iglesias del Evangelio Cuadrangular, Iglesias de Filadelfia, Iglesias Salem, Ministerio a los Pies del Rey, UEBE.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La España evangélica dará ‘vida al recuerdo’ de las víctimas de la covid-19 en un Memorial