Patrimonio restaurará la ‘cuna’ de Reina y Valera

La Consejería de Cultura y Patrimonio de Andalucía invertirá más de 4 millones de euros en los próximos tres años para completar la restauración del monasterio de San Isidoro del Campo, el lugar donde se comenzó a gestar la primera traducción de la Biblia al castellano.

Redacción PD

ABC Europa Press · 14 DE JULIO DE 2020 · 23:30

Monasterio de  San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla). / Wyk, Wikipedia,
Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla). / Wyk, Wikipedia

Dentro de pocos años, el monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla) podría recuperar su esplendor gracias a la restauración que ya ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, que ha tramitado el inicio de las obras por vía de urgencia en este pasado mes de junio.

La Consejería de Cultura y Patrimonio ha iniciado ya los trámites para la segunda fase de intervención en este conjunto monumental, donde se mezcla lo mejor del gótico, el mudéjar y el barroco. Dicho proceso está valorado en más de cuatro millones de euros -con un periodo de ejecución de 29 meses- y detendrá el deterioro que sufren actualmente el claustro jerónimo y la torre barroca, entre otros elementos.

El primer paso que ha dado el departamento que dirige Patricia del Pozo ha sido la licitación de la redacción del proyecto, tramitado por vía de urgencia y por un coste de 570.000 euros. La ejecución del contrato incluye el proyecto básico y cuatro proyectos de ejecución, la dirección de obra, la dirección de la ejecución de obra, la coordinación de salud y seguridad, así como el seguimiento arqueológico de los trabajos. 

La segunda fase de la restauración de este monumento supondrá la consolidación de la antigua almazara, el pósito, el almacén, y las naves sur y este del claustro jerónimo, así como la torre de este conjunto monumental, de estilo barroco.

 

Riesgo de derrumbe

El hecho de que la licitación de la redacción del proyecto se haya tramitado por vía de urgencia obedece a que los estudios sobre la situación arquitectónica de estos espacios evidencian un deterioro que “pone en riesgo la estabilidad de algunas estancias”.

“Dada la precaria situación en que se encuentran varias edificaciones, se requieren con carácter de urgencia las actuaciones conducentes a la reparación y consolidación de las mismas”, señala la memoria del contrato.

En el caso de la almazara, según el informe, “las cubiertas están paulatinamente derrumbándose por la ruina y colapso de las pilastras de la arquería intermedia”, mientras en las naves del pósito y del almacén “las cubiertas ya han sufrido derrumbes en las naves laterales” y la nave sur del claustro de los jerónimos habría sufrido un “derrumbe parcial de su forjado de cubierta”.

Patrimonio restaurará la ‘cuna’ de Reina y Valera

Claustro del monasterio. /Diego Delso, Wikipedia (CC 4.0)

La primera fase de la restauración de este monumento concluyó en 2002, gracias también a la Junta de Andalucía. Dicha intervención permitió que sus dependencias más antiguas (que datan la mayoría de la Edad Media) pudieran ser reabiertas a las visitas públicas. Entre estas instalaciones destacan las dos naves de la iglesia (llamadas también iglesias gemelas, al ser levantadas por Guzmán el Bueno y su hijo, respectivamente), la sala capitular, la sacristía o el claustro de los muertos, uno de los principales referentes del arte mudéjar. 

La consejera Patricia del Pozo ha señalado que “esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno andaluz por recuperar el patrimonio histórico, pilar fundamental para la recuperación económica y turística”. En esta línea, ha recordado que “la redacción del proyecto de conservación es un paso necesario para llevar a cabo las importantes actuaciones que realizaremos en el cenobio, dotadas con 4,1 millones y un plazo máximo de 29 meses”.

 

Un monasterio con mucha historia

El monasterio estuvo regido en su origen por el císter, luego pasó a los jerónimos ermitaños y por último, a la orden jerónima, de cuya época data buena parte de las dependencias que serán objeto de restauración en esta segunda fase.

Patrimonio restaurará la ‘cuna’ de Reina y Valera

Uno de los patios. /Diego Delso, Wikipedia (CC 4.0)

Es además un lugar de referencia para el protestantismo español, dado que en el siglo XVI, entre sus dependencias, se gestó un núcleo protestante.

“El valor artístico del enclave monumental es indudable, pero el pueblo evangélico está vinculado sentimentalmente al mismo especialmente por la presencia en sus dependencias del grupo de monjes jerónimos entre los que se encontraron Casiodoro de Reina, Cipriano de Valera, Antonio del Corro, etc. El monasterio es, pues, un referente de la reforma española del siglo XVI”, comenta a Protestante Digital el historiador y divulgador de la memoria protestante española del siglo XVI, Emilio Monjo.

Casiodoro de Reina sería el primero en traducir la Biblia completa al castellano. Unos años después, Cipriano de Valera publicaría una revisión de la misma, llegando a ser conocida hoy por el nombre de ambos, la Biblia Reina-Valera, una de las versiones de la Biblia más extendidas y queridas en el ámbito evangélico.

En este enclave, en los últimos años, se han realizado algunas actividades culturales de recuperación de la memoria evangélica, como exposiciones, presentaciones de libros o conciertos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Patrimonio restaurará la ‘cuna’ de Reina y Valera