La diversidad religiosa continúa creciendo en Cataluña

En 2019 se abrieron 28 nuevas iglesias evangélicas en la comunidad.

Redacción PD

BARCELONA · 17 DE JULIO DE 2020 · 11:40

Imagen del interior de una iglesia evangélica en Barcelona. / IBE,
Imagen del interior de una iglesia evangélica en Barcelona. / IBE

La diversidad religiosa sigue aumentando en Cataluña, según el Mapa Religioso que actualiza cada año la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat. La última renovación de su contenido, con fecha del 5 de mayo de 2020, refleja que en el último año se han abierto 39 centros de culto nuevos en el territorio alcanzando los 8.165.

“El incremento sustancial de centros de culto se debe principalmente al crecimiento de las personas provenientes de América Latina, el continente africano, Asia y Europa del Este”, señalan. “Las iglesias evangélicas y los centros hindúes deben su crecimiento simultáneamente a las migraciones internacionales y a la presencia de conversos en sus comunidades”, remarcan.

Aunque la gran mayoría (6.701) pertenecen a la Iglesia Católica, todos los nuevos lugares de culto corresponden con confesiones minoritarias. Entre ellas, la que más sigue creciendo es la evangélica. De los 39 centros de culto abiertos en 2019 en Cataluña, 28 corresponden a iglesias evangélicas, que suman un total de 796 en todo el territorio. Desde Asuntos Religiosos recuerdan, además, el valor histórico de la comunidad protestante catalana y el hecho de que “algunas iglesias evangélicas tienen más de cien años de historia”. 

La minoría islámica es la segunda que más lugares de culto ha estrenado en el último año, aunque han sido tres mezquitas, seguida de la comunidad hindú y de los adventistas del Séptimo Día, con un nuevo centro cada una, y de dos nuevos sitios registrados bajo la categoría de “otras religiones”.

“Es frecuente que los centros de culto lleven a cabo una labor social dirigida a la población en general. En algunos casos, las confesiones minoritarias han impulsado la institucionalización de ONG o entidades no lucrativas que vehiculan la ayuda social de la comunidad religiosa y funcionan de manera independiente”, destacan en la información del Mapa Religioso de Cataluña. “Una de las líneas de trabajo de las comunidades religiosas que destaca por su aumento es el diálogo interreligioso, que se ha convertido en un motor para el establecimiento de redes entre miembros de confesiones diversas a escala social”, señalan. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La diversidad religiosa continúa creciendo en Cataluña