Cataluña pone en marcha un plan piloto de religión islámica en la educación pública

La medida será efectiva en el curso que comienza y establece que para atender las solicitudes se sigan los mismos criterios de organización que para la religión católica.

Redacción PD

BARCELONA · 07 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 17:30

La educación religiosa islámica comenzará a implementarse este curso en las áreas educativas de Barcelona, Baix Llobregat, Tarragona y Girona. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@masjidmpd">Masjid Pogung Dalangan </a>, Unsplash CC,
La educación religiosa islámica comenzará a implementarse este curso en las áreas educativas de Barcelona, Baix Llobregat, Tarragona y Girona. / Masjid Pogung Dalangan , Unsplash CC

Cataluña ha puesto en marcha un plan piloto para el curso que comienza con el objetivo de incluir la opción de cursar estudios de religión islámica en las escuelas y los institutos públicos. 

La medida se aplicará inicialmente en las delegaciones del Consorcio de Educación de Barcelona, la comarca del Baix Llobregat y las demarcaciones de Girona y Tarragona, y cada una de las áreas educativas dispondrá de un profesor para atender los centros de primaria y secundaria en función de las solicitudes recibidas y será la encargada de gestionar las cuestiones que surjan.

Desde la Generalitat aseguran que el plan establece que “para organizar los grupos de la materia de religión islámica hay que seguir los mismos criterios utilizados en la atención al alumnado que ha solicitado la materia de religión católica”. Existen, ha dicho el conseller de Educación, Josep Bargalló, “dos grandes retos que hay que afrontar desde la gestión pública del hecho religioso: a garantía de los derechos de libertad religiosa y el mantenimiento de la cohesión social”. “La gestión de la diversidad en los centros educativos representa una oportunidad para consolidar las competencias centradas en el hecho de convivir y habitar el mundo, desde el respeto, la reflexión crítica y el reconocimiento de la diversidad religiosa”, ha remarcado Bargalló.

Cumplimiento de los Acuerdos de cooperación

La iniciativa refleja los términos fijados en los Acuerdos de cooperación firmados por el Estado español y la Comisión Islámica Española, que garantiza el ejercicio del derecho por parte de los alumnos musulmanes de recibir la enseñanza religiosa islámica en los centros públicos y en los niveles comprendidos entre infantil y bachillerato. 

El currículum educativo de la asignatura de religión islámica está definido por el gobierno y recoge que “debe reflejar las lenguas y culturas de las familias musulmanas en Cataluña, así como la realidad que engloba a musulmanes y no musulmanes, hombre y mujeres con diferentes procedencias geográficas y culturales, con la finalidad de transmitir al alumnado la perspectiva de inclusión y la educación en la diversidad”.

También el Estatuto de Autonomía de Cataluña recoge “el derecho que asiste a padres y madres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que vaya de acuerdo con sus convicciones en los centros educativo de titularidad pública, donde la educación es laica”.

Comisión Islámica: “Era una de las mayores demandas”

Desde la Comisión Islámica Española han acogido la iniciativa con satisfacción y la han catalogado de “hecho muy positivo”, y han celebrado que “con esta decisión, Cataluña se suma a otras comunidades que ya imparten esta asignatura”.

“El derecho a la enseñanza religiosa islámica, junto con la creación de cementerios islámicos, eran los de mayor demanda en la comunidad islámica en Cataluña”, ha afirmado el secretario de la Comisión Islámica Española, Mohamed Ajana.

La Enseñanza Religiosa Evangélica en Cataluña
La Enseñanza Religiosa Evangélica (ERE) está presente en Cataluña desde hace años. Los últimos datos recopilados por la Consejería de Ferede dedicada a la ERE, con fecha de marzo de 2020, muestran que en el territorio catalán hay un total de 356 alumnos y 5 profesores repartidos entre las demarcaciones de Lleida y Barcelona. En Girona y Tarragona todavía no se ha registrado enseñanza evangélica en ningún centro. La comunidad autónoma en la que la ERE tiene más incidencia es Andalucía, con 8.329 alumnos, 572 centros y 115 profesores.

En total hay 17 escuelas e institutos en los que se imparte la ERE, nueve en Barcelona y ocho en Lleida. Desde hace unos días, y hasta el 20 de septiembre, está abierto el plazo de matriculación para la formación del profesorado de ERE en el Centro Superior de Enseñanza Evangélica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Cataluña pone en marcha un plan piloto de religión islámica en la educación pública