Entidades evangélicas lanzan documento a favor de la ciencia ante las ‘fake news’

Plataforma de entidades representativas españolas se posicionan ante conspiranoias infundadas y sobre el debate sobre medidas preventivas y libertades individuales.

Redacción PD

14 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 11:00

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@cardmapr?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Cardmapr</a> en Unsplash.,doctora y coronavirus, sanitarios covid-19
Imagen de Cardmapr en Unsplash.

Gran parte de las principales entidades evangélicas representativas en España se han unido en apoyo a una declaración en este tiempo de pandemia y en contra de las fake news, ideas conspiranoicas infundadas, así como los debates en torno a las medidas preventivas y las libertades individuales. Cerca del millón de personas han fallecido a causa de la epidemia.

El documento original, explican, es el publicado en la web BioLogos, una plataforma de ciencia y fe creada por el ganador del Premio Templeton y renombrado genetista Francis Collins, cristiano evangélico. Pablo de Felipe y Daniel Casado, con el visto bueno de BioLogos, han realizado “una traducción fiel, con pequeñas modificaciones, para adaptarla mejor al contexto español”.

Collins y otros científicos cristianos están involucrados en la investigación global para encontrar una vacuna que pueda ayudar a combatir el coronavirus.

El documento ha sido avalado y respaldado (en orden alfabético) por la Alianza Evangélica Española (AEE), el Centro de Ciencia y Fe (Facultad SEUT), Cristianos en Ciencias (grupo profesional de ciencias, integrado en GBU), FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), Grupos Bíblicos Unidos (GBU), y la Unión de Médicos Evangélicos (UME).

Unido a la publicación de este documento, se ha abierto una recogida de adhesiones en change.org, para que quienes se sienten identificados y apoyen esta propuesta puedan sumarse a la misma.

 

Análisis y reflexión sobre ciencia y fe

En el comunicado “manifestamos nuestra profunda preocupación por la polarización y politización de la ciencia en el ámbito público general en un momento en el que hay tantas vidas en juego. La palabra "ciencia" se ha convertido en un arma utilizada en los conflictos y enfrentamientos culturales y sociales. Los científicos son vilipendiados y sus hallazgos ignorados, mientras que las teorías conspiratorias se vuelven virales. Lamentablemente, los cristianos parecen igualmente susceptibles a estas tendencias. Los cristianos reflexivos podemos estar en desacuerdo sobre las políticas públicas adoptadas en respuesta al coronavirus, pero ninguno de nosotros debería ignorar la evidencia científica cuando esta es clara”.

“Buscar tratamiento médico no es una señal de una fe en Dios débil, sino una gran aceptación de los dones de Dios” declara así mismo.

En cuanto a los cultos presenciales en estos tiempos de pandemia, expresa el documento que “las pérdidas económicas y las dificultades sociales causadas por la pandemia son dolorosas, y los cristianos reflexivos podemos discrepar sobre cómo equilibrar esas necesidades con las necesidades sanitarias. Aún más cercano a nuestros corazones está el impacto de la cuarentena en nuestras comunidades eclesiales. A medida que las iglesias reabren, los cristianos debemos equilibrar el llamamiento de Dios a reunirnos con su exhortación para que protejamos a los más vulnerables de entre nosotros. Necesitamos más que solo la ciencia para tomar estas decisiones; necesitamos la fe bíblica para ser sabios y tener discernimiento (Santiago 3:13-18)”.

Finalmente recuerdan que “Tal como los cristianos han demostrado a lo largo de la historia durante otras pandemias, es nuestra fe la que nos mueve a tener una profunda compasión por los enfermos, los jóvenes, los ancianos, los vulnerables y, en definitiva, a seguir el mandato de Jesús de cuidar a los que más lo necesitan (Mateo 25:31-36)”.

En base a estas ideas, en una segunda parte de su declaración, se comprometen a seguir las medidas preventivas aconsejadas, y aplicar la vacuna cuando esta sea “segura y eficaz” considerándola “como una provisión de Dios que nos evitará enfermedades y sufrimiento, a nosotros mismos y a la población en general, incluidos los más vulnerables (Mateo 25:31-36).

También, dicen, lucharán contra la desinformación, aportarán todo lo posible por la justicia social, y orarán para que Dios cuide y tenga misericordia de enfermos y familiares, guiando a los científicos en la búsqueda de una solución a la pandemia.

 

Pueden leer aquí el comunicado completo.

Y aquí adherirse a la recogida de firmas de apoyo en change.org

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Entidades evangélicas lanzan documento a favor de la ciencia ante las ‘fake news’