Cien personalidades firman un manifiesto contra la ley de eutanasia

“Es improcedente”, denuncian los firmantes, “que el Congreso tramite esta ley en este momento”. El manifiesto pide un desarrollo “con urgencia” de los cuidados paliativos.

Redacción PD

24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 20:15

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@marceloleal80?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Marcelo Leal</a> en Unsplash.,
Imagen de Marcelo Leal en Unsplash.

La plataforma cívica Los 7000 ha lanzado un manifiesto, suscrito ya por 100 personalidades de la cultura, educación, política, justicia, medicina y ciencia de España, en la que piden detener la ley de la eutanasia que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y contó con un apoyo mayoritario en la Cámara el pasado 10 de septiembre.

“Eliminar el sufrimiento sí, peor eliminar al que sufre no”, expresa el manifiesto en su título, donde en seis puntos se expresa la necesidad de una ley “que proteja la vida, en especial la de las personas mayores, y les provean de un trato digno y justo, que asegure la asitencia médica y hospitalaria adecuada”.

El manifiesto considera además que es de “una gran falta de sensibilidad” tramitar esta ley “cuando el país expresa un duelo inmenso por los que han perdido la vida por la pandemia”.

“El 90% de los fallecidos por la pandemia han sido personas de más de setenta años. En la mayoría de los casos las muertes han sido debidas a falta de atención hospitalaria y recursos sanitarios, sin la posibilidad siquiera de contar con remedios paliativos, llegándose incluso a la criba por razón de la edad. ¿Queremos crear una coartada legal con una ley de eutanasia para este tipo de actos? Lo necesario, lo que la sociedad reclama, es ofrecer a todo ser humano un final digno y bienaventurado de su vida, junto a los suyos y con los cuidados médicos y atención espiritual que permitan eliminar o mitigar su dolor”, expone en su cuarto punto el manifiesto.

Los firmantes consideran además que se trata de una ley “divisiva”, con “los problemas éticos que siempre” acompañan a este debate, pero que además en España “dada la mala situación de los cuidados paliativos, lo que realmente se ofrece es morir entre sufrimientos o a manos del médico. Esto no es una opción”, denuncian.

“La eutanasia forma parte del problema, no de la solución, porque el fin para una vida digna es la conjunción de la compañía solícita y de los pertinentes cuidados paliativos”, concluye el manifiesto.

El manifiesto lo firman entre otras reconocidas personalidades los exministros Marcelino Oreja, José Luis Corcuera y Alberto Ruiz Gallardón; los presidentes de diversas asociaciones católicas y provida, como Jaime Mayor Oreja (One of Us), Alfonso Bullón de Mendoza (Asociación Católica de Propagandistas), Josep Miró (e-Cristians), Alicia Latorre (Federación Española de Asociaciones Provida),  Daniel Fernández (Cristianos en democracia), Iñigo Gómez Pineda y Maria San Gil (Fundación Villacisneros), Mercedes Aroz (Foro Cultura21) y Raúl Sánchez Flores, secretario general de la Confederación Europea de Familias Numerosas.

 

Alianza Evangélica pide desarrollar cuidados paliativos

En un comunicado lanzado en marzo de 2020, la Alianza Evangélica Española exponía los problemas que enfrenta el trámite de la ley de eutanasia y pedía el desarrollo de los cuidados paliativos. “Una parte de los pacientes que toman en consideración la eutanasia lo hacen porque no se sienten acompañados o porque no quieren suponer una carga para sus allegados; la forma de resolver esto no es la eutanasia, sino el acompañamiento, el apoyo emocional y la empatía”, expresó entonces la AEE.

El manifiesto se puede consultar aquí.

El comunicado de la Alianza Evangélica Española se puede consultar aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Cien personalidades firman un manifiesto contra la ley de eutanasia