“Vivimos un momento bisagra, en el que la familia es fundamental”

La Alianza Evangélica Española organiza una consulta sobre familia y liderazgo. Conversamos sobre esta iniciativa con Juan Varela, presidente del grupo de Familia de la AEE.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 02 DE OCTUBRE DE 2020 · 12:59

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@marcinjozwiak?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Martin Jozwiak</a> en Unsplash.,
Imagen de Martin Jozwiak en Unsplash.

La familia y la iglesia están siendo afectados por la situación de pandemia. Desde la Alianza Evangélica Española, con la intención de tomar el pulso a la situación desde una perspectiva evangélica, se celebrará en este mes de octubre una consulta en la que participarán cien líderes evangélicos, cuyo resultado será la publicación de un manifiesto que dé respuesta a las cuestiones que se plantean en torno a la familia.

Juan Varela, presidente del grupo de trabajo de Familia de la Alianza Evangélica Española, explicó a Protestante Digital la dinámica de esta consulta virtual.

P. ¿Cuál es la situación de partida que ha llevado a plantear esta consulta?

R. Con la pandemia y la reclusión en nuestras casas, se ha puesto de relieve que la familia es el primer nido social, el refugio de esperanza. Todos los países han optado por lo más aceptado, y es que nos recluyéramos en nuestros hogares.

Esto ha revelado situaciones complicadas, crisis matrimoniales, pero también ha fortalecido a muchísimas familias que se han dado cuenta del valor de la convivencia, la importancia de pasar tiempo juntos. Sin duda, la familia sigue siendo la institución más atacada desde muchos frentes. Incluso para quienes quieren destruirla porque la consideran una estructura patriarcal, como suelen decir los detractores de la familia natural.

 

P. ¿En qué consiste la consulta, que parte del entorno VUCA?

R. Tenemos que ser entendidos en los tiempos. Hay una aceleración de los acontecimientos y saber gestionar lo que está sucediendo. Tenemos que ir día a día. Primero debemos hablar del espacio liminal. Es un término que se refiere al espacio frontera, el espacio que pretende determinar un umbral: la entrada a algo y la salida de otra cosa. Es una tierra de nadie donde abandonamos una forma de entender el mundo y se abre otra forma de entenderlo. Estamos en ese punto, en ese umbral de transición. Este 2020 es un año bisagra. Llevamos ya una generación en el siglo XXI, se cierra esta primera generación, cierra una forma de entender el mundo y se abre otra.

Aquí es donde se sitúa este entorno VUCA: un término que nace del contexto militar y es en este siglo, a partir del 11-S, cuando empieza a tener mucha relevancia. Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo son los términos que dedine el entorno VUCA. No se puede planificar a largo plazo, estamos en un momento impredecible. Y por eso queremos reflexionar sobre este tema.

 

P. ¿En qué consistirá la consulta?

R. El Grupo de Trabajo de Familia plantea esta consulta con una dinámica algo distinta a la habitual, dado que será virtual, vía Zoom. La idea es siempre que haya una ponencia de algún especialista y luego haya debates y trabajo en grupo entre los asistentes, y así sacar conclusiones sobre lo que se ha escuchado.

Lo que pretendemos es crear un espacio de reflexión, que podamos reunir cien líderes del entorno evangélico español, personas ligadas al ámbito de la familia. Con esos cien líderes, tendrán que escuchar cuatro ponencias que van a responder a ese mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.

La palabra crisis representa tanto peligro como oportunidad. Tenemos una crisis sin precedentes, y debemos ver las oportunidades. Vamos a tomar el antónimo de cada uno de estos conceptos: a lo volátil, responderemos con lo eterno; a lo incierto, buscaremos lo seguro; a lo complejo, buscaremos lo sencillo, aquello que es profundo; y finalmente a lo ambiguo, responderemos con lo definido. Todo ello irá en torno a la familia. Por eso la consulta se titula ‘El entorno VUCA y su impacto en la familia’.

Se celebrarán cuatro ponencias, de media hora cada una, los días viernes 23 de octubre y sábado 24 de octubre. Tras la ponencia, los asistentes debatirán en salas virtuales sobre el contenido de la misma. Esta es la dinámica de la consulta.

“Vivimos un momento bisagra, en el que la familia es fundamental”

La consulta virtual tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre.

P. ¿Quiénes serán los ponentes?

R. Judith Gassó, psicóloga; Victor Mirón, fundador y presidente de De Familia a Familia, es una de las primeras asociaciones que comenzaron a trabajar estos temas; también el psiquiatra Pablo Martínez, y finalmente Marcos Zapata, pastor en Lugo y presidente de la Alianza Evangélica Española.

 

P. Finalmente, ¿cuál es el resultado que se espera obtener de esta consulta?

R. La consulta nos va a ofrecer el pulso de la sociedad evangélica española y la opinión y propuestas de todos los asistentes. Con eso, desde el grupo de trabajo de Familia, generaremos un documento, un manifiesto que esperamos lanzar en enero de 2021. Será un documento que la Alianza Evangélica Española se encargará de publicar y difundir.

 

P. ¿Cómo se puede participar?

R. Las invitaciones son personales, pero si alguien evangélico que trabaja en temas de familia está interesado en participar, puede ponerse en contacto conmigo, porque siempre podría haber algún hueco. Pueden escribir a [email protected]

 

P. Algo más que quieras añadir.

R. Entendemos que la coyuntura social requiere respuestas con manifiestos claros. Creemos que en estos tiempos complicados es necesario tomar el pulso sobre lo que está ocurriendo en la familia.

 

Puedes encontrar más información sobre las iniciativas del grupo de Famiia de la Alianza Evangélica Española en su página web.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Vivimos un momento bisagra, en el que la familia es fundamental”