El Comité de Bioética de España: “Hay sólidas razones para rechazar la transformación de la eutanasia en derecho”

El órgano asesor del gobierno ha publicado un informe en el que concluye que “legalizar el auxilio al suicidio supone iniciar un camino de desvalor de la protección de la vida”.

Redacción PD

MADRID · 13 DE OCTUBRE DE 2020 · 13:00

El Comité de Bioética de España recomienda al gobierno desarrollar un sistema de cuidados paliativos. /<a target="_blank" href="https://unsplash.com/@isaacquesada?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Isaac Quesada</a>, Unsplash CC,
El Comité de Bioética de España recomienda al gobierno desarrollar un sistema de cuidados paliativos. /Isaac Quesada, Unsplash CC

Un mes después de que el Congreso de los Diputados allanase el camino de la Ley de Eutanasia, con un último debate político que acabó con el rechazo de las enmiendas presentadas por el PP y Vox, el Comité de Bioética de España ha publicado un informe elaborado por iniciativa propia y en el que recomienda al gobierno implementar la opción de la sedación paliativa ante los casos de mayor sufrimiento.

En el documento, el órgano consultivo y dependiente de los Ministerios de Sanidad y Ciencia asegura que “existen sólidas razones sanitarias, éticas, legales, económicas y sociales para rechazar la transformación de la eutanasia en un derecho subjetivo y una prestación pública”. “Legalizar el auxilio al suicidio supone iniciar un camino de desvalor de la protección de la vida humana cuyas fronteras son harto difíciles de prever, como la experiencia de nuestro entorno nos muestra”, advierten.

Los once miembros del Comité, renovado por última vez en 2018 y nombrados a propuesta del anterior gobierno del PP y de los diferentes gobiernos autonómicos, han aprobado las conclusiones del informe, que señalan que “el deseo de una persona de que un tercero o el propio Estado acabe con su vida en casos de gran sufrimiento físico y/o psíquico, debe ser siempre mirado con compasión”, pero matizan que “tal compasión no consideramos que legitime ética y legalmente una solicitud que, ni encuentra respaldo en la verdadera autonomía, ni queda limitada al propio espacio privado del individuo”.

Defensa de los cuidados paliativos

En su informe, el órgano consultivo aboga por la opción de la “sedación paliativa” y propone una “protocolización, en el contexto de la buena praxis médica” de este método “frente a casos específicos de sufrimiento existencial refractario”.

Una opción que para el Comité de Bioética se debe realizar “junto con la efectiva universalización de los cuidados paliativos y la mejora de las medidas y recursos de apoyo sociosanitario, con especial referencia al apoyo a la enfermedad mental y la discapacidad”. La sedación y los cuidados paliativos, dicen, “debieran constituir, ética y socialmente, el camino a emprender de manera inmediata, y no la de proclamar un derecho a acabar con la propia vida a través de una prestación pública”.

La de implementar los cuidados paliativos es una posición que lleva años defendiendo la Alianza Evangélica Española. “El número de personas que requieren cuidados paliativos es enormemente superior al de las que piden la eutanasia, pero parece más sencillo desarrollar una ley de aplicación de la eutanasia que atender al gran número de pacientes y familiares que están demandando unos cuidados paliativos de calidad”, han subrayado a través de un comunicado desde la entidad, que también considera que “es peligroso crear una opinión social de que los enfermos en situación terminal son una carga”. 

El contexto de la pandemia

De forma indirecta, desde el Comité de Bioética contextualizan parte de las conclusiones de su informe en la pandemia del coronavirus y la gran afectación que ha tenido entre las personas mayores. Por eso, dicen, la propuesta de desarrollar el sistema de cuidados paliativos “cobra aún más sentido tras los terribles acontecimientos que hemos vivido pocos meses atrás, cuando miles de nuestros mayores han fallecido en circunstancia muy alejadas de lo que es una vida digna”. 

“Responder con la eutanasia a ‘la deuda’ que nuestra sociedad ha contraído con nuestros mayores tras tales acontecimientos no parece el auténtico camino al que nos llama una ética del cuidado, de la responsabilidad y solidaridad intergeneracional”, expresan.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Comité de Bioética de España: “Hay sólidas razones para rechazar la transformación de la eutanasia en derecho”