La viróloga Margarita del Val, Premio UEBE José Cardona 2020

La Unión Evangélica Bautista de España concede este reconocimiento por “su valioso trabajo de investigación y de orientación, especialmente en el contexto pandémico que vivimos”.

Redacción PD

MADRID · 19 DE OCTUBRE DE 2020 · 10:49

La viróloga Margarita del Val. / Youtube,
La viróloga Margarita del Val. / Youtube

La Unión Evangélica Bautista de España (UEBE) ha anunciado la concesión del primer Premio UEBE Jose Cardona 2020 a la viróloga Margarita del Val.

La entrega del premio se realizará en próximo miércoles 21 de octubre, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC) de Madrid, con la presencia de la Directora del centro y el equipo de investigación de la doctora premiada. La entrega coincide con la celebración de la Convención Anual de la UEBE, que este año se realiza de forma virtual.

“El Premio está pensado para reconocer a personas o instituciones a quienes reconocemos su aportación, solidaridad o esfuerzo por mejorar la sociedad”, afirma Daniel Banyuls, secretario general de la Unión bautista.

En el caso de Margarita del Val, “se ha tenido en cuenta su larga trayectoria científica y pedagógica, su perseverancia por buscar soluciones al virus, su liderazgo en el ámbito de la virología, y su influencia ante las autoridades a la vez que su independencia”.

“Con este premio individual estamos también reconociendo a todo el colectivo científico que lucha por encontrar una respuesta a la pandemia. Ese espíritu de lucha coincide muy buen con el perfill de José Cardona y nuestra visión de fe como evangélicos bautistas”, añade Daniel Banyuls.

 

Primer premiado

El premio José Cardona fue constituido por la UEBE en su última convención, celebrada en 2019. El galardón tiene como objetivo “reconocer y honrar públicamente a una persona física o jurídica que haya destacado en el año convencional en curso por su labor solidaria, su actividad, principios éticos o testimonio”, explica la UEBE en el documento con las bases del premio. Se quiere destacar que esta labor sea “en beneficio de la sociedad en coincidencia con los valores que emanan de los Principios de la UEBE, resaltando en especial valores como la acción social, la defensa del individuo, la protección del entorno, la defensa de los valores democráticos y, en especial, la libertad religiosa y de conciencia”.

La viróloga Margarita del Val, Premio UEBE José Cardona 2020

El premio lleva el nombre de José Cardona en homenaje y recuerdo de uno de los evangélicos bautistas de España más emblemáticos y su primer secretario, quien fue “un campeón perseverante en defensa de la libertad en general y la religiosa en particular”, expresa la UEBE. 

“El ejemplo del pastor bautista José Cardona (1918-2007) es una referencia para las personas e instituciones que hoy siguen luchando por cambiar la sociedad desde valores y principios que también comparte nuestra Unión y a las cuales deseamos reconocer y premiar”, añaden desde la Unión bautista.

La persona o entidad premiada recibe una obra escultórica con el logo del Premio y un diploma acreditativo.

 

La UEBE ante la pandemia

Las iglesias evangélicas están comprometidas, explica Daniel Banyuls, en la lucha contra la covid-19. “Nuestras iglesias de UEBE estamos encarando la pandemia con un respeto escrupuloso a la normativa a la vez que intentando aportar el apoyo espiritual y el mensaje de esperanza que tiene el Evangelio. Más ahora que tantas familias han sufrido y sufren pérdidas. Tenemos nuestras iglesias abiertas siempre que es posible y nuestros pastores se multiplican para atender a las personas y los nuevos métodos de comunicación digital. Todo un reto”, concluye Banyuls.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La viróloga Margarita del Val, Premio UEBE José Cardona 2020