Se activa nuevamente el estado de alarma en España

La medida no entra en detalles sobre el uso de lugares de culto, cuyos límites de aforo y desarrollo de actividades queda a criterio de cada Comunidad Autónoma.

Redacción PD

26 DE OCTUBRE DE 2020 · 20:12

Pedro Sánchez, en su anuncio del segundo estado de alarma. / Borja Puig de la Bellacasa, Moncloa,
Pedro Sánchez, en su anuncio del segundo estado de alarma. / Borja Puig de la Bellacasa, Moncloa

El Gobierno de España anunció este domingo la aplicación del estado de alarma ante el avance de los contagios y muertes en el país por causa de la covid-19.

En el decreto publicado en el BOE este domingo, el Gobierno defiende que “las medidas temporales de carácter extraordinario que ya se han adoptado por todos los niveles de gobierno deben ahora intensificarse sin demora a la vista de la evolución de la epidemia para prevenir y contener los contagios y mitigar el impacto sanitario, social y económico”.

Se activa nuevamente el estado de alarma en España

Datos de nuevos casos de covid-19 en España./ Google

Al igual que en otros países europeos, las medidas que se proponen conllevan un toque de queda nocturno, la limitación de desplazamientos entre comunidades, y la restricción de las reuniones privadas a no más de seis personas.

El estado de alarma se aprueba por un plazo de quince días, aunque la intención del Gobierno es extenderlo durante los próximos seis meses.

 

Lugares de culto

Entre las medidas propuestas no se encuentran criterios específicos a aplicar en el ámbito del uso de los lugares de culto. En el Artículo 8 del decreto se limita “la permanencia de personas en lugares de culto mediante la fijación, por parte de la autoridad competente delegada correspondiente, de aforos para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, atendiendo al riesgo de transmisión que pudiera resultar de los encuentros colectivos”.

Se activa nuevamente el estado de alarma en España

Es decir, el Gobierno deja en manos de las Comunidades Autónomas la decisión de limitar aforos, duración u otras medidas complementarias, expresando que “dicha limitación no podrá afectar en ningún caso al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa”.

 

Medidas "arbitrarias"

La pasada semana, la Federación evangélica Ferede comunicó su discrepancia con respecto a algunas de las medidas que se están tomando en las comunidades autónomas. En concreto, criticó que en Aragón se prohibiese cantar en el desarrollo de los cultos, algo que forma parte de la liturgia habitual evangélica, expresó Ferede, solicitando que las medidas que se tomen sean bien explicadas y justificadas.

Desde el fin del primer estado de alarma, la federación evangélica presenta un documento donde va actualizando la información con respecto a las indicaciones y restricciones que cada Comunidad Autónoma va tomando que puedan afectar a la práctica religiosa. Esta tabla se puede consultar aquí, actualziada a 26 de cotubre de 2020.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Se activa nuevamente el estado de alarma en España