Evangélicos defienden la labor de Remar tras emitirse un “reportaje difamatorio” en TV

El programa ‘Equipo de Investigación’ de La Sexta emitió el viernes 13 de noviembre un reportaje sobre la Iglesia Cuerpo de Cristo.

Redacción PD

24 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 18:49

Voluntarios de la ONG Remar en Brasil. / ONGD Remar,
Voluntarios de la ONG Remar en Brasil. / ONGD Remar

El pasado viernes 13 de noviembre, el programa de divulgación ‘Equipo de Investigación’, emitido por La Sexta, dedicó un reportaje a la Iglesia Cuerpo de Cristo y su ONG, Remar.

El reportaje, titulado “Palabra del Señor”, contó con las declaraciones de algunos exmiembros de Remar y vertió acusaciones hacia la labor de la iglesia y la ONG respecto a su financiación y su forma de operar a través de sus diversos centros de rehabilitación, así como el método de participación de voluntariado en los distintos programas que la organización lleva adelante en España.

 

Comunicado de Remar España

Tras la emisión del reportaje, la Asociación Remar España emitió un comunicado en el que expresó que “cumple escrupulosamente con las obligaciones legales en cuanto al pago de impuestos y seguros sociales tanto estatales, autonómicos y locales”.

Además defendió que Remar “respeta la educación obligatoria y está comprometida con la formación de las personas que conforman Remar, demostrándolo con los diferentes centros educativos y de formación profesional que sostiene en los 70 países donde desarrolla su actividad, dado que es imprescindible para la reinserción social”.

Finalmente, Remar afirma cumplir “la ley del voluntariado de manera estricta” y se reserva “el derecho a estudiar medidas legales por las falsedades vertidas en dicho reportaje”.

 

Comunicado de Ferede

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha mostrado su apoyo a Remar y ha denunciado el reportaje como “difamatorio”, en un comunicado publicado este lunes 23 de noviembre.

“Ferede desea expresar su solidaridad y apoyo a la ONGD Remar, entidad vinculada a la iglesia evangélica Cuerpo de Cristo, ante los reiterados ataques difamatorios”. afirma la entidad evangélica. “Creemos que el citado reportaje falta a la ética periodística en el fondo y en las formas, evidenciando una voluntad manifiesta de perjudicar a una organización española respetable, que realiza una labor socio-humanitaria extraordinaria en España y en 70 países del mundo, a favor de las personas y colectivos más necesitados”, añade.

Considera Ferede que “mediante técnicas de “periodismo espectáculo”, con un lenguaje y puesta en escena sensacionalista, el uso de información sesgada y el acoso a la persona y la familia del fundador y Presidente de Remar, Equipo de investigación incurre en un ejercicio de desinformación, dibujando una caricatura de la ONGD, con la intención evidente de difamar y dañar su imagen pública ante los espectadores y, sobre todo, ante sus colaboradores y patrocinadores”.

Finalmente Ferede apunta que “el camino para resolver eventuales problemas, incumplimientos, abusos, irregularidades o incidentes puntuales de los que, como es natural, ninguna iglesia o entidad estamos exentas, han de ser el diálogo, la mediación, la denuncia policial o los tribunales de Justicia, según corresponda, pero nunca el “linchamiento mediático” ni la difamación gratuita”.

 

Otras reacciones

En diversas redes sociales, usando la etiqueta #yosoyRemar, muchas personas han querido mostrar su solidaridad con la iglesia evangélica Cuerpo de Cristo.

El programa ‘Equipo de Investigación’ afirma que la firma de ropa Mango ha expresado que suspenderá su convenio de colaboración con Remar, que está vigente desde hace quince años.

No es la primera vez que alguna iglesia o ministerio evangélico aparece señalado en el programa de ‘Equipo de investigación’, un espacio marcado por el sensacionalismo y que tiende más al espectáculo que a un verdadero ejercicio de investigación periodística.

 

Remar, presente en 70 países

Remar se define como “una ONGD con fundamentos cristianos que comienza su labor en España en 1982, creada para ayudar, promocionar y desarrollar a las personas en situación de exclusión social, contamos con una experiencia de más de 38 años en la lucha contra la injusticia, la adicción a las drogas, seguridad alimentaria, cobertura de necesidades básicas, salud, educación, violencia familiar y de género. Trabajamos en 70 países gracias a la ayuda de Dios y al apoyo de miles de colaboradores voluntarios que dedican sus vidas al servicio de otros”.

En la web de Remar se explica que la entidad. “cumple con todas sus obligaciones jurídicas y fiscales que establece la legislación vigente en cada país, de hecho, REMAR está sujeto a Auditorias Anuales desde hace muchos años, habiendo pasado con éxito revisiones de Hacienda en España, por lo que su actividad de autofinanciación se encuentra totalmente regulada, auditada e inspeccionada”.

Una amplia muestra del trabajo de la ONG se puede ver en su página web.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Evangélicos defienden la labor de Remar tras emitirse un “reportaje difamatorio” en TV