“El reto es mantener la unidad del pueblo evangélico dentro de la pluralidad”

En esta entrevista exclusiva, Jesús Pedrosa Cortizo, candidato a la secretaría ejecutiva de FEREDE, reflexiona sobre los retos y oportunidades para los evangélicos en España.

Redacción PD , Daniel Hofkamp

MADRID · 25 DE ENERO DE 2021 · 09:59

Jesús Pedrosa Cortizo, candidato a la secretaría ejecutiva de FEREDE. / FEREDE ,
Jesús Pedrosa Cortizo, candidato a la secretaría ejecutiva de FEREDE. / FEREDE

El próximo 3 de marzo la Asamblea General de FEREDE elegirá al candidato a ocupar la Secretaría Ejecutiva de la entidad, cargo que previsiblemente se hará efectivo en 2022 con la jubilación del actual Secretario Ejecutivo, Mariano Blázquez.

La Comisión Permanente de FEREDE presentó hace un mes a dos candidatos para desempeñar esta labor: Carolina Bueno Calvo -de quien publicamos esta amplia entrevista- y Jesús Pedrosa Cortizo.

Hoy conoceremos las respuestas de Jesús Pedrosa Cortizo, de 54 años, que es Consejero de Lugares de Culto de FEREDE. Licenciado Universitario en Derecho pr la Facultad de Derecho de Málaga (1989) y Certificado en Biblia y Ministerios por la Facultad de Teología de Asambleas de Dios (2010), es también pastor de la Iglesia Casa El Encuentro de Fuente Piedra (Málaga) de Asambleas de Dios. Es autor de un libro de temática jurídica y ha sido ponente en diversos foros, ponencias y encuentros en el ámbito laboral, académico y religioso.

 

Pregunta. ¿Qué te llevó a decidir presentar tu candidatura para la secretaría ejecutiva de Ferede?

Respuesta. Por fidelidad al llamamiento que hace años recibí para servir al Señor. Desde el Foro Evangélico del Derecho, al que pertenezco desde su constitución, recibí una llamada telefónica del presidente de su junta directiva, una vez se dio a conocer la apertura de un proceso para la sustitución del Secretario Ejecutivo de FEREDE, en el que por parte de dicha junta directiva me animaban a poner en oración la posibilidad de que mi candidatura pudiera ser formalizada, lo que lógicamente me llevó precisamente a poner todo en oración, sucediendo que igualmente por parte del vicepresidente de FADE, denominación de la que formo parte de su cuerpo ministerial como ministro de culto, se me realizó igualmente llamada telefónica en el mismo sentido, entendiendo que debía seguir orando y buscando dirección de parte de Dios en este sentido.

Y es en ese tiempo de oración en el que junto con mi esposa entendemos que si se estima por parte de FEREDE que puedo desempeñar tan alta labor de representación, con fidelidad al llamado que años atrás recibimos de trabajar por y para la extension de su reino, estamos dispuestos a asumir las labores que suponen el desempeño del cargo de Secretario Ejecutivo. Todo ello en completa sujeción a lo que el Espíritu Santo quiera en todo este proceso para el bien de su Iglesia.

 

P. ¿Cómo valoras tu experiencia de trabajo en Ferede hasta ahora?

R. Mi valoración es totalmente positiva, ya que asumir la responsabilidad de la rescatada Consejería de Lugares de Culto me ha permitido conocer mejor toda la labor que se desarrolla por parte de FEREDE, acudir a algunas de sus Asambleas, participar en algún acto oficial, representar a la misma en algún foro o acto donde se me ha encomendado dicha labor, y tener una estrecha relación tanto con el propio Secretario Ejecutivo como sobre todo con el servicio de asesoría jurídica, donde he aprendido mucho más de lo que he podido aportar, cuando se me ha requerido dicha participación en asuntos de diversa índole.

P. ¿Cuáles consideras que son los retos más importantes para los evangélicos en España actualmente?

“El mayor de los retos es mantener la unidad del pueblo evangélico ante los continuos desafíos que esta sociedad líquida quiere imponer”

R. Sin duda puedo decir que el mayor de los retos que afrontamos actualmente es mantener la unidad del pueblo evangélico ante los continuos desafíos que esta sociedad líquida quiere imponer, donde además se pretende implantar un pensamiento único que, a veces, y sin quererlo, parece que traspasa las fronteras de las mismas Iglesias y de sus miembros.

La diversidad de pensamiento y opinion no es un problema, más bien es una riqueza, y el pueblo evangélico español se ha caracterizado precisamente por dar valor a la diversidad dentro de la unidad.

Sin duda, para mí, este es el reto, mantener la unidad del pueblo evangélico dentro de la pluralidad de pensamiento, doctrina y opinión.

 

P. ¿De qué forma FEREDE ha ayudado hasta ahora a enfrentar estos retos?

“Velar por esa unidad de acción en las relaciones con el Estado y con el resto de Administraciones Públicas no es tarea siempre fácil”

R. Manteniendo esa frágil unidad. A diferencia de otras confesiones religiosas, la evangélica, no cuenta con una unidad de acción orgánica y administrativa, al estilo del Vaticano por ejemplo en la confesión mayoritaria en España, u otras similares, por lo que velar por esa unidad de acción en las relaciones con el Estado y con el resto de Administraciones Públicas no es tarea siempre fácil, ya que esa unidad de acción debe de partir del consenso entre todos los miembros que componen el amplio espectro del pueblo evangélico.

 

P. Todo cambio de persona en un cargo de relevancia supone cierta renovación. En caso de ser elegido secretario ejecutivo ¿qué crees que aportarías, y cuáles serían las prioridades en tu gestión?

R. Es difícil, hay que tener en cuenta que, de producirse la elección, habrá un período de aprendizaje y de prueba en el que la persona que sustituya al Secretario Ejecutivo debe de estar trabajando como adjunto, y creo con sinceridad que es ese período el que debe de determinar los aportes y las prioridades de una gestion tan compleja como de la que estamos hablando.

“El trabajo al frente de la secretaría ejecutiva supone una visión de altas miras”

En ocasiones veo (y parece que suena a la famosa frase de una película del director de cine indio M. Night Shyamalan) opiniones bien intencionadas y expresadas con ánimo de construir, pero que denotan no obstante una vision parcial de la obra, porque todos estamos sumergidos en nuestros proyectos eclesiales, denominacionales o incluso ministeriales, pero no me cabe duda de que el trabajo al frente de la secretaría ejecutiva de FEREDE supone una visión de altas miras, que en el momento de este cuestionario, con honestidad, no llego a alcanzar.

 

P. Está claro el papel de Ferede y las entidades que dependen de ella como interlocutora ante el Estado, ¿cómo consideras que se complementa con la labor de otras entidades representativas, de obra social, evangelización, etc?

R. En este tema creo con sinceridad que los propios Estatutos de FEREDE determinan como fin religioso específico de la misma el constituirse como un instrumento válido para el ejercicio de las acciones conjuntas de testimonio común e interés general que las iglesias evangélicas acuerden, por lo que considero que si es un fin religioso de los propios estatutos, es bueno mantener una relación de colaboración y cooperación con cuantas entidades evangélicas desarrollen esa obra social y de evangelización, y que así lo acuerden, pues la Proclamación del Señorío de Jesucristo y el Mensaje del Evangelio también forman parte de los fines religiosos específicos de FEREDE.

“La Proclamación de Jesucristo y el Evangelio también forman parte de los fines religiosos específicos de FEREDE”

Quiero decir que es importante no fagocitar, pero sí crear sinergias entre las entidades e instituciones evangélicas, pues como digo, tales fines no le son ajenos a FEREDE, aunque se hayan podido diluir estos fines en algún momento y se haya creado la falsa idea de que FEREDE solo tiene como función la de representar y vincular a las Iglesias miembro ante el Estado y las diversas Administraciones Públicas.

 

P. En la última Asamblea General surgió el debate de si el papel de Ferede cara a las denominaciones e iglesias es servir de plataforma de diálogo y encuentro entre las entidades miembros o si debe asumir un rol de mantener una identidad evangélica. ¿Cuál es tu parecer?

“Es importante no fagocitar, pero sí crear sinergias entre las entidades e instituciones evangélicas”

R. Precisamente las reuniones de la Comisión Plenaria, Permanente y de Coordinación son el lugar para exponer y debatir los temas, y entiendo que el papel del Secretario Ejecutivo, estatutariamente, no es el de opinar, sino el de ejecutar los acuerdos de las mismas. No quiero que parezca que no contesto, es que realmente es lo que pienso, queriendo además aclarar que precisamente, y por honestidad con Carolina, que es la persona que igualmente es candidata a la secretaría ejecutiva, no acudí (pudiendo hacerlo como Consejero de Lugares de Culto) a la última Asamblea General, como tampoco acudiré a la próxima (donde se votarán las candidaturas), por lo que no pude ni puedo valorar dicho debate en este momento, debiendo conocer todos los argumentos a favor y en contra del mismo antes de manifestarme en el sentido en el que se me cuestiona, es decir, como un posible futuro secretario ejecutivo.

P. El Gobierno pone entre sus prioridades el desarrollo de una nueva Ley de Libertad de Conciencia para este año. ¿Hay algún elemento que consideres que pueda incluirse en esta ley, para mejorar la situación de libertad de conciencia y religiosa en nuestro país?

R. Hay muchos aspectos. Precisamente, una de las primeras colaboraciones que tuve con FEREDE fue con motivo de la denominada por algunos catedráticos de Derecho Eclesiástico como la non nata Ley de Libertad de Conciencia, cuando fue Director de Relaciones con las Confesiones el profesor José María Contreras, proposición que no llegó ni a Proyecto de Ley, se quedó literalmente en el cajón de la Subdirección General del Ministerio de Justicia, por aquel entonces con competencias en la materia.

“La promoción del efectivo cumplimiento de la libertad religiosa es algo a lo que históricamente estamos obligados”

Y por desgracia en la actualidad siguen estando vigentes los puntos que ya nos preocupaban por aquel entonces, todo ello producto del subdesarrollo de muchos de los aspectos reconocidos en los Acuerdos, señalando tan solo a modo de ejemplo, y no como una lista exhaustiva, las prestaciones de Seguridad Social para nuestros ministros de culto, la especial protección de nuestros lugares de culto, las reservas de suelo público para usos religiosos, las recientes manifestaciones de odio a lugares de culto evangélicos, la atención a la población migrante, el flujo migratorio incluso de ministros de culto, la enseñanza religiosa evangélica, etc... Son muchas, pero sobre todas, y volviendo a los fines específicos estatutariamente establecidos, promover el efectivo cumplimiento de la libertad y no discriminación en materia religiosa que proclama nuestra Constitución.

Puede parecer una tontería, pero realmente esa promoción del efectivo cumplimiento de la libertad religiosa en España es algo a lo que históricamente estamos obligados, no solo para honrar a cuantos dieron su vida por la extensión del Evangelio en España en siglos anteriores, sino también para obececer al llamado de Dios y ser proactivos en la defensa de uno de los derechos fundamentales de la persona, ese sobre el que ya, en la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos, la por entonces Presidenta de las Cortes Generales, Dña. Ana Pastor, recordando las palabras del profesor Jellinek, nos animaba a su defensa, pues “la Libertad Religiosa es la primera de las libertades del hombre, porque de ella, fluyen todas las demás”.

Puede conocer el currículum completo de Jesús Pedrosa aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “El reto es mantener la unidad del pueblo evangélico dentro de la pluralidad”