Voces diversas se pronuncian contra la ‘ley trans’ por “anticientífica, dogmática y represora”

En una mesa organizada por el Partido Feminista, varias profesionales, políticas y representantes de entidades muy diversas explicaron los peligros de la propuesta de ‘ley trans’.

Daniel Hofkamp

MADRID · 19 DE MARZO DE 2021 · 13:28

Mesa de participantes en el encuentro organizado por el Partido Feminista Español. / Youtube,
Mesa de participantes en el encuentro organizado por el Partido Feminista Español. / Youtube

La ‘ley trans’ está generando no solo un debate en el ámbito mediático o político, sino que también comienza a ocupar espacio en diversos foros públicos, encuentros y charlas. Una muestra ha sido la mesa redonda organizada por el Partido Feminista Español en el que ponentes de distintas profesiones, sensibilidades políticas y sociales, expusieron su visión crítica hacia las leyes trans que están siendo propuestas en España.

“Hay mucha pasividad social”, denunciaba Lidia Falcón al comenzar la mesa redonda celebrada en el Hotel Vincci en Madrid, aunque varias participantes se sumaron de forma telemática. El encuentro fue retransmitido por YouTube y seguido en directo por cientos de personas.

 

Por una oposición de la sociedad civil

Falcón dio la bienvenida a las ponentes explicando que era necesario buscar sinergias entre diferentes actores sociales ante la “emergencia” que suponen estas leyes. Durante casi dos horas las ponentes fueron dando las razones que han generado esta preocupación.

“Queremos impulsar la oposición de la sociedad civil, participando todos los sectores sociales que entiendan que no se puede convertir en cuerpo de ley la autodeterminación sexual”, expresó la líder del partido y figura histórica del feminismo español. “Estoy disgustada porque es una corrupción de la sociedad. Como seres humanos, tenemos que indignarnos y llevar una campaña popular, eficaz. Compartimos esta preocupación, no se puede llevar adelante este proyecto de ley”, añadía Falcón.

Voces diversas se pronuncian contra la ‘ley trans’ por “anticientífica, dogmática y represora”

Lidia Falcón, presentando la mesa redonda. / Youtube

Rábade: “La autodeterminación sexual socava principios básicos”

La abogada y ex-magistrada Elena Rábade advirtió del problema legal que supone el permitir que el sexo pueda decidirse de acuerdo a solo la voluntad de la persona. “Quieren introducir la elección sexual en las leyes y cambiar el concepto de hombre y mujer por “masculino” y “femenino”, que dependerá de lo que sientes. Esto generará una enorme inseguridad jurídica”, comentó Rábade, que asimismo insistió en la desprotección hacia los padres que no quieran “apoyar” a sus hijos en la transición. “Puede constituir que se intervenga hasta el punto de quitar la custodia del menor”, señaló.

“La sociedad se construye en base a cosas ciertas, contrastadas, hechos que se reflejan en nuestra documentación y que sirven para vivir en sociedad”, explicó Rábade. “Estas leyes atacan e invaden las leyes que protegen a las mujeres” y significan un “borrado” de la mujer en términos prácticos. En definitiva, las leyes que incluyen la identidad de género “son un atentado a la seguridad jurídica y los derechos que hemos ido conquistando”.

Confusión en la infancia

También participó Cruz Torrijos, psicóloga y experta en igualdad. “Algo que envuelve a todo esto, y es un modelo afirmativo de la transexualidad. En primer lugar, se parte de la idea de que el sexo no existe y la identidad “interior” se manifiesta en algún momento”, algo que Torrijos definió como “sectario”. “Llevan años contando esto en las escuelas dado que las entidades transactivistas quieren fabricar más trans. ¿Qué sentido tiene entrar en un aula de niños a contarles que igual han nacido en cuerpos equivocados y no son del sexo que creen ser? Es inocularles una duda que no tiene sentido, no estimula el pensamiento crítico, sino algo que tendrá implicaciones en su salud”, advirtó la psicóloga.

Para Torrijos, hay además una campaña mediática para que se acepten conceptos como “infancia trans” que, en su opinión, es un “disparate” sin ningún respaldo científico. “Esto es un dogma, una aberración que se quiere blindar por ley. El entorno afirmativo es que cualquiera que manifieste esta verdad sea reafirmada por todo el entorno: padres, sanitarios, docentes… Se les quita la posibilidad de que, como ocurre en la realidad, que el 80-90% al final de la pubertad remita el problema”, lamentó Torrijos.

Este impacto mediático está teniendo un efecto “demoledor” en niñas y adolescentes, donde en otros países se ha visto “hasta un 4.000% de aumento de niñas que no quieren ser mujeres. ¿Por qué? Porque pueden ser niños trans, lo han visto en las redes sociales, se lo han dicho en el instituto”. Torrijos denunció el Impacto que también está teniendo en el comportamiento de los niños y niñas la pornografía, que está llenando de violencia las relaciones y haciendo más difícil sobre todo para las chicas el poder estar conformes con sus cuerpos.

A continuación participó Teresa García Noblejas, en representación de la plataforma Hazte Oir, que explicó la iniciativa del autobús que visitó varias ciudades españolas y pedía el fin de la intrusión ideológica trans en las escuelas. “Los niños son quienes más sufren esta situación, por las dudas que les generan sobre sí mismos”, apuntó García, que animó a firmar una petición online que tienen en marcha para pedir a Carmen Calvo que “dé carpetazo definitivo” a la ley trans.

 

Una ola ideológica global

La profesora Amelia Varcárcel hizo un repaso del devenir teórico que han impulsado estas leyes en todo el mundo. “Esto comienza en los años 90 cuando en las universidades americanas se construye la queer theory”, que en opinión de Valcárcel lo que hace es reforzar los estereotipos asignados en la cultura occidental de acuerdo al sexo. “La teoría queer choca con la agenda feminista. El feminismo es la abolición de la estereotipia”, apuntó. Valcárcel contó también cómo se está queriendo silenciar opiniones disidentes bajo un supuesto delito de odio.

Dese Venezuela, la activista feminista Eglims Pañuela explicó de qué forma la teoría queer se ha infiltrado en el discurso de izquierda y denunció el borrado de la mujer. “La neutralización del lenguaje nos lleva al anonimato. Bajo esta lógica, se acaba abrazando que el problema no es patriarcal, sino individual, no social, sino que se puede elegir. ¡Como si el problema fuera elegir qué se quiere ser!”, expresó Pañuela, pidiendo “ir a las raíz del problema” en cuanto a la discriminación de la mujer.

Zulema Díaz, activista de una asociación que trabaja con migrantes, expresó su malestar por cómo estas leyes pueden afectar a mujeres y niños vulnerables. “Estas leyes también afectarán a las mujeres migrantes. Y nos preocupa que los niños puedan tener cambios irreversibles en su cuerpo” a partir de decisiones que toman cuando aún no tienen capacidad suficiente para hacerlo.

Oposición evangélica

Cerró el encuentro la pastora Asunción Quintana, presidenta de Seneca Falls y el Grupo de Trabajo de Mujer de la Alianza Evangélica Española. Quintana denunció que la ‘ley trans’ “está llena de ideología, nada de ciencia” y ataca especialmente los derechos de niños y mujeres. “El tema de tratamiento hormonal en menores es peligroso” y no se está advirtiendo de sus consecuencias, expresó la representante de la AEE.

Quintana enfatizó que la norma propone un “cambio legal de sexo a la carta que llevará a problemas graves de convivencia”. En definitiva, se opone a una ley que. “parte de dogmas y no de evidencias científicas, coarta la libertad de conciencia, invade competencias propias de la sociedad civil y de las familias”. Por todo ello consideró que es necesario oponerse con firmeza y pedir a los políticos que escuchen “y recuperen el espíritu de la democracia”.

Voces diversas se pronuncian contra la ‘ley trans’ por “anticientífica, dogmática y represora”

Asunción Quintana, durante su presentación. / Youtube

Para cerrar la mesa redonda, Lidia Falcón hizo un llamado a sumar más voces para que la sociedad sea consciente de los peligros de la ‘ley trans’, y dijo que esperan que más personas, entidades y asociaciones de todo tipo muestren su oposición en las próximas semanas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Voces diversas se pronuncian contra la ‘ley trans’ por “anticientífica, dogmática y represora”